Cada vez son más los consumidores que se inclinan por los productos naturales y orgánicos debido a la creciente preocupación por mejorar la salud y cultivar hábitos alimenticios más sanos. Del mismo modo, influye la conciencia ambiental y la intención de contribuir al comercio justo. Por ello, abrir una tienda de productos naturales responde a la demanda de este mercado que se desarrolla aceleradamente. Convirtiéndose en la opción de negocio de muchos emprendedores de la industria de los alimentos.

Pues, según datos de la consultora Nielsen, en 2020 las ventas de productos frescos orgánicos alcanzaron más de 8 500 millones de dólares. Superando las ganancias de los productos cultivados de forma tradicional.

Por consiguiente, hoy compartiremos una guía sobre cómo abrir una tienda de productos orgánicos. Aquí detallaremos los requisitos y pasos para llevarlo a cabo y mencionaremos algunos de los artículos que se pueden comercializar en este negocio.

Requisitos para abrir tienda de productos naturales

Requisitos para abrir tienda de productos naturales

Los negocios de venta de productos naturales deben cumplir ciertos requisitos legales para su operación. En primer lugar, se encuentran los trámites relacionados a la constitución de empresa según la legislación del país. Luego, están los certificados y permisos sanitarios y demás referentes a la comercialización de alimentos. Veamos de qué se trata a continuación.

1. Constitución legal de la empresa

El primer paso para abrir tienda de productos naturales es constituir el negocio bajo una estructura legal. Es decir, como persona natural (empresa unipersonal) o como persona jurídica (sociedades). Aquí, se recomienda crear una sociedad por acciones simplificadas (SAS), ya que es una de las formas más comunes en Latinoamérica.

Además, otorga muchas facilidades, puede ser constituida por al menos un socio y su capital está dividido en acciones. Algunos de los documentos y requisitos para crear este tipo de sociedades son:

  • Escritura pública, acta constitutiva y/o estatutos
  • Dirección del domicilio principal
  • Lista de actividades que ejerce el negocio
  • Razón social seguida de la palabra SAS
  • Capital suscrito y pagado

2. Razón social y marca

La razón social se refiere al nombre de la tienda de productos naturales, el cual debe ser consultado y registrado ante las autoridades competentes. Aquí, se debe verificar que no exista otro negocio o marca con el mismo nombre. Luego, llenar un formulario para hacer el registro formal y pagar la tasa correspondiente a este trámite.

3. Registro mercantil

El paso siguiente al abrir una tienda de productos naturales es realizar la inscripción en el Registro Mercantil. Con el fin de que el negocio pueda ejercer su actividad y acreditar públicamente que es un establecimiento de comercio activo.

4. Certificados y control sanitario

Los certificados y permisos para comercializar productos orgánicos y naturales dependen de las leyes de cada país. No obstante, dentro de las condiciones esenciales se incluyen la vigilancia y el control sanitario. Igualmente, la documentación referente al manejo de alimentos, medicamentos y demás productos que requieran inspección de higiene y sanidad.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

5. Licencia de actividad

Para que el negocio pueda empezar a operar es necesario solicitar ante el ayuntamiento correspondiente una licencia de actividad. Esta debe validar que el establecimiento cumple con toda la normativa para abrir sus puertas al público. Para solicitarla es necesario haber cumplido todos los pasos anteriores, así como contar con un local adecuado y toda la documentación al día.

Opciones de productos orgánicos para vender

Productor orgánicos para vender

Ahora que está claro cuáles son los trámites generales relacionados con abrir tienda de productos naturales, entremos en materia. A continuación, veremos algunos productos orgánicos para vender en tu negocio:

1. Frutas y verduras

Es común, que al oír sobre productos naturales inmediatamente se piense en un negocio de verduras orgánicas. Pues su alta demanda está estrechamente relacionada con llevar una dieta saludable. Por ello, muchas de estas tiendas, además de frutas frescas y verduras, también comercializan tubérculos, setas, germinados, hierbas y pulpa de fruta congelada.

