El mercado relacionado con las mascotas crece exponencialmente alrededor del mundo, debido al incremento de personas con animales domésticos. Siendo cada vez más los que deciden tener un perro, ya sea por compañía o seguridad. Esto ha llevado a cientos de emprendedores a indagar sobre cómo montar una guardería de perros. Pues, los dueños, más allá de satisfacer las necesidades básicas de sus canes, buscan brindarles cuantos lujos y comodidades sean posibles en pro de su bienestar.

Asimismo, con el aumento de la población canina en los hogares surge la necesidad de su cuidado durante el tiempo en que los dueños no están presentes. Ya que estos no pueden permanecer al lado de sus mascotas en todo momento por motivos laborales, académicos o de viaje. Por consiguiente, en este artículo te contaremos cómo iniciar un negocio de guardería para perros, teniendo en cuenta los requisitos y pasos clave para gestionarlo.

Requisitos para montar una guardería de perros

Requisitos para montar una guardería de perros

Como todo negocio, las guarderías caninas deben cumplir con los requisitos y trámites legales para la creación de nuevas empresas. Además de regirse por una normativa específica relacionada con el manejo, tenencia y acogida de animales.

Dicha normativa y requisitos son relativos a cada país y pueden variar en función de su legislación. Sin embargo, existen ciertos aspectos comunes en el proceso de creación de empresa, los cuales veremos a continuación:

  • Elegir una estructura legal, ya sea como persona natural (empresa unipersonal) o persona jurídica (sociedades).
  • Consultar la disponibilidad del nombre del negocio y registrarlo.
  • Definir la actividad económica y tramitar el Registro mercantil.
  • Verificar que en la ubicación elegida esté permitido el desarrollo de la actividad.
  • Tramitar los permisos de uso del suelo.
  • Solicitar la licencia para guardería de perros, la cual certifica que el establecimiento puede ejercer la actividad.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta los permisos y normativas de cada país para los albergues, residencias caninas o similares. Algunos de los más importantes a tener en cuenta son:

  • Certificar condiciones sanitarias y de higiene óptimas para la salud y el bienestar de los animales.
  • Contar con espacios adecuados para sus necesidades fisiológicas y etológicas.
  • Adoptar las medidas necesarias para evitar el contagio de enfermedades entre los animales residentes.
  • Disponer de espacio suficiente para mantener aisladas a las hembras en periodo de celo.
  • Contar con personal capacitado y servicios veterinarios suficientes.
  • Contar con seguros que protejan a los animales y al negocio en caso de imprevistos, daños, accidentes, enfermedades, pérdidas. etc.

Pasos para iniciar una guardería canina

Pasos para abrir una guardería canina

Continuamos nuestra guía sobre cómo montar una guardería de perros presentando 7 pasos fundamentales para iniciar el negocio. Aquí proporcionaremos información sobre algunos criterios a tener en cuenta en el proceso de emprendimiento. Veamos de qué se trata.

1. Servicios

Si estás pensando en cómo montar una guardería de perros lo primero que debes tener claro son los servicios que allí se ofrecen. Por tanto, es importante aclarar la diferencia entre guardería y hotel canino. Si bien es cierto que se trata de modelos de negocio similares, su funcionamiento difiere en ciertos aspectos.

En el caso de los hoteles, los animales se quedan hospedados por un tiempo relativo mientras sus dueños están ausentes por varios días. En cambio, en una guardería sólo permanecen allí por algunas horas, regresando a casa al finalizar la jornada. Por otro lado, tenemos a los colegios guarderías que, además de prestar el servicio de cuidado de perros, ofrecen entrenamiento básico o avanzado según se requiera.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

Sin embargo, muchas guarderías suelen articular los servicios de hotel y colegio para así cubrir todas las necesidades y brindar una oferta integral. Esto, claramente, si cuentan con la infraestructura adecuada y el personal capacitado para ello. Adicionalmente, es común que las guarderías también ofrezcan spa y peluquería, además de tener disponibles servicios veterinarios en caso de emergencias.

En cualquier caso, dichos servicios se prestan en instalaciones con amplias zonas verdes en la que los perros puedan ejercitarse, jugar e interactuar con otras mascotas. Además, las guarderías caninas ofrecen el servicio de ruta para transportar a los perros desde su casa a la guardería y viceversa.

Por otro lado, se debe garantizar que los peludos se mantengan bien alimentados. Por lo que es indispensable contar con las marcas de alimentos consumidas por cada can, esto según sus características y especificaciones del dueño y veterinario.

