El entorno rural es un medio propicio para la realización de actividades ganaderas, agrícolas, turísticas o de entretenimiento y también para la adquisición de bienes inmuebles. Y esto debido a las diversas características, vocación y área de extensión de las tierras allí presentes. A su vez, brinda oportunidades rentables para la creación de negocios en terrenos rústicos que aprovechen al máximo las cualidades del medio rural. Dichos negocios también permiten impulsar la economía local y generar empleos para los habitantes de la región.

Por tanto, hoy hablaremos sobre qué negocio se puede hacer en un terreno rústico. Compartiremos contigo 7 ideas de emprendimiento relacionadas con el medio rural, mencionando algunos de los productos aptos para ser cultivados en estos terrenos.

Relacionado: Negocios rentables en fincas | 5 ideas de emprendimiento para invertir.

7 negocios que se pueden hacer en terrenos rústicos

7 negocios para hacer en terrenos rurales

Las actividades para aprovechar un terreno pequeño son variadas, pues pueden destinarse para fines turísticos, agropecuarios o de recreación. Esto dependiendo de la vocación del suelo y de los usos permitidos por los entes regulatorios del país. A continuación, hablaremos sobre algunas ideas de negocio rentables para ganar dinero con un terreno rural.

1. Siembra de cultivos

Una de las opciones más tradicionales dentro de los negocios en terrenos rústicos es la siembra de algún cultivo en particular. Esta depende de la calidad de la tierra, su fertilidad, el clima, las fuentes hídricas disponibles, entre otros factores. Por eso, es importante realizar un diagnóstico inicial de las características del terreno para saber con precisión qué tipo de siembra es la ideal. Así será posible hacer una elección acertada y obtener cultivos de calidad de acuerdo a la productividad de la tierra.

Algunas de las opciones de siembra más comunes en terrenos rústicos incluyen:

  • Frutas frescas
  • Flores y plantas aromáticas
  • Setas y hongos comestibles
  • Verduras y legumbres

Además, cualquier tipo de plantación requiere de un tiempo determinado para dar frutos, que puede oscilar entre 1 y 7 años. Por lo que este es un negocio que demanda esfuerzo, dedicación, cuidado, mantenimiento y paciencia.

2. Cría de animales

La cría de animales es un oficio que requiere conocimiento y experiencia en el mercado, así como un terreno y una estructura adecuada para su funcionamiento. Este se trata de un negocio del sector ganadero dedicado al comercio de productos cárnicos y lácteos para el consumo. Por eso, es importante contar con profesionales de campo que contribuyan al desarrollo de procesos óptimos y sostenibles para la selección, reproducción y cuidado de los animales. Para este negocio se cuenta con diversas opciones de cría, entre las cuales se encuentran:

  • Pollos o gallinas de corral
  • Vacas y toros
  • Cerdos
  • Peces
  • Conejos
  • Pavos

3. Agroturismo

El turismo en espacios rurales se ha convertido en un diversificador de las actividades de esparcimiento. Asimismo, es considerado como un tipo de turismo que enaltece y realza el valor de la vida en el campo. Un claro ejemplo de ello es el agroturismo, que ofrece un acercamiento real a las actividades propias del agro. Estas incluyen cosecha, ordeña, elaboración de conservas, producción de alimentos y asistencia en alimentación y cuidado de los animales. Estas actividades son combinadas con otras ideales para interactuar con el medio natural tales como:

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior
  • Caminatas y senderismo
  • Cabalgatas
  • Avistamiento de aves
  • Contemplación ambiental

El agroturismo es uno de los negocios en terrenos rústicos más rentables, pues permite complementar la actividad agrícola con el turismo y obtener ingresos adicionales. Proporcionando a los turistas y visitantes una experiencia genuina y ofreciendo servicios de alojamiento, alimentación y venta de productos propios. También, contribuye a potenciar el patrimonio natural y agropecuario y a dinamizar el desarrollo de las zonas rurales.