Quizá te interese:

2. Productos de despensa

Claro está, que abrir tienda de productos orgánicos no solo se refiere a vender frutas y verduras. También, encontramos otros víveres indispensables como los abarrotes y productos de despensa. Algunos de los que puedes incluir en tu catálogo son:

  • Aceites y vinagres
  • Café, té, chocolate
  • Cereales y frutos secos
  • Condimentos y especias
  • Endulzantes y saborizantes
  • Huevos
  • Granos y legumbres
  • Harinas y mezclas
  • Salsas y conservas
  • Sopas y cremas

3. Proteínas

Los productos naturales y orgánicos no necesariamente están ligados a un estilo de vida vegano o vegetariano. También es posible realizar procesos de ganadería orgánica, distinguidos por una producción más integra. Disminuyendo así la dependencia de insumos derivados de combustibles fósiles. Del mismo modo, alimentando al ganado en un hábitat natural libre de químicos, tóxicos, pesticidas, hormonas de crecimiento, etc.

Por tanto, en el mercado orgánico existe una demanda de carne roja, pescado, mariscos, cerdo y pollo con características naturales. Adicionalmente, se encuentra la proteína vegetal elaborada a base de garbanzo, soja, lenteja, frijol, entre otros.

4. Lácteos

Otro tipo de productos comunes en las tiendas orgánicas son los lácteos o sustitutos que incluyen leches, cremas, helados, mantequilla, yogurt y queso. Asimismo, existen productores de lácteos vegetales que se elaboran con ingredientes como almendras, nueces y soja.

5. Pastelería y repostería

Las delicias pasteleras y de repostería también pueden ser incluidas en el catálogo para abrir tienda de productos naturales. Debido que existen una gran variedad de preparaciones con bases orgánicas tales como

  • Panes preparados con harina de coco y almendras libres de gluten
  • Pasteles hojaldrados
  • Tortas de frutas
  • Galletas y panes dietéticos sin azúcar

Relacionado: Postres para vender | ¡Los más fáciles y económicos!

6. Cuidado personal

Una tienda de productos naturales no solo vende alimentos y bebidas, también cuenta con opciones para el cuidado personal. Actualmente, existen un sinfín de marcas de cosmética y belleza que trabajan bajo un concepto de sustentabilidad. Por tanto, elaboran sus productos con ingredientes orgánicos, adoptando un compromiso con el medio ambiente y la vida de los animales. Como es el caso de Natura y The Body Shop.

Dentro de la categoría de productos de cuidado personal que se pueden vender al abrir tienda de productos naturales se encuentran:

  • Shampos, acondicionadores, jabones y desodorantes
  • Aceites y cremas corporales
  • Crema y seda dental
  • Hidratantes y lociones faciales
  • Agua micelar y agua de rosas
  • Mascarillas y protectores solar
  • Polvos compactos, bases, rubores, máscaras y labiales

Recomendados:

Cómo poner una tienda de productos orgánicos

Pasos para tienda orgánica

Claramente, el stock de productos que se puede incluir en una tienda orgánica es muy amplio y variado. Ideal para satisfacer las necesidades diversas del público objetivo. Ahora, veremos paso a paso cómo abrir una tienda de productos naturales. Abordando desde la planificación y la ubicación, hasta la adecuación del local y la promoción del negocio.

1. Plan de negocios

Abrir una tienda de productos naturales requiere de planificación, estudio y análisis de distintas variables. Para ello, se elabora un plan de negocios como ruta para la puesta en marcha del emprendimiento. Pues allí se consignan todas las acciones a seguir en la gestión y administración de la tienda. Este plan es un documento en el que se tienen en cuenta los siguientes elementos:

  • Idea de negocio: Inicialmente, se debe describir en detalle el negocio, su actividad y sus principales características. Para así definir la misión, visión, objetivos, valor agregado y obtener un panorama general de la compañía.
  • Investigación de mercado: Se realiza con el fin de entender el comportamiento del mercado y conocer la competencia. Por tanto, funciona como base elemental para ejecutar los pasos siguientes. Así como para identificar oportunidades y amenazas y plantear estrategias. También, debe incluir un análisis de la características de los consumidores (edad, género, ocupación, hábitos de compra, etc.) Con el fin de establecer el perfil de tu cliente ideal o «buyer persona».
  • Definir los productos: Aquí se define qué tipo de productos se van a vender en la tienda. Puedes tomar como ejemplo algunas de las categorías mencionadas en el apartado anterior (Verduras, despensa, lácteos, proteína, etc.) Sin embargo, es importante que tengas en cuenta las preferencias de los consumidores para armar tu catálogo.
  • Plan de marketing: Se refiere a todas las estrategias de marketing y publicidad ideadas para promocionar el negocio e incrementar las ventas. Lo ideal es que el plan de marketing tenga en cuenta los resultados de la investigación de mercado.
  • Plan financiero: Incluye el presupuesto de inversión inicial, la proyección de ingresos y gastos y el margen de ganancia esperado.

