Está claro que no podemos vivir sin alimentarnos. Por ello, cada vez son más los inversionistas que ponen los ojos en los negocios de agricultura. El enorme potencial de este mercado es lo que ha impulsado a muchos financistas a apoyar emprendimientos como Agtech y Foodtech, y su concepto de la incorporación de la inteligencia artificial y el big data en esta área.

No obstante, el cambio climático y los desastres naturales, entre muchos otros fenómenos, amenazan las fuentes de alimentación mundial, por lo que tanto el sector público como el privado, están cada vez más interesados en invertir en emprendimientos rentables agropecuarios.

A continuación, te mostramos 15 ideas que te pueden ayudar a encaminarte en este tipo de negocios.

15 mejores ideas de negocios agroindustriales

15 mejores ideas de negocios agroind

Los negocios de agricultura ofrecen opciones que van desde la siembra hasta la necesaria capacitación. ¿Quieres incursionar en esta interesante rama y contribuir, además, con la alimentación mundial? Acá te dejamos algunas opciones:

1. Agricultura urbana

La producción agrícola dentro de las ciudades es una de las áreas que crece con fuerza. Para conseguirlo, se ha valido de tecnologías de los invernaderos y de la hidroponía para dar paso a la agricultura vertical. Este tipo de negocios de agricultura ofrece la oportunidad de producir alimentos en ambientes cerrados, como bodegas o los techos de los edificios.

Su auge, además, contribuye con la solución de problemas que enfrenta la producción agrícola actual, como la escasez de agua, escasez de tierra cultivable y una población rural cada vez mayor.

Aunque empresas como PodPonics, LocalGarden y FarmedHere no prosperaron, otras como Plenty prometen que su tecnología puede generar 350 veces más rendimiento en la misma superficie que ocupa un cultivo tradicional al aire libre, y con un 1% del agua que esa producción requiere.

Es por ello que los huertos urbanos pueden ser negocios agrícolas rentables, dado que cada vez son más las personas conscientes del medio ambiente y que prefieren alimentos orgánicos.

2. Frutas y verduras ecológicas

Cada día son más las personas que cuidan su salud y llevan una alimentación consciente. Y los negocios agrícolas relacionados con frutas y verduras ecológicas se han convertido en una respuesta a esta necesidad. Estos emprendimientos están dirigidos a un público cada vez más abundante, que busca comer frutas frescas, y que están dispuestos a pagar lo necesario por consumirlas. Por ello, son negocios de agricultura rentables.

Estos productos ecológicos suelen ser más caros que los que no son orgánicos, lo que representa un estímulo para abrir una empresa de este tipo. Sin embargo, antes de emprender este negocio es preciso tomar en cuenta los estrictos controles de calidad que tienen que pasar estos productos para recibir el sello ecológico. Esto puede aumentar los costos significativamente.

3. Negocios rurales relacionados con el turismo

El concepto de agroturismo ha cobrado popularidad en los últimos años como uno de los negocios de agricultura más innovadores. Este consiste en acoger turistas y clientes que quieren conocer y vivir de cerca la experiencia de un medio natural.

Estos negocios rurales promueven desde la organización de pequeñas catas hasta enseñanza de técnicas y herramientas para jardinería, o pequeños huertos. Sacan provecho de los espacios rurales para crear eventos en viñedos, fincas y cultivos, y hacer de esta experiencia algo único.

4. Talleres y formación

Es muy parecido al turismo agrícola, pero con un concepto más formal y técnico. Las personas que asisten a este tipo de cursos lo hacen con la intención de adquirir conocimientos más profundos, más que una experiencia cultural.

Quienes se dedican a la agricultura o tienen muchos conocimientos sobre esta, pueden transmitir su saber a través de talleres y algunos cursos. Pueden hacerlo enseñando a otros a construir sus propios cultivos, huertos, cuidando las plantas o enseñando jardinería orgánica o ecológica. También pueden instruir a otros sobre cómo hacer diferentes tipos de comida con los productos que están de temporada.

5. Negocios agrícolas online

Negocio agrícola online

Los negocios de agricultura online son de los más innovadores y rentables que existen, liderando las inversiones en este sector. Esto se debe a que sus clientes ideales no se limitan a un espacio físico y una población específica. Tampoco dependen de la hora y el lugar, porque todas las personas tienen acceso a ellos.

Según datos de Agfunder, durante el 2016 el comercio electrónico de alimentos lideró las inversiones en el sector con más de 1 100 millones de dólares. Y 40% de las inversiones en startups fue destinado a la categoría de e-commerce de alimentos.

Estas cifras aumentaron considerablemente durante 2017, con inversiones directas de Alibaba en Ele.me, por más de 1 000 millones de dólares, y de un grupo inversionista sudafricano en FoodPanda de la India, por 413 millones de USD. Pero lo que ha marcado tendencia es la compra de Whole Foods por parte de Amazon en más de 13 000 millones de USD.

