El uso de las bicicletas está una vez más en auge. Quizás una razón sea que los medios de transporte ecológicos y saludables se están volviendo cada vez más populares entre la llamada generación joven. Así pues, la nueva época dorada de las bicicletas genera un enorme nicho de mercado ideal para la aparición de curiosas ideas de negocios de bicicletas.

Los empresarios están innovando y replanteando la manera en la que invierten su dinero y, sin dudas, los bicinegocios son una excelente oportunidad para emprender. Entonces, ¿encuentras interesante esta tendencia? Si la respuesta es sí, debes revisar lo que hoy te traemos: 15 ideas comerciales relacionadas con las bicicletas.

15 ideas para emprender en el negocio de las bicicletas

Las bicicletas son medios de transporte que no solo ayudan al medio ambiente, sino a mantenernos en forma (fortaleciendo el sistema cardiovascular y pulmonar), a ahorrar dinero (porque no requiere de combustible) y descongestionar el tráfico (menos volumen de vehículos grandes).

Cada vez más emprendedores las utilizan de alguna manera en sus negocios para obtener ganancias. ¿Cómo empezar un negocio de bicicletas? Empieza por revisar las 15 ideas que te traemos sobre cómo ganar dinero con una bicicleta. ¡Toma nota!

1. Renta de Bicicletas

La renta de bicicletas es una de las ideas de negocios de bicicletas más rentables

Cada vez son más los turistas que prefieren visitar las atracciones turísticas en bicicleta, así como jóvenes sin licencia o sin auto, o incluso personas que van cerca y no quieren quedar atascados en el tráfico. Esta es una gran oportunidad para que emprendedores valientes instalen alquileres de bicicletas en puntos estratégicos de la ciudad.

Un negocio de alquiler de bicicletas brinda a las personas que no tengan dinero la facilidad de alquilar una bici por hora o por días. Puede que la necesite para una eventualidad en específico o por cierto periodo, pero no para utilizarla de forma regular. Por ello, las tarifas son por hora o días y también debe costearse un seguro por daños o extravío. ¿Cuánto cuesta rentar una bicicleta? Se puede estimar un cobro a tus clientes de unos $2 dólares por hora o bien unos $15 dólares por día.

¿Qué otras cosas puedes alquilar y ganar dinero? Revisa estas propuestas: 

2. Venta de accesorios para bicicletas

Las personas que ya usan su bicicleta como medio de transporte a menudo invierten en ella comprando una variedad de accesorios que pueden personalizar o mejorar sus luces, alarmas, características de seguridad, protección y experiencia del usuario. Por ende, la idea es crear un negocio de accesorios para bicicletas o bien pudiera ser un negocio de comercio electrónico para ciclistas.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

La inversión para tu tienda dependerá del inventario que quieras tener, pues este a su vez determinará el tamaño del local que deberás rentar y acondicionar. ¿Es la venta de accesorios para bicicletas un negocio rentable? Si haces una buena selección de los artículos a vender y una buena gestión de la tienda, tendrás un margen de utilidad bastante amplio. Por esto y más es uno de los proyectos que entra en nuestra lista de negocios de bicicletas exitosos.

Te recomendamos: 

3. Taller de bicicletas

Es rentable un taller para las ideas de negocios de bicicletas

De tantas personas que hacen uso de este medio de transporte, siempre hay alguien que necesita este tipo de servicio, por tanto, es posible que desees considerar la posibilidad de proporcionar un servicio de reparación y mantenimiento de bicicletas. ¿Es rentable un taller de bicicletas? No por gusto el mayor número de negocios de bicicletas que existen en el mundo son talleres de bicicletas.

Para iniciar este negocio es necesario contar con un presupuesto que oscila entre los $6000 a $12.000 USD. Puedes hacerlo de manera remota o a domicilio, e incluso combinado, dependiendo de tus intereses y del capital de inversión que poseas. 

Si te interesa la propuesta de montar un taller te dejamos estas ideas:

4. Bicicletas ecológicas

Si bien es cierto que la bicicleta es un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente, algunos emprendedores buscan alternativas a la fabricación de bicicletas a partir de materiales reciclados. Este es uno de los negocios de bicicletas que tiene un nicho de mercado en específico pero siempre es necesario innovar.

Para que entiendas a qué nos referimos te traemos el caso de Bamboo Cycles: una empresa especializada en bicicletas de bambú y fibra de carbono hechas a mano. Estos materiales le dan al móvil un aspecto diferente e incluso ambicioso. Las bicicletas son ergonómicas, ligeras, resistentes y ecológicas. Esto es solo un ejemplo, ahora te toca a ti darle riendas sueltas a la creatividad. 

