Para aquellos que están dispuestos a invertir y emprender en el mercado juvenil, montar una discoteca es una opción muy acertada. Crear una discoteca es una de esas ideas de negocio que siempre han golpeado la imaginación de los empresarios noveles, especialmente los más jóvenes.

Sin embargo, este negocio no es una aventura comercial. El líder debe tener una gran capacidad empresarial, no sólo para abrir una discoteca, sino más bien para llevar el negocio a un nivel óptimo de rentabilidad. Pero, ¿qué se necesita para poner una discoteca?, ¿acaso es rentable este negocio? Hemos preparado algunos consejos y pasos para que conozcas lo que necesitas para iniciar este negocio y llevarlo al éxito.

Requisitos para montar una discoteca

Descubre los pasos para montar una discoteca¿Estás listo para montar una discoteca? ¿Sabes realmente dónde te metes? ¿Cuentas con ayuda? ¿Tienes el dinero necesario? Estás y más dudas son las que surgen al momento de pensar en que necesitamos para invertir.

Los requisitos que necesitas para iniciar el proceso de creación de una discoteca son tan simples como empezar definiendo tu mercado, es decir, hacia quiénes vas a dirigir tu negocio. Por ejemplo, tu público puede ser joven o de alguna edad específica. Esto es necesario para comenzar ya que te facilita el resto de decisiones a tomar. 

Una vez definido este asunto, puedes avanzar en seleccionar la temática, las bebidas a ofrecer y el tipo de música que tendrás en el local. Elige bien el tema que utilizarás. Mira otros negocios de la zona. ¡Intenta destacar! Ofrece aquello que más requiere la clientela que vas a llamar y triunfarás. Ten en cuenta que todas las temáticas funcionan. Solo debes acertar con la que mejor encaje en tu ubicación elegida.

No olvides que debes solicitar permisos de apertura, permisos de obra, comprar equipos adecuados, garantizar unos servicios a los usuarios, seguridad en el local antiincendios y muchas más cosas. Inicialmente, también es recomendable destinar una buena parte de la inversión al marketing y la publicidad convencional (gráfica y radial).

¿Te estás arrepintiendo? ¡Ni lo pienses! En las siguientes líneas de este artículo vas a ir conociendo cómo es este proceso y todo lo que vas a necesitar. No te preocupes que este es un negocio rentable y que da muy buenos frutos.

¿Cuánto dinero se necesita para abrir una discoteca?

botellas en una barra de un bar

Una de las preguntas que debes hacerte antes de apostar por montar una discoteca es ¿cuánto estás dispuesto a gastar? Abrir una sala de baile en cualquier parte del mundo puede costar entre $50,000 y $150,000, debido a equipos, iluminación, aire acondicionado y otros egresos, además del permiso de alcohol. Aquí te dejamos el desglose de gastos:

Licencias y permisos

Son el número uno a la hora de abrir una discoteca. La licencia de licor es probablemente la más crucial, pero la mayoría de las localidades requieren varias licencias de operación. Ten en cuenta que si planeas servir comidas, debes tener permisos de manipulación de alimentos. Gastarías entre $5,000 y $10,000.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

Pagos de alquiler

El precio de este puede variar ampliamente dependiendo de su ubicación. Es indispensable que realices una investigación detallada y planees ahorrar, al menos, 6 meses de sueldo. Ten en cuenta que debes realizar un estudio de mercado para garantizar rentabilidad. no obstante, puedes invertir un estimado de $9,000 a 16,000.

Salarios

Esto variará dependiendo del tamaño de su operación, pero cada club necesita empleados. La mayoría de los clubes funcionan con un gerente, camareros y asistentes de camareros. Si está sirviendo comida, necesitará personal de cocina (chefs, cocineros) y un personal de servicio (servidores, timbres). También debes contar con bartenders y DJs. Trabajando al menos 10/15 h a la semana tus gastos serían entre $800 a $1000 por empleado.

Sistemas de pago

Recuerda contar con varias modalidades de pago, para que tus clientes se sientan a gusto, puedes optar por pago en efectivo, datafonos, transferencias en línea o software pago. Tu inversión se podrá redondear entre los $1500 a $3000 según la plataforma que escojas.

