Argentina es el segundo país con la economía más grande de América Latina. Tal es su riqueza y estabilidad industrial que junto con Brasil son los únicos países de sudamérica pertenecientes al «Grupo de los 20»: foro internacional para la cooperación económica, financiera y política que reúne a las potencias económicas más grandes e industrializadas. Adicional a ello, el país cuenta con inmensos recursos naturales que le han permitido beneficiarse de sus extensas llanuras y tierras fértiles. Es por eso que el crecimiento de los negocios rentables en Argentina es cada vez mayor. También debido a su actividad emprendedora dinámica y participativa.

Sin duda, este país es considerado uno de los destinos de inversión más importantes del continente. Como resultado, decidimos dedicar este artículo para hablar de los negocios más rentables en Argentina. Así como de los requisitos legales para iniciar un emprendimiento y los sectores con mayor oportunidad.

Requisitos para abrir un negocio en Argentina

Requisitos legales para abrir un negocio en Argentina

1. Definir la estructura legal de la empresa

Ser parte de los negocios rentables en Argentina requiere, en primer lugar, definir el tipo de negocio que se llevará a cabo. Esto con el fin de precisar las características y actividades comerciales de tu empresa bajo una estructura de gobierno específica. Existen 3 tipos de estructuras legales para abrir negocios en Argentina:

  • Sociedad por acciones simplificadas (SAS): Este tipo de sociedad puede ser constituida por una o más personas naturales o juridicas. Y el capital mínimo no debe ser inferior al equivalente de dos salarios mínimos, vitales y móviles. Una SAS se constituye de forma más sencilla, por lo que resulta la opción más viable para la creación de PyMEs y emprendimientos rentables en Argentina.
  • Sociedad anónima (SA): Este tipo de estructura es adoptada mayormente por grandes empresas. Pues su constitución es más costosa y requiere de mayor seguimiento y control. Aquí se permiten muchos socios y el capital está dividido en acciones.
  • Sociedad de responsabilidad limitada (SRL): Este es un tipo de sociedad mixta en la que el capital está integrado por los aportes de cada socio. Este se divide en participaciones iguales y acumulabes. Por lo tanto, la responsabilidad se limita al capital aportado y el patrimonio personal de los socios no se ve comprometido.

Los trámites correspondientes a la constitución de cada una de estas sociedades se pueden consultar e iniciar en el sitio web del Gobierno de Argentina.

2. Poder notarial

El poder notarial es el documento con el que un abogado podrá representar y llevar el proceso de formación de tu empresa. Con este se garantiza y se otorga la facultad para desempeñar actividades comerciales y constituir un negocio legalmente.

3. Registrar el nombre de la empresa

Este trámite se gestiona ante la Inspección General de Justicia de Argentina. Allí, puedes verificar si el nombre elegido para tu empresa está disponible. Además, puedes reservar la razón social llenando un formulario online y realizando los pagos correspondientes.

4. Redactar y certificar el contrato social

Los estatutos o contrato social es el documento que describe las intenciones comerciales de la empresa. Debe ser firmado por todos los accionistas y certificado por un notario público. El contrato social debe ser presentado en el Registro Público de Comercio para formalizar la creación del negocio.

5. Depósito inicial de capital en el Banco de La Nación

Todos los negocios en Argentina deben depositar el 35% de su capital suscrito en el Banco de La Nación. Este trámite debe realizarse por medio de una cuenta bancaria a nombre de tu empresa. Luego de que los estatutos estén registrados y el negocio sea aprobado el monto depositado puede ser retirado.

6. Registrar los libros de la empresa

Aquí se registran los libros contables, las actas de la junta, los depósitos de acciones, entros otros documentos requeridos según el tipo de sociedad. Para ello, deben enviarse al Registro Público de Comercio, el cual se encargará de certificarlos.

7. Código único de identificación tributaria (CUIT)

El código único de identificación tributaria se obtiene realizando un registro ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Para lo cual debes presentar el comprobante del Registro Público de Comercio y otros documentos requeridos. En este paso debes tener en cuenta que cada socio y representante legal de la empresa debe obtener su propio CUIT.

