Las flores, rosas y plantas siempre serán un detalle adecuado para cualquier ocasión gracias a su elegancia, significado y conexión con la naturaleza. Son de esos elementos que siempre son bien recibidos y bien vistos sin importar las modas o las temporadas. Además, existe una enorme variedad de flores cultivadas listas para ser exportadas a todo el mundo. Esto se evidencia en que el valor global promedio de producción floral se estima en 55 000 millones de dólares según el Mapa Global de Floricultura publicado en 2016. Todo esto se traduce en que el mercado de las flores representa una oportunidad de negocio para emprendedores que quieran innovar. Y es por eso que dedicaremos este artículo para guiarte en cómo montar un negocio de floristería.

Ya sea que quieras vender flores en un local, iniciar una floristería online o adquirir una franquicia aquí te enseñaremos los pasos a seguir. Así que sin más largas, comencemos.

¿Es rentable una floristería?

Rentabilidad de una floristería

Las tendencias globales del sector de la floricultura son muy diversas, pues los países líderes en exportación están distribuidos por diferentes partes del globo. En primer lugar encontramos a Holanda, productor líder con uno de los mercados de flores más diversos. Luego tenemos a América Latina, considerada como un paraíso floral gracias a sus condiciones climatológicas y a su fuerte producción agrícola. En esta región los mayores exponentes son Colombia, que se ha posicionado como el segundo exportador mundial de flores, y por Ecuador en el tercer lugar.

El propósito de compartirte esta información es que logres una mayor compresión acerca del sector que estamos tratando. Es decir, un mercado con presencia mundial que vende cifras muy robustas tanto interna como externamente. Y que pese a las altas y bajas de las diferentes economías del mundo ha logrado prevalecer y potenciar su crecimiento. Además, no olvidemos que existen ciertas épocas del año en las que la venta de flores y rosas se dispara. Y es allí en donde el negocio de floristería se vuelve aún más rentable. Nos referimos al día de San Valentín y al día de la madre, dos de las temporadas más importantes del sector floricultor.

Con estos datos confirmamos la rentabilidad de un negocio de floristería, el cual tiene a su alcance muchas oportunidades de éxito. Y para terminar de ratificarlo, como cereza del pastel hablaremos de las ganancias. Determinar un porcentaje exacto es casi que imposible, pues todos los negocios tienen objetivos y prioridades diferentes. Sin embargo, sí es posible hablar de un estimado, el cual oscila entre el 25% y el 50% sobre cada pedido vendido. Este es un número cambiante que puede ser mayor o menor de acuerdo a la etapa de desarrollo en la que se encuentre el negocio.

Cómo iniciar un negocio de floristería

Cómo iniciar una floristería

Ha llegado el momento de que hablemos sobre cómo montar una floristería en un local, así que presta atención a los siguientes pasos básicos. Estos te ayudarán a llevar tu proceso de emprendimiento de una manera más guiada.

1. Plan de negocios de una floristería

Antes de poner en marcha el emprendimiento, es necesario elaborar un plan de negocios para estudiar la situación del mercado y la competencia, así como para definir los objetivos, las estrategias de marketing y fijar el presupuesto.

Este paso puede parecer abrumador pero en realidad es un ejercicio muy fructífero que te ahorrará muchos dolores de cabeza. Además, no tiene porqué ser un documento interminable y cansado de leer, pues es posible hacer un plan de negocios en una página. Estos son los aspectos que deben considerarse dentro del plan de negocios de una floristería:

  • Descripción de la empresa: Aquí se plasma una visión general de la floristería y se resume el modelo de negocio, la identidad y los productos y servicios que se ofrecerán.
  • Productos y servicios: Debes detallar que productos vas a vender y qué servicios adicionales vas a ofrecer. Y como estamos hablando de productos precederos también es importante especificar cuál es la duración de los distintos tipos de flores y plantas.
  • Estudio de mercado: Para identificar cuáles son tus competidores más fuertes y cuál es su reputación en el mercado. Aquí también podrás analizar la situación del sector en la zona de ubicación de tu floristería.
  • Perfil de cliente: El objetivo aquí es definir quiénes son tus buyer persona (clientes ideales) para así saber a qué tipo de audiencia te vas a dirigir. Pueden ser clientes ocasionales que compran flores para fechas especiales, organizadores de bodas y eventos o empresas.
  • Finanzas: Debes especificar cuál será la inversión inicial y los gastos mensuales del negocio y también hacer una estimación de las ventas.
  • Marketing y ventas: De acuerdo a la investigación de tus buyer persona debes plantear las estrategias de ventas y marketing adecuadas para satisfacer sus necesidades.

2. Imagen de la floristería

Algo muy importante a considerar en cómo montar un negocio de floristería es la creación de la imagen e identidad de marca. Y es que nos estamos refiriendo a un negocio muy visual en donde el diseño, los colores y la armonía juegan un papel clave. La idea es que la imagen corporativa y el nombre de la floristería sean originales, llamativos, profesionales y elegantes. Además, deben ser un diferencial de tu competencia y un factor que se quede en la mente del público objetivo.

