Deportes los hay para todos los gustos, extremos, acuáticos, aeronáuticos, de pelota, de combate y muchos más. Nos encontramos frente a una larga lista de disciplinas deportivas disponibles para ser practicadas por cualquier persona: niños, jóvenes, adultos y mayores, siempre hay un lugar para todos dentro del diverso mundo del deporte. Así que si eres un apasionado de estos, seguramente será tu sueño iniciar un emprendimiento en este ámbito. Por eso, hoy te traemos una lista con 10 ideas de negocios deportivos innovadoras con las que puedes lograrlo.

Aquí exploramos las diferentes facetas del ámbito deportivo y te ofrecemos múltiples posibilidades para que puedas inspirarte. Y así elegir la que más se adapte a tu perfil, conocimientos, gustos y experiencia. Así que sin más dilación, empecemos.

10 ideas de negocios deportivos novedosos para invertir

10 ideas innovadoras de negocios deportivos

El deporte es parte esencial de la actividad humana, pues trae consigo cientos de beneficios para el cuerpo y la mente, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida. Muchos lo practican por hobby mientras que para otros es su profesión y estilo de vida. Sea cual sea el caso, siempre existirá una demanda de servicios y productos relacionados con este ámbito. Así que si quieres ser parte de este mundo empresarial, toma nota de estas ideas de negocios deportivos.

1. Entrenador personal

Entrenador personal - Idea de negocio

Los también llamados personal trainers se han vuelto muy populares a escala mundial durante los últimos años. Pues el número de personas interesadas en cuidar su apariencia y salud física va en aumento. Muchos de ellos prefieren contar con entrenamiento y asistencia personalizada en lugar de hacer ejercicio en conjunto o ir a un gimnasio. Así que contratan a un entrenador personal que los guíe de acuerdo a sus necesidades específicas.

Este es uno de los negocios deportivos que se ha disparado con el auge de los dispositivos móviles y con el uso masivo de los canales digitales, pues además de poder brindar entrenamiento de manera presencial, también es posible hacerlo de forma online. Esto resulta en una mayor flexibilidad y facilidad para ofrecer los servicios de entrenamiento, así como en menores costos y en un campo de acción más amplio con mayores oportunidades de crecimiento.

2. Tienda de artículos deportivos

Tienda de artículos deportivos

Este es un tipo de negocio versátil que puede funcionar muy bien ya sea en una tienda física o en una tienda online. Incluso puede ser mucho más eficaz si se combinan ambas modalidades. La idea aquí es que comercialices productos de gran demanda como balones, zapatos deportivos, raquetas, mallas, botas de futbol, gafas de natación, entre otros. También puedes incluir otros productos innovadores para deportistas como ropa, relojes y accesorios inteligentes o con tecnología wearable.

La variedad y cantidad de artículos que incluyas en el catálogo de tu tienda dependerá de tu presupuesto de inversión. Entonces puedes empezar enfocándote en un nicho específico de mercado y ofrecer productos relacionados con una única disciplina deportiva. Luego, a medida que tu negocio vaya creciendo y se vaya consolidando, extender tu catálogo y abarcar otros mercados.

La ventaja de este negocio es que para empezar no necesariamente debes tener un local físico, con que inviertas en tu propia página web de comercio electrónico, con sistema de pagos integrado, es suficiente para arrancar. Recuerda que para decidir cuál será el catálogo de tu negocio, es importante que realices un estudio de mercado. Esto con el fin de identificar cuáles son los productos más vendidos y cuáles son las preferencias de tu público objetivo.

Relacionado: Cómo crear una tienda «online» | ¡Abre la tuya paso a paso desde cero!

3. Alquilar canchas sintéticas de fútbol

Alquiler de canchas sinteticas

Las canchas sintéticas de futbol o campos de futbol 5 o 7 son espacios adecuados especialmente para practicar este deporte. Ya sea en forma de entrenamiento profesional o simplemente como espacio de entretenimiento de amigos y familiares. Es uno de los negocios deportivos más populares de esta lista, pues en muchos países su alquiler se ha vuelto casi que cotidiano. Aunque la inversión inicial de este emprendimiento suele ser alta, los costes de mantenimiento son reducidos. Así que una vez cuentes con el terreno, los arcos, postes, polos y demás equipamiento, la gestión se facilita.

