A veces solemos tener una imagen aburrida de los pueblos. Creemos que son solitarios y que no tienen ninguna opción de entretenimiento. Nada más lejos de la realidad. La riqueza cultural de los pueblos, el ecoturismo y otros factores característicos, hacen de estos un buen sitio para invertir. Es por ello que cada año más personas se interesan en montar negocios rentables en un pueblo.

Sin embargo, no es tan sencillo. Hay que tomar en cuenta las características del lugar, ya que las probabilidades de negocio en un pueblo costero son distintas a las de un pueblo de montaña (no vas a instalar un negocio de esquí en una zona costera, por ejemplo). Analizar las necesidades propias del pueblo será indispensable para que un negocio prospere, pues de esto dependerá su demanda. Si eres emprendedor, vives en un pueblo y estás buscando inspiración para iniciar tu propio negocio, este artículo es para ti. ¡Sigue leyendo!

¿Qué negocios son rentables en un pueblo?

Pueblos-costeros-negocios-rentables

Hay muchos factores que influyen en los sectores a explotar en un pueblo. Sin embargo, dependiendo de las características propias del lugar, habrán sectores que predominen más que otros en determinados lugares.

Turismo rural

Es difícil hablar de negocios rentables en un pueblo sin pensar en el turismo rural. Este no se limita al alojamiento y abarca la organización de todo tipo de eventos. Desde tours o actividades para los huéspedes hasta paseos a caballo, en buggy, en barca, senderismo cultural o gastronómico, entre muchas otras posibilidades.

Este sector ha crecido muchísimo en los últimos años. Sin embargo, la demanda no ha aumentado al mismo ritmo. Por ello, antes de invertir un capital importante en este rubro, es fundamental estudiar correctamente la oferta existente y brindar un servicio muy competitivo.

Te puede interesar: Cómo abrir una agencia de viajes o turismo

Agricultura

En los pueblos de entrono rural, la agricultura es uno de los factores más comunes y en donde se teje un sinfín de alternativas de negocio. Puedes contemplar desde la venta de insumos agrícolas hasta todo lo concerniente al cuidado de animales.

Te puede interesar: 

Servicios

Los servicios son un componente determinante en toda comunidad. El número de habitantes será un factor fundamental a tomar en cuenta, puesto que esto determinara su demanda. Son importante desde los servicios básicos que hacen falta en todo sitio hasta aquellos pequeños negocios que suplen las necesidades del sector.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

Transporte

El sector transporte es un servicio fundamental en toda comunidad, más si se trata de un sitio turístico. Este será determinante para la afluencia de turistas en la comunidad y en los sitios más cotizados. Desde el transporte terrestre hasta el transporte acuático (en aquellos sitios costeros o de ríos y lagos) son negocios rentables en un pueblo.

30 ideas de negocios rentables para iniciar en un pueblo

Frutería

Ahora que sabes cuáles son los negocios viables en un pueblo, te contamos con detalle en qué puedes emprender:

Negocios refugio

Estos negocios por lo regular siempre funcionan en un pueblo, abasteciendo de productos básicos tanto a los habitantes, como a los turistas. No son negocios pensados para hacerte rico, pero a menudo dan para sobrevivir y crearte un puesto de trabajo.

1. Fruterías

En los sitios rurales dedicados a la agricultura hay mayor producción de frutas. Son más frescas, sanas y de buena calidad. Este tipo de negocios rentables en un pueblo también atraen a turistas que buscan abastecerse de productos frescos. Y si se encuentran cerca de la ciudad, o con vías de acceso en buen estado, esto permitirá en gran medida la afluencia de esta clase de turismo.

2. Carnicerías

En sitios de ganadería esta clase de negocios prosperan más. Aunque por lo general existe mayor competencia, es un rubro para el que siempre habrá demanda.

