El alto nivel de vida de Barcelona la convierte en una de las ciudades más atractivas para trabajar en España. Es uno de los lugares favoritos en Europa a la hora de montar un negocio, por ello, atrae importantes inversiones extranjeras. Se trata de una ciudad abierta al emprendimiento innovador y a las nuevas tecnologías, sin duda, existen muchas oportunidades de negocios rentables en Barcelona. 

Es inevitable asociar Barcelona a conceptos como calidad de vida, playa, buen clima y una excelente gastronomía; pero no son solo estas cualidades las que ubican a la ciudad en una posición ventajosa en lo que respecta a la captación de iniciativas emprendedoras y de talento internacional. ¿Cómo puede describirse el marco emprendedor de Barcelona y cuáles son los negocios más rentables para invertir? Todo esto podrás descubrirlo hoy en este artículo. ¡Sigue leyendo!

Ecosistema emprendedor en Barcelona

Según datos facilitados por el último estudio publicado por EAE Business School sobre el Ecosistema Emprendedor en España, Barcelona ocupa el cuarto lugar entre los países de la Unión Europea en cuanto al número de startups; destacando, sobre todo, las relacionadas con la industria 4.0 con más del 66,5% del total de startups actuales.

El hecho de que Barcelona sea una de las ciudades europeas más visitadas, con más de 10 millones de turistas anuales (entre turistas y viajeros de negocios), la convierte en un punto de encuentro y destino para los turistas. Así pues, es el segundo hub de la Unión Europea preferido por los emprendedores para establecer su startup. Lidera el ecosistema en cuanto al volumen de inversiones y, junto a Madrid, concentra el 74% de la inversión.

Tiene una enorme capacidad de atraer talento internacional: el 26% de los trabajadores y el 20% de los fundadores del ecosistema startup son de origen extranjero. Dentro del ecosistema catalán, ya existen más de 100 fondos de inversión activos que invierten activamente en startups locales, a lo largo de las distintas etapas de su vida. Las instituciones públicas también juegan un papel importante en la financiación de proyectos innovadores que se desarrollan en la ciudad.  

Entonces, ¿por qué emprender en Barcelona? Los puntos fundamentales que favorecen la actividad emprendedora en Barcelona son el acceso a infraestructuras físicas y a las comerciales y profesionales, los Programas gubernamentales, y la educación y formación necesarias para desarrollar la actividad emprendedora.

Sectores en los que más se emprende en Barcelona

En cuanto a sectores, el 70% de los emprendimientos corresponden al sector de servicios y consumo, seguido de industrias como la salud, la inteligencia artificial y el Proptech. El 60% de las startups se centra en las TIC, el ocio y las actividades relacionadas con la salud. La mayoría elige modelos de negocio que se centran en el comercio electrónico y los mercados (42%). 

¿Cuáles son los negocios más rentables en Barcelona?

arcelona es una provincia muy cosmopolita, reconocida mundialmente por su importancia cultural, financiera, comercial y turística. Su riqueza en todos estos aspectos la convierte en un buen ámbito a tener en cuenta para poner en marcha un negocio, ¿qué opinas si te damos 10 ideas de negocios rentables en Barcelona? 

1. Locutorio o envío de dinero

Un centro de envío de dinero es uno de los negocios rentables en Barcelona

Cataluña es una de las comunidades donde se encuentra un número importate de expatriados, lo que lleva al hecho de que se encuentren en la ciudad muchos centros de apoyo y locutorios para enviar dinero al exterior utilizando MoneyGram o Western Union. Por tal motivo, este puede ser uno de los negocios rentables en Barcelona con mayor índice de ganancias.  

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

Debe estar ubicado en una zona céntrica o en una ciudad con gran afluencia de extranjeros. El capital necesario para establecer un centro de envío de dinero varía según el área del local, sin embargo, puedes iniciar un pequeño centro desde 1.000 €. Otro punto beneficioso de este tipo de negocios es que también puedes brindar servicios de Internet con computadoras, algo así como un cibercafé donde puedes ofrecer servicios de impresión, algunos snacks y obtener más ganancias. 

