Abrir un gimnasio es una de esas aventuras impulsadas por la pasión por el fitness, la salud y la espiritualidad. También es una de las actividades más activas debido al creciente interés por las prácticas deportivas y un estilo de vida saludable. La salud es uno de los temas que más preocupa a las personas, por lo que son muchos los que invierten grandes cantidades de dinero en mejorar su condición física.

Quizás es por eso que los centros deportivos son tan concurridos, como los gimnasios, salones fitness, canchas de fútbol, piscinas, etc. Y quienes asisten a estos lugares no tienen inconveniente en destinar parte de su dinero mes a mes para pertenecer al sitio y disfrutar de sus beneficios. Es por ello que un negocio como este luce como una muy útil idea.

Pero, ¿qué hacer para abrir un gimnasio? Hoy traemos pasos y consejos que te permitirán obtener los mejores resultados.

Para empezar… ¿abrir un gimnasio es rentable?

Abrir un gimnasio ayuda a las personas a mejorar su salud física y mental

La demanda de gimnasios o centros deportivos aumenta de forma constante a medida que más y más personas se preocupan por su apariencia y salud. Con eso en mente, recuerda que todo apunta a un aumento en el número de deportistas.

Abrir un gimnasio es un negocio rentable y una elección inteligente, siempre que tengas en cuenta que necesitas identificar a tu competencia y retener a tus miembros. Por lo tanto, la ganancia depende de las tarifas cobradas, los servicios prestados y los costos incurridos. Es importante recordar que el retorno de la inversión logrado se verá reflejado en unos años, dependiendo de la inversión y el rendimiento.

Es cierto que el deporte aporta muchos beneficios a las personas. Cualquier rutina deportiva promueve no solo la condición física de una persona, sino también la condición mental. Cada día las personas son más conscientes de los beneficios del deporte y, como resultado, cada vez más personas buscan un gimnasio donde poder hacer ejercicio cerca de casa o del trabajo. 

Además, gracias a algunas redes sociales como Instagram, podemos conocer la vida de muchas personas influyentes; quienes suelen mostrar un estilo de vida saludable, con una buena combinación de nutrición y ejercicio, haciendo que este hábito y forma de vida estén «de moda» y muchos quieran seguirlo.

Qué se necesita para abrir un gimnasio

Como en cualquier nuevo negocio, una organización necesita un registro de empresas para ser legal. Sin embargo, hay otros detalles que también debes conocer. Te lo contamos a continuación… ¡Toma nota! 

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

1. Ubicación para el gimnasio 

Al abrir un gimnasio debemos estar claros que tiene que estar ubicado en un lugar de fácil acceso, como un área comercial o residencial. Esto permite a las personas optar por ir a pie, en transporte público o en coche privado, en el momento en que decida participar. Una posición en una zona concurrida es estratégica, entre otras cosas, ¡la publiidad se hará por sí sola!

2. Establecimiento

El local debe ser amplio y bien ventilado. Esto es importante no solo por la cantidad de personas que pueden ingresar al mismo tiempo, sino también porque necesitan actividad física y necesitan disfrutar de un ambiente fresco. Esto requiere la definición de los siguientes espacios: 

  • Vestuario y baño de visitas (lavabo y ducha). 
  • Salas de cambio y de descanso. 
  • Espacio de secretaría y recepción para control de pagos y nuevos ingresos.
  • Salón fitness para clases grupales o entrenamientos personales donde cuentes con máquina elíptica, caminadora, pesas, y también puedas dictar pilates, yoga o danza.
  • Crea un cafetín para que las personas puedan consumir bebidas energéticas al terminar el entrenamiento.
  • Guarderías para aquellos padres que asisten con sus hijos, además, puedes brindarles un plan de actividades físicas para su entretenimiento. 

