Abrir un negocio es una excelente manera de mejorar tus finanzas. Aunque la inversión inicial suele ser alta en la mayoría de los casos, con una buena planificación tu inversión retornará pronto y comenzarás a percibir ganancias. Pero ¿qué negocio puede ayudarte a destacarte de los demás? Si bien, los usuarios requieren de ciertos productos y servicios fundamentales, también es cierto que con tantas ofertas diversas, es esencial tener ideas de negocios innovadoras que te permitan diferenciarte de otros.

En este artículo te contamos cómo generar ideas creativas y te damos algunos ejemplos de negocios innovadores que te pueden servir como inspiración.

¿Cuáles son las ideas innovadoras?

empresarios-innovadores

Las ideas de negocios innovadoras son aquellas que ofrecen algún elemento diferenciador al consumidor. Aunque es muy difícil inventar algo nuevo, pues ya existen ofertas muy similares en el mercado, si es posible brindar un producto o servicio con un valor agregado que atraiga a tus clientes.

Pero ¿cómo lograrlo? Para abrir negocios rentables innovadores puedes hacer un estudio previo que te permita identificar de qué manera puedes destacar. Estos son los pasos que debes seguir:

1. Capacitarte

Emprender un negocio siempre es más sencillo si tienes conocimientos sobre el ámbito empresarial que puedan ayudarte. Existen diversas opciones de cursos o postgrados  presenciales, así como maestrías virtuales en emprendimiento. La selección del tipo de capacitación que realizarás dependerá de tus necesidades y disponibilidad.

2. Hacer un estudio de mercado

¿Cómo saber si nuestra idea es realmente novedosa? Realizando un estudio de mercado que nos permita verificarlo. Lo que debes hacer es revisar las ofertas de tu competencia. ¿Lo que vas a ofrecer es distinto a lo que ellos venden o es más de lo mismo? Si descubres que tu idea no es innovadora, no te desanimes. Con este estudio de mercado puedes conocer mejor los intereses de los usuarios e identificar que necesidades no están siendo satisfechas.

3. Elaborar un prototipo

Para saber si, en efecto, tu producto o servicio es innovador y suple las necesidades de tus usuarios, es necesario probarlo con un grupo selecto de ellos antes de su lanzamiento. El producto mínimo viable te permitirá medir el impacto de tu nuevo producto o servicio antes de su exposición en el mercado, y determinar así si vale o no la pena su elaboración o distribución a gran escala.

4. Diseñar un plan de negocio

Existe un solo camino para que un negocio sea exitoso: la planificación. Las ideas de negocios innovadoras prosperan siempre que el emprendedor cuente con objetivos claros, una línea de producto, estudio de la competencia, estrategia de marketing, plan de ventas y posibles vías de financiación. Solo así tendrás claros los pasos a seguir para guiar tu emprendimiento por buen camino. Por lo tanto, saber hacer un plan de negocios es fundamental.

¿Cómo generar ideas de negocios innovadoras?

lluvia-de-ideas-de-negocios-innovadoras

Producir ideas innovadoras para negocios no siempre en sencillo. Algunas veces, los equipos de trabajo requieren de un impulso y de instrucciones detalladas durante el proceso. Si es tu caso, te mostramos algunos métodos que se pueden utilizar para obtener ideas creativas:

Brainstorming

También conocida como lluvia de ideas, esta técnica de creatividad consiste en anotar en una pizarra las ideas de los integrantes de un equipo de trabajo, sobre un tema específico. Estas deben surgir de manera espontánea, en una sesión realizada con tal fin. El objetivo de la dinámica es que, viendo las ideas que todos han expresado verbalmente, el equipo sea capaz de establecer conexiones entre las propuestas y discutirlas, para escoger aquella que se ajuste a sus necesidades.

Brainwriting

El brainwriting es un método derivado de la lluvia de ideas, pero en este se expresan de forma escrita. Es ideal para los equipos de trabajo donde los integrantes no son extrovertidos y, por lo tanto, temen expresar sus propuestas con confianza. Para desarrollarlo, cada participante debe escribir sus ideas en una hoja. Luego se procede como en el brainstorming, y el moderador del equipo dirige la discusión con el objetivo de seleccionar aquellas ideas de negocios innovadoras.

