Franquicias de lavanderías y tintorerías | Las 9 opciones más rentables

grupo-lavadoras-franquicias-lavanderias

Las lavanderías y tintorerías se están convirtiendo en la nueva tendencia del mercado. En este contexto, invertir en franquicias de lavanderías y tintorerías es una atractiva manera de emprender. Las ventajas de ser franquiciado son evidentes: inversión en una marca de renombre, adquisición del know-how, formación y apoyo por parte del franquiciador, acceso a proveedores… Las posibilidades de éxito son innegables.

Si estás en la búsqueda de oportunidades de negocio, ¿qué tal conocer un poco más sobre las franquicias de lavanderías y tintorerías? En este artículo te mostraremos las 9 mejores del sector.

Franquicias de lavanderías y tintorerías: las 9 mejores para invertir

Pressto: la boutique de la limpieza

franquicia-lavanderia-tintoreria-pressto

«Para llegar a hacer algo grande se empieza por dar pequeños pasos» y Pressto lo tiene bien claro. En 1994 la compañía abrió su primera lavandería en Madrid. Para el 98 dieron un impulso decisivo al establecer la primera franquicia en Latinoamérica. El país elegido fue México, que hoy es en donde más presencia tiene en la región americana. Actualmente, cuentan con más de 800 locales y está presente en los cinco continentes.

Así, el crecimiento exponencial de la franquicia Pressto la ha convertido en una referencia mundial en el sector de las franquicias de lavanderías. En Latinoamérica se encuentra en Perú, Venezuela, Costa Rica, Colombia, Panamá y México.

El trato personalizado con cada cliente es otra de las características de Pressto. A pesar de ser una gran multinacional, la empresa no deja de lado la fidelización de cada uno de sus clientes.

Modelo de franquicia

El modelo de negocio seguido por Pressto para expandirse en los países es a través de la fórmula «Máster Franquicia». Se trata de un modelo en el que el franquiciado pasa a ser socio y responsable del desarrollo de la marca en el país determinado.

La Licencia de Máster Franquiciado ofrece los siguientes derechos:

  • Utilizar los registros de marca y el know-how.
  • Establecer un contrato durante 10 años y la posibilidad de renovación por otros 10 años más.
  • Formación inicial y continua del franquiciado.
  • Soporte técnico.
  • Preparación del programa de marketing.

Según la página oficial de franquicia Pressto, la inversión necesaria para implantar una franquicia maestra dependerá del potencial del mercado en cada territorio. Por tanto, los «números» se discuten de manera individual con cada inversor.

Si deseas ser un franquiciado de Pressto, rellena el formulario de su página web oficial.

2. AquaMatic: la cadena de lavanderías #1 de América

franquicias-de-lavanderias-aquamatic

La cadena AquaMatic nace en 1972 bajo el concepto, innovador para su tiempo, de lavandería autoservicio. Un año más tarde se inauguró el primer local, y a día de hoy es una de las franquicias de lavanderías en México más famosas. Además, tuvo el mérito de convertirse en la primera lavandería inteligente de México y de América Latina. Más tarde, en el año 1996, incorpora el servicio de tintorería.

Cuando en el 2006 ya contaba con 11 locales propios, se aventuraron a operar bajo el modelo de franquicia. Como resultado, en este mismo año abrieron sus dos primeras franquicias de lavanderías en la propia región mexicana. Sin embargo, no fue sino hasta el 2012 cuando formalizaron el modelo de franquicias.  Así, el resultado fue una expansión sin precedente en la región mexicana. Actualmente, cuentan con 150 sucursales en México y tienen previsto su expansión a nivel continental.

Requsitos para obtener una franquicia AquaMatic:

  1. Disponer de 250 000 USD.
  2. Estar en disposición de cumplir las normas de la franquicia.
  3. Contar con excelente historial en actividades previas.
  4. Tener el deseo de desarrollar su propio negocio.

Modelos de inversión

La franquicia de lavandería AquaMatic dispone de dos modelos de inversión. En ambos se trata del modelo «llave en mano»:

1. Franquicia Ultra

  • Incluye 11 lavadoras y 8 secadoras.
  • Comprende el mobiliario y equipamiento, decoración interior, instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias.
  • Elaboración de estrategia de marketing, publicidad y promoción inicial de la lavandería.
  • Capacitación del franquiciado y de toda la plantilla, manuales de operación del negocio y asesoría para el trámite de los permisos y licencias necesarias.

