Si tu sueño es emprender en el mundo de las dos ruedas, montar una tienda de accesorios y repuestos de motocicletas puede ser la oportunidad que estabas esperando. Este es un mercado que ha recibido un crecimiento continuado a través de los años. La cantidad de personas que compran piezas, accesorios y equipos de motocicletas ha propiciado que se cree un terreno fértil para tener éxito en este sector.

Pero no se diga más, en este artículo te mostramos cómo convertirte en un pequeño emprendedor en el mercado del motociclismo. Conoce el paso a paso para crear tu propia tienda de motociclistas. ¡Toma nota!

12 pasos para crear una tienda de accesorios y repuestos de motocicletas

Todo emprendimiento necesita una planificación con vista a corto y largo plazo. A continuación, te mostraremos el paso a paso para montar tu propia tienda.

1. Pensar tu propuesta de valor

ropa-de-motociclistas-colgada-para-venta

Las tiendas de accesorios y repuestos existen en gran cantidad de lugares. Por eso, el primer paso aquí es pensar en qué te diferenciarás. ¿Qué aportarás de nuevo en el mercado? ¿Por qué un cliente cambiará su tienda de toda la vida por la tuya? Considera calidad a precios competitivos.

Por otra parte, debes pensar que la característica común de tus clientes potenciales solo es poseer una motocicleta. Es decir, te encontrarás clientes con gustos muy diferentes entre sí, por tanto, trata de cubrir la mayor demanda. Y esto se logra ofertando productos variados. ¡Ojo! Esto no significa que debas abarcar todo tipo de clientes. Puedes centrarte en un micronicho, como los jóvenes, por ejemplo, pero ofrecer variedad de productos especializados para ellos.

2. Establecer nombre comercial y logotipo

Es el momento de determinar el nombre de tu tienda y de encargar el diseño del logotipo. El nombre debe ser llamativo y fácil de recordar. Además, debe estar asociado al concepto de la tienda. En cuanto al logotipo, asegúrate de colocarlo en el rótulo de la entrada al local y también en las bolsas de compras.

3. Estudiar el mercado y competencia

Un estudio del mercado va de la mano de un emprendimiento bien pensado. No es aconsejable empezar a ciegas ningún negocio. Por tanto, conocer cómo ha estado y se está comportando el mercado es imperativo antes de montar una tienda de accesorios y repuestos de motocicletas. En este punto debes investigar a través de asociaciones o entidades que rigen el sector de las motocicletas cuánto ha aumentado o disminuido el sector en los últimos años. Así, sabrás si tiene un buen futuro.

Por otra parte, también debes estudiar la zona en la que vas a montar la tienda, por ejemplo, datos demográficos de los habitantes, si existe competencia cercana, qué tipos de motos son las que más abundan.

Analizar la competencia es otro punto supremo en la investigación. En el caso de la competencia directa, esto es, otras tiendas similares que se dediquen en la venta de accesorios y repuestos para motos, debes observar sus debilidades y fortalezas. ¿Qué ofrecen ellas y en qué las puedes superar tú? Recuerda: una estrategia de diferenciación es la clave.

Sin embargo, en este sector existen otros competidores que no debes perder de vista. Por ejemplo, tiendas especializadas en algún producto que tienes pensado comercializar. No obstante, ellas no constituyen una fuerte amenaza a modo global, pues solo venden un determinado producto y tu tienda ofrecerá mayor variedad. También están los concesionarios oficiales e, incluso, las tiendas de segunda mano.

Como ves un estudio de la competencia en la zona en la que vas montar la tienda de accesorios y repuestos de motocicletas procede sí o sí.

4. Definir público objetivo

Se trata de establecer el público al que va dirigida tu tienda. Por lo general, los clientes potenciales de este negocio son hombres y mujeres. Sin embargo, como te comentamos en los pasos anteriores, puedes abarcar tanto de manera global el mercado como especializarte en un nicho específico.