3. Requisitos legales para abrir un gimnasio

Entre los permisos para abrir un gimnasio se requiere una licencia operativa para abrir las puertas al público. Los contratistas, por lo general deben presentar los siguientes documentos para solicitar dicho permiso: 

  • Permiso de construcción: Se requiere un plan de trabajo y un presupuesto ajustados para iniciar el proceso. 
  • Seguridad financiera: En esencia, se requiere una prueba de solvencia financiera para garantizar la continuidad del negocio a mediano plazo. 
  • Medidas de seguridad: Se aplica tanto a las medidas de prevención de explosiones y accidentes como a la instalación de sistemas de seguridad / monitorización. Estos aspectos se revisan cada 3 meses. 
  • Declaración de impacto ambiental: Por lo general, se requiere solo por las grandes empresas, pero ahora se recomienda para todas las organizaciones y negocios.
  • También es fundamental respetar los derechos legales de los profesionales que trabajan en el gimnasio. Por tanto, hacer un plan de riesgos laborales es uno de los requisitos para abrir un gimnasio.

4. Aparatos básicos para abrir un gimnasio

Prepara el equipamiento de tu gimnasio con los elementos básicos para hacer ejercicios. A medida que tu emprendimiento vaya creciendo, puedes invertir en clases y máquinas más específicas para implementarlas y darle un giro a tu negocio. Conoce un listado de lo que necesitas para comenzar: 

  • Equipo de cardio: bicicleta estática, bicicleta de spinning, bicicleta lateral, cinta de correr, máquina elíptica, stepper, remo, entre otros. 
  • Máquina para piernas: Máquina de prensa de piernas, flexión de piernas, máquina de ejercicio de músculos aductores. 
  • Bancos y barras donde se pueden realizar abdominales o usarlo para glúteos y piernas mediante sentadillas.
  • Pesas, discos o mancuernas para desarrollar la musculatura de brazos o abdomen.
  • Máquina de ejercicios torácicos: Prensa de pecho, máquina de ejercicios de pecho.
  • Pelotas de Pilates.
  • Colchonetas para realizar estiramientos.
  • Máquina para brazos: Flexión de bíceps (brazo doblado), prensa de hombros, estiramiento de bíceps en máquina. 
  • Tobilleras con peso para las piernas.
  • Step para trabajar las piernas y realizar ejercicios aeróbicos.
  • Rueda de abdominales.
  • Bandas elásticas para trabajar la elasticidad.

5. Personal profesional

Encontrar el personal adecuado para un gimnasio puede ser difícil, pero es esencial si deseas ofrecer a tus clientes una experiencia positiva y retenerlos. 

En el proceso de selección, no olvides buscar un formador calificado que crea en tus ideas y marca. Son perfectos para tu negocio. Lo más importante es que tu colaborador no olvide seguir tus actividades y ver el valor que aportan a la comunidad.

Tener un experto a  la mano le permitirá realizar un mejor seguimiento al progreso de sus usuarios. Ten en cuenta que no todos los entrenadores personales saben sobre nutrición. Es por ello que puedes optar por incluir a un nutricionista o profesional médico que pueda asesorar a tus clientes y brindarles una mejor experiencia.

Por si te interesa:

Qué servicios puedes ofrecer en un gimnasio

Servicios de pesas y maquinarias son lo ideal para abrir un gimnasio

Se ha demostrado que la actividad física constante trae felicidad a nuestras vidas y mejora la salud mental. Por ello, en esta sección podrás encontrar todos los servicios que debes tener en cuenta a la hora de montar un gimnasio.

Hablamos de tratamientos de belleza, comidas, bebidas, clases grupales o individuales, áreas de relajación o spas, masajes adelgazantes, consejos médicos y nutricionales y cursos avanzados. Veamos más a fondo:

Cardio 

Puedes ofrecer servicios preferenciales y clases para la apertura de tu gimnasio. Hay salas de entrenamiento cardiovascular específicas disponibles en todo tipo de gimnasios y deben estar equipadas con cintas de correr, bicicletas, máquinas ovaladas y máquinas de remo. Este tipo de ejercicio produce beneficios que le permiten al organismo reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y evitar el sobrepeso, el estrés y la ansiedad.

Sala de pesas

Todos los gimnasios deben estar equipados con las herramientas adecuadas para operar todas las partes de los músculos, como máquinas isométricas, bancos, mancuernas y barras. Los instructores deben guiarlos hacia sus objetivos mediante el desarrollo de programas de capacitación personalizados.