2. Franquicia mega

  • Incluye 14 lavadoras y 10 secadoras.
  • Comprende el mobiliario y equipamiento, decoración interior, instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias.
  • Elaboración de estrategia de marketing, publicidad y promoción inicial de la lavandería.
  • Capacitación del franquiciado y de toda la plantilla, manuales de operación del negocio y asesoría para el trámite de los permisos y licencias necesarias.

En cuanto a los locales, la franquiciadora dispone de locales para montar sus franquicias. Sin embargo, evalúa las ubicaciones que le sugieren sus candidatos a franquiciados.

Pasos para adquirir una franquicia AquaMatic

  1. Completar y enviar el formulario de contacto.
  2. Esperar a ser contactado vía telefónica o por correo electrónico por parte de la franquiciadora. En este paso se programará una cita personal en sus oficinas.
  3. Aprobación de la viabilidad operacional y financiera.
  4. Adquisición de tu primera franquicia AquaMatic.

Para más información, visita su página oficial.

3. Centronet: franquicia de lavandería y tintorería ecológica

centronet-franquicia-tintoreria-ecologica

Centronet es una de las franquicias de lavandería y tintorería más reconocidas a nivel mundial. ¿En qué se diferencia de las restantes? En su apuesta por lo ecológico. A día de hoy cuenta con más de 50 años de experiencia en este sector.

Además, una de las ventajas competitivas que ofrece la franquicia Centronet es que se trata de una de las franquicias de más rápido crecimiento a nivel mundial. De esta manera, sus más de 400 locales alrededor del mundo revelan su expansión. En Latinoamérica está presente en México, Panamá, Costa Rica, según datos de su página oficial.

Además, su valor agregado es que es una de las pocas franquicias de tintorería ecológica en la región. En sus locales se usan productos altamente biodegradables y maquinaria con filtros que reciclan el producto. La empresa tiene un certificado en Europa que la avala como un negocio 100 % ecológico.

Requisitos que deben cumplir las franquicias de Centronet

  • Maquinaria ecológica de última generación y tecnología de punta.
  • Formación del franquiciado con una duración de 1 a 2 semanas.
  • Ubicación adecuada que se determina mediante une estudio de mercado.

Tipos de inversión

No existe canon de entrada, sino tres tipos de inversión:

  • Export
  • Medium
  • Premium

El cliente podrá escoger el tipo de franquicia que desee instalar. Además, el franquiciado debe abonar un canon mensual.

Por otra parte, Centronet se interesa en que sus franquiciados abran otros negocios para complementar los ingresos de las tintorerías. Algunos de estos que ponen a disposición para que el franquiciado invierta son:

  • Centronet shop: Se trata de una pequeña tienda en la que se comercialicen productos del hogar biodegradables o antialérgicos.
  • Centronet lavandería: Establecimiento de una pequeña lavandería que requiere poca inversión.

Si desea obtener más información con respecto a la franquicia, consulte la página web de Centronet.

4. Clean Master: franquicia de baja inversión con alto nivel de rentabilidad

clean-master

Clean Master es otra de las franquicias de lavanderías y tintorerías ecológicas. Surge en España en el año 1994, pero no es sino hasta 2001 cuando comienzan a expandirse a través del modelo de franquicias.

Durante los próximos años se establecen franquicias en Madrid y Barcelona. Su introducción en el mercado internacional llega con la apertura de una franquicia de tintorería/lavandería en Santo Domingo, República Dominicana. Además, es una de las franquicias de lavanderías en Perú y en Chile. Actualmente, cuenta con 37 locales a nivel mundial.

Modelos de franquicia

Para adquirir una franquicia Clean Master dispones de 4 opciones. Las diferencias en los modelos radican en el espacio requerido, en los servicios que se ofrecen y en la inversión.

