La situación actual de los sectores económicos en España ha cambiado a lo largo del tiempo. Por lo que nos encontramos frente a un escenario en el que el sector terciario ha crecido exponencialmente en los últimos años. Esto es debido al auge del comercio y la gran variedad de servicios que se ofrecen. Servicios que a su vez han sido la respuesta a las múltiples crisis económicas por las que ha atravesado el país en las últimas décadas. Ahora bien, si eres un emprendedor en la búsqueda de negocios rentables en España, debes tener en cuenta ciertos aspectos antes de crear una empresa.

Es por eso que hoy te compartimos información acerca de los requisitos legales para iniciar un negocio en España. Y algunos de los sectores más rentables y atractivos para invertir. Así que sin más dilación, vamos a por ello.

Requisitos para montar un negocio en España

Requisitos legales para montar un negocio en España

Parte del éxito de los negocios rentables en España es cumplir a cabalidad con los trámites y procedimientos legales necesarios para abrir una empresa. Aquí te compartimos un checklist de los pasos y requisitos para iniciar negocios rentables en Madrid, Valencia y otras ciudades de España:

1. Define la idea de emprendimiento

Asegúrate de tener claro el sector en el que vas a invertir y de contar con todas las herramientas para iniciar tu negocio. Planifica bien tu presupuesto, socios y equipo de trabajo, así evistarás inconvenientes futuros.

2. Escoge una forma jurídica para tu empresa

La forma jurídica se refiere al tipo de negocio que vas a abrir. Esta puede ser de 3 tipos: según la responsabilidad (limitada e ilimitada), según el número de socios y según el capital social. Para más información sobre el proceso de constitución de cada forma jurídica puedes visitar la página web del Gobierno de España dedicada a la creación de empresa.

3. Inscribir la empresa en la Tesorería General de la Seguridad Social

En este trámite, la Tesorería General de la Seguridad Social asigna a los empresarios un número de identificación o código de cuenta para el control de sus obligaciones.

4. Darte de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores

Aquí la Agencia Tributaria (AEAT) realiza un censo inicial para efectos fiscales para nuevos empresarios individuales y sociedades.

5. Obtener y legalizar el libro de visitas

El libro de visitas tiene como fin llevar anotaciones de las accciones llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo.

6. Legalizar los libros de registro

Todas las sociedades mercantiles deben llevar un registro de actas, socios, acciones normativas y contratos de la sociedad. El cual deben presentar anualmente ante el Registro Mercantil Provincial.

7. Obtener licencia según la actividad

Según tu actividad comercial debes solicitar las licencias de instalaciones, obras, actividades y funcionamiento en los Ayuntamientos correspondientes a la ubicación de tu empresa.

8. Realizar la afiliación de los trabajadores

Este trámite se realiza en la Tesorería General de la Seguridad Social con el fin de incluir a todos los miembros de la empresa por primera vez en el sistema de seguridad social.

9. Legalizar los contratos de los trabajadores

Aquí se dan de alta los contratos de todos los trabajadores vinculados formalmente a la empresa en el Servicios Público de Empleo Estatal.

10. Comunicar el inicio de la actividad

Una vez finalizado y aprobado todo el proceso de constitución de la empresa debes proceder a comunicar la apertura de tu negocio. Esto por medio de la Consejería Económica de Empleo e Industria.

¿Qué negocio es rentable en España?

Sectores más rentables para iniciar un negocio en España

Ahora que están claros los requisitos para iniciar un emprendimiento en el país, es momento de hablar acerca de los sectores con mayor crecimiento y oportunidad de inversión. Aquí te presentamos 4 de ellos y sus principales características:

Tecnología

Aquí nacen muchos de los grandes y pequeños negocios rentables en España. Este sector está enfocado al desarrollo de software y nuevas tecnologías, lo que ha resultado en la gestación de cientos de startups listas para satisfacer la demanda de servicios de punta.

En los últimos años, el sector tecnológico español ha logrado destacarse en el continente Europeo. España ocupa el sexto lugar en la lista de los 10 países de Europa con mejor tecnología, y llega a competir de la mano con Alemania. Dependiendo de la categoría y el tipo de servicio, la tecnología aporta entre 1 % y 6 % al PIB de la nación.

