Estos son días en los que las transacciones de manera presencial cada vez son más ausentes. Centros comerciales, calles principales o barrios, son algunos de los escenarios más comunes para negocios de envío de dinero. No obstante, aún hay espacio para la duda respecto a cómo crear una empresa de remesas y, más allá, qué hacer para gestionar con éxito este emprendimiento.

Aunque pueda parecer que estos servicios no son demandados, en realidad se han vuelto muy importantes. Tanto así que,  América Latina es una de las regiones en donde más crece el flujo de remesas, debido a las transferencias realizadas por migrantes a sus países de origen. Según datos del Banco Mundial, los países que recibieron más remesas en 2019 fueron México, Guatemala, República Dominicana y Colombia.

Con todo esto, te invitamos a leer la siguiente información con los pasos clave para abrir una empresa de remesas. Además, incluiremos algunas franquicias de compañías de envío de dinero en las que puedes invertir.

Pasos para abrir un negocio de envío de dinero

Pasos para abrir una empresa de remesas

A continuación, detallaremos los pasos claves en el proceso de cómo crear una empresa de remesas. Además, hablaremos acerca de la planificación, los trámites legales, el tipo de servicios, la selección del local y mucho más. !Veamos de qué se trata!

1. Servicios

Las transferencias internacionales o remesas son un medio para enviar y recibir dinero de diferentes países o ubicaciones. También, hacen parte de los servicios financieros más demandados en la actualidad. esto ocurre debido al creciente número de personas que se desplazan entre fronteras y necesitan realizar transferencias monetarias constantemente. Es importante tener claro lo anterior si estás pensando en cómo crear una empresa de remesas, ya que en esto se resume su especialidad.

Muchas de estas empresas trabajan en un local en donde las personas pueden transferir el dinero de forma física, mientras que otras operan de forma digital a través de plataformas especializadas para esta labor. Asimismo, es posible combinar ambas modalidades y brindar los servicios en ambos medios.

2. Constitución legal

Ya que aclaramos a qué se dedica una empresa de remesas, el siguiente paso es constituir de manera legal el negocio. Para ello deben cumplirse los requisitos y la normativa de cada país correspondiente al sector empresarial. Ahora bien, ¿cuáles son los trámites para la creación de un nuevo negocio? Entre los generales están:

  • Elegir una estructura legal, que puede ser como persona natural (empresa individual)  o persona jurídica (sociedades)
  • Verificar la disponibilidad de la razón social y registrarla
  • Elaborar los estatutos, escritura pública y acta constitutiva
  • Inscripción en el Registro Mercantil
  • Definir la actividad económica y obtener el número de identificación fiscal del negocio
  • Solicitar las licencias de funcionamiento y de apertura, así como el permiso de uso del suelo

De manera adicional se requiere tramitar una licencia de transferencia de dinero. Esta puede variar dependiendo de la ubicación del negocio. Dicha licencia servirá para establecer y regular las tarifas de cada transacción. Por lo general, se solicita en el departamento de finanzas o en la oficina de regulación financiera.

Del mismo modo, deberás abrir cuentas mercantiles comerciales en los bancos más utilizados por los usuarios. Así podrás retirar y depositar fondos a otras cuentas con la respectiva aprobación de los clientes.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

3. Plan de negocios

En el proceso de cómo crear una empresa de remesas es indispensable elaborar un plan de negocios. Es en este documento donde se consignarán todas las acciones a seguir para la puesta en marcha y la gestión del negocio, así como para dar cumplimiento a los objetivos de la compañía. Por ello, debe contar con la siguiente estructura:

  • Investigación de mercado: Se trata de una evaluación del comportamiento y las dinámicas del mercado para identificar oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. ¿Qué fines se persiguen con esto? Plantear estrategias, conocer a los consumidores y establecer el perfil del cliente ideal, son solo algunos.
  • Planteamiento estratégico: Este se realiza a partir de un análisis DOFA o PESTEL, para identificar elementos internos y externos que afecten al negocio. También, es la base para desarrollar estrategias operativas y de producción.
  • Plan de marketing: Aquí se definen objetivos de marketing y se enlistan las estrategias de promoción y publicidad para lograrlos.
  • Plan financiero: Contempla el presupuesto de inversión y los costos de mantenimiento. Asimismo, proyecta la viabilidad económica de la idea de negocio.

4. Ubicación y adecuación del local

Como se trata de un negocio que ofrece servicios financieros la ubicación ideal es en una zona concurrida, de fácil acceso y segura. Esto puede ser en un centro comercial, plaza principal, calle de barrio, aeropuerto, terminal de transporte, zona residencial, sitios turísticos, etc. Esta selección debe hacerse con base en los resultados del estudio de mercado, así será posible determinar el nivel de competencia.