Equipos de bar y cocina

El club mínimo requiere refrigeración y cristalería. Los menús de comida pueden variar e impactarán en la cantidad de equipo de cocina que se necesita. También tenga en cuenta que necesitará algunos electrodomésticos básicos si sirve comida. Y sin olvidar, los utensilios del bartender. Tendrías una inversión total de $20,000 a $40,000.

Equipos para música

En caso de tener pista de baile, hay dos opciones excelentes para tu negocio. Instalar cabinas de sonido amplificadas, ya sean de 15 o 12 pulgadas. Estos equipos traen incluido el amplificador o «la planta de sonido» como por lo general lo llaman. Si tienes pensado conectar televisores, computador o un sistema de Bar Karaoke, te recomendamos incluir una consola mezcladora. El presupuesto para los equipos se sitúa entre los $1,500 a los $3,000.

Inventario (comida-bebidas)

Para que el club aumente, debes asegurarte de estar bien abastecido para comida y alcohol, estarías gastando alrededor de $6,000 a $13,000. Al paso de los días conocerá mejor su base de clientes.

Cómo montar una discoteca paso a paso

Una discoteca está orientada a tener más de 500 personas dentro de ella. Esto supone tener una infraestructura adecuada para ello, como por ejemplo, personal competente y los recursos que necesitan para divertirse. A continuación, te dejamos un paso a paso para montar una discoteca.

1. Ubicación

Escoge tu ubicación antes de montar una discotecaA la hora de decidir montar una discoteca se recomienda ubicarse en zonas céntricas y con mucha afluencia de público, por el contrario, hay que evitar zonas residenciales porque generalmente esas zonas están «apagadas» en las noches, aparte de que una discoteca puede alterar la tranquilidad de los vecinos y generar conflictos.

Se debe analizar la situación actual y futura del lugar, cómo repercutirá socialmente un emprendimiento de este tipo. Puedes ofrecer varias salas con diferentes ambientes de música para atraer a un público mixto donde todos puedan ingresar y disfrutar de la ambientación que más les agrade.

2. Estructura

La estructura de un club varía según el tipo de negocio, la cantidad que necesita para invertir y también con los requerimientos de los organismos competentes. Te presentamos algunos elementos que debes tener a la hora de montar una discoteca que son los que, por lo general, encontramos en el segmento del entretenimiento.

  • Estacionamiento
  • Oficina
  • Baños
  • Vestuarios
  • Recepción
  • Bar
  • Salón con pista, asiento, sonorización, mesas
  • Área para camarote
  • Vestuarios
  • Almacén

3. Equipos

Una buena discoteca debe ser muy atractiva, teniendo en cuenta su público y temática central. Por lo menos, debe contar con buen sistema de iluminación, sonido y efectos especiales, ventilación adecuada, una amplia barra bien equipada y una recepción.

También, equipos para efectos especiales como máquina de humo, telón, estantes para bar, sillas y bancos. La parte del equipamiento es muy importante en esta guía de cómo montar una discoteca, ya que necesitas tener cuidado para elegir una maquinaria que tenga buenas condiciones de uso y que no cause ningún problema.

4. Funcionarios

Lo más importante para montar una discoteca, tener un buen bartenderTodos los empleados contratados deben tener una cosa en común: necesitan saber manejar a las personas. La atención de su negocio debe ser ejemplar porque esta es una de las cosas más importantes en cualquier tipo de negocio. Un personal bien entrenado y elegido a dedo puede significar buenas ganancias y prosperidad al montar una discoteca. Necesitas el siguiente personal:

  • Profesionales de seguridad
  • Auxiliar de sonido
  • Auxiliar de iluminación
  • Bartenders
  • DJs
  • Recepcionistas
  • Personas para la taquilla
  • Equipo de limpieza
  • Gerente
  • Coordinador de producción
  • Encargado de medios de comunicación y promoción.
  • Personal administrativo y financiero.
  • Meseros (los que sirven las bebidas) y el personal del restaurante (cocineros, ayudantes de cocina, etc).