Por ejemplo, el Modelo 1 es el más completo. En esta opción se realizan todos los procesos: tintorería, lavandería y wetcleaning (lavado en húmedo). Se necesita un local que disponga de más de 120 m2.  En el Modelo 2 se ofrecen también todos servicios, pero se requieren menos equipamientos y un espacio de aproximadamente 60 m2. Por su parte, el Modelo 3 solo ofrece servicio de lavandería y wetcleaning. Requiere un local de 50 m2. Finalmente, el Modelo 4 ofrece solo el servicio de tintorería y demanda un espacio de 40 m2.

Según la consultora Franquicias Hoy, la inversión total de una franquicia Clean Master es de 39 950 € en Europa, mientras que a nivel internacional es el equivalente a 59 950 €. El contrato de duración puede ser de 1 a 10 años renovables.

Para conocer más sobre la franquicia Clean Master, debes completar el formulario de franquicias de su sitio web.

5. Lim Clean: franquicia de lavandería, tintorería y planchaduría

lim-clean

Lim Clean es una de las franquicias de lavanderías low cost. Además, también ofrece franquicias de tintorerías y planchado. Solo conceden franquicias de lavanderías en México. Además, se rige bajo el modelo «llave en mano». Esto es, se encargan de todo lo necesario para establecer el negocio.  Al ser de baja inversión, el franquiciado puede escoger si quiere que la franquicia de lavandería se monte con equipamiento nuevo o reconstruido.

Modelos de franquicia

Existen 4 modelos de lavandería que el franquiciado puede seleccionar en dependencia de su presupuesto. La diferencia entre estos modelos radica en la cantidad y calidad de equipamientos de la lavandería, así como en el espacio requerido del local.

Por ejemplo, en el Modelo 1 se instalan solo 3 lavadoras comerciales y 3 secadoras comerciales y se requiere un local de aproximadamente 25 metros cuadrados. En cambio, en el Modelo 4 se instalan 8 lavadoras industriales (de diferentes capacidades) y 4 secadoras industriales. Además, el espacio del local requerido para este modelo es de aproximadamente 60 metros cuadrados. Para conocer en más detalle todos los modelos, visite su página de franquicia de lavandería.

Como franquiciado, independientemente del modelo de lavandería que escojas, tendrás derecho a:

  • Explotación de la marca
  • Asesoría para la tramitación de licencias y permisos.
  • Capacitación inicial del franquiciado.
  • Publicidad inicial de apertura.
  • Adecuación del local.
  • Materiales de instalación del local y mano de obra.
  • Entrepaños acondicionados al local.
  • Mobiliario de recepción de la lavandería.
  • Mesa de doblado de ropa.
  • Kit de oficina Lim Clean.

El tiempo de entrega de la franquicia de lavandería lista para la apertura será de 30 a 40 días hábiles. Por otra parte, el contrato tendrá una duración de 1 año en adelante.

  • Cuota de explotación: 3 000 pesos mexicanos anuales.
  • No se cobra regalías.

Para solicitar una franquicia Lim Clim, o para más información, contáctalos a través del formulario de contacto.

6. 5àsec: la franquicia de tintorería líder en el mundo

franquicia-5asec

La franquicia de tintorería 5àsec es originaria de Marsella, Francia. Fue fundada en 1968 basándose en una fórmula profundamente innovadora, ya que ofrecía servicios de tintorería al alcance de todos los sectores sociales. El nombre proviene de las 5 tarifas que tenían sus servicios. Además, destacan la rapidez en sus plazos de entrega.

Para expandirse en países fuera de Francia han adoptado el modelo de negocio «Franquicia Máster». En este sentido, el franquiciado será socio y responsable de desarrollar la marca en el país de destino.

El franquiciador te ayudará en los siguientes aspectos:

  • Diseño y aprobación del proyecto.
  • Desarrollo de un estudio de mercado y un plan de negocio a cinco años.
  • Elección de la ubicación.
  • Programa de formación.
  • Apoyo en aspectos técnicos y de compras.
  • Elaboración del plan de lanzamiento para la apertura de tu primera tienda.
  • Formación continua del franquiciado.

Si deseas contactarte con ellos para adquirir la franquicia, regístrate en su página web.