8. Registro de impuestos y seguridad social

Luego de haber obtenido el CUIT puedes realizar el registro de impuestos y seguridad social a través del sitio web de la AFIP. Esto ingresando algunos datos básicos del socio o representante legal que esté realizando el trámite.

Cómo registrar una idea de negocio en Argentina

Adicional a los trámites y documentación legal requerida para iniciar un negocio rentable en Argentina, también es posible registrar una idea, marca o patente con el fin de obtener reconocimiento legal y propiedad intelectual sobre la misma. Esto solo se realiza si estamos hablando de una creación o un invento propio. Por lo que es importante que te asesores e investigues si el proyecto es apto para ser patentado. En el sitio web del Gobierno de Argentina encontrarás más información sobre cómo registrar una marca.

¿Qué negocio es rentable en Argentina?

Cuáles son los negocios rentables en Argentina

Antes de pensar en iniciar un emprendimiento es importante que conozcas los sectores y rubros con grandes oportunidades para crear negocios rentables en Argentina. Aquí te mencionamos algunos de ellos:

Servicios basados en el conocimiento (SBC)

También llamado economía del conocimiento, este es uno de los sectores en el que más iniciativas de emprendimiento nacen. Su crecimiento es exponencial y se da a la par con el desarrollo del país, gracias al impacto de la tecnología y a la alta demanda de capital humano y conocimiento para la prestación de servicios profesionales, empresariales y técnicos. Entre los servcios que destacan están: marketing, consultoría empresarial, soporte técnico, programación, entre otros servicios que hacen uso de las TICs. Tal es el auge de los SBC que actualmente el sector involucra al 22% del PIB de la nación.

Es por eso que este sector alberga algunas de las ideas de negocios rentables en Argentina más llamativas para los emprendedores.

Gastronomía

Argentina es conocida por ser una excelente fuente de carne bovina de alta calidad. Siendo esta la de mayor consumo en el país y la protagonista en los asados o parrilladas típicas de Argentina. Además, es uno de los mayores productores agrícolas y trigueros a nivel mundial.

La influencia en su cocina a causa de la gran inmigración italiana ha convertido a la pizza argentina en una de las más populares de la región. Y es gracias a estas características que se ha posicionado como uno de los destinos gastronómicos preferidos por los viajeros y turistas.

El sector gastronómico es uno de los que más puestos de trabajo genera debido a su relevancia en la economía del país. Y así mismo es un rubro predilecto para el desarrollo de negocios rentables en Argentina.

Negocios verdes

Los negocios verdes pueden abarcar desde industrias tradicionales como la construcción y la energía hasta la venta de productos ecológicos y el reciclaje. Y es que en los últimos años el cuidado del medio ambiente se ha convertido en una preocupación latente para las empresas y emprendedores argentinos.

Son cada vez más los consumidores que toman su decisión de compra basados en el impacto medioambiental que esta tendrá. A su vez, esto significa un gran reto para los negocios pues los obliga a mejorar sus estándares ambientales o a pensar en empresas verdes.

Viajes y turismo

Argentina es el segundo país más visitado de América Latina después de México. Esto gracias a su variedad de climas, atractivos naturales y culturales, oferta gastronómica y costumbres famosas a nivel mundial. Algunos de sus destinos turísticos predilectos son: Buenos Aires, las Cataratas del Iguazú, Ushuaia y el Valle de la Luna. Y permitiendo una amplia oferta de actividades entre las que se incluyen el ecoturismo, el turismo de aventura, el turismo religioso y muchas más.

El sector turístico es el cuarto complejo exportador del país, lo que significa un terreno próspero para iniciar negocios rentables en Argentina.

Los 10 negocios más rentables en Argentina

10 negocios rentables en Argentina

Ya que conoces algunos de los sectores con mayor oportunidad, es momento de compartirte nuestra lista de negocios rentables en Argentina. Veremos algunas ideas de negocios para iniciar un emprendimiento en este mágico país.

1. Spa fitness

Los salones de belleza y spas son negocios muy populares en latinoamérica. Estos responden a la necesidad de la población de cuidar su cabello, uñas, piel y cuerpo, por lo que muchos emprendedores le han apuntado a invertir en este negocio.

