Aunque la pandemia ha sido difícil para todos, también nos ha dado la oportunidad de reinventarnos. Los diferentes sectores han innovado en sus procesos, y esto es algo que se hace especialmente notorio en el ámbito de la formación. Tanto es así que, actualmente, la mayor parte de los cursos son de carácter virtual.

Más allá de la pandemia, la tendencia de las clases virtuales ha sido un éxito por sus enormes ventajas. Dos de las más destacables, son las siguientes:

  • Tanto estudiantes como docentes ahorran en tiempo y recursos.
  • Apuesta por una educación más interactiva y accesible.

Si cuentas con contenido de valor que quieres divulgar, optar por facilitarlos a través de un curso online es una apuesta indispensable. ¡Te contamos cómo!

10 Pasos para crear tu curso online

como crear un curso online

1. ¿Qué enseñar?

Si estás pensando crear un curso online, el primer paso es que definas en qué temática vas a centrarte. Para ello, puedes pensar en las especialidades de tu empresa: ¿qué temas dominas? ¿En qué eres experto? Recuerda que todo puede ser de utilidad e interés para alguien más. Lo más importante es que escojas algo que disfrutes y conozcas muy bien.

2. ¿Para quién es el curso?

Después de haber definido la temática de tu curso online, es hora de pensar en el público. Haz una lista de posibles empresas o personas que se interesen por tu curso. Puedes buscar referentes similares y fijarte en qué tipo de usuarios recurren a ellos. Dependiendo del perfil de tu público deberás escoger diferentes dinámicas.

Igualmente, deberás poner atención a las demandas del público que no reciban la suficiente atención. Fíjate en aquellas que estén siendo descuidadas y concéntrate en descubrir cómo tu producto podrá atenderlas.

3. Elabora un buen guion

Ahora que ya sabes cómo dirigir y enfocar tu curso, es hora de elaborar el guion. Esta parte es la más importante, pues es el contenido base de tu curso. Hay quienes piensan que tener un guion no es algo necesario, ya que puede afectar la espontaneidad del presentador. Sin embargo, esto resulta ser falso: sobre todo en cursos extensos, es imposible memorizar toda la información y el orden del contenido.

Piensa en el guion como una guía. Así, evitarás divagaciones innecesarias y te asegurarás de abarcar todos los temas para no perjudicar a tus alumnos. Igualmente, al escribir el guion puedes utilizar un lenguaje más coloquial o el que creas que apelará mejor a tus espectadores. El guion no tiene por qué ser una guía estricta si, a medida que grabas el curso, encuentras elementos que puedes modificar, hazlo sin ningún temor.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

4. Busca las herramientas necesarias

herramientas para curso online

Lo más importante para tu curso online es el contenido que propones. Pero, también es necesario que lo presentes de la mejor manera posible. No es necesario que seas un profesional o que tengas herramientas de alta gama. Tu clase puede ser igual de genial con recursos más limitados.

Lo único que sí debes procurar es que cuenten con cierto grado de calidad. Piensa el mejor ángulo para grabar, verifica que la iluminación sea correcta y revisa que el sonido sea claro y audible. Estos tres elementos son los de mayor importancia para que tu curso online sea excelente.

5. Escoge el escenario

Ten en cuenta que un contenido de calidad no necesariamente debe mostrar escenarios maravillosos. No es necesario que tengas escenarios o elementos extras extravagantes, lo importante es que sea un espacio claro y propicio para que tu contenido sea el que se robe la atención.

6. Graba tu clase

Ahora sí es hora de grabar. Enciende la cámara y prepara las luces. Antes de comenzar con la clase en sí, puedes hacer algunas tomas de prueba. Con ellas, podrás verificar que los puntos que te mencionamos anteriormente se cumplen. Una vez te sientas cómodo con cómo se ve todo, comienza la grabación.

Como hemos comentado, el guion no es una guía estricta, pero intenta apegarte a él lo más posible. Igualmente, recuerda que si te equivocas no pasa nada y no es necesario comenzar desde el principio. Como no es una clase en vivo, puedes hacer pausas cortas cuando te equivoques y retomar tu explicación. Todos estos errores los podrás eliminar en la edición.

7. Edita tu contenido

Después de haber grabado, es hora de editar. No te compliques demasiado, la edición es más sencilla de lo que parece. En línea puedes encontrar programas fáciles de usar o puedes pedir la ayuda de expertos. En este punto, además de eliminar los errores, puedes mejorar el audio, la iluminación e incluir ayudas visuales. Estas pueden ser letreros, imágenes o gráficas que ilustren lo que se está diciendo.

8. Archiva el contenido

archiva tu curso online

Una vez hayas terminado de grabar, guarda el archivo. En ocasiones pueden ocurrir imprevistos, por lo que siempre es mejor tener una copia de respaldo. Esta debe ser adicional al archivo que pasara a edición. De esta manera, tendrás un repuesto en caso de que alguna parte de la clase se pierda o se dañe.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

De igual manera, archiva en la red el contenido final. La red resulta más segura y si tu computador falla, no perderás tu trabajo. Por otra parte, debes guardar el contenido final para poderlo organizar. Así llevarás un registro del material que has trabajado.

9. Difunde tu contenido

¡Listo! Ya tienes el contenido final, listo para difundirse. Es importante que sepas cómo venderlo para que pueda llegar a una gran audiencia. Principalmente, te recomendamos las estrategias de marketing digital y las redes sociales. De esta manera, tendrás una voz potente para alcanzar a un público objetivo.

10. Recibe positivamente el Feedback

Este último paso, no se relaciona directamente con la creación del curso online, pero es igual de importante. Después de que tu curso esté al aire, verifica qué opina el público. ¿Hay algo que quisieran añadir?, ¿qué se puede modificar? Recuerda que siempre se puede ser mejor. Toma en cuenta los comentarios que te hagan para proponer nuevos y mejores contenidos. Si sigues estos 10 pasos claves, tu curso online será todo un éxito. Para más información: DNDConsultoría.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.