3. El local ideal

Para iniciar un negocio de floristería necesitas tener un local ubicado en zonas estratégicas de comercio, con gran visibilidad y con gran afluencia de clientes potenciales. Además, la zona debe ser de fácil acceso, segura y con posibilidad de encontrar servicios complementarios.

Respecto a las características del local, su tamaño dependerá de tu presupuesto, concepto y modelo de negocio. Pero lo ideal para iniciar es un espacio de unos 50m2 en el que puedas poner una recepción, una sala de exhibición y un cuarto de almacenamiento. Adicional a ello, debes considerar un espacio de trabajo en el que puedas tratar los productos, cortarlos, arreglarlos y empacarlos.

Es indispensable que el local cuente con servicio de agua para el riego de las flores. Además de servicios de electricidad, teléfono e internet y una buena iluminación natural. Por último, no olvides que el local debe ser acondicionado para lograr las temperaturas óptimas de mantenimiento y preservación de las flores y plantas.

4. Mobiliario y equipamiento

Un factor importante sobre cómo montar un negocio de floristería es tener claro cuáles son los materiales necesarios para su funcionamiento. Esto es importante ya que posterior a seleccionar la ubicación y realizar el acondicionamiento el local, debes hacer el montaje del mobiliario y el equipamiento. A continuación verás una lista con todo lo que se necesita para abrir un negocio de floristería:

  • Mesa larga rectangular para cortar las flores y elaborar diseños. De preferencia en madera sólida.
  • Tinas plásticas de diferentes tamaños para hidratar las flores y follajes.
  • Recipientes o bases, para sostener y exhibir las flores. Pueden ser de cerámica, vidrio, barro, mimbre, madera o plástico.
  • Estanterías o vitrinas para colocar los recipientes o bases.
  • Porta ramos.
  • Espuma floral.
  • Segueta, chuchillas grandes y ligeras, tijeras y quita espinas.
  • Bolsas, papel de regalo y listones decorativos.
  • Papel de colores y tarjetas personalizadas.
  • Cinta adhesiva y alambre.
  • Pegamento y pistola de silicón.
  • Guantes y mandil.
  • Revista o catálogo de los productos disponibles.

5. Proveedores

Al ser productos efímeros, delicados y de carácter perecedero debes contar con proveedores especializados que te garanticen calidad y tiempos de entrega oportunos. La selección de los proveedores es uno de los factores clave en el éxito de un negocio de floristería por lo que debes asegurarte de que estos también puedan surtir una amplia gama de flores y plantas.

En el mercado actual existen algunas marcas dedicadas a la venta de flores que distribuyen sus productos al por mayor en diferentes países. Y además brindan a las floristerías la oportunidad de afiliarse a su negocio y gozar de sus beneficios.

Aquí te compartimos las páginas web de algunas de estas marcas en Latinoamérica y España:

  • Enviaflores.com: Es una empresa nacida en México que se dedica a la venta de flores online. Actualmente cuenta con la red de florerías más grande del país y permite que otros negocios de floristería sean afiliados.
  • Mercado de Flores: Empresa Colombiana distribuidora de flores, rosas, follajes y complementos al por mayor para floristerías y organizadores de eventos de todo el país.
  • Interflora.es: Esta es una red internacional de floristerías que distribuye sus productos en 150 países incluidos Estado Unidos, España, Argentina, Brasil, Chile, México, Ecuador y Colombia. Cuenta con más de 50 000 afiliados en todo el mundo gracias a su modelo de tiendas asociadas.

6. Inventario

Ya con los proveedores correctos puedes empezar a armar el inventario inicial de tu negocio de floristería. Aquí básicamente tendrás que hacer una selección de los tipos de flores y plantas que vas a ofrecer. Algunas de estas pueden ser:

  • Rosas en sus distintos colores
  • Margaritas
  • Claveles
  • Azucenas
  • Crisantemos
  • Tulipanes
  • Lirios
  • Girasoles

Adicional a la venta de los productos clásicos y los ramos, no olvides incluir las coronas de flores y los arreglos florales bien elaborados para fiestas y eventos. También puedes diversificar la oferta para diferenciarte de tus competidores y comercializar canastas de regalos, peluches, chocolates, vinos y accesorios para jardinería y decoración.

7. Marketing

Pensar en cómo montar un negocio de floristería implica analizar y plantear estrategias de marketing y publicidad para su promoción. Estas deben ser contempladas al inicio del proceso dentro del plan de negocios. Por lo que lo ideal es que las plasmes en un plan de marketing en el que incluyas tus objetivos de venta, las técnicas que vas a utilizar y los diferentes canales de difusión.