3. Tienda de abarrotes

Una tienda de abarrotes o tienda de la esquina es una excelente opción. La gente siempre necesitará abastecerse de comida en lata, refrescos y antojos como galletas, frituras y dulces. Es un negocio muy demandado tanto para residentes como para turistas.

Negocios para esparcimiento social

Todos necesitan entretenerse: locales y turistas. Estos emprendimientos suelen ser una muy buena opción.

4. Abrir un bar

Desde un pequeño bar, destinado por los habitantes del lugar para reunirse a pasar un buen rato, hasta aquellos más grandes, como restaurante-bar, pueden ser negocios rentables en un pueblo. Puedes abrir un sitio donde las familias de turistas puedan pasar un buen rato juntos y disfrutar de una cerveza y algo de comida. Como sea, está siempre será una buena opción.

5. Un pequeño café

La gente siempre necesita un buen café. En cualquier comunidad las personas buscan un lugar cómodo donde pasar el rato y convivir tranquilamente. Es por eso que una cafetería es una buena opción para instalar en un pueblo, tanto para locales como para turistas. Si no hay muchas opciones para desayunar en el pueblo, puedes ofrecer comida e, incluso, bebidas frías y modificar tus horarios en los momentos de mayor afluencia.

6. Tienda de helados o fuente de sodas

Si vives en un pueblo en el que hace calor, esta idea se puede transformar en un gran éxito. Este tipo de negocio suele vender muy bien durante el verano. Y una heladería artesanal suele encajar perfectamente con el ambiente un poco más rústico de un pueblo pequeño.

Negocios de comida

Como los negocios de esparcimiento, los de comida también tienen gran rentabilidad. Acá te dejamos algunas ideas:

7. Comida típica

La gente que suele visitar pueblos, ya sea por vacaciones, fin de semana, o incluso de entrada por salida, suele buscar una experiencia auténtica del lugar. Por lo tanto, ofrecer la comida típica de la región atraerá muchas personas.

8. Food truck

Un food truck te permite desplazarte por sitios del pueblo en donde exista una mayor demanda de clientes. Además, te da la oportunidad de ofrecer tus servicios en fiestas locales o patronales, con sus típicas celebraciones con atracciones para los niños, fuegos artificiales y verbenas nocturnas. Eso hace de esta opción una gran oportunidad para emprender negocios rentables en un pueblo.

Te puede interesar:

9. Pizzería

Una pizzería siempre será una buena opción, tanto para residentes como para turistas. Es un tipo de negocio que por su concepto de comida rápida te brinda la oportunidad de incluir desde hamburguesas hasta alitas de pollo. Y, porqué no, puedes ponerte creativo y añadir una especialidad de la casa a tu pizza, dependiendo de lo típico del lugar. Esto le dará valor agregado a tu negocio, además de atraer a más turistas, quienes querrán probar tu especialidad.

Te puede interesar: Abrir una pizzería | Cómo poner un negocio de pizzas exitoso

Ecoturismo en pueblos de montaña

Esquí-pueblo-de-montaña

Cada vez son más los turistas que se ven atraídos por este tipo de turismo, aprovechando los recursos naturales que les ofrece la naturaleza. Buscan vivir experiencias distintas, ir a sitios de montaña, a sitios de nieve… Existe toda una gama de posibilidades.

10. Escuela de esquí o snowboard

Puedes abrir una escuela de esquí o snow y enseñar a tus alumnos nociones básicas sobre estos deportes. Lo más importantes es que tengas los cursos reglamentarios y el permiso de la estación.

11. Turismo de aventura

Puedes ofrecer desde rafting, escalada o trekking hasta descenso en aguas bravas, parapente o puenting. El turismo de aventura está destinado a personas que llegan en busca de emociones fuertes en medio de entornos naturales privilegiados.

12. Rutas y excursiones

Otro de los negocios rentables en un pueblo son las rutas y excursiones. Suelen funcionar muy bien en entornos rurales y se pueden hacer a pie, a caballo, en bici, en quad o incluso en segway.