4. Estanque de pesca

Este es uno de los negocios en terrenos rústicos ideales para que las personas se diviertan en familia y con amigos practicando pesca deportiva. La idea es contar con uno o más estanques artificiales de truchas, mojarras, carpas, barbos, entre otras especies, con el fin de que los clientes encuentren variedad de peces. También, es importante que se articulen otros espacios como una zona de barbacoa, baños, kioscos con sillas y mesas y estacionamiento.

La inversión para el montaje de este negocio suele ser un poco alta, pues es necesario acondicionar el terreno para la prestación de los servicios. Así como adquirir y montar estructuras resistentes y de calidad para los estanques.

5. Zona de camping

La popularidad del alojamiento en camping se ha disparado durante los últimos años debido a que los viajeros prefieren pernoctar en espacios al aire libre. Por tanto, una zona de camping es uno de los negocios en terrenos rústicos propicios para aprovechar al máximo estas superficies. Actualmente, la oferta de campamentos turísticos resulta ser muy acogedora y accesible e incluye desde los servicios básicos hasta lujosas comodidades.

Para adecuar una zona de camping, muchas veces, es necesario intervenir el terreno y realizar las adecuaciones pertinentes para instalar las carpas. Además, allí se instauran servicios de baño, zonas comunes, kioscos e incluso cocina. Esto resulta ser suficiente para que los viajeros disfruten de una experiencia de viaje única en un lugar tranquilo rodeado de naturaleza.

Relacionado: Negocios turísticos rentables | 10 ideas de emprendimientos en este sector.

6. Reuniones y eventos al aire libre

Un terreno rústico con césped frondoso y bella vegetación fácilmente puede convertirse en un espacio predilecto para la realización de eventos sociales, familiares o corporativos. En el cual sea posible celebrar:

  • Bodas y aniversarios
  • Fiestas de cumpleaños o de graduación
  • Reuniones empresariales
  • Congresos, seminarios y ferias

Los precios de alquiler en espacios rurales son un poco más accesibles y proporcionan un ambiente saludable, de paz, tranquilidad y armonía. El lugar tiene que ser lo suficientemente amplio para adecuar un estacionamiento y un espacio social. Además de una batería de baños, mesas, sillas y un podio, asegúrate de realizar alianzas con proveedores de servicios de catering y organizadores de eventos. Y así complementar tu oferta y llegar de forma directa a tus clientes potenciales.

7. Campo de actividades deportivas

Finalizamos nuestra lista de negocios en terrenos rústicos con un nicho de gran potencial en espacios rurales: las actividades deportivas. Aquí, el terreno puede usarse como un campo de atletismo, una cancha de fútbol, tenis o voleibol, dependiendo de su extensión. Esto con el fin de ponerlo en alquiler, ya sea para pequeños grupos de deportistas o como escenario de eventos deportivos.

También, existe la posibilidad de montar un centro de aventura y de deportes extremos destinado a turistas aficionados o deportistas profesionales. En el que se ofrezcan actividades como paintball, escalada o tirolesa.

Relacionado: Negocios deportivos | 10 ideas innovadoras relacionadas al deporte.

¿Qué producir o cultivar en un terreno rústico?

Qué cultivar en un terreno rústico

Como pudimos ver, la siembra y los cultivos son de las actividades más comunes a las que se dedican los negocios en terrenos rústicos. Así que veamos algunos productos para producir y cultivar en estos espacios.

1. Leche

La producción de leche y derivados es de los negocios en terrenos rústicos que constituyen una de las principales fuentes de ingresos de los ganaderos. Aunque no deja de ser un negocio competitivo, el mercado está abierto a nuevos productores que puedan proporcionar un producto fresco y saludable.

Para ello, es necesario invertir en tecnología especializada en producción de pasto de alta calidad con el fin de que los animales se alimenten correctamente durante todo el año. Además, deben cumplirse ciertos protocolos de manejo, higiene y sanidad previo, durante y posterior al ordeño.

En algunos casos, los terrenos pequeños tienen una capacidad de producción de leche tan grande que superan en beneficio a los grandes productores. Por tanto, con conocimiento técnico específico, procesos de producción de calidad y estrategias de divulgación y comercialización, es posible lograr un negocio muy lucrativo.