5. Inversión

El acto de emprender es un proceso amplio de requisitos a cumplir, y montar una discoteca no es la excepción. La inversión para montar una discoteca es de aproximadamente  $50,000 y $150,000. Por supuesto que no es el valor exacto para que abras tu negocio, porque hay variaciones que ocurren de acuerdo a las decisiones que vayas tomando, pero le da la base al presupuesto a utilizar.

Recuerda que además de la inversión financiera, tu negocio necesita tu inversión personal y profesional para funcionar. El emprendedor presente hace que el negocio crezca de otra forma.

6. Licencias

Las licencias y permisos que necesitas para montar una discotecaSerá necesario cumplir con cada uno de los aspectos legales que tiene montar una discoteca en caso de recibir la visita de una inspector laboral. Deberás informarte de todos los requisitos que necesitas para ello y sobre tu condición de empresario o la creación de una empresa como algún tipo de sociedad. ¿Qué papeleo lleva una discoteca? Te mencionamos los permisos esenciales:

  • Licencia para licor
  • Salud
  • Señalización
  • Construcción
  • Contra incendios

7. Plan de negocio

Lo que necesitas para que montar una discoteca resulte exitoso y rentableUn plan de negocios es un documento en el cual usted deberá detallar cuál será su plan de acción y los gastos necesarios para iniciar y emprender esta idea de negocio. Además, deberá incluir cuáles serán los beneficios o las pérdidas estimadas a corto plazo.

Una de las cosas fundamentales que debes tener en cuenta, es que como cualquier emprendedor deberás tener los fondos suficientes para mantener el negocio funcionando por lo menos durante tres meses. Define los  fines, objetivos y estrategias. La idea es tener un camino armado por donde circular y además servirá para presentar a las instituciones financieras en caso de necesitar su apoyo.

8. Imagen corporativa

La decoración del interior es una pieza clave que puede desembocar en un éxito rotundo o un estrepitoso fracaso. ¿Por qué la decoración en la imagen corporativa? Porque debes crear el manual de identidad de tu marca y a partir de esto crear tu espacio; el mismo debe reflejar, tus valores, tu esencia y claramente, tus objetivos.

Es imprescindible tener una imagen definida ya que esto es lo que muestras a tu público. Las redes sociales son una herramienta clave para exponer tus servicios, fotos estupendas de las fiestas, artistas invitados… una lista de características que hacen de tu discoteca un local único al que es necesario ir para pasar una noche divertida, bailando con buena música.

9. Proveedores

Necesitas proveedores a la hora de montar una discotecaLa clave a la hora de montar una discoteca es el plazo del pago con los proveedores, las discotecas que logran triunfar y conseguir hacer de su negocio una mina son aquellos que tienen acuerdos de pagos flexibles por los encargos.

De esta forma, nos da tiempo no solo a recuperar el dinero, sino también a doblar nuestros ingresos y mantener o mejorar la inversión en los productos. Si no tienes idea de a quién puedes pedir ayuda, busca en internet o acércate a aquellas discotecas cercanas a pedir un poco de ayuda.

Te sugerimos leer:

Cómo administrar una discoteca: 5 consejos

¿Quieres ser el mejor administrador de tu negocio? Montar una discoteca es un gran reto que estamos seguros que lo puedes cumplir. Te dejamos 5 tips que te harán la vida más fácil y ¡eso sí! un negocio rentable y exitoso. 

1. Mantener un buen stock

Lo último que quieres en una noche ocupada es la escasez de las bebidas favoritas de tus clientes. Haz un seguimiento a los mejores vendedores, los días y horas más ocupadas y las estaciones más exitosas para que puedas tener existencias según sea necesario. Mantente informado de las tendencias populares y de los productos que ofrecen los competidores.

Considera importante realizar periódicamente una fase de encuestas de opinión para evaluar la popularidad de una bebida y la comida.