2. Plan de negocios

Tener éxito en cómo montar una guardería de perros depende en gran medida de la planificación. Por lo cual es indispensable contar con una hoja de ruta que describa las acciones a seguir para la puesta en marcha del negocio. Es decir, un plan de negocios que consigne de manera sencilla y muy exacta los objetivos de tu guardería y las actividades que debes desarrollar para conseguirlos. Este documento debe incluir los siguientes aspectos:

  • Idea de negocio: Aquí se resume lo que hace tu empresa: modelo de negocio, objetivos, productos, servicios, etc. Es decir, se ofrece una visión general de la compañía y el mercado.
  • Estudio de mercado: Se realiza para analizar el comportamiento del mercado y reconocer a la competencia. Así como para identificar los productos más demandados y las preferencias de los consumidores. Con base en sus resultados se definen estrategias y tácticas de trabajo.
  • Metas: Se establecen metas enmarcadas en un lapso de tiempo con el fin de darle una dirección más focalizada al negocio. Por ejemplo, albergar cierto número de perros durante los primeros 6 meses de funcionamiento.
  • Plan de marketing: Para elaborar el plan de marketing deben tenerse en cuenta los resultados del estudio de mercado. Pues a partir de esto se podrán establecer estrategias y técnicas de promoción y difusión dirigidas al público objetivo.
  • Análisis financiero: Aquí se planifica el presupuesto inicial de inversión, los costes de mantenimiento fijos del negocio y las proyección de ingresos.

3. Ubicación

Seleccionar una ubicación es uno de los pasos más importantes en cómo montar una guardería de perros. Ya que se requiere de espacios amplios que puedan adecuarse para atender y albergar un buen número de peludos. Lo ideal es que la guardería se ubique en áreas rurales aledañas a la ciudad. Debido a la facilidad para adquirir grandes terrenos a bajo precio, en los que los canes puedan movilizarse y desarrollar las actividades con facilidad.

Es recomendable que el terreno rural se ubique a corta distancia de la ciudad y núcleos urbanos. Para que así el transporte y desplazamiento no sea tan tardado y sea posible cubrir las necesidades de diferentes zonas cercanas.

Asegurate que el terreno sea lo suficientemente amplio para prestar los servicios. Se sugiere un espacio de entre 500 m2 y 10 000 m2, área suficiente para la diversión y el esparcimiento de los caninos. El área del terreno dependerá del tamaño de tu guardería y de la cantidad de perros que tengas contemplado albergar.

Generalmente, las guarderías de tamaño mediano tienen una capacidad de 50 perros, en donde se destinan 10m2 por perro. Es decir, que cuentan con un espacio de 500 m2, con posibilidad de ampliar la capacidad en el futuro.

Relacionado:

4. Infraestructura

El siguiente paso en cómo montar una guardería de perros es estructurar y adecuar el terreno, delimitando el área total con base en la capacidad y la oferta de servicios. Para ello es necesario contar con una zona cerrada, que puede ser una casa pequeña, y una zona externa. La distribución del área puede hacerse de la siguiente manera:

  • Área administrativa: Ubicada dentro de la casa para atender y recibir a los clientes. Allí se almacenará toda la información y registros y se adecuará mobiliario de oficina y recepción.
  • Área interna: Es el espacio destinado para prestar los servicios veterinarios que se requieran y los servicios de spa y peluquería en caso de ser ofrecidos. También se localizará dentro de la casa.
  • Zona de alimentación: Es el lugar para que los perros tomen su alimento en horas diferentes, de acuerdo con los horarios establecidos por los dueños. Este debe ser adecuado en la zona externa a la casa y contar con comedores separados para cada perro.
  • Zona de juegos: Ubicada en la zona al aire libre, será el lugar de juego e interacción de los perros. Lo ideal es que se divida en 3 grupos: Perros grandes, perros medianos-pequeños y perros mayores. Cada grupo debe separarse con cercas y contar con espacios de hidratación y juguetes.
  • Zona de descanso: Aquí se recomienda crear una estructura dividida en unas 20 habitaciones, para que en cada una descansen entre 3 y 5 perros. Cada habitación tendrá sus respectivas camas, zonas de hidratación e iluminación. Este espacio será usado para el servicio de hotel y también en caso de lluvias.
  • Zona aislada: Es un espacio específico para ubicar a los animales enfermos, perras en estado de celo, etc. También debe contar con todas las condiciones para garantizar la comodidad de los peludos.