El éxito de este negocio depende en gran parte de su ubicación, por lo que debes asegurarte de montarlo en un lugar central, cerca de zonas residenciales y comerciales. Además, esta zona debes ser segura y de fácil acceso a pie, en transporte público y en vehículo particular. Adicional a ello, algo clave es ofrecer servicios adicionales para proporcionarle una experiencia más completa al público objetivo. Por ejemplo, comidas, bebidas, zona de baños y duchas, así como un espacio para eventos pequeños.

Recomendado: Cómo abrir un negocio de alquiler de un campo de fútbol 5 o 7.

4. Tienda de nutrición deportiva

Tienda de suplementos deportivos

En este negocio relacionado con el deporte el objetivo es enfocarse en la venta de suplementos, vitaminas, quemadores, proteínas, minerales y demás productos relacionados con la nutrición deportiva. Al igual que en el negocio de artículos deportivos, puedes hacerlo en una tienda física o en una tienda online. Lo importante es que cuentes con conocimiento y experiencia en el tema. Así podrás hacer una buena selección de los productos que conformarán tu catálogo. Y, a su vez, poder ofrecer las marcas más reconocidas del mercado y encontrar los mejores proveedores.

Además de los productos puedes ofrecer consejos de alimentación y dietas. O puedes crear una capsula informativa semanal para hablar de las propiedades de un producto determinado. Esto con el fin de diversificar tu oferta, brindar a los consumidores una experiencia más completa y atraer nueva clientela.

5. Academia de fútbol

Academia de fútbol - Negocios deportivos

Una academia de fútbol es otro de los negocios deportivos clásicos de la lista, pues siempre han existido y se mantienen de generación en generación. Usualmente los padres inscriben a sus hijos en estas academias para potenciar su gusto por el fútbol y formarlos desde muy jóvenes en el ámbito deportivo. Aquí suelen categorizarse los grupos de aprendizaje por edades o, dependiendo de la academia, por habilidades. Esto con el fin de planificar y gestionar los entrenamientos de forma más acertada.

Este es un tipo de negocio que incrementa su rentabilidad en las temporadas de vacaciones, en donde los niños se encuentran libres de los deberes del colegio. Para iniciar este emprendimiento vas a necesitar un cuerpo de profesores capacitado. Así como un nombre, una identidad corporativa y unos uniformes.

6. Gimnasio

Gimnasio - Negocios deportivos

Si a oportunidades de negocios deportivos nos referimos, no podemos dejar de lado a los gimnasios. Uno de los negocios más tradicionales de este ámbito y de los más demandados hasta el día de hoy. Aunque mucha gente ha optado por los entrenadores personales o por comprar sus propios equipos para ejercitarse, aún son más los que prefieren entrenar y hacer ejercicio en este tipo de establecimientos rodeados de otras personas con el mismo fin. Al montar un gimnasio debes analizar con cuidado variables como la ubicación geográfica, el área de extensión del local, las máquinas y el personal. Cada una es pieza fundamental en la construcción del éxito de tu negocio.

Asegúrate de elegir una ubicación cercana a zonas residenciales, polideportivos públicos y centros comerciales. También de dotar tu gimnasio con equipos y máquinas de diferentes niveles para principiantes, aficionados y profesionales. Es recomendable que contrates personal con formación en diferentes ámbitos como educación física, fisiculturismo, nutrición, etc. Así podrás ofrecer servicios integrales y darle una atención más personalizada a cada cliente dependiendo de sus objetivos.

7. Agencia de turismo de aventura.

Agencia de turismo de aventura

Aunque este es un emprendimiento perteneciente al sector del turismo, también hace parte de las ideas de negocios relacionados al deporte. Estas son actividades realizadas en espacios geográficos y paisajes específicos en las que prima la actividad física y la interacción con la naturaleza. Por lo que es común encontrar deportes extremos como bungee jumping, torrentismo, ciclismo de montaña, rafting y parapente. Así como escalada en roca, senderismo, puenting, paracaídas y muchos más. El turismo de aventura está en auge, así que son muchas las personas del común y deportistas profesionales que buscan actividades de este tipo.