Relacionado: Negocios sustentables y ecológicos | 15 ideas de emprendimientos

5. Publicidad sobre ruedas

La publicidad sobre ruedas lidera las listas de ideas de negocios de bicicletas

Dicen que la moda es cíclica y, en este caso, ¡nunca mejor dicho! Así como en aquellos tiempos era común distribuir periódicos en bicicleta, hoy también se utiliza este medio de transporte para distribuir publicidad en determinadas zonas, en especial, en áreas residenciales. Este tipo de negocio es una buena opción para cualquiera que disfrute de la bicicleta y necesite trabajar. Puedes captar mensajeros con sus bicis o brindárselas tú. 

Como negocio, puedes ofrecer un programa corporativo facilitando las bicicletas con sus operadores por una tarifa por mes y beneficios de cubrimiento de múltiples zonas. Aunque estemos en la era digital, no te engañes, el reparto de flyers, folletos y catálogos no pasa de moda. 

Recomendados: 

6. Mensajería en bicicleta

Otro enfoque interesante para los negocios de bicicletas es utilizar una red de bicicletas para envíos urgentes y apostar por las preocupaciones medioambientales de los clientes. Evidentemente los principales competidores son las motos y scooters eléctricos, pero también la producción de electricidad es más contaminante que los impulsos humanos.

La alta densidad de tráfico en las grandes ciudades afecta de forma negativa a los tiempos de entrega de mensajería y paquetería. Frente a este paisaje, están surgiendo mensajería, encomiendas y agencias reguladoras que utilizan la bicicleta como medio de transporte. Busca contratos con empresas o negocios que generen un flujo constante de mensajerías. 

7. Paseos en bicicleta

Subir a las montañas en una idea entretenida y una forma de hacer negocios de bicicletas

El sector turístico también es una oportunidad para los negocios de bicicletas. Una opción es el diseño de rutas de ciclistas a diferentes lugares, por ejemplo, una visita a los sitios más emblemáticos de una ciudad, un paseo agradable en el campo o una excursión por un lugar montañoso.

Necesitarás varias bicis en buen estado y preparadas en dependencia del servicio que vayas a brindar, así como uno o dos guías turísticos. El resto corre por tu imaginación.  

Por si te interesa: 

8. Clases de ciclismo

Compartir conocimientos también es una buena fuente de ingresos y uno de los negocios de bicicletas más rentables. Si eres un experto en estos temas puedes impartir cursos de mecánica ciclista, ciclismo urbano, o lo que sepas o tengas la persona indicada para enseñar. En general, estos talleres tienen teoría y práctica.

El objetivo es que los estudiantes aprendan los conceptos básicos de escalar y descender, frenar, cambiar de marcha y mantener el equilibrio en terrenos difíciles. La duración puede ser de 2 días y ofreces dentro del plan un desayuno ligero, soporte de máquina y guía. Un consejo es diversificar la oferta para niños y mujeres. Encuentra nuevos clientes en escuelas y grupos de Boy Scouts.

9. Servicios delivery

Los servicios de delivery son el boom de las ideas de negocios de bicicletas

Los bicimensajeros o bikeboys están cada vez más de moda en las empresas, especialmente, en las de comida para llevar. Su trabajo consiste en llevar a domicilio cualquier encargo que requiera el cliente, por lo que debe ser en rutas urbanas y de fácil acceso para estar a tiempo. Pizzerías, panaderías y restaurantes son los que más se valen de este servicio, aunque recientemente ha crecido la oleada de startups de comida y repostería casera, que también prefieren unirse a esta modalidad de entrega.

10. Negocios ambulantes en bicicleta

En la actualidad, vemos como miles de emprendedores han empezado a usar la bicicleta para negocios ambulantes. De este modo están utilizando este medio para hacer realidad sus ideas comerciales.

La necesidad de un sistema de transporte más eficiente, protección del medio ambiente, estilos de vida más saludables y menores costos de inversión inicial son solo algunas de las razones por las que las bicicletas se están convirtiendo en un medio de transporte alternativo para los empresarios en el mundo.

La calidad del producto siempre es lo primero. Incluso con un menú pequeño, a la gente le encantará tu negocio todos los días si tu oferta es consistente y buena. Debe incluir alimentos y bebidas comunes que sean fáciles de llevar y consumir. ¿Por qué? En pocas palabras, la mayoría de los clientes asocian este tipo de negocio con la conveniencia, la velocidad y la funcionalidad.