Sin embargo, son pocos los spas que también satisfacen la necesidad de ejercitarse y entrenar. Y es justo eso a lo que nos referimos con un spa fitness. Es decir, un negocio que combine los servicios de un spa con los de un centro fitness o gimnasio. Así podrás expandir tu base de clientes potenciales y ser parte de los negocios rentables en Argentina relacionados con la salud y el bienestar.

2. Agencia de marketing digital

Como parte del sector de los servicios basados en el conocimiento, las agencias de marketing digital son una de las ideas de negocios rentables en Argentina con mayor crecimiento. Pues el campo de acción es tan amplio que cada vez son más demandados servicios como asesorías de marketing, estrategias digitales, campañas publicitarias, entre otros. Lo anterior, abre la posibilidad de que puedes iniciar tu negocio con una pequeña agencia digital especializada en un nicho específico. Como por ejemplo el manejo de redes sociales, el diseño de sitios web o el posicionamiento en buscadores. Para así ir escalando hasta consolidar un negocio más grande que abarque todas las especialidades.

Quizá te interese: Iniciar una agencia de publicidad o marketing.

3. Servicios de consultoría

Otro de los servicios pertenecientes a la economía del conocimiento y, por supuesto, de los negocios más rentables en Argentina para invertir. Y no es para menos, ya que en las grandes urbes del país existe una alta demanda de consultorías empresariales, de mercado, de comercio electrónico, de marketing digital e incluso del ámbito deportivo. Así que si eres experto en algún tema en especial, no dudes en ganar dinero con ello. Ya sea siendo consultor individual o con una pequeña empresa consultora que aporte un valor agregado a los clientes.

4. Comidas rápidas basadas en carne

La parrilla argentina es una de las comidas típicas preferidas por nacionales y extranjeros. Por lo que montar un negocio de comidas rápidas basado en carnes es una idea que no podíamos dejar pasar. Puedes hacer que tu producto estrella sea la hamburguesa a la parrilla. Aquí, tienes la opción de montar un restaurante de comidas rápidas, un food truck o un servicio de domicilios en el que promociones tu menú por medio de una página web. Sin duda, uno de los negocios rentables en Argentina con alta demanda en el sector gastronómico.

5. Pizzería

La influencia italiana debido a la migración masiva dada desde la década de 1860 es muy notoria en la cultura y gastronomía argentina. Tanto así que el país destaca por su pizza, preparada y consumida principalmente en Buenos Aires. Y la cual es reconocida por su masa gruesa y abundante queso mozzarella. Así que si eres un buen maestro pizzero o conoces alguno, esta es la oportunidad para que hagas parte de los negocios rentables en Argentina.

Quizá te interese: Mejores franquicias de pizzas 2020 | Desde las más «top» hasta las «low cost».

6. Canchas sintéticas de futbol

El negocio de alquiler de canchas sintéticas de futbol es un constante generador de ingresos, ya que Argentina es un país futbolero por excelencia y el deporte es una de las prioridades de la población.

Las canchas de fútbol siempre permanecen copadas ya que las personas las reservan con anticipación para entrenar. Esto demuestra que la demanda sigue siendo abismal. Así que atrévete a invertir en este rubro y te convertirás en un emprendedor exitoso al cabo de un corto tiempo.

7. Negocio de vinos

El negocio de los vinos es un clásico del emprendimiento en Argentina, debido al clima de Buenos Aires y del sur del país. Por ende, un negocio de venta y distribucion de vinos es propicio para invertir y ganar dinero. Además, puedes combinarlo con la venta de otras bebidas como cervezas artesanales o cocteles de frutas.

8. Venta de productos ecológicos

Como bien lo mencionamos los negocios verdes están en auge, por lo que incursionar en este sector podría significar muchos beneficios y oportunidades para los nuevos emprendimientos. Aquí te mencionamos algunos productos ecológicos en los que puedes enfocar tu negocio verde en Argentina:

  • Purificadores de agua.
  • Accesorios elaborados con material reciclable.
  • Bolsas biodegradables y reutilizables.
  • Alimentos orgánicos.
  • Cosméticos y maquillaje natural.
  • Asesorías en educación ambiental.

