Más allá de ser un hobby, el baile se ha convertido en una profesión y en un estilo de vida. Asimismo, tiene un sinfín de beneficios para el cuerpo y la mente, pues contribuye a fortalecer el corazón y el sistema músculo-esquelético. Además, es ideal para el desarrollo de habilidades sociales, motoras y musicales. Por ello, muchos emprendedores se cuestionan sobre cómo montar una academia de baile con la que puedan responder a la demanda de los interesados en practicar esta actividad. Más aún si cuentan con experiencia y son apasionados por la danza.

Es por ello, que en este artículo compartiremos una guía básica para abrir una escuela de baile. Además, incluiremos una serie de pasos elementales para la gestión y puesta en marcha de este emprendimiento. ¡Veamos de qué se trata!

¿Qué necesito para montar una academia de baile?

Pasos para montar una academia de baile

Para responder esta pregunta es necesario tener en cuenta todos los elementos que influyen en la construcción de un negocio. Entre ellos se encuentran, la planificación, la ubicación, los trámites legales, las estrategias de promoción, entre otros. Por tanto, a continuación, hablaremos en detalle de cada uno de ellos. Así que toma nota de estos 7 pasos acerca de cómo montar una academia de baile.

1. Clases de baile

Inicialmente, se deben definir el tipo de clases a ofrecer teniendo en cuenta la diversidad de ritmos y bailes existentes. Igualmente, es necesario establecer el público objetivo y las tarifas de los servicios. Para ello, es crucial contar con un estudio de mercado que te permita analizar dichas variables. Por su parte, dentro de los tipos de baile más populares y demandados en las academias se encuentran:

  • Danza clásica o ballet
  • Hip hop, reggaeton, dancehall, break dance
  • Salsa, merengue, bachata, champeta
  • Tango, bolero, vals, pasodoble
  • Zumba
  • Pole dance
  • Danza árabe

Respecto a las tarifas de las clases, se recomienda que manejes una estrategia de precios dentro del rango de tus competidores. Claramente, teniendo en cuenta las características del público objetivo (nivel socioeconómico, edad, poder adquisitivo, etc.), para así transmitir un equilibrio entre costo y beneficio.

En este sentido, puedes optar por ofrecer clases individuales o por horas, así como clases semanales o paquetes de clases mensuales. Adicionalmente, puedes manejar costos con o sin matrícula de inscripción.

Aquí, también es necesario determinar el segmento de clientes del negocio. Así será posible planificar contenidos específicos para cada tipo de baile y dividir a los consumidores en grupos. Y esto puede hacerse de la siguiente manera:

  • Niños de 5 a 11 años
  • Adolescentes y jóvenes de 12 a 20 años
  • Adultos de 21 a 60 años
  • Adultos mayores

2. Plan de negocios

Luego de haber precisado la idea de negocio y sus características puntuales, el siguiente paso en cómo montar una academia de baile es planificar. Con el fin de plasmar y establecer una ruta para la gestión y la puesta en marcha del emprendimiento. Esto, por medio de un plan de negocios en el que se consignen los objetivos y las acciones a seguir para lograrlos.

Dicho plan puede cambiar a medida que se vaya desarrollando. Sin embargo, elaborarlo desde el inicio del proceso es vital para estudiar el mercado, contribuir a una administración operativa eficiente y analizar la viabilidad del negocio. Por ello, es importante que incluya lo siguiente:

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior
  • Estudio de mercado: Se realiza con el fin de analizar el entorno e identificar la situación y las dinámicas del mercado. Esto incluye conocer más a fondo a la competencia y al público objetivo.
  • Planteamiento estratégico: Aquí se diseñan la misión, visión y objetivos del nuevo negocio. Además, se formulan estrategias de acuerdo a una evaluación interna y externa de todos los factores relacionados con el emprendimiento. Para ello, puedes implementar una matriz DOFA o PESTEL.
  • Metas: Establece el cumplimiento de metas y objetivos realistas en un lapso de tiempo determinado. Por ejemplo, al finalizar el primer año de operación contar con x cantidad de personas de todas las edades inscritas en la academia.
  • Marketing: Elabora un plan de marketing que incluya las estrategias y técnicas de promoción. Te será de ayuda responder preguntas como ¿Qué harás para ganar reconocimiento en el mercado?, ¿cuáles serán los canales de distribución? ¿cómo establecerás comunicación con el público?
  • Proyección financiera: Aquí se contempla la inversión inicial y se realizan las proyecciones de flujo de caja, pérdidas y ganancias.

3. Ubicación y local

Dentro del proceso de cómo montar una academia de baile hay que prestar especial atención a la selección del local. Pues la ubicación es un factor clave en el éxito del negocio y puede convertirse en un punto a favor o en contra. Por eso, asegúrate de elegir un lugar de alto tráfico y flujo de personas que sea estratégico para los clientes. Es decir, de fácil acceso en todo tipo de transporte, cercano a parqueaderos, comercios, bancos y otros servicios.