Tú tomas la decisión, pero debe estar acorde con el estudio de mercado. Por ejemplo, si en la zona en la que vas a montar la tienda hay gran población juvenil, puedes crear una tienda solo para este micronicho. De no ser así, deberás ampliar el campo de clientes.

5. Establecer los productos y servicios

estantes-de-cascos-de-motocicletas

En este paso se trata de establecer los productos que se ofrecerán en tu tienda. Por ejemplo, si vas a vender ropa, tendrás que fijar qué tipo de indumentaria comercializarás: ¿cascos, pantalones, chaquetas…? Dentro del grupo de los accesorios puedes vender accesorios decorativos, gafas de protección, etc. Por último, piensa en piezas de repuestos como filtros, aceites, entre otros.

A continuación, te sugerimos algunos productos para vender en una tienda de accesorios y repuestos de motocicletas:

  • Cascos
  • Guantes
  • Ropa
  • Neumáticos para motocicletas
  • Aceites de motor
  • Pegatinas para motos
  • Botas para motocicletas
  • Protecciones para motocicletas
  • Gafas
  • Aceites
  • Alarmas
  • Correas de sujeción
  • Escapes
  • Estriberas
  • Faros
  • Filtros
  • Fundas
  • Guardabarros
  • Horquillas
  • Manoplas cubrepuños
  • Retrovisores
  • Soportes de matrículas
  • Tapas
  • Tapones del depósito
  • Tornillería

Por otra parte, y aunque se trata de una tienda para ventas de accesorios y repuestos, ¿qué tal ofrecer algún servicio adicional? Aquí la clave es la diversificación del negocio. Por ejemplo, las personalizaciones de motocicletas puede ayudarte a ofrecer algo diferente a las demás tiendas. Otra opción es ofrecer servicios completos que incluyan la instalación de los accesorios vendidos.

¡Piénsalo! No necesita ser nada complicado, solo es darle un toque propio a tu tienda con algún servicio extra.

6. Determinar los precios

El próximo paso a la hora de montar una tienda de accesorios y repuestos de motocicletas es determinar la estrategia de precios. Para establecer el precio de un producto debes analizar la calidad, el material, los costos de compra a proveedores y los precios de la competencia.

7. Local: ubicación, decoración e imagen

estantería-de-tienda-para-motociclistas

Este tipo de negocio requiere estar ubicado en una zona con bastante afluencia de personas. En el mundo del mercadeo la vista es lo primero. Tu local debe responder a una decoración y organización de los productos que propicie un ambiente agradable e incite a comprar. Y nunca descuides los escaparates externos, si no llaman la atención, muy pocas personas entrarán a la tienda. Los escaparates serán tu carta de presentación.

En un estudio realizado por Rich Kizer & Georganne Bender se concluye que el 90 % de los clientes miran para la derecha al entrar a un local comercial. Esto indica que debes aprovechar al máximo la pared derecha de tu tienda. En ella debes situar los productos que mayor probabilidad de venta tengan. Coloca los demás estantes a partir de esta pared.

Por otra parte, siempre es bueno ubicar los productos de manera estratégica para lograr mayor venta. Los mejores productos deben ubicarse en el centro del escaparate y a unos 1,50 o 1,70 metros de alturas, ya que estas zonas son por las que más se inclinan los clientes.

8. Buscar proveedores

Trata de analizar varios proveedores y sus ofertas. Necesitarás conseguir buenos precios de los productos para poder obtener un margen de ganancias adecuado.

Relacionado: Cómo elegir buenos proveedores para su negocio

9. Contratar personal preparado

Dotes comerciales, amabilidad en el trato a los clientes y conocimiento del mundillo son algunas características fundamentales que debe poseer el personal de trabajo. A la hora de contratar a los trabajadores, asegúrate de que ellos tengan algún tipo de experiencia, solo así serán capaces de entender a los clientes y aconsejarles los productos o accesorios que necesiten. Para empezar, con dos empleados pude ser suficiente.