Relacionado: Ideas de negocios tecnológicos | 13 emprendimientos relacionados con la tecnología

Turismo

Este sector es el más fuerte de todos, ya que España es el segundo país más visitado de todo el mundo (83 millones de visitantes en 2019), después de Francia. Tal es el impacto del sector en la economía, que representa más del 14 % del PIB del país.

Dentro del mismo podemos encontrar muchas actividades y servicios enfocados a satisfacer las diferentes motivaciones de viaje, pues el país es rico en monumentos patrimonio de la humanidad y espacios naturales. Además de las muchas festividades nacionales y oferta de rutas turísticas con las que cuenta. Como resultado, podemos decir que las oportunidades para iniciar negocios rentables en España se presenten mayormente dentro del ámbito turístico.

Gastronomía

Agrupando una amplia variedad de sabores y opciones para elegir, es otro de los sectores en los que más se desarrollan negocios rentables en España. Esto debido a que la industria gastronómica representa un 33 % del PIB. Y es gracias a la fuerza de este sector que los restaurantes se solidifican cada vez más como fuentes de empleo y progreso autónomo.

Comercio

El sector comercio es uno de los que más ganancias ha generado en la nación en las últimas décadas. Es el rubro que más empleo concentra, con un 17% del total en el país. Y, a su vez, dando como resultado muchos de los negocios rentables España. Además, el crecimiento del retail y el e-commerce ha potenciado la rentabilidad de las tiendas online y también físicas.

Los 10 negocios más rentables en España

10 tipos de negocios rentables en España

Teniendo en cuenta estos principales sectores, a continuación te presentamos una lista con algunos tipos de negocios rentables en España:

1. Reparación de aparatos tecnológicos a domicilio

España es un país que consume muchos productos tecnológicos, por lo que la demanda de servicios técnicos y de reparación se mantiene en constante auge. Y es que debido al ajetreo de la cotidianidad, la población prefiere contratar un proveedor que les preste el servicio sin que tengan que desplazarse de su lugar de residencia. Por eso, esta idea de negocio puede ser muy rentable para emprender.

Esto, si cuentas con las herramientas, conocimientos y equipo necesario para resolver cualquier tipo fallas que puedan presentar los aparatos tecnológicos.

2. Agencia de turismo de aventura

Aunque actualmente existen muchas agencias de turismo que ofrecen múltiples opciones a los extranjeros, iniciar una agencia de servicios turísticos aún hace parte de los negocios rentables en España. Y más si te enfocas en el turismo de aventura y creas una oferta especial de actividades no cotidianas dirigidas al público mochilero y aventurero.

Puedes incluir excursiones, deportes extremos, camping, montañismo, entre otras actividades en espacios naturales y también urbanos. No olvides que para iniciar este tipo de negocio es importante que hagas una investigación de mercado. Así conocerás las preferencias de los consumidores y podrás enfocar tus servicios inteligentemente. También, tendrás una visión real de cuál es tu competencia en el sector y podrás idear ese valor diferencial de tu negocio.

Quizá te interese: Cómo abrir una agencia de viajes o turismo.

3. Restaurante

Restaurantes en España los encontramos en cada esquina. Pero gracias a la variedad gastronomica del país y a la demanda masiva por parte de los visitantes, siempre habrá lugar para uno más. Así que si te interesa ser parte del universo gastronómico español puedes hacerlo ofreciendo algo temático con lo que logres diferenciarte. Por ejemplo, platos típicos de una cultura o región particular o comida ancestral inspirada en las tradiciones de antaño. Sea cual sea la opción que elijas, no olvides incluir ese toque de fusión de ingredientes que tanto caracteriza a la cocina española.

Así lograrás brindar a los comensales toda una nueva experiencia de emociones y sabores con tus platillos. Si el restaurante es original y único, el éxito del mismo estará 99 % garantizado.

Quizá te interese: «Food truck» | Cómo emprender con los restaurantes sobre ruedas

4. Desarrollo de apps

Ya vimos que cuando se trata de tecnología España siempre está a la vanguardia. Esto hace que la programación y el desarrollo de aplicaciones móviles se convierta en un negocio con gran oportunidad en el mercado, ya que la tasa de penetración de los smartphones sigue creciendo exponencialmente en el país.