Las estrategias de marketing aplicadas a la floristería estarán determinadas por los resultados del estudio de mercado y el análisis del público objetivo. Aquí es posible articular técnicas de marketing tradicional como la publicidad impresa y la activación de marca, con técnicas de marketing digital como la creación de una página web, el marketing en redes sociales y el posicionamiento SEO.

8. Trámites legales

Formalizar tu negocio de floristería legalmente es indispensable para dar credibilidad y confianza a los clientes, además de ser un requisito para poder trabajar correctamente sin eventualidades. Los trámites y procedimientos para iniciar un nuevo negocio dependen de cada país, pero en términos generales para ello se requiere lo siguiente:

  • Inscribir la razón social.
  • Elegir la estructura legal o forma jurídica.
  • Realizar el registro en el sistema, cámara u organismo correspondiente a la regulación de empresas.
  • Tramitar los permisos y licencias de funcionamiento.
  • Dar de alta el negocio.

9. Inversión y presupuesto

Todos los pasos anteriores sobre cómo iniciar un negocio de floristería se resumen aquí, en la inversión inicial y el presupuesto necesario para ejecutarlo. Dicha inversión está determinada por diversos factores como la ubicación y tamaño del local, el acondicionamiento, el stock de productos, etc. Para lo cual tenemos las siguientes aproximaciones:

  • Acondicionamiento y adecuación del local: 5 800 USD
  • Mobiliario y equipamiento: 3 500 USD
  • Inventario inicial: 1 200 USD

Lo anterior para una inversión inicial aproximada de 10 500 USD.

Luego tenemos los gastos fijos mensuales:

  • Alquiler local: 700 USD
  • Servicios (Agua, luz, teléfono e internet): 300 USD
  • Sueldos empleados: 350 USD
  • Pequeños suministros: 150 USD
  • Otros gastos (publicidad y mantenimientos): 200 USD

Para un total aproximado en gastos fijos mensuales de 1 700 USD.

Floristería online

Negocio de floristería online a domicilio

Además de montar un negocio de floristería en un local, existe otra opción un poco más viable para incursionar en el sector y es por medio de una floristería online. Es decir, comercializando flores y plantas por medio de una tienda en línea y trabajando solo con domicilios. Este es un modelo muy rentable y viable, pues te ahorrará los gastos de alquiler de local, servicios, entre otros costos fijos y de inversión.

Para iniciar una floristería online también necesitas realizar el plan de negocios, crear la imagen de tu marca, seleccionar los proveedores, adquirir el stock de productos y plantear estrategias de marketing. Lo único diferente aquí es que tu negocio estará en línea en una página web de comercio electrónico con sistema de pagos integrado.

Es muy importante que para potenciar y dar a conocer tu floristería online inviertas un porcentaje de tu presupuesto en estrategias de marketing y publicidad digital. Tales como creación de contenidos para las redes sociales y blog, marketing en motores de búsqueda, e-mail marketing y video marketing. Así lograrás conectar con tu público objetivo y conocer sus gustos y preferencias, además de incentivar la compra.

Relacionado: Cómo crear una tienda «online» | ¡Abre la tuya paso a paso desde cero!.

Franquicias de floristerías

Franquicias de floristerías para emprender

Finalmente, encontramos a las franquicias de floristerías. Estas son un tipo de negocio en el que solamente debes invertir para adquirir los derechos y productos de una marca ya posicionada en el mercado. Aquí el riesgo de inversión es muchísimo menor y tienes el respaldo de una empresa con trayectoria en el mercado, la cual te brindará acompañamiento constante durante tu proceso de emprendimiento. Así como capacitación continua, publicidad permanente y beneficios exclusivos.

Es por eso que muchos emprendedores al pensar en cómo montar un negocio de floristería se deciden por franquicias de floristerías. El costo para ser afiliado de una floristería ya establecida depende de si el tipo de negocio es low cost o premium. No obstante, puedes encontrar en el mercado franquicias desde los 5 000 USD en adelante.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Aquí te presentamos algunas de las franquicias de floristerías más populares del mercado:

  • Floral image
  • Flores para todos
  • La violetera
  • Speaking roses
  • Rosatel

Si consideras que adquirir una franquicia es la mejor inversión para iniciar tu negocio de floristería, te invitamos a leer nuestro artículo: Franquicias de floristerías | 6 ideas para iniciar tu negocio de venta de flores.

Relacionado: 

Palabras finales

Hemos visto que pese a los años y a los impases económicos en el mundo, el sector de las flores es resiliente y continúa su crecimiento exponencial. Esto abre las puertas para que cientos de emprendedores se inicien en el negocio de la venta de flores y plantas.

Montar una floristería, ya sea con un local, una tienda en línea o una franquicia, es una idea de negocio que bien planificada y ejecutada puede ser muy rentable y exitosa. Esperamos que esta información sea de ayuda y la puedas poner en práctica para iniciar tu propia floristería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.