Alojamientos para turistas

13. Posadas

Las posadas suelen ser sitios que han acondicionado los residentes del lugar para los turistas para mejorar su propia economía. Unas son más cómodas que otras, pero, por lo general, buscan convertirse en sitios cómodos y cálidos para hacerlo atractivos a los turistas.

14. Hostales

Un hostal está pensado para dar alojamiento a viajeros que llegan de todas partes del mundo, pero a un precio más asequible que al de un hotel, debido a que es de inferior categoría. Cuenta con servicios como limpieza, toallas, sábanas e internet, pero suelen brindar dormitorios compartidos, lo que disminuye el costo de alojamiento.

15. Albergues

Los albergues suelen ser establecimientos económicos donde alquilan camas en dormitorios. Existen habitaciones mixtas y también solo de mujeres o de hombres. Y servicios como el baño, la cocina o la sala de estar también acostumbran a ser comunes. Esta es una opción mejor valorada por el público viajero más joven, que por lo general llega en grupo.

Turismo cultural

Algunos pueblos albergan en sus calles y sus tradiciones gran riqueza cultural. Puedes aprovechar estas cualidades para establecer los siguientes negocios:

16. Visitas guiadas

Hay pueblos que más que otros poseen una historia rica que merece ser contada y conocida. Y todas sus calles, edificios y monumentos, hacen parte de esta. Son precisamente estos sitios de los que puedes sacar provecho. Puedes incluso promocionarlos por la web y atraer una gran cantidad de turistas a tu comunidad.

17. Eventos culturales

Sácale provecho a los recursos que ofrece tu comunidad, ya sea asociándote con otros emprendedores o fijando alianzas con instituciones del sector público. Puedes organizar tertulias, festivales o pequeños talleres. Hoy más que nunca los turistas quieren vivir experiencias interesantes que los inspiren. Desde compartir sus fiestas patronales, su cultura y tradiciones hasta aprender a sembrar setas.

18. Enoturismo-Turismo vino

El enoturismo es un tipo de turismo cada vez más popular. Abarca desde rutas del vino, visitas guiadas a las bodegas, conocer el proceso de elaboración y crianza del vino, cata de diferentes vinos, paseos por los viñedos hasta conocer de la cosecha y poda de la vida. Si tu comunidad cuenta con viñedos, este puede convertirse en uno de los negocios rentables en un pueblo.

Recomendado: Negocios turísticos rentables | 10 ideas de emprendimientos en este sector

Negocios rentables en un pueblo costero

Buceo-negocios-rentables-en-un-pueblo

Como te contábamos al comienzo del artículo, el entorno es muy importante a la hora de decidir que negocio montar. Estos son los negocios rentables en un pueblo costero:

19. Alquiler de tablas de surf

Un negocio de este tipo puede llegar a ser muy rentable, ya que los materiales suelen ser bastante caros. Además, lo puedes compaginar con otro tipo de servicios, por ejemplo ofrecer clases de surf.

20. Cursos de buceo o submarinismo

Otra opción de negocios rentables en un pueblo costero son las clases de buceo, submarinismo o actividades similares. A los turistas les atrae este tipo de empresas, que les brindan la oportunidad de conocer la belleza del fondo marino y la variedad de especies acuáticas.

21. Chárter náutico

También puedes ofrecer el alquiler de embarcaciones. Desde pequeñas barcas a pedales hasta grandes yates, todo dependerá del capital con el que cuentes y de los reglamentos del lugar.

Negocios de producción local

Los productos artesanales no solo suelen ser deliciosos, sino que además generan ingresos monetarios importantes para los comerciantes locales. Te dejamos algunas ideas para aprovechar su rentabilidad:

22. Licores

En muchos pueblos se producen bebidas que no podrían encontrarse en ninguna otra parte del mundo. Esto te brinda una gran oportunidad para iniciar un negocio de exportación. Tal es el caso de los licores. En México y otros lugares de Latinoamérica como Perú, Chile o Colombia, por ejemplo, las bebidas destiladas tradicionales suelen ser uno de los productos más vendidos en los pueblos.

