Hoy voy a compartir algunos consejos sobre cómo montar una tienda de cervezas especiales, que es un negocio que está aumentando su demanda en los últimos años!

Trabajar con la venta de cerveza tiende a ser un buen negocio, ya que existe un fuerte consumo de esta bebida en casi cualquier lugar, pero la cerveza de marca tradicional se puede encontrar en cualquier esquina de la calle e incluso un vendedor ambulante en la playa. Así que con el fin de diferenciarse y ofrecer una bebida aún mejor es que las cervezas especiales han ganado su espacio y conquistado una gran clientela.

Cómo sé que muchas personas sueñan con la elaboración de un bar de cervezas especiales o una tienda exclusiva para este tipo de producto, decidí preparar este artículo de hoy con algunas informaciones adicionales, pero con mayor énfasis en la creación de una tienda en su ciudad.

tienda de cervezas especiales

Lea también:

El mercado de las cervezas especiales

Tenemos una cultura fuerte de consumir cerveza y los países hispanoamericanos están por encima de la media mundial de los que más alcohol beben, así que tenemos un mercado ya consolidado desde hace muchos años y una fuerte tendencia de crecimiento, principalmente por el lado de las cervezas especiales. En una encuesta reciente se ha demostrado que el mercado de las cervezas especiales sigue creciendo considerablemente en hispanoamérica, especialmente las marcas importadas, así que es una gran oportunidad para los que va a invertir en una tienda.

Pero después de todo, ¿qué es una cerveza especial? ¿Qué la diferencia de la cerveza tradicional? Estas son preguntas que pueden estar pasando por la mente de muchas personas que no entienden este tipo de productos, pero básicamente se trata de una cerveza común, pero con detalles diferenciados que hacen que este producto tenga una aceptación muy amplia hoy en día. Por lo tanto, pueden ser cervezas importadas, producidos artesanalmente, con viejas recetas, o con ingredientes de la mejor calidad.

Otro diferencial de la cerveza especial es la no utilización de aditivos químicos en la producción de la bebida. Algunos lo utilizan, pero en cantidades muy bajas, lo que hace de este producto aún más sabroso.

Local para una tienda de cervezas especiales

Uno de los retos en la apertura de una tienda de cervezas especiales será la elección del punto de venta, es decir, donde su negocio va a funcionar. Lo ideal es buscar lugares concurridos, que proporcionen una buena visibilidad para su establecimiento, pudiendo ser una avenida, cerca de supermercados, centros comerciales o restaurantes.

Incluso puede montar una pequeña sala de degustación dentro de la tienda, pero sin que se convierta en un lugar para el consumo como en un bar. Además, su tienda tendrá que tener aparte del área de exposición y venta de productos, un pequeño stock y un baño.

Recuerde que las tiendas de este tipo son muy sofisticados, con una estructura de alta calidad, buena pintura, iluminación, hermosos estantes para almacenar sus productos, congeladores para mantener unas cervezas heladas y un balcón. También puede comprar algunas mesas y sillas de madera para el área de degustación y más.

Cómo montar una tienda de cervezas especiales

Aquellos que buscan consejos sobre cómo montar una tienda de cervezas especiales deben centrarse en ofrecer la más amplia variedad de marcas, por lo que las opciones para que los clientes pueden probar tienen que ser de diferentes tipos de cervezas nacionales e importadas. Por lo que es necesario buscar proveedores donde pueda comprar sus productos para revender, y si tiene capital disponible, puede incluso montar una cervecería artesanal y crear su propia marca de cerveza.

Contratar empleados puede no ser una gran necesidad, pero si usted tiene por lo menos una persona más para ayudarle en el día a día, sin duda será mucho mejor. Después de todo tiene que cumplir con los clientes, organizar los productos, hacer la limpieza del lugar y todo lo demás. Entonces usted tendrá que contratar al menos un empleado y un máximo de 3, dependiendo del tamaño de la tienda.

También será necesario contratar a una contador para que realice el proceso de apertura de su nueva empresa.

Los clientes de su tienda de cervezas especiales

Su clientela tiende a estar formado por los amantes de la buena cerveza, por lo que son personas que les gusta disfrutar de diferentes sabores y están dispuestos a pagar un poco más por una mejor cerveza. Por lo tanto, en la mayoría de los casos será la gente de la clase media y alta, la que asistirán a su tienda, siendo su público objetivo primario.

Para atraer a los clientes no es suficiente con armar una tienda bien organizado y con una variedad de productos. También tiene que invertir en estrategias de difusión para llegar a esta audiencia, por lo que puedo hacerlo de la manera tradicional, con anuncios en los periódicos, guías telefónicas, radio y revistas en su área. El Internet le ayudará a que su negocio tenga un mayor impacto, por lo que debe de crear su propio sitio web y tener presencia en las redes sociales.

Otra opción que puede ayudar a su tienda de cervezas especiales a tener una influencia en el mercado es la creación de un club de suscriptores donde los clientes reciben en casa semanalmente o mensualmente una cierta cantidad de diferentes marcas de cervezas. Por lo tanto, crear sus propias estrategias e innovar para ganar su espacio en el competitivo mercado de las bebidas.

 ¿Vale la pena montar una tienda de cervezas especiales?

Este es el tipo de negocio en donde el empresario tiene que entender lo suficiente sobre el tema, por lo que no basta ser un consumidor de cerveza, es necesario entender el mercado, entender lo que está en alta, y aprender a comunicarse con su público y ser un verdadero emprendedor. Si usted no tiene una gran voluntad de trabajar con cervezas, entonces este negocio no es para ti, ya que es algo diseñado principalmente para los amantes de esta bebida.