La inversión en negocios de mascotas crece de manera exponencial por el aumento de personas con animales domésticos. A nivel mundial cada día son más los pet lovers ya que los animales se han vuelto parte de los hogares, y en los productos de la canasta familiar ya están incluidos los alimentos y accesorios de las mascotas.

Según un estudio realizado por Euromonitor International se evidenció que los países en Latinoamérica que lideran el sector de mascotas son Brasil, México, Chile y Colombia, con un crecimiento anual del 13%. Sin duda, las ideas de negocios de mascotas pueden representar una oportunidad para combinar el amor por los animales y una actividad realmente rentable. 

¿Cómo emprender con un negocio de mascotas? A continuación, se detallan 9 ideas de negocios de mascotas en las que puedes invertir tus ahorros y recuperarlos en el menor tiempo posible.

¿Qué tan rentable es el negocio de mascotas?

Negocios de mascotas: Un perro en una tienda de mascotas

Conocer la industria de los animales domésticos es el primer paso para entender la rentabilidad de los negocios de mascotas. Aunque parezca difícil de creer, es un negocio que está creciendo y muchos emprendedores han apostado por montar algo relacionado con ello. Actualmente el cuidado y los accesorios para mascotas son los más vendidos porque entre más práctico sea su uso es mucho mejor para el dueño y la mascota.

En definitiva, donde hay gente con mascotas, es más que probable que haya también un negocio de mascotas. Lo importante es ofrecer un valor diferencial al resto, tus servicios pueden ir desde cómo enseñarle a un perro a hacer sus necesidades hasta hacerles un pastel de cumpleaños.

Si quieres emprender en los negocios de mascotas, debes saber que las tarifas más bajas de un servicio para cuidados animales está entre los $300 a $500 USD. Los clientes se interesan por mantener a sus peludos en condiciones óptimas todos los días. Si quieres ver más de cerca el posicionamiento de una tienda de mascotas: ByMascotas es uno de los negocios de mascotas más populares en España y Latinoamérica, su catálogo y múltiples servicios ha dado lugar a tiendas físicas, online e incluso franquicias.

Estamos seguros que desde donde nos estés leyendo estás acompañado por una de tus mascotas. Lo que quiere decir que en la mayoría de los hogares hay una mascota desde un pez hasta un perro, que al formar parte de un hogar sus necesidades pasan a ser parte los egresos de los dueños. Por lo tanto, el consumo de productos y servicios para animales es cada vez más frecuente.

Qué negocio montar con animales: 9 ideas para negocios de mascotas

Al momento de emprender siempre nos surgen dudas en el camino, desde qué negocio de animales es rentable hasta cómo poner un negocio de mascotas. Hoy te traemos una lista de 9 ideas de negocios de mascotas que no solo son innovadoras y rentables, sino que son las que mejor se han posicionado en el mercado actual. 

«Los animales no son propiedades o cosas, sino organismos vivientes, sujetos de una vida, que merecen nuestra compasión, respeto, amistad y apoyo», esta fue la reflexión de Marc Bekoff para orientarnos sobre la relación que nos une a estos seres vivos. ¿Quieres ser un pet lover y además vivir de ello? Continua leyendo y descubre cómo ganar dinero con los animales.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

1. Negocio de comida para mascotas

El mercado de los animales domésticos está creciendo a un ritmo tan rápido que, incluso, se han creado negocios de alimentos, repostería y comida saludable para mascotas. Una de las principales preocupaciones de las personas es obtener una comida de calidad para sus animalitos, así pues, tu idea de negocio puede centrase en la venta de estos productos.

¿Qué se necesita para vender alimento para mascotas? La clave está en tener las marcas de alimentos más conocidas y consumidas para ofrecer variedad a tus clientes, aunque también puedes elaborar tus propios productos. Por tanto, antes de averiguar cómo iniciar un negocio de comida para mascotas, debes definir entre estos dos modelos de negocio.

Montar una tienda de alimentos completa suele costar alrededor de $8.000 USD, no obstante, esto dependerá de la zona y de la cantidad de productos que ofrezcas.