2. Asistente virtual

Asistente virtual

En la actualidad, los servicios se han digitalizado mucho y la asistencia virtual es uno de ellos. Este es uno de los negocios rentables en Barcelona que puedes comenzar con muy poca inversión. Esto incluye la prestación de servicios administrativos o de secretaría en línea. Te parece interesante ¿cierto? Lo que necesitarás es un ordenador, un sitio web para comercializar sus servicios y si deseas un local para establecer tu agencia. 

Es una forma de emprender como autónomo, en aquello que tengas destrezas y conocimiento. ¿Qué harías? 

  • Transcripciones
  • Comunicaciones
  • Redacción de textos
  • Resúmenes
  • Organizar el trabajo administrativo
  • Diseño gráfico
  • Gestión de correo electrónico

3. Restaurante de comida típica

Restaurante de comida típica en Barcelona

Para triunfar en los negocios en España es fundamental tener una idea de restaurante diferente. La pregunta principal es: ¿Cuál será el atractivo de mi restaurante? Hay emprendedores altamente creativos que apuestan por distinguirse en base a una variedad de características. Lo primero es definir el restaurante, su presentación, clientes potenciales, su nivel y su funcionamiento. 

El auge de los espectáculos y talentos culinarios, donde chefs famosos muestran su glamour dedicándose al trabajo de servir, podría despertar a muchos entusiastas culinarios. Abrir un restaurante o bar, es una de las tendencias de búsquedas más populares a la hora de indagar en qué negocios rentables en Barcelona puedes invertir. 

La cocina típica de Barcelona combina marisco y comida de montaña. Para deleitar a los comensales, se pueden servir: Calçots con salsa romesco, lonnelloni, Coca Catalana, Escudella i carn d’olla, Esqueixada de Bacallà, y más. 

Puedes leer: Franquicias de restaurantes | 10 negocios para emprender en el sector

4. Paseo de perros

Ser paseador de perros es uno de los negocios rentables en Barcelona

La cualidad principal que necesita un negocio de paseadores de perros es la pasión por los perros. Tienes que ser un verdadero amante de los animales para tener éxito en este negocio. Es una industria rentable.  

Por otro lado, también puedes contratar empleados para una operación a gran escala. Un gran número de familias tienen perros. Sin embargo, no tienen tiempo suficiente para sacarlos a pasear. Es por eso que los paseadores de perros tienen una gran demanda, esta es una gran oportunidad, se trata de uno de los pequeños negocios rentables y exitosos en España. 

Los precios típicos oscilan entre $18-20 USD por una caminata de 30 minutos y $25-28 USD por una hora. Para caminar por la mañana o por la noche, puedes cobrar una tarifa adicional de $3-5 USD. Si puedes con 4 a 5 perros al día durante 5 días a la semana o 1 hora de caminata, terminarás ganando entre $20,000 y $ 40,000 USD al año. 

Relacionados:

5. Alojamiento turístico

Alojamiento turístico en Barcelona

Barcelona recibe aproximadamente 12 millones de turistas al año. En su mayoría extranjeros, viajan desde Madrid y otras ciudades de España. Se encuentra entre las playas más visitadas, de aguas tranquilas y agradables para el baño, desde la primavera hasta el otoño. 

Aunque inicialmente los hoteles ofrecían dormitorios, con el tiempo han diversificado la comodidad de sus huéspedes, hasta el punto que ahora pueden ofrecer diferentes opciones: restaurantes, bares, servicio de habitaciones, lavandería, piscina, gimnasio, spa, tiendas, el personal de conserjería e incluso los mayordomos privados, entre otros, pueden influir en la estancia de un huésped. 

Sin duda, esta es una oportunidad para crear una estadía turística e invertir en uno de los negocios rentables en Barcelona, así que: ¡Atrévete a abrir un hostal, hotel o alquila un apartamento para turistas! 

6. Desarrollo de aplicaciones para empresas

Aplicaciones Móviles

Si tu talento está en el desarrollo de software, Barcelona es el lugar para comenzar. No solo encontrarás las facilidades para poner en marcha tu negocio como financiación y asesoramiento, sino también empresas para desarrollar aplicaciones. 