SCAMPER

El método SCAMPER es un acrónimo que representa siete palabras: sustituir, combinar, adaptar, modificar, poner en otros usos, eliminar o reordenar. Suele usarse para la mejora o rediseño de productos. Para desarrollar esta dinámica es necesario conocer el contexto del problema que se desea resolver, y tener conocimientos amplios sobre el mercado donde convive el producto.

10 ideas de negocios innovadoras para llevar a cabo

hospital-de-juguetes

Ya sabes qué son las ideas de negocios innovadoras, los pasos para ejecutarlas y las técnicas para generarlas. Si quieres inspirarte para emprender tu propio negocio o copiar algún modelo de negocio que ya funcione, acá te dejamos una lista de 10 ideas que pueden servirte:

1. Negocio de juguetes

Este nicho de ideas de negocios innovadoras comprende desde la recuperación de juguetes hasta la elaboración de juguetes especiales para niños con discapacidades. Con esta propuesta han nacido los hospitales de juguetes, para juguetes de colección, que bien valen la pena reparar por su valor económico. Y también los juguetes con escritura braille, bloques de construcción para niños que padecen parálisis cerebral, juegos de luz y sonido para entrenar los sentido o pelotas hinchables para favorecer la coordinación.

Si te atrae este nicho, piensa en nuevas ideas de negocios e ideas de servicios complementarios que puedas ofrecer a las familias para saber favorecer el desarrollo de sus hijos.

2. Cursos y asesoría online

Puedes desde ofrecer tus servicios como consultor de marketing online hasta vender cursos online para fomentar el espíritu emprendedor. Esta es un de las ideas de negocios innovadoras que se pueden emprender con tan solo abrir un blog, y su volumen de búsqueda es muy alto. En Argentina, por ejemplo, representa uno de los negocios más exitosos. Si tienes conocimientos certificados, con solo una cámara puedes grabar tutoriales y venderte como un experto en la materia.

Incluso, podrías publicar vídeos sobre emprendimiento para jóvenes o vídeos de negocios y ayudarlos a descubrir este mundo, motivándolos con un ejercicio a modo de lluvia de ideas de emprendimiento.

3. Alquiler de ropa

El alquiler de vestidos de fiesta, trajes de chaquetas y accesorios es otra de las ideas de negocios innovadoras y rentables, y que llama la atención tanto del público femenino como masculino. Este emprendimiento ofrece una solución a aquellos que no pueden adquirir vestidos de fiesta, pues tienen un precio muy elevado, y la mayoría de las veces se necesitan en ocasiones muy puntuales. Puedes montar una tienda, un negocio online o si ya tienes contactos llevar los vestidos a domicilio.

4. Diseño y venta de ropa especial

Otra idea innovadora para negocios es la ropa adaptada para enfermos como, por ejemplo, el diseño de un yeso a la moda. Este emprendimiento consiste en ofrecer, a través de internet o en un local, una amplia oferta de prendas fáciles de lavar, que se puedan desabrochar de diversas formas, que se ensucien poco, que tengan compartimentos invisibles para los distintos medicamentos y que, además, tengan un diseño atractivo.

La clave es dar con nuevas ideas que mejoren la calidad de vida de las personas enfermas que además no quieran perder el glamour, pese a sufrir algún percance.

Castto, una Pyme de Colorado, Estados Unidos, creó etiquetas especiales similares a tatuajes, para darle vida y color a los yesos y quitarles ese blanco tan insípido.