Promociona tus creaciones ofreciendo canastas personalizadas y repartiéndolos en las expos y shows de mascotas. ¿Qué mejor manera de vender productos para mascotas que ofrecerlos a través de tu propia plataforma? No olvides que insertar tu negocio en el mundo digital puede darle mayores facilidades a tus clientes y a ti mayores ingresos. Te daremos unas recomendaciones para añadir en tus servicios: 

  • Vende los alimentos por peso.
  • Ofrece alimentos orgánicos y comida gourmet.
  • Distribuye los productos en varios negocios de mascotas.
  • Aprovecha las redes sociales para darle publicidad y visitas a tu negocio.

2. Tienda de mascotas

Variedad de productos en los negocios de mascotas

Si te preguntas si es rentable una tienda de mascotas, la respuesta es sí. No es un secreto para nadie cómo alrededor de estos seres se han generados negocios sólidos y muy exitosos.

Algunos de los accesorios para vender en este negocio de tiendas de mascota son: alimentos; ropas para mascotas; juguetes como sonajeros, pelotas y huesos para perros; camas y tapetes; colgantes; collares y correas para pasearlos; vacunas, perfumes y productos de higiene, etc. La venta de animales pequeños también se lleva a cabo en un pet shop.

Es muy probable que este sea uno de los negocios de mascotas por los que más apuestan en el mercado. ¿Cuánto cuesta abrir una tienda de mascotas? Tu inversión inicial variará entre los $5.500 a $11.000 USD. Ten en cuenta que, como en todo negocio, tendrás que hacer trámites de licencias y permisos. 

Para que tu tienda de mascotas esté completa, es necesario que definas y analices lo siguiente:

  • ¿Incluirás ropa para mascotas?
  • Además de productos ¿qué servicios vas a ofrecer?
  • Compra el mobiliario de servicios, de oficina y de atención veterinaria para tu tienda
  • Contrata personal profesional y que con experiencia en atención al cliente
  • Busca los mejores proveedores

Por tanto, si te interesa esta idea de negocio debes leer estos artículos nuestros:

3. Crematorio de mascotas

Te parecerá curioso la creación de una funeraria para mascotas y es que en la vida, así como las personas, los animales también mueren. Un negocio de crematorio de animales domésticos proporciona a los propietarios una manera adecuada para mantener a sus mascotas cerca. 

Contacta a la Secretaría de Estado de tu país para obtener una licencia para operar un crematorio de mascotas. Por lo general, en estos procesos debes incluir la dirección del crematorio, el nombre de tu negocio y un resumen de tu experiencia laboral. No olvides contactar con la agencia de protección ambiental más cercana para saber si se necesita un permiso para este tipo de tratamiento de los animales. 

El margen de inversión puede variar entre los $5.000 a $10.000 USD. Así mismo, debes tener en cuenta los siguientes costos a la hora de decidir dar inicio a tu emprendimiento:

  • Comprar un horno crematorio para mascotas con velocidad de combustión.
  • Adquirir un transporte, ya que debes recoger a la mascota del veterinario o en el hogar y llevarla al crematorio.
  • Comprar artículos de limpieza, bolsas o recipientes para el almacenamiento de las cenizas en la cremación.
  • Diseñar formularios de autorización de incineración y certificados de cremación con información detallada acerca de la mascota fallecida.
  • Contratar veterinarios y personal de ayuda emocional.

4. Hotel para mascotas

Seguimos con este listado de negocios de mascotas y seguro te estás preguntado ahora mismo, ¿en serio un hotel para mascotas? Sí, leíste bien. En los últimos años ha aumentando la tenencia de animales domésticos, sin embargo, las personas aún siguen teniendo sus obligaciones. Lo que nos lleva a la creación de hoteles para mascotas, es la necesidad de las personas de poder dejar a sus amados animales en las manos correctas, en casos de salir de vacaciones o traslados laborales.