Relacionados: 

11. Servicio de pintura de bicicleta

Las bicicletas se venden a menudo en colores muy estándar y neutros para maximizar el potencial de ventas. Luego, el usuario puede pintar el marco según sea necesario, pero en muchos casos los resultados no son muy buenos. Por lo tanto, es una gran idea de negocio, ya que puedes proporcionar bicicletas en los colores y diseños que los clientes desean siendo así un producto atractivo.

El resultado es una bicicleta personalizada que estimula el orgullo y el sentido de pertenencia del consumidor. Además, algunos propietarios de bicicletas pueden querer personalizar su bicicleta para que se destaque. De esta forma, tu tienda ayudará a tu cliente a hacer realidad sus deseos.

12. Bicitaxis

¡Otro clásico en nuestro listado de negocios de bicicletas! Puedes iniciar un negocio de bicitaxis con una inversión relativamente baja, ya sea que alquiles o compres una bicicleta.

Los precios del «nuevo taxi» oscilan entre $500 y $1000 USD, en dependencia de la cantidad de extras. Por ejemplo, una cubierta para la lluvia cuesta alrededor de $75 USD, un depósito de carga alrededor de $80 USD y una luz alrededor de $20 USD. Además de los accesorios para los ciclistas, ya que también necesitan de estos para un rendimiento máximo, como ropa cómoda y un sillín para bicicleta.

Para circular algunos estados y ciudades requieren una licencia comercial y un seguro. Los precios de los boletos dependen de muchos factores, incluido el tamaño de la bicicleta, el número de pasajeros y la distancia al destino.

13. Museo de bicicletas

El museo de bicicletas es una de las ideas más modernas de los negocios de bicicletas

Lo cierto es que las bicis no es algo de ahora, sino que es un medio de transporte con mucha historia. Por ende, otra de las ideas de negocios de bicicletas interesantes que pueden poner en marcha los aspirantes a emprendedores es la inauguración de un museo dedicado al ciclismo.

Este concepto de negocio es muy ecológico y atrae a muchos visitantes de todo el mundo si tienen una reliquia de bicicleta sólida o si pueden hacerse una idea de la historia del ciclismo y las bicicletas. En resumen, si buscas un negocio relacionado con el ciclismo desde sus inicios, una de las mejores opciones es apuntar hacia la creación y lanzamiento de un museo de bicicletas.

14. Bicicletas para personas con discapacidades físicas

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Hay millones de personas que no pueden utilizar una bicicleta normal por diversas razones relacionadas con algunas limitaciones físicas. Hay muchas posibilidades, como bicicletas para pedaleo manual, bicicletas con sensores para discapacitados visuales y demás bicicletas para discapacitados físicos.

Esta es una idea que requiere mucha investigación e ingeniería, pero puede convertirse en una gran empresa social que tenga un impacto positivo en la vida de muchos.

15. Vender bicicletas

La venta de bicicletas siempre será el mejor de los negocios de bicicletas

Hemos reservado el mejor negocio de bicicletas para el final, sin duda, todas las ideas antes mencionadas son rentables, amigables con el ambiente y una excelente oportunidad de duplicar la inversión. Pero montar tu propia tienda de bicicletas tendrá mucho éxito si tienes en cuenta los siguientes factores: ubicación conveniente, fácil acceso a repuestos y suministros para bicicletas al por mayor y excelentes habilidades de servicio al cliente.

También puede ser una tienda online. En el inventario es importante incluir bicis ecológicas para quienes prefieren las de este tipo. Sin embargo, en un comercio de bicicletas pueden venderse muchas más cosas, como repuestos, accesorios para ciclismo, equipo para montañistas y deportes similares. Las instalaciones de tiendas medianas, los ajustes de piezas y las cotizaciones de inventario pueden oscilar entre $15,000 y $20,000.

Palabras finales

Ahora que conoces algunas ideas de cómo ganar dinero con una bicicleta, seguro que te quedan ganas de empezar tu negocio hoy mismo. En la mayoría de estos casos la inversión es razonable, así que el éxito de tu emprendimiento recaerá en mayor parte en lo ingenioso y creativo que seas aplicando tus conocimientos.

Los bicinegocios se han apoderado de nuestra cotidianidad y este es el momento perfecto para invertir y triunfar. ¿Qué otras ideas de negocios en bicicletas agregarías en esta lista? 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.