2. Establece normas en tu local

En cualquier ambiente de diversión deben existir unas normas que realmente se cumplan, además de existir personas que se encarguen de asegurarse de que esto es así. Solo se debe admitir a un público de buenas costumbres, de respeto, con independencia de que estemos hablando de un bar o discoteca. Estas son las 3 reglas que suelen seguirse en la mayoría de las discotecas:

– Derecho de Admisión

– Código de vestimenta 

– Disco anti-Ebrios

3. Crea promociones para tus asistentes

Lanzar eventos promocionales para incrementar la cantidad de personas que acudirá al lugar, es una de las mejores herramientas al emplear acciones para montar una discoteca. No solo te ayuda a generar más ganancias, sino a tener un público fijo para los días de promo.

  • Noches de mujeres: es un evento en donde las mujeres tienen importantes beneficios como es el de bebidas especiales, entradas bonificadas, entre otras opciones.
  • Fiestas de disfraces: es un atractivo especial que permite que las personas rompan con su vestimenta diaria y formal. De esta manera se genera un clima distendido y amigable para divertirse.
  • Concursos de baile: idear concursos de baile que tengan como referencia un paso de baile específico (como el del robot, o el del caballo). El ganador obtiene un premio que es otorgado por los aplausos del público.

4. Crea una bebida propia

Mantente al tanto de las principales tendencias en bebidas ofreciendo a los clientes algo nuevo. Para resaltar el ángulo de presentación, convierte la preparación en un espectáculo. Presume bebidas infusionadas en un dispensador iluminado, elabora cocteles flameantes para caramelizar la parte superior de una bebida y deslumbra a los clientes o utiliza algunos trucos de bartender.

Adoptar una temática en tu bar te ayuda a sobresalir de los establecimientos genéricos con los cuales estás compitiendo. Es un requisito necesario que puedas determinar a qué demografía estás sirviendo.

5. Impacta a tus invitados con tu personal

Necesitamos contar con un personal de confianza, ya que es quién se va a encargar de llevarlo todo, de organizar la discoteca y de dar solución a los posibles problemas que se puedan llegar a presentar. 

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Es importante dar buena imagen en el negocio, por lo que habrá que contratar a unos camareros y bartenders que vayan bien vestidos, que sean educados y que tengan un buen porte, para dar buena impresión. 

El uniforme que se elija debería ser semi-formal: no es necesario que vayan vestidos de etiqueta, con chalecos y camisas estándar debería de ser suficiente. Teniendo en cuenta que van a estar en pleno movimiento durante toda la noche, debemos apostar por un tipo de vestuario que sea cómodo y que no restrinja sus movimientos.

Palabras finales

Uno de los principales temores de los que vienen aquí en busca de información sobre cómo montar una discoteca o club nocturno es saber si el negocio puede dar resultado o no. No es posible determinar el éxito de un negocio, pero con los datos correctos se puede facilitar un camino de éxito. 

El ingreso de su negocio será el resultado de sus buenas decisiones y acciones. Generalmente los precios tienden a ser asequibles para atraer a muchos jóvenes, la mayor parte de sus ganancias provendrán de la venta de bebidas en el bar.

Si bien es cierto que al principio de cada inversión el proceso se puede tornar complicado y pensar que no te generará ganancias, pero, siguiendo el paso a paso y los tips que te dejamos, estamos seguros de que tu negocio será muy fructífero. Montar una discoteca será una de las mejores decisiones que habrás tomado.

2 COMENTARIOS

  1. Hola!! Buenos días! En primer lugar, muchísmas gracias por el artículo, me está ayudando mucho. Estoy pensando en abrir una discoteca en una zona de Barcelona en la que no hay muchas y creo que podría ser un éxito. Sin embargo, me estoy encontrando con muchas trabas a la hora de realizar todos los trámites burocráticos etc. etc. Saludos y gracias

    • hola soy de Argentina, me interesaría compartir ideas y ver nuevas propuestas comerciales dentro del emprendimiento, ya tuve un boliche muy lindo pero al poco tiempo dejo de funcionar.
      Ahora estoy por abrir otro en un inmueble propio y necesitaría muchas ideas y propuestas comerciales que lleguen a mis futuros clientes.
      Agradecería mucho su colaboración saludos.
      cel.3537444970

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.