Para montar tu propia agencia debes estar al tanto y asesorarte sobre los requisitos legales y regulaciones correspondientes. Además de contar con todos los equipos, permisos, certificados y personal capacitado para la realización de las actividades. Ya sea que inicies tu negocio en un pueblo o en una ciudad, seguramente despertarás el interés de residentes, turistas y visitantes.

Relacionado:

8. Asesoría nutricional para deportistas

Negocios deportivos - Asesoría nutricional

Una dieta balanceada y sana es indispensable para complementar la actividad física. Esta contribuye a la mejora de la salud y a prevenir inconvenientes nutricionales de gravedad. Por tanto, muchos deportistas buscan un experto que los asesore para llevar una alimentación adecuada. Así que si eres nutricionista o nutriólogo puedes aprovechar tus conocimientos e iniciar tu negocio en el ámbito deportivo. Aquí puedes montar un pequeño consultorio en alguna parte de tu ciudad, en el que puedas atender presencialmente a tus clientes. O también manejarlo a través de sesiones virtuales y promocionarte con una página web.

Para abarcar una mayor cantidad de clientes y clientes potenciales, puedes combinar ambos métodos. Esto también te ayudará a expandirte más allá de tu ubicación e, incluso, ofrecer asesorías a personas fuera del país.

9. Venta de ropa deportiva

Venta de ropa deportiva

El deporte es una disciplina que requiere de cierta indumentaria y prendas especiales que se ajusten a cada tipo de actividad. Y que, además, sean resistentes, cómodas y con estilo. Dentro de la moda deportiva podemos encontrar artículos como zapatos, camisetas, hodies, leggins, shorts y sudaderas, así como medias, mallas, guantes, canilleras, cascos y gorros. La variedad es enorme y las personas que compran estos productos también. Por lo que este es uno de los negocios deportivos rentables con poca inversión.

Ya que para ello no es necesario un local físico, basta con montar una tienda en línea. O vender los productos en plataformas de comercio electrónico como Dafiti, Mercado Libre o Amazon. Aquí puedes adquirir artículos de marcas reconocidas en el mercado internacional y también puedes contactar con fabricantes locales. Esto con el fin de que ofrezcas variedad en los productos, así como diferentes precios para todo tipo de comprador.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Relacionado: Cómo iniciar un negocio de ropa | Pasos para emprender en el mercado textil.

10. Fotógrafo de eventos deportivos

Fotográfo de eventos deportivos

Este es uno de los negocios deportivos novedosos en los que puedes ofrecer tus servicios a otros emprendimientos relacionados. Si eres fotógrafo profesional o aficionado y cuentas con cámaras y software de edición de fotos, esta puede ser una idea muy provechosa para ti. Puedes trabajar como fotógrafo independiente cubriendo eventos deportivos o realizando sesiones de fotos para las academias de deportes. También puedes vincularte con una agencia de turismo para incluir dentro de sus paquetes el registro fotográfico de las actividades.

A medida que vayas ganando popularidad y tu cuota de mercado crezca podrás montar tu propia agencia especializada en fotografía deportiva. Puedes ofrecer y promocionar tus servicios por medio de una página web o redes sociales. Lo importante es que des a conocer tu trabajo y hagas uso de las herramientas digitales para ello. Sin duda un negocio novedoso con muy poca inversión

Palabras finales

Los deportes y el entrenamiento físico abren una gran variedad de caminos para crear un negocio y ser un emprendedor. Ya sea que quieras montar tu propio gimnasio, comercializar artículos deportivos o ser un entrenador personal, el campo de acción es muy amplio. Tanto así que podrías dedicarte a más de uno de estos negocios y trabajarlos conjuntamente. Recuerda que el conocimiento, la experiencia y las habilidades en este ámbito son indispensables para poder emprender. Así que si eres un experto en deportes no lo pienses más e inicia tu negocio propio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.