6. Floristería

Hay muchas maneras de emprender con una floristería. Desde las floristerías tradicionales hasta montar un negocio online para distribuir diferente tipos de plantas y flores con delivery directo a los hogares, de manera que estas  puedan ser adquiridas por internet. Esta última se está convirtiendo en otra tendencia que promete ser rentable.

Las floristerías no solo representa uno de los negocios agrícolas más comunes, si no que también han demostrado mantener un nivel estable en cuanto a rentabilidad. Por lo que, si sabes de flores, este puede ser una opción ideal para ti.

7. Marketing para agricultores

Para promocionar tus productos y que estos lleguen a la mayor cantidad de consumidores posibles es necesario conocer de marketing. Ningún sector de la economía en la actualidad logra escapar del marketing, y el sector agrícola no es la excepción. En vista de que muchas veces los agricultores y distribuidores tienen problemas para colocar todos sus productos en el mercado, esta es una oportunidad perfecta para emplear una estrategia de marketing que solucione este problema.

Además, también estarías colaborando con productores y empresarios que necesiten vender lo que producen, por lo que emprender en una empresa de marketing en este ramo es una buena opción. Otra razón por la cual esta es una buena idea es que este tipo de negocios te permite incorporar herramientas propias de otras áreas a los negocios de agricultura.

8. Cosmética ecológica

La cosmética ecológica, como la elaboración de aceites puros y aceites esenciales, jabones, productos de aromaterapia, aguas florales (tónicos faciales), bálsamos labiales y mascarillas entre otros productos, representan buenas ideas a la hora de crear un negocio agrícola de este ramo. En la actualidad hay cada vez más personas interesadas en cuidar su aspecto físico, lo que ha hecho que estos productos cobren gran relevancia en el mercado.

Por otro lado, cada vez son más quienes reclaman por productos cosméticos completamente ecológicos, y que no perjudiquen a los animales. Este mercado, en la actualidad, se encuentra con muy pocos competidores, lo que le da la oportunidad a pequeñas empresas de surgir en el área. Sin duda, se trata de una de las ideas de negocios de agricultura ideal para todos aquellos que les guste la cosmética y que tengan buenas ideas para generar productos nuevos y ecológicos.

9. Servicios de reparación, venta de maquinaria o arrendamiento de equipo

Con el aumento de las personas que entran en el negocio agrícola, se puede hacer dinero ya sea vendiendo, reparando o arrendando equipos como tractores, arados, pulverizadores, cosechadoras y máquinas de riego a los agricultores. Este tipo de negocios contribuirá, además, a mejorar y facilitar la actividad rural, al mismo tiempo que obtienes una buena rentabilidad.

Por supuesto, esta idea de negocios también tiene sus contras, y es que para arrendar equipos necesarios para la agricultura primero debes contar con un buen capital para poder adquirir los productos necesarios, por lo cual puede ser mejor incursionar en este negocio empezando por la reparación de maquinaria. En todo caso, si cuentas con el capital suficiente esta puede ser una de las ideas de negocios de agricultura más rentables.

10. Servicios para la conservación del medio ambiente

Negocios de agricultura, Servicios ambientales para la conservación del medio

Para que cualquier negocio de agricultura prospere primero es necesario tener el espacio ideal para ello. Como resultado, uno de los negocios de agricultura que están en auge en la actualidad es todo lo relacionado con los servicios ambientales para la conservación del medio ambiente. ¿De qué se trata esto? De la construcción de canalizaciones (para evitar inundaciones o para proveer de agua algunas zonas), la creación de ecosistemas para evitar plagas y mucho más.

Esta es una muy buena idea de negocio relacionada con la agricultura, pero debes saber que para abordarla primero necesitas adquirir los conocimientos necesarios en el área, si no cuentas con ellos de antemano. En todo caso, si estudias bien este modelo de negocio y sus factores asociados puede ser una de las ideas más rentables, y uno de los negocios más hermosos que puedes emprender.

11. Piscicultura

Uno de los negocios entorno a la vida agraria que está surgiendo en la actualidad es la psicicultura. Y es que cada vez más personas están recurriendo a la pesca por su proteína y por ser baja en colesterol. Para emprender en este tipo de negocios, además, hacen falta pocas cosas, aunque esenciales. Todo lo que necesitas es, en primer lugar, un espacio, y en él construir tanques. Luego compras los huevos del tipo de pez que resulte más rentable con respecto a la competencia y el ambiente en el que lo vas a trabajar y, posteriormente, esperar que crezcan.

Por supuesto, como pasa con otros negocios de agricultura, es importante que te informes bien sobre el tipo de pez a escoger y cómo sacarle el máximo provecho. Además, es fundamental que cuentes con los implementos necesarios y el material suficiente. Ahora bien, si sigues estos consejos y te informas adecuadamente, entonces ya estarás un buen trecho adelante.

