Ciudad de México, Santiago, Lima, Bogotá, Buenos Aires, La Habana, Cancún, Barcelona, Madrid y Sevilla, son algunas de las ciudades más turísticas de Latinoamérica y España. Y la lista se nos queda corta, pues estas regiones albergan una infinidad de lugares con alto potencial turístico. En los últimos años, el turismo se ha convertido en un dinamizador de la economía, permitiendo el crecimiento y el desarrollo de ciudades de todo el mundo. E incluso, convirtiéndose en una de las principales actividades con la que los habitantes generan ingresos. Tal es el caso de San José de Costa Rica, país cuya industria de mayor crecimiento es el turismo, el cual es uno de los principales motores de su economía. Esto nos deja claro que estamos frente a un sector en constante evolución y con grandes oportunidades para emprender negocios en ciudades turísticas.

Por lo anterior, es que hemos decidido alimentar tu conocimiento y motivarte a contemplar la posibilidad de iniciar tu emprendimiento en este sector. Así que a continuación te compartimos una lista de 8 ideas de negocios rentables en zonas turísticas. Veamos de qué se trata.

8 ideas de negocios en zonas turísticas que puedes comenzar

8 ideas de negocios en zonas turísticas

En este punto tenemos claro que el turismo puede contribuir enormemente el crecimiento de las ciudades y a la economía de sus habitantes. Por lo que es momento de ver algunas ideas de negocios en lugares turísticos con las que puedes pertenecer al sector.

1. Bicitours

Bicitours - Negocio en ciudades turísticas

Empezamos nuestra lista de negocios en ciudades turísticas con esta actividad que se ha vuelto muy popular en los últimos años. Los bicitours son recorridos que se realizan por las ciudades y zonas aledañas en bicicleta.

En estos recorridos los turistas y viajeros van acompañados por un guía profesional, quien los lleva por los principales atractivos turísticos del lugar. Las agencias de tours en bicicleta generalmente ofrecen recorridos diurnos o nocturnos, tours de montaña y tours personalizados. Así como servicios de renta de bicicletas para extranjeros y nacionales que quieran ir por su cuenta.

Un ejemplo de una ciudad en la que este negocio turístico está muy bien consolidado es Bogotá, Colombia. Ciudad que ha sido proclamada como la capital mundial de la bicicleta, debido a sus acciones en pro de fomentar los modos de movilidad sostenibles.

Esto se refleja en las muchas agencias de bicitours que ofrecen sus servicios en las principales zonas de la ciudad, llevando a los turistas por recorridos históricos, plazas de mercado, parques, zonas de grafiti y pueblos cercanos.

2. Alquiler de apartamentos

Negocio de alquiler de apartamentos

La plataforma Airbnb disparó la tendencia de renta de habitaciones y apartamentos como una opción de negocio en zonas turísticas. Esto amplió las posibilidades de ganar dinero sacando provecho de una casa o un apartamento propio. Esta tendencia, a su vez, responde a la necesidad de aquellos turistas y viajeros que quieren ahorrar costes en alojamiento. Así como de aquellos que no quieren hospedarse en un hotel y que quieren un espacio más amplio y personal para su estadía.

Alquilar un apartamento completo también es una opción muy viable para las personas que buscan un hospedaje más prolongado en las ciudades, ya que allí se tienen más comodidades, libertad y contacto directo con el arrendador. Además de Airbnb, es posible promocionar estos apartamentos por medio de las redes sociales, directorios digitales y una página web propia.

3. Restaurante de comida típica

Restaurante de comida típica - Negocio turístico

Si a negocios en ciudades turísticas se refiere no podemos olvidar a los restaurantes de comida típica. Estos resultan ser una expresión genuina de la cultura gastronómica del lugar.

Las ciudades son los epicentros de la cultura de los países y son el escenario perfecto para ofrecer diversas manifestaciones y expresiones de la misma. Esto debido a la gran afluencia de visitantes que allí arriban. Por eso, montar un restaurante de comida autóctona con un menú diverso cargado de los sabores característicos de la región puede llegar a ser un negocio muy lucrativo.

Asegúrate de que tu negocio de comida típica se encuentre ubicado en una zona comercial, que cuente con gran afluencia de visitantes y que sea de fácil acceso. Esto, sin duda, será determinante en su éxito.

Tomemos como ejemplo a México. En este país la industria de la restauración aporta el 15,3% del PIB turístico. Esto le ha valido ser representativa dentro del turismo de las ciudades y posicionarse en un lugar privilegiado en el mundo debido a su amplia oferta gastronómica, que incluye desde tacos, pozole y mole hasta enchiladas y chiles en nogada.

Recomendado: Comidas para vender | Empieza tu propio negocio culinario.

4. Servicio de transporte

Servicio de transporte turístico

Los servicios de transporte siempre tendrán una alta demanda sea cual sea el destino que se visite. La movilidad es una de las necesidades latentes en los turistas, quienes siempre querrán transportarse por diferentes sectores de las ciudades. Muchos de ellos requieren un servicio personalizado y permanente dependiendo del motivo de la visita.