Para pensar en una estrategia que garantice el aumento de tus ingresos, basta con ponerse en el lugar de los dueños y hacerse estas preguntas básicas: ¿qué tipo de lugar quisieras para tu perro? ¿Qué atención deben de darle a tu mascota para que puedas confiar en un lugar así? ¿De qué forma se puede garantizar el bienestar de las mascotas en un espacio en donde convivirán varias de ellas?

Un hotel para mascotas requiere una inversión de tiempo y de dinero para el acondicionamiento del espacio. Representa algo más que cuidar a un animal mientras su dueño no está, es un negocio que promueve actividades y tareas que le permitan a la mascota encontrar un bienestar por medio de una serie de cuidados. Entre sus ventajas: 

  • El servicio es personalizado.
  • Existe un contacto constante con el cuidador y con el perro.
  • Se puede conocer las instalaciones con antelación.
  • La mascota tendrá paseos diarios de 45 minutos.
  • No hay jaulas.
  • La inversión para dar inicio varía entre los $6.000 a $12.000 USD.
  • El centro deberá contar con profesionales del sector como veterinarios y adiestradores.
  • Tu mascota se relacionará con otros de su especie.

Te recomendamos: Cómo montar una guardería de perros | Requisitos y pasos para emprender este negocio

5. Spa para mascotas

Un spa es uno de las mejores ideas de negocios de mascotas, ya que puedes bañar a tus peludos

Esta es una de las ideas de negocio más innovadoras con mascotas y si estás pensando en montar un emprendimiento, una buena idea es un spa para mascotas. ¿Por qué? Sencillo, cada vez son más los pet lovers que invierten en el cuidado y tratamiento de sus amados compañeros animales.

Evalúa a tu competencia e intenta diferenciarte de ella aportando un valor agregado al servicio. Para hacerlo, puedes ofrecer un servicio personalizado, por ejemplo, recoger y regresar a su hogar a la mascota una vez quede lista de su día en el spa. Ahora bien, te dejamos una lista de las herramientas que sí o sí debes tener en tu spa:

  • Bañera de cerámica.
  • Mesa con brazo y horca
  • Secador potente
  • Máquinas de pelar, peines, cardas, cepillos universales, tijeras, pinzas, cortauñas.
  • Champú y acondicionadores de la mejor calidad

Para montar un spa de mascotas debes disponer de un presupuesto mínimo de entre $5.000 y $7.000 USD. Los servicios que tienes que ofrecer a partir del día uno de operaciones son: baño con agua caliente y masaje, lavado de dientes, limpieza de glándulas, secado rápido, corte de uñas, limpieza de oídos, corte de pelo (según la raza), productos antipulgas, adorno y perfume.

6. Escuela para mascotas

En la actualidad, es muy importante que cuando tengamos una mascota esté entrenada para que su comportamiento en la sociedad sea el más adecuado y, más aún, cuando comparta con otros animales. Así surgen las escuelas para mascotas; negocio que además de tener como remisa que la que la mascota pueda aprender ciertas habilidades, también está orientado a aquellos que no desean dejar a su acompañante peludo solo durante varias horas del día. 

El presupuesto de inversión inicial puede variar en más de $20.000 en función del tamaño de la escuela, de su capacidad, de los servicios y los costos relacionados. Dentro de los recursos básicos y elementales que influyen en tu presupuesto, se encuentran los siguientes:

  • Mobiliario como sillas, mesas, repisas, escritorio, entre otros.
  • Insumos de oficina y papelería; computador, caja registradora, datáfono y teléfono.
  • Jaulas, comederos, bebederos y camas para perros
  • Juguetes caninos: discos, lazos, pelotas y muñecos de hule y de felpa, .
  • Camioneta para el transporte de los perros.
  • Alimentos de diferentes marcas.

7. Clínica veterinaria

Entre las ideas de negocios relacionados con mascotas, veremos que poner en marcha un centro veterinario es un proyecto que para muchos profesionales puede ser un aumento de rentabilidad enorme. Te estarás preguntando… ¿qué se necesita para abrir una clínica veterinaria? Lo primero es asociar a un médico profesional que asuma la responsabilidad en la prestación de los servicios.