2. Plantación de flores

Las flores tienen una demanda importante en los siguientes mercados:

  • Decoración de espacios
  • Organización de eventos
  • Jardinería
  • Productos estéticos
  • Alimentos
  • Medicamentos

Por tal motivo, su producción y cultivo puede llegar a ser muy rentable gracias a las amplias oportunidades de comercialización. Así lo confirma el Mapa Global de Floricultura, que evidencia que el valor global promedio de producción floral se estima en 55 000 millones de dólares. Así que sin importar el área del terreno, este puede ser destinado al cultivo de flores sin requerir de una inversión elevada y con grandes probabilidades de crecimiento.

Relacionados:

3. Setas y hongos comestibles

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Existen más de 1 500 variedades de hongos comestibles que se consideran alimentos de calidad con alto contenido proteínico, vitamínico y bajo en calorías. Estos son muy apetecidos para el consumo a nivel mundial. Además, su cultivo es sencillo y conlleva un importante ahorro energético, ya que se nutre de materia orgánica y algunos residuos de producciones agropecuarias. Para su producción, es necesario que el espacio sea cerrado y cuente con condiciones controladas de temperatura, humedad y luz.

Las setas y hongos comestibles pueden ser comercializados en fresco, a granel o envasados a supermercados, restaurantes locales o puntos de venta especializados.

Palabras finales

No cabe duda de que el entorno rural cuenta con alto potencial para el desarrollo y crecimiento de negocios que aprovechen las bondades de los terrenos rústicos. El campo de acción es muy amplio y existe la posibilidad de incursionar en diferentes mercados tan solo con un terreno pequeño y bien adecuado. También, es importante contar con conocimientos, asesoría, experticia, equipos y acompañamiento de profesionales en la materia para lograr procesos de calidad.

Cuéntanos en los comentarios si conoces alguna otras ideas de negocios en terrenos rústicos que podamos incluir en esa lista.

45 COMENTARIOS

  1. Hola a todos

    Yo tengo un terreno d 5,000 mts rural, donde se puede sembrar y enorgar pollos, etc …
    Alguno d Uds tiene experiencia cosechando legumbres o flores o algun otro tipo d hortalizas ?
    Podemos trabajar en conjunto y beneficiarnos las 2 partes
    Saludos

  2. Tengo una distribución de gas LP, en presentación de 10, 20 , 25, 40, 60, y 100 libras, con una excelente rentabilidad, estable y con un mercado seguro muy amplio y con perspectivas de crecimiento muy amplio.
    Por salud, y que ya tengo tiempo de estar en el negocio y deseo jubilarme, es que me llevan a tomar esta decisión.
    Estoy dispuesto a abrir todos los libros contables y los manejos internos.
    Estoy en San Ignacio de Acosta, pueden localizarme al 86549656, o al correo guillermojimenezacosta@gmail.com.
    Pueden hacer las preguntas y las investigaciones que requieran,

  3. Hola tengo 40 hectareas de tierra de siembra y pasto tengo pozo de agua en sierra castellon idoneo para trufa negra entre otras cosas necesito inversor para sacarla adelante. Gracias
    Un saludo

  4. Hola
    Poseo un terreno en una loma, (es decir tiene pendiente) de 5.000 m2 en sector cercano a Pucon, region de la araucania en Chile, uno de los diez lugares mas recomendados para hacer ecoturismo en el mundo.
    Gracias y saludos

  5. Buen día

    Tengo un terreno de 5 Hectareas con acceso y a un km apriximadamente de la autopista Obregón Navojoa por la México 15. Cerca del Aeropuerto internacional de Cd. Obregón, Sonora. Aprox. 1.5 km y a 15Km de la CD. las vias ferroviarias tambien estan como a 1km, linea de energia electrica que pasa frente al terreno y como a 500mts una población con agua potable de pozo. Buzco socio para poner un locar de renta para bodas, fiestas. O comprador camr78ad@gmail.com

  6. hola tengo un terreno de 14 hectareas un pozo con 2 pulgadas y bomba sumergible el terreno esta ubicado en el rosario xochitiopan zacapala puebla aceptodo tipo de sujerencias e ideas para sacarlo adelante

  7. Hola, Tengo un terreno de 3 hectáreas en Otumba estado de México a 40 minutos de la CDMX y estoy buscando socio con proyecto de siembra, granja o ganadería para poder aprovecharlo.