5. Comercio electrónico de productos low cost

El comercio electrónico, de todo tipo, es una tendencia que se viene dando desde hace ya algunos años, y cada vez cobra más fuerza. Se puede citar como ejemplo, Heve, la tienda Española de moda low cost sofisticada y actual. Esta tienda online se dedica a ropa de bajo costo. Está basada en un modelo de negocio que ya varias marcas están explotando con éxito en el mercado de habla inglesa y ahora en el mercado de habla hispana.

mistery-shopping

6. Servicios para empresas

Los mistery shopping o la gestión de morosos también son ideas de negocios innovadoras que puedes ofrecer a las empresas, aunque para desarrollarlas debes poseer algunos conocimientos técnicos. La técnica del «cliente misterioso» consiste en que una persona visite tiendas de incógnito como si fuera un consumidor normal, y así poder valorar la calidad del servicio real y la atención recibida como si fuese un consumidor cualquiera. También puedes ofrecerles la gestión de morosos, un negocio que hace seguimiento de los pagos de todos los clientes de una empresa y se encarga de que paguen en el plazo establecido.

7. Personal shopper

Esta tendencia cada vez se está haciendo más cotizada, tanto para el trabajo como para eventos y fiestas. ¿En qué cosiste? No todos los puestos de trabajo son igual de flexibles en términos de vestimenta y algunas personas necesitan ser asesoradas en este sentido. Los personal shopper ofrecen asesoramiento a personas que no saben qué ponerse para ir al trabajo, a una fiesta o a un evento exclusivo, por lo que se ha convertido en una tendencia de negocio online.

8. Venta de productos ecológicos

El ecologismo viene en crecimiento desde hace algunos años y, por lo tanto, ha dado paso también a ideas de negocios innovadoras. La preocupación por el cuidado del medio ambiente ha dado paso al consumo de productos ecológicos y de alimentos orgánicos, tales como verduras, frutas, carnes y lácteos producidos sin el uso de químicos ni aditivos.

Si no cuentas con el capital suficiente para comprar o rentar un local en donde puedas vender los alimentos ecológicos, podrías venderlos en internet, a través de una tienda online. Un ejemplo exitoso de este tipo de negocios se encuentra en España, con Barriga Verde, un mercado online de productos orgánicos frescos, sanos y naturales al mejor precio.

Aquí puedes aprender cómo crear tu tienda online:

Cómo crear una tienda «online» | ¡Abre la tuya paso a paso desde cero!

9. Servicios para personas de la tercera edad

Desde residencias urbanas de ancianos hasta servicios para personas mayores y cuidado a domicilio, estos negocios se están convirtiendo en tendencia, dado a la alta demanda que existe para el cuidado de personas mayores.

Puedes montar tu propia cadena de apartamentos de alta gama que acojan a un máximo de 5 ancianos cada uno y que cuenten con una atención personalizada 24/7, en lugar de las tradicionales residencias para abuelos. También puedes abrir un negocio dedicado a brindar el servicio de cuidado de personas mayores a domicilio o, inclusive, un centro recreativo para personas mayores.

10. Negocios de belleza y salud

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Desde el entrenamiento personal hasta talleres de yoga y peluquería a domicilio son negocios que están a la palestra y se han convertido en emprendimientos muy demandados y fáciles de gestionar. Uno de los negocios que funcionan en España desde hace algunos años es el relacionado con el entrenamiento personal. También los talleres de yoga, en donde las personas buscan momentos de relajación que les permitan aliviar el estrés. Este negocio lo podrías gestionar desde tu propia casa.

También puede interesarte:

Ideas de negocios en casa | ¡Escoge uno y mejora tus finanzas sin invertir mucho!

Palabras finales

Las principales tendencias actuales en cuanto a ideas de negocios innovadores, tanto en el mercado de habla hispana como en Estados Unidos, siguen siendo los que están en la línea digital, como el comercio electrónico, cursos y asesorías online. Esto se debe al aumento del número de usuarios de internet, al mayor acceso que tienen las personas a las tarjetas de crédito, y a la popularización de las tarjetas prepago que permiten comprar con estos métodos.

Pero, también está sobre el tapete el deseo en las personas por verse y sentirse bien, por llevar una vida sana, consumir alimentos saludables y hacer ejercicio. Por lo que los negocios que giren alrededor de esta necesidad prometen ser rentables. A esto se suma una mayor preocupación por el cuidado del medio ambiente y, en consecuencia, un aumento en el consumo de productos ecológicos. Por ello, los negocios de este tipo también apuntan a ser prometedores.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.