Así como el uso de aplicaciones para gestionar y facilitar tareas de la vida cotidiana. Por eso, si tienes una idea de negocio innovadora y útil para las personas, llevarla a la experiencia móvil es la manera perfecta de incursionar en los negocios rentables en España. Puedes iniciar publicandola de manera gratuita en las app stores y ganar dinero con publicidad.

Quizá te interese: Negocios online | 20 mejores ideas rentables para ganar dinero por Internet.

5. Agencia de traducciones

Los servicios de traducción son muy demandados para trámites legales, publicaciones académicas, investigaciones y páginas web, ya que son muchas las empresas con presencia en el extranjero que no manejan un segundo idioma o no cuentan con un traductor profesional.

Así que puedes iniciar tu propia agencia de traducciones en el medio online reuniendo un equipo pequeño de traductores en idiomas como inglés, alemán, portugués e italiano. O también puedes desempeñarte como independiente ofreciendo tus servicios a grandes compañías.

De esta manera, lograrás ser parte de los negocios rentables en España enfocados en la prestación de servicios para empresas.

6. Consultor online

Si cuentas con conocimientos especializados en temas empresariales, legales, económicos, comerciales, tecnológicos o de publicidad, puedes iniciar un negocio de consultoría online. Esto te permitirá ofrecer asesorías profesionales por medio de herramientas y canales digitales. Y tendrás la posibilidad de atender a los clientes y agendar citas por medio de una página web propia, redes sociales o whatsapp. Para antender las asesorías puedes usar plataformas y apps de reuniones virtuales como Zoom, Skype, Google Meet o Microsoft Teams.

Recerda que como este es un negocio online es indispensable que realices una buena publicidad y promoción por medio de estrategias de marketing digital. Así empezarás a consolidar tu cartera de clientes y a recibir ingresos desde la comodidad de tu hogar.

Este es uno de los negocios rentables de poca inversión en España debido a su flexibilidad y a que no es necesario contar con un establecimiento físico.

7. Franquicias

El modelo de negocio que ofrecen las franquicias se ha convertido en una opción muy viable para los nuevos emprendedores. Y es que al comercializar una marca reconocida ya establecida en el mercado tienes acceso a todo el conocimiento del manejo operativo, comercial y administrativo. Franquicias las hay de todo tipo, desde comidas rápidas y coffee shops hasta gimnasios y productos de belleza.

Aquí, la inversión es menor en comparación con los negocios tradicionales y cuentas con el acompañamiento y asesoría de la marca en todo momento. Y es gracias a esos beneficios y experiencia en el ámbito empresarial que las franquicias se posicionan en el top de negocios MUY rentables en España.

Quizá te interese: 50 franquicias rentables | La mejor selección para invertir 2020.

8. Empresa de software

Al hablar de cuáles son los negocios más rentables en España no podemos dejar de lado a las empresas de software. Pues cada vez es mayor el número de compañías que deciden implementar software para el manejo de sus procesos internos, contratación, gestión de tareas o comunicación. Como resultado, iniciar un negocio especializado en atender esta demanda significa abarcar múltiples sectores ofreciendo servicios a empresas de todas las industrias.

Así que si tienes el conocimiento o cuentas con un equipo capacitado en el tema, puedes iniciar tu propia startup de desarrollo de software. Y comenzar concursando en licitaciones de entidades públicas y privadas que requieran este tipo de servicios.

9. Tiendas online

La tendencia de las compras por internet se ha disparado en los últimos años gracias a la aparición de los e-commerce o tiendas en línea, por lo que este resulta uno de los negocios rentables desde casa en España más llamativos para los nuevos emprendedores. Con una tienda en línea podrás comercializar productos como ropa, aparatos tecnológicos, accesorios de moda y artículos para el hogar. Así como asesorías virtuales, videojuegos, apps y cursos en línea.

Las opciones son infinitas y la inversión es muchísimo menor en comparación con los costes de montar una tienda física.

10. Venta y alquiler de drones o aviones no tripulados

Actualmente el mercado de los drones esta en ascenso en el país pues el número de fabricantes se ha triplicado. Por lo que se prevee la aparición de nuevos modelos y oportunidades de negocio adaptados a esta tecnología sin importar el sector empresarial. A lo anterior se suma una legislación más flexible para el sobrevuelo en espacios urbanos y aplicaciones comerciales. Lo que convierte a la venta y alquiler de drones en una idea de negocio con muchas probalidades de éxito.