10. Solicitar las licencias correspondientes

Todo negocio conlleva ciertas licencias. Estas pueden variar en dependencia de la ciudad o zona en donde se decida montar la tienda. Por tanto, es fundamental que te asesores en las oficinas correspondientes de tu zona sobre cuáles son los requisitos legales necesarios.

11. Inversión inicial

Y llegamos al paso monetario. La inversión inicial para montar una tienda de accesorios y repuestos de motocicletas incluirá los siguientes aspectos:

  • Adecuación del local: En algunos casos puede que el local encontrado para montar la tienda requiera algunas obras mínimas para adaptarlo al formato de tienda. En esta inversión se incluye el acondicionamiento exterior como el rótulo, escaparates, pintura, etc. También contiene el acondicionamiento interno que comprende área de stock, un cuarto de baño, zona frontal de exposición de productos y recepción para atención a clientes.
  • Stock inicial: La inversión inicial estará dirigida principalmente a la compra de artículos para la venta.
  • Equipamiento y mobiliario: A grandes rasgos, la inversión en equipamientos y mobiliario incluirá la compra de un gran mostrador para atender, estantes para exponer los productos, caja registradora, equipos informáticos, entre otros.
  • Licencias: No olvides que la para la legalización del negocio deberás cubrir algunos costes de licencias y permisos.

12. Crear estrategia de marketing y publicidad

Una buena estrategia de marketing y publicidad será tu principal aliada en el reconocimiento de la tienda. Algunos de los canales de promoción y publicidad son:

  • Promoción «boca a boca»: Es una excelente forma de publicidad para tu tienda de accesorios y repuestos de motocicletas. Eso sí, los clientes deben salir encantados para que recomienden tu negocio. Asegúrate de que los empleados ofrezcan asesoramiento y trato personalizado.
  • Redes sociales: El poder publicitario de las redes sociales hoy en día es asombroso. Según el reporte «The Global State of Digital in 2019» de Hootsuite y We Are Social, las redes sociales son utilizadas por el 52 % de la población mundial. En Latinoamérica, por ejemplo, la audiencia publicitaria de Facebook es de 86 millones y la de Instagram, de 22 millones de personas. Entonces, el advenimiento de la publicidad digital es un hecho. No dejes pasar la oportunidad y créate perfiles comerciales en las redes sociales.
  • Folletos o volantes: Nunca subestimes el poder de los folletos cerca de la ubicación de la tienda. Aunque parezca de la vieja escuela, todavía siguen siendo muy efectivos.
  • Promociónate en blogs: Existen muchos blogueros que ganan dinero con sus blogs mediante la inserción de publicidad de terceros. Esta es otra de las formas de promocionar tu negocio. Siempre ten en cuenta que la temática y audiencia del blog estén relacionadas con tu negocio. Se trata de pagarle al bloguero para insertar un banner publicitario o pagar un artículo patrocinado en su página.

Te puede interesar:

Tienda online de accesorios para motociclistas

tienda-online

Con el crecimiento de las ventas online, tener una tienda en línea es una opción que no deberías perder de vista. Quizás no lo hagas desde el comienzo, pero sí es recomendable que te lo propongas como un objetivo a mediano plazo. Es una forma de hacer crecer tu tienda y llegar a un público más grande.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Todo lo que necesitas para desarrollar esta idea es crear tu propio sitio web, poner cada accesorio a la venta en forma detallada, establecer métodos de pago, asociarte con alguna empresa de mensajería y comenzar a realizar tus ventas en línea.

Si quieres conocer paso a paso como crear una tienda online, te recomendamos este artículo nuestro: Cómo montar una tienda «online» | ¡Abre la tuya paso a paso desde cero!