2. Ubicación

Seleccionar una ubicación estratégica y de fácil acceso es fundamental para abrir tienda de productos naturales con éxito. Por lo que debes asegurarte de alquilar un local en una zona segura, confiable y con condiciones sanitarias óptimas. Ten en cuenta que alrededor haya disponibilidad de otros servicios como parqueadero, bancos o centros comerciales.

Asimismo, ubícate cerca de gimnasios, restaurantes, tiendas naturistas, farmacias, spas o centros médicos.

3. Adecuación del local

El paso siguiente es acondicionar el local para que cumpla con todos los requisitos sanitarios y de funcionamiento exigidos por la normativa. Este debe contar con el área suficiente para acomodar las distintas categorías de productos. Además de adecuar el mobiliario, disponer de baños para los empleados y tener un pequeño cuarto de bodega.

El mobiliario y equipos necesarios para el montaje del local se incluyen

  • Anaqueles, estantes, mostradores y vitrina refrigerada
  • Caja registradora, computador, impresora, facturas y datafono}
  • Luces, lámparas y decoración
  • Bolsas, empaques y volantes o tarjetas del negocio

Adicionalmente, es necesario trabajar en la ambientación del lugar y desarrollar un concepto relacionado con la naturaleza. Con el fin de ser coherente con el tipo de productos que allí se venden. Para ello, puedes hacer uso de materiales reciclados, luces ahorradoras, elementos biodegradables, etc. Además puedes decorar con plantas, piedras naturales y una fuente de agua.

4. Proveedores

Los proveedores para abrir tienda de productos naturales son muy específicos pues, generalmente, son productores agrícolas y comercios independientes. Quienes suelen tener grandes plantaciones en terrenos rurales y proveen de insumos a tiendas físicas y online, supermercados y puestos de venta en plazas de mercado.

Por tanto, para armar tu catálogo debes hacer una búsqueda exhaustiva de estos productores y comercios. Con el fin de realizar alianzas a largo plazo para que nunca te falte mercancía. Del mismo modo, podrás contribuir al comercio justo apoyando e incentivando la compra de productos regionales. Asegúrate de que tus proveedores te brinden garantía, calidad y precios accesibles.

5. Presupuesto

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

El presupuesto de inversión debe ser planificado desde el inicio del proceso, por lo que se incluye dentro del plan de negocios. Allí se contemplan todos los gastos relacionados con la puesta en marcha de la tienda de productos naturales. Es decir, trámites legales, adecuación del local, mobiliario, equipos, stock inicial, estrategias de promoción, entre otros.

Igualmente, se tienen en cuenta los costos fijos operativos de los primeros meses de funcionamiento mientras el negocio empieza a dar frutos. Los cuales incluyen alquiler del local, pago de servicios, salarios, etc. Con todo esto, se estima una inversión inicial a partir de los 30 000 USD. Dicho costo puede ser menor o mayor dependiendo del tamaño del negocio.

6. Marketing y promoción

El último paso para abrir tienda de productos naturales se relaciona con el plan de marketing elaborado en el primer punto. Aquí se establecen todas las estrategias y acciones de marketing digital y tradicional orientadas a posicionar el negocio, ganar reconocimiento y potenciar las ventas. Algunas de estas son:

Es importante que el plan de marketing sea llevado a cabo antes, durante y después de la apertura del negocio. Con el fin de medir la efectividad de las estrategias implementadas durante las diferentes etapas de operación. Para así tomar decisiones acertadas con base en los resultados que se obtengan.

Palabras finales

Consumir productos orgánicos en pro de mejorar la calidad de vida ha dejado de ser una tendencia para convertirse en parte de la cotidianidad de cientos de personas. Por ello, es indispensable contar con una oferta variada y robusta que responda asertivamente a las necesidades de los distintos consumidores. Así que si te interesa ser parte de este mercado que crece exponencialmente, abrir una tienda de productos naturales es una alternativa muy viable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.