El entorno tecnológico de la ciudad anima a todo tipo de empresas a crear aplicaciones, web y teléfonos móviles, debido a que esta implementación beneficia a la gestión, las ventas y las relaciones con los clientes. 

Si no sabes cómo desarrollar una aplicación no podrás dedicarte a esto, ya que ese es el principal requisito. Debes tener en cuenta la plataforma en la que deseas desarrollar la aplicación, así como también considerar el hecho de que implementar una aplicación en IOS puede ser más complicado que implementarla en la plataforma Android.

7. Coworking

Coworking, espacios de trabajo en conjunto

En España se estima que hay más de 900 coworkings y cuatro de cada cinco de ellos están en Madrid o en Barcelona. Por lo general, estos profesionales solo necesitan un escritorio, una computadora, un teléfono y una buena conexión a Internet para poder hacer su trabajo. De esta forma, pueden organizar reuniones grupales, entrevistas y otras sesiones de trabajo conjunto. 

Sus trabajos son diversos: desde marketers (periodistas, diseñadores gráficos, community managers, etc.) hasta vendedores, consultores y psicólogos. Esta diversidad impulsa las redes.  

El 60% del mercado del coworking está gestionado por el 10% de los operadores y hay tres líderes claros: WeWork, Utopicus (grupo Colonial) y Spaces (IWG) y luego una red atomizada de otros operadores. WeWork posee el espacio de Coworking más grande de España con 13.500 m2 en Madrid. 

8. Centro de estética

Centro de estética en Barcelona

La mujer catalana es una mujer moderna y femenina, por lo que un centro de estética se convierte en uno de los negocios más rentables en Barcelona. Sin embargo, aunque empezamos por las mujeres catalanas, hoy los hombres catalanes también visitan estos centros de belleza, ya sea para depilaciones, masajes faciales, tratamientos especiales o cremas adelgazantes, estiramiento muscular, etc.  

Un centro de estética se puede montar de dos formas, la primera con un descuento que puede ser desde 17.000 euros; o hacerlo tú mismo, el precio puede variar en función de lo que suministremos y las máquinas. 

Por si te interesa:

9. Bares

Negocios rentables en Barcelona

España es uno de los países con más bares y restaurantes, por lo que un espacio de este tipo en Barcelona es un negocio rentable que no podemos olvidar. Ya sea una cafetería, una panadería, un bar de cócteles, un bar en la azotea o un restaurante, es todo lo que buscan los catalanes. El capital inicial medio para este tipo de negocios es variable, con un capital mínimo en torno a los 15.000 €. 

Todos los estudios económicos realizados en España muestran que el grupo de «bebidas y comidas rápidas» representan una gran proporción de los gastos del hogar. No es de extrañar que España sea el país de Europa donde más se come fuera de casa, sin mencionar que los bares son, con mucho, el lugar donde más socializas. Entonces, es un hecho que este podría ser un buen negocio.  

Te sugerimos:

10. DropShipping

DropShipping un negocio minorista

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Es un modelo de negocio minorista en el que el vendedor al por menor es el único responsable de actuar como intermediario entre el cliente final y el proveedor. De esta manera hacemos nuestro negocio al menor costo posible porque no tenemos productos en stock y no necesitamos un almacén. No obstante, debes elegir con cuidado el proveedor o fabricante con el que trabajarás, ya que, si se produce algún problema, eres directamente responsable. 

Con el modelo de envío directo, no tienes que comprar un producto a menos que ya lo hayas vendido y hayas recibido dinero del cliente. Sin hacer una gran inversión en inventario primero, puedes iniciar un negocio de dropshipping exitoso con muy poco dinero, y, sin duda, es una de las opciones de negocios rentables en Barcelona. 

Palabras finales

En este punto ya cuentas con una descripción general de la ciudad de Barcelona, ideas para la implementación y el desarrollo de negocios rentables ¿qué más te haría falta para animarte? A la hora de tomar la decisión, ten en cuenta que el turismo y la tecnología impulsan la economía de Barcelona. 

Puedes empezar con un pequeño negocio, lo rentable vendrá a medida que le inviertas amor y dedicación, siempre es necesario empezar desde cero para obtener buenos resultados. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.