En efecto, la clínica veterinaria es la plasmación de toda una fase de formación, ya que el ejercicio de la veterinaria se ocupa de las enfermedades, manejo, conducta, nutrición, selección genética y medicina preventiva y curativa de los animales. Su inversión apunta a valores entre los $20.000 a $50.000. Entre sus servicios dispone de terapias básicas, cirugía, diagnóstico de imagen y laboratorio. Para que tus clientes te prefieran brinda lo siguiente:

  • Ofrece servicios adicionales a través de una cartera de contactos cercanos y disponibles para cualquier urgencia.
  • Incluye servicios como peluquería, venta a domicilio, adiestramiento, entre otros.
  • Crea una página web y abre redes sociales para darte a conocer con más rapidez a través de internet.
  • Escoge un buen lugar para iniciar la actividad, donde exista poca competencia y mayores oportunidades de negocio.

8. Fotógrafo de mascotas

Si eres fotógrafo y amante de las mascotas ¡tenemos la solución para ti! La fotografía de mascotas cada día aumenta sus seguidores.

Un buen fotógrafo debe ser capaz de realizar una sesión de fotos en un estudio y otra en plena naturaleza. ¿Ideas? Ofrece servicios de fotografía a tus clientes en su propia casa. Busca opciones de fondos atractivos para usar como escenario. Piensa más allá de perros y gatos, habrá dueños que quieran tomarse fotos con su caballo, su reptil, su pájaro o su pez.

Fotografiar mascotas requiere de altas dosis de paciencia. No suelen estarse quietos y dejarse fotografiar cuando y donde queremos, así que para conseguirlo tendremos que comprender y no importunar a la mascota. ¡Ojo! Lo más importante en una fotografía de mascotas es su mirada. Es la parte que más transmite, por lo que te has de centrar en buscar el foco en esa parte.

Este negocio no requiere altos valores monetarios para invertir, ya que es solo disponer de una cámara y de programas de diseño, puedes contar con $500 USD y comenzar los negocios de mascota, además, puedes ofrecer tus servicios en escuelas de mascotas, clínicas, spa y peluquería.

9. Agencia de búsqueda de mascotas perdidas

Implementa el microchip en tus negocios de mascotas para encontrar a los animales perdidos

Las mascotas son parte del grupo familiar y para sus dueños puede representar un impacto muy grande la pérdida de uno de sus animalitos. El objetivo principal es ayudar a encontrar la mascota perdida y lograr un feliz reencuentro.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Puedes usar la publicidad digital geolocalizada para mostrar a miles de personas cercanas un anuncio en redes sociales, indicando el lugar en el que se extravió la mascota con las fotos e información precisa que te permita encontrarlo. 

También, es una buena idea que todos los animales que ingresen a la agencia, incluso las mascotas interiores, puedan obtener un collar con una etiqueta de identificación. La etiqueta de identificación debe tener su nombre y un número de teléfono actualizado. Incluso, puede anexar un microchip promoviendo un rescate inmediato en caso de extraviarse.

Tu inversión variará entre los $3.000 a $8.000, lo cual usarás en oficinas para tu agencia, equipos de oficina y un software que te permita localizar a las mascotas por medio de la implementación de microchips.

Palabras finales

Si quieres ser tu propio jefe y amas a los animales, desde los felinos hasta los peces, podrías intentar emprender en alguno de los negocios de mascotas que te hemos mencionado. Este listado te demuestra que lo importante es la creatividad. Por ello, se ingenioso y descubre una necesidad que no haya sido cubierta para un animal en particular o las mascotas en general, desarrolla la idea y comprueba hasta dónde puedes llegar.

Compra todo con un buen proveedor, establece tus precios y luego vende con un buen margen de ganancia. Recuerda, puedes abrir una tienda física o vender tus productos en línea.

¿Eres un pet lover y quedaste encantado con este artículo? En los comentarios déjanos cuál sería tu negocio ideal donde decidirías dejar a tu mascota con toda la confianza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.