9. Excursiones turísticas

Si tienes conocimientos sobre la historia, la cultura, la biodiversidad y los atractivos de una o varias regiones de Argentina, puedes incursionar en el sector turístico ofreciendo excursiones. Tu público objetivo pueden ser los viajeros y turistas mochileros que tienen un alto interés por este tipo de actividades.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Para iniciar en este negocio es recomendable que realices alianzas con operadores turísticos que puedan proveerte servicios de transporte, alojamiento, alimentación y guianza. Así ofrecerás paquetes todo incluido y garantizarás el éxito de tu emprendimiento, siendo parte de los negocios rentables en Argentina relacionados con el turismo.

10. Venta de productos derivados de la soja

Argentina es un gran productor de soja, por lo que la exportación de productos derivados de este grano se ha convertido en un mercado importante dentro de la economía del país. Invertir en productos elaborados a base de soja para vender, puede significar una oportunidad de negocio lucrativo con alta demanda. Puedes abarcar desde alimentos y aceites refinados hasta productos para el cuidado capilar y de la piel.

Palabras finales

Emprender y lograr negocios rentables en Argentina es una oportunidad cada vez más viable para las personas en todas las regiones del país. Esto gracias a su fuerte economía emergente y a las múltiples ideas de negocio para invertir en diversos sectores.

Así que si estás pensando en iniciar tu propia empresa en Argentina, esperamos que este artículo te sirva de motivación y de guía para aventurarte en el camino del emprendimiento.

Déjanos saber en los comentarios cuál de estas ideas te interesa o si tienes experiencia en alguno de estos campos.

10 COMENTARIOS

  1. Hola soy de Argentina, ¿me podría explicar un poco más sobre invertir en una pollería?, tengo una inversión de 10 mil dolares, no se si será suficiente, quedo atento a su respuesta!, gracias por el artículo, saludos.

  2. Hola antes que nada, agradecerte por el artículo vengo desde su fanpage, me gusto mucho el artículo, tengo algunas dudas, sobre el “Negocio de alquiler de canchas”, ¿lo más rentable sería agregarle un cesped artificial o natural? ¿Y mis gastos en cuantos meses estarán de vuelta? Gracias!!!

  3. Hola, muy interesante el post. Tengo 28 años y después de dos carreras sigo sin encontrar aquello que me apasione y quiero hacer el resto de mi vida. Me gustan mucho los animales pero no podría estudiar veterinaria, si bien podría cuidarlos, medir la temperatura, no podría operarlos. Así que pensaba en abrir un petshop, mi pregunta es, si o si tiene que
    haber un veterinario? porque para empezar creo que debe salir bastante caro pagarle a un veterinario para que trabaje en tu local y muchas veces ellos mismos abren su veterinarias y venden los artículos del petshop. Aproximadamente cuanta plata estaría necesitando para iniciar el negocio. Muchas gracias!

  4. Buen día, soy Ingeniero Electricista, con 20 años de experiencia en servicios de mantenimiento en el área electromecánica de acueductos ( ciudad y rurales ), estaciones de bombeo, lineas y subestaciones eléctricas de alta, media y baja tensión. Estoy planificando emigrar a Argentina y establecer una empresa de servicios personalizados, tanto en el área electromecánica, como en servicios varios.
    Por favor, agradezco sus opiniones respecto a la idea, campo de trabajo, criticas, etc.
    Gracias,
    a81172388@gmail.com

  5. Soy de San Vicente, provincia de Misiones, Argentina. Tengo una propiedad de 20 hectáreas con importantes posibilidades en la inversión turística (muy buena vista en serranía) también con algunas opciones de inversión en cría de animales y forestación.
    Busco inversores y/o sugerencias.

  6. Hola! Soy de Argentina Marga Tengo 40ha propiedad cerca de la ruta ideal para inversores criar lechones .feedlot criadero chivos etc
    Si alguien está interesado

    • hola marga como estas.
      mi nombre es emilio. si te parece contactarme te dejo mis datos privados.
      Estoy en el rubro inmobiliario y puedo tener conexiones interesantes.

  7. buenas tardes soy de la Banda, santiago del estero tengo 60 hectareas a 15 minutos de la Banda zona de riego ideales para feedlots

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.