Palabras finales

Dada la gran cantidad de motocicletas circulando en todas las ciudades del mundo, este mercado ha terminado por convertirse en uno de los más demandados. Hoy en día vale la pena invertir en una tienda exclusiva de venta de accesorios destinados a este segmento, y en este artículo te hemos mostrado cómo hacerlo. Conociste cómo montar tu tienda física, pero también la importancia de tener una tienda virtual.  

Déjanos saber en tus comentarios si te fue útil este post.

Quizás te interese80 ideas de negocios | Selección 2020 de emprendimientos rentables

336 COMENTARIOS

  1. Hola buenas tardes!
    Estoy interesado en montar un emprendimiento de este tipo (casa de repuestos y accesorios para motocicletas) el lugar donde ponerlo ya lo tengo visualizado, me gustaría obtener mas información sobre que tipo de repuestos son los mas venidos, teniendo en cuento que según la ubicación y el barrio donde lo quiero abrir se encuentra un mercado muy amplio de motos nacionales 110 en su mayoría !
    También me gustaría que me orienten respecto a los proveedores y las principales cuestiones a tener en cuenta !
    Desde ya muchisimas gracias
    Saludos!

  2. hola buenas tardes me gustaria saber requisitos para montar un servicio tecnico de motos ya que cuento con el local comercial ubicado en un buen sector pero me gustaria q me orientaran y buscar una marca comercial gracias…

  3. hola buenas tarde quiero invertir en un local de repuesto de motos cuanto es lo que tendria que inbertir? yque necesito de papeles para tener abilitarlo en bs as argentina desde ya gracias saludos!!!

  4. Saludos desde Colombia , estoy interesado en abrir un negocio por internet de venta de accesorios y repuestos para motos, sectorizado, que necesito para abrirlo y que debo tener encuenta para empezar

    • Estimado Wilder,

      Siendo el negocio a montar por Internet, requieres un hosting, un dominio, un CMS de ventas, stock, estrategias de marketing y SEO, entre otras cosas.

  5. buenas tardes esty interezado en montar una venta de repuestos ya tengo el local estanteria y todo becesito apoyo con los provedores soy de guatemala de ante mano mil gracias

  6. Hola estoy interesado en en montar una tienda de repuestos y accesorios de motos quisiera que me asesoraran con los productos básicos que debo tener? Por favor si me ayudan con una lista, soy de Costa Rica

    • Estimado Maximiliano,

      Con gusto le listamos a continuación los productos básicos que puede tener en una tienda de accesorios de motocicletas:

      Cascos para motociclistas.
      Guantes para motociclistas.
      Ropa para motociclistas.
      Neumáticos para motocicletas.
      Aceites de motor.
      Pegatinas para motos.
      Botas para motocicletas.
      Protecciones para motocicletas.
      Gafas para motocross.
      Aceites y sprays.
      Antirrobos.
      Asideros.
      Correas de sujeción.
      Escapes.
      Estriberas.
      Faros.
      Filtros.
      Fundas.
      Guardabarros.
      Horquillas.
      Manoplas cubrepuños.
      Paramanos.
      Retrovisores.
      Soportes matrículas.
      Tapas..
      Tapones depósito.
      Tijas.
      Tornillería.
      Torretas.

  7. Necesito proveedor de repuestos para motonetas Formosas, respuestos, accesorios, llantas, estoy por abrir un local de repuestos etc etc etc… 0996142383 whatsapp

  8. Necesito proveedor de repuestos para motonetas Formosas, respuestos, accesorios, llantas, estoy por abrir un local de repuestos etc etc etc… 0996142383 whatsapp soy de Ecuador

  9. Se de mecanica de motos y de repuestos para motocicletas necesito un socio para montar un almacen,mi ubicacion es en colombia bucaramanga.si hay un socio favor informar

  10. Hola buenas noches estoy interesado en abrir mi tienda de repuestos podría darme información de los productos o catálogos para verlos porfavor.
    Mi num personal 50582099519