Spa

En tu proyecto para abrir un gimnasio, puedes ser más creativo e innovador, proporcionando a tus miembros un spa con sauna y una sala de vapor. El aumento de la temperatura corporal causado por las saunas y los baños de vapor puede ayudar a relajar los músculos, limpiar y purificar la piel y aliviar el estrés.

Entrenamiento personal

Este servicio, en definitiva, es imprescindible en tu gimnasio. Los entrenadores personales deben ayudar a los miembros a lograr los máximos resultados en el menor tiempo posible. Después de recopilar un historial médico completo, el entrenador personal podrá evaluar la mejor combinación de técnicas, ejercicios e intensidad de entrenamiento para sus objetivos y tamaño corporal.

También, puedes ofrecer algunos cursos:

  • Step: Este es un curso ideal para desarrollar habilidades de coordinación. Usas peldaños de plástico de 10-15 cm de altura que tienes que subir y bajar al ritmo de la música.
  • Spinning: Un método basado en el entrenamiento en bicicleta, pero aquí es estático. El peso que colocamos mientras pedaleamos se puede ajustar y es un aliado para la pérdida de peso y el desarrollo de las piernas.
  • Zumba: Las clases de gimnasia grupal utilizan los ritmos y movimientos de la música afrocaribeña en combinación con el ejercicio aeróbico tradicional. 
  • Box-fit: Una clase de cardio inspirada en las artes marciales y las artes marciales
  • Body Sculpt: Este es un ejercicio diseñado para fortalecer y tonificar los grupos musculares. En esta clase deben utilizarse pesas y gomas elásticas, ya que son ejercicios diseñados específicamente para fortalecer abdominales, glúteos, aductores y zona lumbar.
  • Boot Camp: Se remonta al entrenamiento militar de la Infantería de Marina de los Estados Unidos y se especializa en entrenar a hombres y mujeres con los objetivos de perder peso, desarrollar músculo y aumentar la fuerza y ​​la resistencia.
  • Hip Hop: Es una forma de expresarse de acuerdo con su cuerpo y motivación, exteriorizando la personalidad y las ideas a través de los movimientos corporales.
  • Ritmo latino: Curso de baile latinoamericano.
  • Pilates: El pilates es un ejercicio diseñado para ayudar a desarrollar fuerza y ​​flexibilidad, mantener el equilibrio de la mente y el cuerpo y realizar movimientos correctos.
  • Yoga: El curso de yoga promueve la relajación. Ayuda al cuerpo a aumentar la fuerza y ​​el control. Se basa en una secuencia lenta y controlada de los principales grupos musculares.

También puedes leer: Cómo montar una academia de CrossFit

Pasos para abrir un gimnasio… ¡manos a la obra!

Antes de abrir un gimnasio, busca personal capacitado para los entrenamientos

Antes de decidirte a iniciar tu propio negocio de gimnasio, es necesario estudiar varios aspectos a tener en cuenta. Si eres nuevo en el mundo fitness, debes saber que existen muchas variaciones y opciones de entrenamiento para todo tipo de personas. Lo ideal es encontrar el que más se adapte a ti. Algunos, son más cómodos que otros y tienen características que hacen que desee quedarse más tiempo.

Es necesario, que tengas esta visión para crear el servicio y experiencia ideal a tus clientes. Sigue estos sencillos pasos para triunfar en el sector deportivo:

1. Estudio de mercado

La investigación de mercado requiere un análisis de la industria. Investiga lo que busca tu público objetivo, lo que quiere, lo que le gusta, también observa las empresas existentes, haz un análisis competitivo sobre lo que ofrece y lo que necesita. Realiza las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuáles son las necesidades que tiene mi población?
  • ¿Qué presupuesto puedo tener?
  • ¿Puedo conseguir ayudas económicas?
  • ¿Es autoempleo?

2. Plan de negocios 

Este momento es importante. Crea un plan de negocios realista que incluya datos como el tipo de gimnasio, la cantidad de clientes requeridos, los ingresos y los costos de materiales personales y locales. Esto significa que también debes realizar un análisis FODA que evalúe las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu centro.