Por su parte, el local no debe ser muy grande. Con un área de 50 m2 será suficiente para adecuar la zona de operación y atención a los clientes, así como un baño para el personal. Dentro de los equipos y mobiliarios necesarios para crear una empresa de remesas se encuentran:

  • Dos computadores
  • Sillas de oficina
  • Escritorios
  • Teléfono
  • Impresora
  • Huellero
  • Insumos de papelería

5. Marketing y promoción

Si estás en el proceso de cómo crear una empresa de remesas no debes dejar de lado la promoción del negocio. Por consiguiente, es momento de dar marcha al plan de marketing elaborado en el primer paso con el fin de ejecutar las estrategias, tanto de marketing offline como de marketing digital, establecidas para incentivar las ventas y ganar reconocimiento.

Por ejemplo, cuñas radiales, comerciales en TV, publicidad impresa y campañas ATL pudieran ser algunas. De igual modo, es importante el posicionamiento SEO, el marketing en redes sociales, el email marketing y blogging.

No debes olvidar que el plan de marketing debe basarse en los resultados del estudio de mercado y en las preferencias de los usuarios. También, debe ser ejecutado previo, durante y posterior a la apertura de la empresa. Todo ello será con el fin de medir los resultados, identificar errores, optimizarlo y renovar las estrategias.

Franquicias de empresas de remesas

Pensar en cómo crear una empresa de remesas puede resultar complicado debido a los trámites y licencias. Sin embargo, existen algunas compañías del sector que han logrado consolidar su negocio con tanto éxito que se han expandido por medio de franquicias.

Dichas empresas, cuentan con trayectoria en el mercado y oficinas alrededor de todo el mundo. Es tan así que brindan la oportunidad a miles de emprendedores de invertir en su marca y abrir su negocio propio de forma segura y garantizando el retorno de la inversión. Veamos algunas de estas empresas a continuación

Te sugerimos: 50 franquicias rentables | La mejor selección para invertir 2020

1. Western Union

Westerns Union franquicia

Western Union es una compañía financiera con sede central en Estados Unidos que ofrece servicios de transferencias de dinero persona a persona, así como órdenes de dinero y servicios comerciales. Hoy cuenta con presencia en más de 190 países y brinda la oportunidad de convertirse en agente asociado y gestionar un negocio propio. Para ello, la compañía se hace cargo de proporcionar la tabla de tasas, el software de operación y un paquete de inicio. Este incluye marketing, formación, capacitación y asistencia.

Uno de los requisitos para ser agente de Western Union es contar con una tienda física o un local en operación. Además, es necesario llenar un formulario de solicitud disponible en la página web de la compañía. En este sitio también encontrarás más información sobre el negocio y su funcionamiento.

Quizás te interese: Negocios rentables en Estados Unidos: ¿en qué invertir en USA?

2. MoneyGram

Franquicia MoneyGram

Otras de las compañías que responden a la inquietud de cómo crear una empresa de remesas es MoneyGram. Sus servicios están enfocados en facilitar la transferencia de dinero y pagos P2P transfronterizos en más de 200 países. De estos, 70 tienen acceso a su plataforma digital de transferencias de dinero. MoneyGram es una de las empresas de remesas de mayor crecimiento, ya que cuenta con una marca ampliamente reconocida y una fuerte red global.

Entonces, ¿te interesa ser un agente de la marca? Si es así deberás hacer la solicitud de información y llenar un formulario con tus datos. Este está disponible en el sitio web de MoneyGram.

3. Ria Money Transfer

Franquicia Ria Money Transfer

Ria Money Transfer es una red global de servicios financieros especializada en envío y recepción de dinero. Cuenta con presencia internacional en todos los continentes y también ofrece la oportunidad de afiliar nuevos agentes. Para ello, debes visitar el sitio web de la compañía y llenar la solicitud online. De este modo, un asesor se contactará contigo y te brindará la información de costos y condiciones en tu país.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Palabras finales

El mercado de las remesas seguirá creciendo de manera exponencial gracias al incremento en las transferencias de dinero a nivel internacional. Sin dudas, esto traduce en una oportunidad de negocio para los emprendedores e inversionistas interesados en este mercado, ya sea a través de un negocio gestionado desde cero o adquiriendo una franquicia.

Esperamos que esta guía sobre cómo crear una empresa de remesas te sirva de apoyo para dar el primer paso, así como para entender las posibilidades del mercado y el funcionamiento de este tipo de compañías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.