    • Estimado Edgar,

      Como dijimos en el artículo, puedes vender los siguientes accesorios:
      Cascos para motociclistas.
      Guantes para motociclistas.
      Ropa para motociclistas.
      Neumáticos para motocicletas.
      Aceites de motor.
      Pegatinas para motos.
      Botas para motocicletas.
      Protecciones para motocicletas.
      Gafas para motocross.
      Aceites y sprays.
      Antirrobos.
      Asideros.
      Correas de sujeción.
      Escapes.
      Estriberas.
      Faros.
      Filtros.
      Fundas.
      Guardabarros.
      Horquillas.
      Manoplas cubrepuños.
      Paramanos.
      Retrovisores.
      Soportes matrículas.
      Tapas..
      Tapones depósito.
      Tijas.
      Tornillería.
      Torretas.

  11. Estoy en bogota y me interesa montar un negocio de accesorios para motos de casualidad alguien tiene datos de proveedores y cuanto dinero se gasta para montarlo gracias

  12. Buenos días desde Colombia, soy distribuidora de accesorios de lujo calcomanias, exploradoras, cascos,guantes, cintas reflectivas, pulpos, mallas,gafas de seguridad…, todo su negocio de motos a excelentes precios. Para mayor información escribir a motos1075@gmail.com

  13. Yo ando buscando número de proveedores para k me surtan porque ya tengo la persona que sabe del negosio y necesitaría encontrar los número delos proveedores y ver las listas de presios delos proveedores será que me puedan ayudar en eso

  14. Hola buenos dias soy mecanico de moto pero quisiera vender las refacciones yo como puedo aserle para conseguir un buen distribuidor.

  15. Hola que tal estoy interesado en poner un negocio de piezas y accesorios para motocicletas así como un anexo de taller. Alguien me puede ayudar en checar diferentes costos de refacciones y accesorios. Desea ver catálogos de precios.

  16. Buenas noches quisiera saber cuales son las marcas y si tienen un inventario con precios es para montar una tienda de repuestos y accessories para motos en bogota.por favor enviarme lista de precios.gracias..

  17. Buenas tardes me gustaria ver tu catalo d repuestos precios quiero poner mi tienda d auto partes d motos por favor mandame ami correo

  18. Acostumbro cada noche buscar webs para pasar un buen rato leyendo y de esta forma me he tropezado vuetro post. La verdad me ha gustado el post y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
    Saludos

  19. Hola verónica mi esposo y yo estamos interesados en abrir un negocio de repuesto y refacciones para motos y me gustaría si nos puedes mandar el catalogo por favor

  20. Hola buenas tardes me llamo juan carlos soy de argentina me interesa mucho abrir un casa de respuestos de motos queria saber si alguien tiene numeros de telefono de proveedores para ver catalogos y tambien ver cuanto se necesita para abrir un negocio de estos desde ya muchas gracias

  21. HOLA SOY JOSE MANUEL. ESTOY INTERESADO EN SER DISTRIBUIDOR DE ACCESORIOS Y ALGUNAS REFACCIONES, DE REFACCIONES ME INTERESARIA SER SOLO DE FRENOS MI LOCAL ES PAQUENO. SI TIENEN UN CATALOGO ME GUSTARIA VERLO. GRACIAS

  22. Saludos Verónica, me interesa ver tu catálogo y si me podrías comentar cuánto es lo mínimo en dinero que podrías surtir,para que vendas a precio de mayoreo,gracias

  23. Estimada Veronica, estoy abriendo un local para venta de respuestos de motos te agradeceria que me envies tu catalogo de repuestos o accesorios para poder surtir la tienda. mi Cel 0993624861 correo electrónico: lv12071992@gmail.com
    Saludos
    Luis Valencia

  24. Buenas tardes. Estoy interesado en el negocio de accesorios para motos. Me podrias enviar el catalogo y formas de pago. Estoy en Colombia.