Adicionalmente, existen otros accesorios que puedes vender en conjunto. Así que aún estás a tiempo de emprender en esta área que ofrece un interesante margen de ganancias.

Palabras finales

Queda más que claro que las opciones de emprendimiento y negocios rentables en España son muy variadas. Y a pesar de la situación económica muchas veces fluctuante e incierta del país, se siguen abriendo cada vez más oportunidades para potenciar empresas nuevas en diferentes industrias.

Solo necesitas de una buena idea, capital para invertir, paciencia, planificación, optimismo, visión y un buen plan de negocios. Cuéntanos en los comentarios si alguno de estos negocios te interesa o si has tenido experiencia en algunos de los sectores mencionados.

50 Comentarios

  1. Un Negocio rentable para el presente y el futuro es el de los dispensadores de kit dentales Difresh: cepillo + pasta de dientes para venderse en los baños de todos los locales de hosteleria y públicos.

  2. Muy buena información, felicitaciones, abrir tu mente al dinero es la clave del éxito ante cualquier emprendimiento en tu vida para lograr alcanzar tus metas y yo he sido afortunado, después de muchos años en la búsqueda logré encontrar la herramienta precisa para alcanzar lo que me propuesto económicamente universiaglobalpuntocom Sección habilidades es un conjunto de programas que me han enseñado a eliminar creencias negativas inconscientes frente al dinero y a re-programar mi mente para atraerlo, genero pensamientos y sentimientos que forman una frecuencia de energía coherente con lo que realmente quiero es una valiosa información que no debe faltar.

  3. Soy Daniel Pédro; Inversionista privado a proponer un plan de financiación. He optado por la financiación de proyectos con la intención de financieramente todas las personas serias con proyectos de apoyo. Si está buscando entonces un inversionista o financiamiento alguno para sus objetivos, no dude en presentarme sus proyectos y me dan más información acerca de usted.

    ¡Atentamente!

    • Buenos días Daniel.

      Buenos días Daniel.
      Mi nombre es Miguel Honrubia.
      Por circunstancias singulares y afinidades personales que podría comentarte y demostrarte, tengo proyectos de negocios y puedo acceder a más.
      “DEMOSTRABLE con agenda telefónica más de 1000 e-mails y mi propia trayectoria laboral”
      Antes de profundizar en cualquier aspecto, te diré que estoy buscando un inversionista profesional, solvente, serio y leal, a quien representar para facilitar el acceso a información de mayor cantidad de oportunidades de negocio.

      Estaría interesado en recibir respuesta para tantear opciones.
      Recibe un cordial saludo.
      Miguel Honrubia.

    • Sr.Daniel, tengo un sistema constructivo industrializado patentado y homologado incluso a nivel sísmico, tengo oficina en Barcelona y en Argel, donde estamos en UTE con una empresa estatal y hemos sido seleccionado en licitación por el Ministerio de la vivienda, teniendo diferentes proyectos en cartera, estoy buscando un inversor o socio para terminar de desarrollar la infraestructura necesaria para el buen fin de dichos proyecto, si esta usted interesado y requiere mas información ruego me llame al 644135844, soy Antonio Ruiz.
      un cordial saludo

    • Hola soy rosa duran y quiero obtener un financiamiento para poner un minimarket o un pequeño restaurante donde estemos mas enfocado en comida dominicana y mexicana.

    • somos dos socios especialistas en poner proyectos en marcha, actualmente disponemos de un proyecto funcionando en España y buscamos inversor para varias posibilidades, te adjunto mi email para conversar mas a fondo, gracias y un saludo.
      Galvez.agr@gmail.com

    • Hola buenos días Daniel, estaría encantado de poder hablar contigo y que te explico los planes de un proyecto que lo estoy mirando, si me pasarías el Tel sería más fácil de concretar lo!
      Un Saludo!