3. Búsqueda de clientes y estudio de zona

Analiza la zona donde quieres abrir y determina qué tipo de gimnasio funciona mejor. Ten en cuenta todo aquello que pueda afectar tu asistencia al gimnasio. Si tienes suficiente dinero, no olvides planificar el espacio de tu gimnasio. Además, investiga a los clientes antes de abrir. Todo tipo de medios son efectivos aquí. Promociona el boca a boca, conoce la zona, prepara una especie de sorpresa de bienvenida y comparte con los primeros miembros.

4. Presupuesto

En este caso, el presupuesto depende mucho del tipo de gimnasio que quieras abrir. Para los gimnasios tradicionales, la inversión es mayor que para los gimnasios boutique. Tu análisis debe incluir varios factores que pueden aumentar o disminuir la inversión, según el tipo de servicio, el tipo de cliente y dónde la inversión varía de manera significativa.

La inversión para abrir un gimnasio tradicional puede ser de más de $50,000 USD. Adicional, hay que considerar la inversión en equipamiento y peso. ¿Cuántas máquinas vas a comprar, qué marca, qué modelo? Así como también debes concebir los costes fijos y variables de los primeros meses de actividad.

5. Plan de marketing

Una vez que todo esté en funcionamiento, debe tener un buen plan de marketing para promover el nuevo servicio en el gimnasio. Recuerda hacer un buen uso de las redes sociales. Los gimnasios ofrecen una gran oportunidad de fidelización mediante la página web y los espacios relacionados. 

Una de las estrategias más efectivas para atraer nuevos clientes al gimnasio es tomar clases gratuitas. «De 100 clientes potenciales para conseguirlo, el 99 ha decidido quedarse». Además de invertir en publicidad, cumple con todo lo que prometas desde el principio. Una de las mejores ofertas es tener un horario flexible para trabajadores.

6. Estrategia de precios

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

El precio a pagar depende del costo de apertura del gimnasio. Los costos de apertura varían ampliamente según el tamaño, la ubicación, el equipo, el software, el costo y el tipo de instalación. 

Un factor clave a considerar al abrir un gimnasio en 2021 es asegurarse de que el modelo de negocio (y el precio) se adapte al cambio. ¡Tienes que crear una buena estrategia de precios! 

La inversión inicial requiere mucho dinero. Considera contratar a un profesional o utilizar un servicio de software que te permita realizar un seguimiento a tus finanzas y medir qué tan bien se está desempeñando tu negocio. Conocer indicadores financieros y de desempeño específicos te ayudará a trabajar de manera más inteligente.

Palabras finales

La mayor parte del éxito actual en los gimnasios radica en los diferentes cursos y disciplinas disponibles. No hace mucho era la moda hacer Zumba, clases de spinning y ahora otras clases como equilibrio corporal y yogilates (una combinación de yoga y pilates). Entonces, ¿cuál es el secreto? Lo ideal es que puedas mantener un espíritu innovador frente a los cambios del sector.

Ahora que tienes todas las herramientas para saber cómo abrir un gimnasio, déjanos en los comentarios qué tan efectivos fueron nuestros consejos para la creación de tu negocio.

6 COMENTARIOS

  1. Es cierto lo que dice el artículo que sólo salir connaît correr lento enfonce la misma velocidad, el cuerpo
    se acostumbra y pierdes muy poco peso.

  2. Buenas noches me gustaría saber si me pueden enviar información para poder realizar el montaje de un Gym en la ciudad de Irapuato edo de Guanajuato, dentro de una zona residencial, la más importante de la ciudad de Irapuato, con un crecimiento muy acelerado por tanta industria que se está montando en Irapuato.
    Mi teléfono es 4621942628 José Palomino

      • Hola muy buena necesito orientación quiero montar un gimnasio mediano en República Dominicana San Cristóbal Palenque
        Pero quiero que sea algo medio lujoso y que llame ala atención al público por favor escríbeme al whatsapp +34656548127 me llamo Miguel Ángel gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.