En consecuencia, puedes iniciar una agencia de transporte turístico que incluya distintos servicios como:

  • Transporte desde el aeropuerto y terminales hasta los sitios de hospedaje.
  • Traslados dentro de la ciudad según se requiera.
  • Recogida en puntos específicos.

También, puedes enfocarte en un segmento de turistas especial que son los que viajan por motivos de negocio, y brindarles servicio completo durante toda su estadía. Otra de las opciones es aliarte con agencias de viajes, hoteles y hostales para que tu empresa sea quien les preste el servicio a sus clientes.

5. Alquiler de vehículos

Alquiler de vehículos - Negocios en ciudades turísticas

Algunos turistas y viajeros al llegar a una ciudad optan por alquilar un vehículo para movilizarse y pasear por su cuenta. El motivo de esto es que muchos prefieren disponer de su tiempo libremente y contar el vehículo a cualquier hora del día sin tener que llamar a la agencia de transporte y esperar por el conductor.

Por este motivo, los car rentals pueden llegar a ser uno de los negocios en ciudades turísticas más rentables. Y estos, aunque puede que no sean tan demandados como los servicios de transporte tradicional, tienen una cuota de mercado considerable. En la que los clientes generalmente están dispuestos a realizar una buena inversión para contar con un vehículo durante su estadía.

En este negocio las opciones de vehículos para rentar son diversas dependiendo del tipo de ciudad o zona turística. Es posible alquilar desde automóviles, camionetas y motocicletas hasta botes, kayaks y yates. Así como también cuatrimotos, motos acuáticas, carritos de golf e incluso bicicletas eléctricas.

6. Blog de viajes o revista de viajes local

Blog de viajes o revista digital

El internet y los medios digitales se han vuelto herramientas fundamentales de consulta para la toma de decisiones a la hora de viajar. A través de estas, los usuarios buscan información acerca de destinos turísticos y de los servicios y actividades disponibles. Además, se basan en las reseñas, comentarios y experiencias que otros usuarios han tenido en dichos lugares. Por tanto, crear una revista online o blog de viajes es uno de los negocios en ciudades turísticas más innovadores y demandados de la actualidad.

En este negocio puedes ganar dinero ofreciendo espacios publicitarios y promocionando a otros negocios turísticos. O también puedes aliarte con ellos y ganar comisión por cada nuevo cliente que consigan por medio de tu revista o portal.

Aquí puedes crear una revista digital, un portal web o un blog en donde proporciones información sobre los atractivos turísticos de tu cuidad, los medios de transporte, restaurantes y lugares para comer, sitios de hospedaje y actividades que se puedan realizar.

También, puedes incluir una sección de consejos y experiencias para que los viajeros y turistas compartan sus vivencias.

Relacionado: Cómo ganar dinero con un blog | Guía 2020 para monetizarlo con éxito

7. Tienda de souvenirs

Tienda de souvenirs

Uno de los negocios en ciudades turísticas más tradicionales de todos y de esos que siempre queda bien en cualquier destino, ya que los visitantes y turistas suelen llevar a casa recuerdos y obsequios para sus familiares y amigos. Por tanto, montar una tienda de souvenirs en una zona muy transitada de tu ciudad es una buena idea de negocio. Dentro de los productos a ofrecer se incluyen artesanías locales, bisutería, adornos y cuadros o pinturas. Así como prendas de vestir características de la región, accesorios y manualidades.

En ese tipo de negocio funciona muy bien la economía colaborativa, ya que puedes conectar con diferentes proveedores y comercializar sus productos. También, si tienes el talento y habilidad puedes fabricar tú mismo los productos y adicionarles tu toque personal.

8. Hostal

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Hostal - Negocio rentable en ciudades turísticas

Los hostales son un tipo de alojamiento que se ha puesto muy de moda, sobre todo entre jóvenes, mochileros, turistas extranjeros y personas que viajan solas. Generalmente suelen ser lowcost y cuentan con habitaciones compartidas, así como áreas comunes. Son ideales para la interacción entre huéspedes y para la creación de nuevas amistades.

A diferencia de un hotel tradicional, un hostal requiere una inversión menor. Pues, incluso, es posible adecuar una casa para su funcionamiento. Lo ideal es que este ubicado en una zona predilecta para los turistas y que cuente con todo lo necesario para atenderlos.

Como ejemplo de este tipo de negocio tenemos un hostal que llegó a revolucionar los servicios de hospedaje de este tipo, nos referimos a Selina. Una red de hostales con presencia en Centroamérica, Estados Unidos, México, Europa y Sudamérica. Que además de servicios de alojamiento, cuenta con espacios de coworking. En los que los viajeros pueden pasar largas instancias y al mismo tiempo trabajar. Sin duda alguna, un claro ejemplo del potencial y la versatilidad de estos negocios.

Palabras finales

Las posibilidades de emprender negocios en ciudades turísticas cada día van en aumento. Gracias al protagonismo que ha tomado el turismo en la economía de muchos países alrededor del mundo. Pues vemos como por medio de esta actividad muchas comunidades han logrado beneficiarse y mejorar su calidad de vida. Y tú, ¿estás interesado en emprender en este sector? ¡Este es el momento preciso! Cuéntanos en los comentarios cuál de esta idea de negocio te gustaría llevar a cabo en tu ciudad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.