12. Montar una pequeña granja avícola

A diferencia de los peces, para comenzar una granja avícola no necesitas demasiado espacio. Basta con tener un garaje o un galpón desocupado para comenzar con unas pocas aves y, a partir de allí, ir creciendo poco a poco hasta tener el capital suficiente para llevar tu negocio a otro nivel. Por supuesto, se trata de un negocio que requiere bastante dedicación y, principalmente, mantenerse bien informado sobre todo lo que tenga que ver con él.

Más allá de eso, se trata de un negocio que promete un buen margen de ganancia en un margen de tiempo relativamente corto. De hecho, las gallinas, por ejemplo, suelen estar en forma en pocos meses, por lo cual esta es una de las ideas de negocios agrícolas que promete un retorno de inversión a corto plazo. ¿Te animas a intentarla?

13. Producción de pollos congelados

En vez de encargarte de producir la materia prima, también puedes montar una pequeña planta de pollos congelados. Con esto, tendrás que mantener buenas relaciones con varios proveedores de pollo y adquirir todos los implementos necesarios para el procesamiento del producto. En este sentido, esta idea de negocio agrícola te exige un capital significativamente mayor que la de montar una granja avícola, pero también es rentable a mucho menor plazo.

No obstante, puede que el retorno de la inversión no sea tan rápido, ya que en este caso la inversión es mayor. Pese a ello, este negocio sí puede empezar a dejarte ganancias a corto plazo, pero hará falta mucha organización y un desarrollo continuo. En conclusión, se trata de un negocio exigente, pero también muy rentable. Por lo cual, lo incluimos en nuestra lista de ideas de negocios agrícolas que puedes probar.

14. Producción o distribución de coco

El coco es una de las frutas más deliciosas que puedes probar, y en los últimos años su cultivo y explotación ha vivido un auge. Además, el coco es un ingrediente ideal para acompañar muchas recetas, y es por esto mismo que la producción de coco es una de las ideas de negocios de agricultura ideales en este momento.

Puedes empezar simplemente distribuyendo el producto, comprándolo en centrales mayoristas y vendiéndolo en comercios minoristas y supermercados, de esta manera lo único que necesitas para comenzar es un vehículo para trasladar la mercancía y el capital para adquirirla.

No obstante, también puedes incursionar en la siembra de esta planta si cuentas con el espacio y las condiciones climáticas adecuadas. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que en este escenario tardarás un poco más en recuperar la inversión inicial, puesto que tienes que atenerte a los tiempos de crecimiento de estos árboles, así como a los tiempos de siembra y cosecha.

15. Apicultura y producción de miel

Negocios de agricultura, apicultura

Ya para cerrar con nuestras 15 ideas de negocios de agricultura vamos a hablarte un poco sobre la apicultura y producción de miel. Nunca en el mundo hubo un consumo tan alto de miel como en la actualidad, y cada vez más las personas exigen que su miel sea 100% orgánica. Por eso, se han creado muchas fábricas de alta tecnología en la cual generan las condiciones ideales para que las abejas produzcan la miel. En la actualidad, un litro de miel pura cuesta entre 10 y 20 dólares.

Eso sí, este es un negocio que requiere de tiempo y de capital suficiente para emprenderlo, pero si cumples con todos los requisitos y te informas adecuadamente de cómo aprovechar mejor el espacio y qué tipos de abeja producen más miel en tu región, entonces podrás emprender esta idea de negocio y seguramente tendrás mucho éxito con ella.

Palabras finales

En la actualidad, hay muchos negocios de agricultura que se pueden emprender en el mundo, pero antes de incursionar debemos informarnos adecuadamente acerca de los aspectos negativos y positivos de cada uno. Además, debemos tener presentes los recursos necesarios para emprender cada negocio. También, hay varios elementos que tener en cuenta antes de emprender un negocio de este tipo, como las condiciones climáticas del lugar en el que quieres comenzar, el tiempo de desarrollo de tu negocio o el capital inicial necesario para comenzar.

Además, es importante tener en cuenta los cambios de las condiciones climáticas que se han venido gestando en los últimos años en el mundo, los cuales, de no tenerse en cuenta, pueden terminar afectando negativamente tu emprendimiento. En todo caso, mientras el ser humano consuma alimentos los negocios de agricultura seguirán prosperando, y sobre todo en este momento pudiera verse un auge debido a las crecientes exigencias de productos orgánicos.

Por último, algo más a tener en cuenta es la capacidad de invertir en tecnología para tu idea de negocio agrícola. Y es que si bien estamos acostumbrados a ver lo rural lejos de lo tecnológico, cada vez más la unión de ambas genera mejores resultados. Por lo tanto, este es un factor importante a tener en cuenta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.