5. Equipamiento

Teniendo en cuenta la distribución del espacio y la estructura de la guardería será necesario adquirir insumos y equipamiento para su funcionamiento. Dentro de los básicos y elementales se incluye lo siguientes:

  • Mobiliario: sillas, muebles, mesas, repisas, escritorio, etc.
  • Insumos de oficina y papelería
  • Computador, caja registradora, datafono y teléfono
  • Jaulas, comederos, bebederos y traíllas
  • Camas para perros
  • Juguetes caninos: discos, lazos, muñecos de hule y de felpa, pelotas, etc.
  • 1 camioneta o furgón para el transporte de los perros
  • Alimentos de diferentes marcas según se requiera
  • Guacales de diferentes tamaños

6. Personal

Además de los trámites legales, la ubicación y la infraestructura, cómo montar una guardería de perros exitosa implica contratar personal capacitado. Es decir, personas especializadas y profesionales en veterinaria y cuidado de animales. Dentro de los perfiles requeridos para este negocio se encuentran:

  • Gerente: Encargado de todos los asuntos relacionados con la administración del negocio: estrategias, control, contratación, pagos, etc.
  • Cuidadores y recreadores: Mínimo 3 personas para el cuidado, alimentación, entretenimiento y acompañamiento de los perros durante su estadía. Es necesario que estas personas tengan experiencia, vocación y habilidades para ejecutar la labor.
  • Veterinario: Profesional en veterinaria disponible en las instalaciones para atender emergencias y revisar a los peludos.
  • Asistente: Al menos 2 personas dedicadas a apoyar las labores de cuidado y recreación.
  • Personal de aseo
  • Conductor

7. Marketing y publicidad

Cerrando nuestra guía de pasos sobre cómo montar una guardería de perros tenemos el marketing y publicidad para el negocio. Lo cual se refiere a las estrategias y técnicas que serán ejecutadas en pro de promocionar y posicionar a tu guardería en el mercado. Estas serán plasmadas en un plan de marketing incluido dentro del plan de negocios elaborado al inicio del proceso. Por tanto, deben ser ejecutadas antes, durante y después de la puesta en marcha del emprendimiento. Pues sus resultados se dan, generalmente, a mediano y largo plazo.

Las estrategias que se vayan a ejecutar deben planearse con base en el estudio de mercado y las características y preferencias de los consumidores. Aquí es posible combinar técnicas de marketing tradicional y de marketing digital para incrementar la efectividad y llegar a un mayor número de usuarios. Algunos ejemplos de ellas son:

  • Comerciales en TV y cuñas radiales
  • Publicidad impresa y merchandising
  • Campañas de fidelización y activaciones de marca
  • Páginas web y posicionamiento SEM y SEO
  • Email marketing y SMS marketing
  • Marketing de contenidos y marketing en las redes sociales

Relacionado: ¿Por qué el marketing y la publicidad son indispensables para tu negocio?

Presupuesto para montar una guardería de perros

Presupuesto de una guardería canina

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Para elaborar el presupuesto de una guardería de perros debes contemplar todos los costos relacionados con la inversión inicial. Es decir, los trámites legales, el alquiler del terreno-finca, la adecuación del lugar, el equipamiento, los insumos, etc. Asimismo, deberás proyectar los gastos y costos fijos de mantenimiento del negocio para los meses siguientes a la apertura. Con esto nos referimos a los pagos mensuales como alquiler, salarios, servicios, publicidad, suministros, entre otros.

Lo anterior, a su vez dependerá del tamaño de la guardería y de su capacidad, por lo que el presupuesto puede variar en función de ello. Sin embargo, para una guardería mediana de un área de 500m2 se estima una inversión inicial de 43 000 USD.

Palabras finales

Las guarderías caninas son negocios que han cobrado mucha fuerza en el último siglo, debido al incremento de animales de compañía en los hogares. Tanto así, que los perros se han convertido en miembros de la familia y sus dueños no escatiman en gastos para su cuidado y bienestar. Por eso buscan lugares confiables y especializados que se encarguen de ellos mientras no se encuentran en casa.

Así que si eres un apasionado de los perros y quieres dedicarte a su cuidado, no pierdas la oportunidad de iniciar este negocio. Esperamos que esta guía sobre cómo montar una guardería de perros te sirva de inspiración para dar el primer paso.

2 COMENTARIOS

  1. Hola sitio web muy guay! Hombre hermosa hermosa

    ¿Señalaré su Web site y tomaré las alimentaciones adicionalmente?

    Me alegro de encontrar información útil numerosos aquí dentro de la puesta, queremos elaborar estrategias adicionales en este sentido, gracias por compartir.
    …..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.