23. Orfebrería típica de la región

En muchos pueblos se hacen prendas y joyería típicas, que además de ser en sí mismas verdaderas obras de arte, no pueden conseguirse en otras partes y son muy apreciadas por los que visitan el lugar.

24. Tienda online

También puedes vender productos por medio de tiendas de afiliado como Amazon. Puedes aprovechar de vender los productos elaborados por los artesanos de tu pueblo y convertirte en un intermediario entre ellos y la gente de afuera.

Lectura complementaria:

Negocios relacionados al sector de servicios

Los servicios públicos son esenciales para la población, pero no todas las localidades tiene acceso a un suministro óptimo. Esto abre un nicho para que establezcas negocios rentables en un pueblo relacionados con este rubro.

25. Servicio de agua potable

El negocio de agua potable puede ser un gran emprendimiento social. Son muchos los pueblos que carecen de agua potable en su totalidad, por lo que consumen agua no tan pura. Así que puede adquirir las maquinarias necesarias para purificar agua y prestar dicho servicio.

26. Empresa de mensajería local

Los servicios de envío siempre serán necesarios en todo lugar, más aún en los pueblos en donde se promueve el turismo. Muchos turistas terminan asentándose en lugares a los que viajan. Puedes brindarles un servicio que les permita enviarles cosas a sus familiares de afuera, o al viceversa.

27. Transporte

Todo negocio relacionado con el sector transporte siempre representará una buena idea. Más aun en aquellas comunidades en donde existen gran afluencia de turistas.

Negocios relacionados con la agricultura

Finalmente, si vives en un pueblo agrícola, existen algunos negocios muy apropiados para este entorno. Acá te dejamos algunas ideas que pueden ser exitosas:

28. Venta de maquinaria agrícola

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

La agricultura y ganadería siguen siendo una de las principales fuentes de ingresos en el medio rural. Sin embargo, los viejos instrumentos agrícolas han ido dando paso a maquinaria mucho más moderna que permite agilizar la producción y sacar una mayor rentabilidad.

Te puede interesar: Cómo montar una tienda agrícola | Conoce los pasos y tipos de negocios

29. Ganadería

La ganadería forma parte del sector primario, es decir, produce alimentos de primera necesidad para el ser humano. La buena carne de vacuno o los huevos naturales son cada vez más apreciados en las ciudades.

30. Veterinario rural/ Terapias para animales

La ganadería es una de las fuentes de ingresos más habituales en el medio rural. Los veterinarios rurales normalmente se encargan de tratar los problemas de salud o enfermedades asociados al ganado, así como asistir en partos. Muchos de ellos trabajan como autónomos viajando de un pueblo a otro atendiendo las llamadas de diferentes ganaderos. En muchas oportunidades también ofrecen a los ganaderos de la zona nuevas tendencias para su cuidado, pensando en el bien del animal, ya sea poniéndoles música a los animales para relajarlos y contrarrestar su estrés, o curando enfermedades o dolencias mediante homeopatía.

Palabras finales

Hay muchas opciones para emprender negocios rentables en un pueblo. Desde abrir tu propio negocio hasta convertirte en una especie de promotor y liderar un proyecto en tu pueblo.

Algunos pueblos han aprovechado sus cualidades para reinventarse, generando ingresos para sus habitantes. Navares de las Cuevas, es un ejemplo de esto. Esta comunidad se encuentra en Segovia y cuenta con tan solo 39 habitantes. Los vecinos vistieron farolas, fuentes y hasta un palacio con tejidos a mano para llamar la atención de los turistas. Desde ese momento llegan curiosos con más regularidad, mejorando la economía del sector, buscando posadas, sitios de comida, entre otros.

Sigue el ejemplo de Navares de las Cuevas y aprovecha los aspectos entretenidos y particulares de tu pueblo para establecer tu propio negocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.