7. Clean & Clean: franquicia líder en imagen

clean-and-clean

Clean & Clean es unas de las franquicias de tintorerías que está presente con éxito en España, Venezuela, Estados Unidos, México, Colombia, Portugal, Aruba y Perú. La prosperidad de Clean & Clean se debe a que ofrecen al cliente un servicio de tintorería de calidad con precios bajos y plazos de entrega cortos.

Además, los locales de Clean & Clean cuentan con elementos diferenciadores como cajeros automáticos de entrega de prendas que funcionan todo el día. Así, los clientes pueden retirar sus prendas a la hora que prefieran, sin que el local se encuentre abierto.

La compañía opera bajo el modelo de «Máster Franquicia». De esta manera, el franquiciado será el máximo responsable de la franquicia en su territorio.

El franquiciador Clean & Clean se encarga de:

  • Evaluar el mercado.
  • Asesorar al franquiciado en la elección del local.
  • Desarrollar el proyecto completo de acondicionamiento y decoración.
  • Transportar e instalar la maquinaria y accesorios.
  • Evaluar al personal.
  • Propiciar una formación teórica y práctica para el franquiciado y todo el personal.
  • Ofrecer los manuales completos de operaciones.
  • Publicitar y promocionar la apertura.
  • Ofrecer el know-how.
  • Servicio técnico.

Si desea adquirir una franquicia Clean & Clean, contáctalos a través de su página web oficial.

8. Ecolaudry: lavanderías autoservicio concienciada con el medio ambiente

lavanderia-ecologica-ecolaundry

Ecolaudry es una de las franquicias autoservicio en España. Actualmente cuenta con más de 160 centros ubicados, su gran mayoría, en ciudades de la Península. Sin embargo, está en la búsqueda de nuevos emprendedores internacionales.

Pasos para adquirir una franquicia Ecolaudry

1. Rellenar el formulario de contacto para solicitar información.

2. Firma de un precontrato.

3. Selección de la localidad o barrio.

4. Búsqueda del local en dicha ubicación.

5. Firma del contrato y configuración del negocio Ecolaundry en dependencia del presupuesto del que dispongas.

6. Adecuación del local.

7. Apertura de tu franquicia Ecolaundry. Además, se incluye la publicidad de apertura.

Una franquicia Ecolaundry incluye

  • Secadoras y lavadoras
  • Manual de funcionamiento
  • Capacitación
  • Publicidad local (volantes)
  • Publicidad de marca (redes sociales, web…)
  • Cartelería
  • Coordinación de obra
  • 2 años de garantía
  • Mobiliario
  • Sistema domótico

Inversión (con obra incluida): 35 000 €

9. Clean & Go: lavandería autoservicio económica, sencilla y segura

clean-and-go

Clean & Go es una de las lavanderías autoservicio más conocidas. Han instalado más de 5 000 lavanderías en todo el mundo. Aunque no se basan propiamente en el sistema de franquicias, ofrecen las cuatro ventajas principales de este modelo: utilización de la marca, know-how, formación y soporte técnico.

Al no ser una franquicia, no tendrás que abonar canon de entrada ni royalties por ventas y publicidad. En este sentido, las ganancias son enteramente de la persona que invierta en una de las lavanderías Clean & Go.

Además, ofrecen diferentes modelos de negocios accesibles a distintos presupuestos.

Para más información sobre esta lavandería autoservicio, rellene el formulario de su página oficial.

Palabras finales

Comenzar un negocio sobre la base de una marca ya reconocida y contar con asesoría sobre la administración del negocio hacen que la forma de manejar un negocio nuevo se simplifique.

En este artículo has conocido las 9 mejores franquicias de lavanderías y tintorerías del sector. Además, observaste que las opciones son variadas, desde las que conllevan una inversión mayor hasta las low cost.  Ahora te toca a ti decidir en cuál de ellas invertir: ¿en las lavanderías eco-friendly o en las industriales?

Para tener una completa información, sobre todo en lo relativo a los costos de inversión, debes ponerte en contacto a través de sus páginas oficiales. Recuerda que esos datos son muy sensibles y no en todas las páginas oficiales los ofrecen.

 Quizás te interese:  Cómo abrir un negocio de lavandería de autoservicio o self-service

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.