  4. Muy buenas a todos!!
    Atención Todos Emprendedores de España.!!
    Oportunidad Única para presenciar en Vivo El EVENTO Robert Kiyosaki en Barcelona España.. Para mas informacion visita rafaelolazar.com/blog/evento-robert-kiyosaki-barcelona-espana/

  5. Hola estube 3 años en Estados Unidos y por mis hijos e tenido que regresar a España ,pero entre que hay poco trabajo y a los emigrantes no nos están dando mucho trabajo , que tengo 43 años y soy mujer me estoy encontrando con Muchas trabas , la verdad que soy muy trabajadora mucho no saben cuanto , inteligente y disciplinada, estoy buscando algo para montar pero la verdad me da un poco de miedo, me gustaría o un gimnasio femenino o un bar pequeño o algo por Internet, soy madre separada con 3 hijos y la verdad estoy un poco desesperada , saben o me pueden dar información si hay ayudas para montar negocio para personas como yo Muchas gracias

  6. Hola!
    Como todos, estoy buscando montar un negocio cuya inversión sea de alrededor de 60mil Euros. He estado pensando en franquicias pero con tanta competencia es difícil dar el paso… ¿Algún consejo o idea? Estoy apuntando a Madrid o Málaga. La intención es que me de un ingreso fijo con el que pueda mantenerme junto a mi esposa.

    • Buenas, Tambien quisiera montar un negocio, creo que con los 60 mil euros de David y los 80 mil mios, se pudiese comprar una mediana franquiscia.

  7. Buenas soy venezolano con nacionalidad española estoy en busqueda de una inversion en españa para emigrar a vivir alla quisiera saber si saben de alguna inversion no muy fuerte y que sirva para ir estableciendome gracias

  8. […] hay muchos lugares en el extranjero que se puede invertir en, España es en realidad prefiere ser uno de los mejores. España es conocida como una nación de inquilinos, […]

  9. Hola , al igual que Eduardo ,soy venezolano con pasaporte europeo y estoy buscando una inversión en España para emigrar , vivir y trabajar que no pase de los 100 mil euros, gracias

    • hola jose,montemos una arepera a medias en españa,esta moda la comida rapida y nada mejro que las arepas,bueno si te interesa llamame al 693001089

  10. Buen día, soy Ingeniero Electricista, con 20 años de experiencia en servicios de mantenimiento en el área electromecánica de acueductos ( ciudad y rurales ), estaciones de bombeo, lineas y subestaciones eléctricas de alta, media y baja tensión. Estoy planificando emigrar a España y establecer una empresa de servicios personalizados, tanto en el área electromecánica, como en servicios varios.
    Por favor, agradezco sus opiniones respecto a la idea, campo de trabajo, criticas, etc.
    Gracias,
    a81172388@gmail.com

  11. Soy un administrador de fincas joven con trabajo estable en Madrid que lleva tiempo estudiando el mercado inmobiliario, debido a mi trabajo conozco muchos pisos en el centro de Madrid que estan a la venta y no aparecen en los portales tipicos como idealista.
    Mi idea es encontrar a uno o varios socios para poder comprar estos pisos, reformarlos y alquilarlos como pisos turisticos por plataformas como airbnb. Tambien estoy pensando en hacer lo mismo con garajes.
    Cualquier inversionista que no dude en contactarme al correo joxeguti@hotmail.com

  12. hola ,actualmente estoy fabricando una pequeña promocion de viviendas en canarias para la venta,necesitaria un socio para terminarlas o un inversor,en torno a los cien mil euros,..,grandes beneficios,mi tlf es el 693001089

  13. Para empezar un negocio es muy importante obtener certificados de calidad ISO 9001. En esta empresa lo tramitan a muy buen precio: ambialia.es

  14. Buen dia, tengo sumamente familiarizado con los drone. Actualmente cuento con un Phantom 4 Pro y un Inspire 1 ademas de manejar edición de video en Final Cut X. Me gustaría saber cuales son las áreas de mayor demanda en España y posibles oportunidades de trabajo y un promedio actual de la remuneración económica para este tipo de trabajo. Agradecería enormemente sus comentarios al respecto.

  15. Buen día a todos, les saludo desde Honduras, les comento que se que en España hay una considerable población hondureña residiendo ahí, si están interesados en emprender en España, una buena opción seria venta de productos que no se encuentren ahí, como ser Lácteos, Comidas (la materia prima para elaborar estas), etc. yo estoy a la disposición de establecer una sociedad para exportar productos hacia la Madre Patria, que yo se que mis compatriotas extrañan mucho.
    aquí les dejare mi correo para cualquier consulta: gjonasrs@gmail.com

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.