Respecto al local, se recomienda que tenga un área aproximada entre 100 m2 y 150 m2. Con el fin de contar con el espacio suficiente para distribuir las diferentes áreas de la academia. Las cuales incluyen la recepción, los baños, la zona de casilleros y mínimo dos salones para impartir las clases. También, el espacio debe tener pisos de loza, madera o porcelana, así como ventanales grandes que permitan la entrada de luz natural.

4. Insumos y materiales

Luego de seleccionar el local, adecuar el espacio y delimitar las zonas es hora de decorar el la academia de baile. En este paso debes incluir el mobiliario y los equipos e insumos necesarios para dictar las clases, dentro de las cuales se incluyen:

  • Escritorio, sillas y muebles
  • Artículos de oficina
  • Computador, teléfono, impresora y datafono
  • Equipo de sonido y televisor
  • Espejos
  • Casilleros
  • Iluminación y aire acondicionado
  • Vestuario y calzado especial (En caso de ser necesario para algún ritmo en especial)

5. Personal

Si estás pensando en cómo montar una academia de baile debes tener claro que el equipo de trabajo es una pieza fundamental en ello. Pues, en primer lugar tendrás que cubrir los cargos relacionados con la administración y las finanzas, que pueden ser ejercidos por ti en compañía de un contador. En segundo lugar, será necesario contratar a una persona para la recepción, que proporcione la información y maneje la base de datos de los alumnos inscritos.

Por último, pero no menos importante, se encuentra el equipo docente. Lo ideal es que sean profesionales en danzas o artes escénicas. Así como bailarines con experiencia y especialización en diferentes ritmos.

6. Plan de marketing

Otro de los pasos fundamentales en cómo montar una academia de baile es poner en marcha el plan de marketing para la promoción del negocio. No olvidemos que este se elabora al inicio del proceso como parte de la planificación previa.

Por tanto, debe estar basado en los resultados del estudio de mercado y en las características y preferencias de la audiencia. Allí se establecen los objetivos de marketing y ventas, así como los canales de distribución y difusión en los que se llevarán a cabo las diferentes estrategias.

Dichas estrategias pueden incluir técnicas de marketing offline como publicidad impresa, marketing directo, patrocinio de eventos, campañas de fidelización y más. Al igual que técnicas de marketing digital como posicionamiento SEO, marketing de contenidos, email marketing, marketing en redes sociales, entre otros. Además, estas deben ejecutarse previo, durante y posterior a la apertura de la academia de baile.

Con el fin de medir su efectividad y ajustar el plan con base en los resultados obtenidos. Igualmente, para dar a conocer el negocio, incursionar en el mercado y empezar a relacionarse con el público objetivo.

Quizá te interese:

7. Constitución legal del negocio

Cuestionarse sobre cómo montar una academia de baile también implica considerar los aspectos legales relacionados con la constitución formal del negocio.

Por ello, es indispensable que busques asesoría sobre los trámites en los organismos e instituciones encargadas de regular el sector empresarial en tu país. Lo anterior, debido a que cada territorio cuenta con una normativa diferente y los requisitos pueden variar de acuerdo a la legislación.

Nos obstante, dentro de los trámites generales en el proceso se encuentran los siguientes:

  • Elegir una estructura legal, que puede ser como persona natural o como persona jurídica. En este caso, se recomienda hacer el registro como una Sociedad Limitada, pues dicha estructura proporciona facilidades a los emprendedores
  • Seleccionar un nombre para el negocio, verificar su disponibilidad y hacer el registro correspondiente
  • Elaborar los estatutos y/o acta constitutiva especificando el nombre del negocio, domicilio, nombre e identificación de los socios y el capital aportado.
  • Definir la actividad económica e inscribir el negocio en el Registro Mercantil.
  • Obtener el número de identificación fiscal del negocio.
  • Solicitar permisos de usos del suelo y licencias de funcionamiento y apertura.

¿Cuánto cuesta abrir una academia de baile?

Costos de abrir una escuela de baile

Establecer el costo para abrir una academia de baile depende de diversos factores, entre ellos el tamaño, el modelo de negocio y los servicios. Por lo que, se requiere elaborar una proyección financiera que contemple todos los recursos necesarios para la puesta en marcha de la academia. Esto, con base en una investigación previa del entorno y de oportunidades que ofrece el negocio.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Dentro de estos recursos, se incluyen, en primer lugar, todos los gastos relacionados con la apertura. Es decir, dotación y adecuación del local, trámites legales, estudios y estrategias de promoción. En segundo lugar, la inversión debe proyectar los gastos de administración y nómina una vez abierta la academia. Los cuales se refieren a arriendo, servicios, salarios, seguridad social, auxilios, seguros, mantenimientos, etc.

Con todo esto, se estima que la inversión inicial oscila entre los 15 000 USD y los 40 000 USD.

Palabras finales

Hemos llegado al final de esta guía sobre cómo montar una academia de baile, no sin antes ratificar la importancia de planificar y estudiar los factores internos y externos. Ya que el éxito o el fracaso de tu negocio dependerá de que tan bien conoces al mercado y al público objetivo. Dicho conocimiento contribuirá enormemente a llevar una gestión más inteligente y a pensar en estrategias más eficaces para el negocio.

Relacionados:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.