  8. Muy buenos días soy de Nicaragua tengo 10 mil hectáreas para cultivos 60%planas 40 en montaña a 300 del nivel del mar propicias para cacao café robusto yuca coco o otras siembras que algún inversionistas quiera aprovechar

  9. Hola.
    Tengo un terreno rustico de 2,5 Hectáreas en villarejo de salvanes. (Madrid)

    Hay alguien interesado en revitalizarlo?
    Me podéis dar ideas.

    Gracias

  10. Hola a todos…os diré que tengo un terreno rustico de tres hectáreas en la zona de Río Mundo, Albacete y me gustaría que alguien me de ideas para hacerlo rentable para mí y para quien quiera invertir en el negocio en cuanto a plantación o cualquier otra cosa, linda con arroyo y estoy abierto a escuchar ofertas siempre dentro de la legalidad….Gracias y espero que surjan ideas para hacerlo rentable…un saludo.

  11. Hola con todos soy de Peru ciudad de trujillo … Tengo 1200 metros cuadrados de area totalmente cercado con ladrillo de cemento… porton. A las afueras de la ciudad. Alguna persona que quiera invertir o criar o hacer algo y sacar provecho al area ..bienvenido sea mi nombre es luis cueva dejo mi numero de celuluar y mi correo lc.cuevaveneros@hotmail.com. cell 958993679

  12. Hola tengo un terreno en Aspe, provincia de Alicante, de 6.000m2 con agua y luz, casita de aperos de 75m2, totalmente vallado y muy bien ubicado a la entrada de la población, me gustaría montar algo rentable y con poco dinero para trabajar en el y tener mi propia libertad de trabajo sin depender de ningún jefe explotador como hasta ahora, estoy dispuesto a asociarme con alguien que tenga alguna idea buena y quiera invertir en algo a medias, lo más importante ya lo tenemos, ahora falta explotarlo de alguna manera, mi correo electrónico es josejavier26@hotmail.es y mi teléfono 722321749, un saludo.

  13. Soy de San Vicente, provincia de Misiones, Argentina. Tengo una propiedad de 20 hectáreas con importantes posibilidades en la inversión turística (muy buena vista en serranía) también con algunas opciones de inversión en cría de animales y forestación.
    Busco inversores y/o sugerencias.

  14. Hola, tengo un terreno de 7000 metros, a 10 minutos de Taxco, lugar muy turistico tanto nacional como internacional. busco socio para construir cabañas de descanso y rentarlas. o bien un salon de fiestas y bodas etc.

  15. Hola.
    No tengo dinero, pero si una parcela rustica de 14000 m².
    Lugar enclave perfecto para negocio de turismo, escuela, residencia salud …
    Necesito inversores y profesionales adecuados.

  16. Cordial saludo: tengo de la flia un terreno frente al.mar caribe colombiano y cienaga de agua dulce con una gran parte de terreno firme de mangles busco un socio para proyecto turistico ecologico campestre.
    El terreno es sobre la carretera principal de barranquilla a santa marta.

  17. Buenas noches,
    Tengo un terreno de 3000 metros en un pueblo al norte de Madrid, estoy dale que te pego pensando en que utilizarlo mi idea es cria de pollo de raza y mientras ir sembrando. Necesito ideas incluso alguien que pueda invertir y conseguir mover el negocio.
    Gracias, un saludo.

    Cristina

    • Hola Cristina,

      Tengo alguna idea rentable que te puede interesar para tu terreno en la Sierra de Madrid, si quieres hablar conmigo mi teléfono es el 679918780 y mi correo es raul_congosto@yahoo.es , mi nombre es Raul y soy de Madrid también.

      Un saludo.

  18. buenas tardes soy de la ciudad de la banda en Santiago del Estero, argentina tengo 60 hectareas para invertir zona de riego ideales para feedlot

  19. Buenas, tengo solar para edificar apartamentos en la costa levantina española. Mi correo es imerfem@gmail.com.. Muy cerca del mar, con varios supermercados cercanos y grandes viales de conexión. Si le interesa, póngase en contacto. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.