    • Hola Verónica, pudieras enviarme el catálogo de precios me interesa montar un atienda de repuestos y accesorios para motos, agradezco tus recomendaciones al respecto y de antemano tu atención gracias

  25. hola un cordial saludo estoy interesado en iniciarme el el negocio de venta de repuestos y accesorios para motos vivo en jamundi Colombia,me gustaría me enviara los catálogos de los accesorios y repuestos que usted vende con sus precios que sean competitivos con los otros almacenes de mi zona gracias por la atención que le brinde a este escrito.

  26. Hola Verónica, por favor enviarme información sobre los productos que vendes, catálogo y precios por favor, también quisiera saber si estás en Perú. Gracias

  27. HOLA, ME INTERESA ABRIR UNA TIENDA DE REPUESTOS PARA MOTOTAXIS EN PARTICULAR Y MOTOS LINEALES EN GENERAL. SERIA NUEVO EN EL NEGOCIO PERO EN LA ZONA DONDE VIVO ES MUY TRANSITADO POR ESTE TIPO DE VEHÍCULOS Y HAY MAS DE CUATRO TALLERES DE REPARACIÓN EN LOS ALREDEDORES. ME GUSTARIA TU ASESORAMIENTO PARA CONOCER SOBRE LAS PIEZAS DE MAYOR DEMANDA Y LA FORMA DE TUS OFERTAS. ASÍ MISMO ANTES QUE TODO ME GUSTARÍA CONOCER TU CATALOGO DE PRODUCTOS Y LOS PRECIOS DE LOS MISMOS.
    P.D. ES PARA CHIMBOTE Y TRUJILLO

  28. Saludos. Estoy en el proyecto de abrir una tienda dr repuestos y accesorios para motos, mucho me serviria su ayuda con su catalogo y asesoria en este tipo de negocio, estoy situado en Venezuela, mi correo es cherry240160@gmail.com . Me seria de mucho su ayuda y muchas gracias. Eliseo.

  29. BUENAS TARDES ESTOY EN LA IDEA DE ABRIR UN ALMACÉN O EN SU DEFECTO UNA TIENDA EN LA VENTA DE REPUESTOS PARA MOTOS DE LAS MARCAS MAS COMERCIALES EN COLOMBIA, SI NO ES MUCHA MOLESTIA DE ENVIARME UN CATALOGO DE LOS PRODUCTOS QUE OFRECES..GRACIAS.

  30. Hola Veronica, tengo en mente montar un pequeño taller de repuestos para moto en Cali Colombia, si me regalas tu catalogo esto me ayudaría mucho para tomar una desicion, ademas también quiero saber si se puede trabajar con consignación.
    me puedes enviar la información a mi correo.
    gracias

  31. Hola Veronica, tienes un catalogo, precios y que productos me recomiendas para abrir mi negocio, me interesa vender refacciones 55 51 49 85 95

  32. Buenas noches estoy interesado en poner un Negocio en el zamorano lugar que esta muy surtido de Motocicletas 125 ybr y genesis me gustaría ver el catálogo con sus respectivos valores y ver que me aconsejan vender más

  33. buenas noches verónica estoy interesado en su catalogo para poder inicial un negocio de refacciones de motocicletas, en mi zona la mayorias son italika y kurazai 125 y 150 y me gustaria inicial con refacciones para esas marcas de momento, mi correo es egomez_hdz@hotmail.com

  34. Hola, buenas tardes, estoy interesado en emprender un negocio de venta de refacciones y accesorios para motocicletas de tipo comercial, principalmente 125, 150, 200 y 250, que son de las que hay una gran cantidad en la región donde actualmente vivo, estoy madurando la idea, buscando un local accesible, me gustaría conocer el catálogo de lo que más se requiere en las motocicletas y cual seria mas o menos la inversión mínima para este tipo de negocios; mi correo electronico es:
    lino_mogollon@hotmail.com, si pudiera y fuera tan amable de enviarme informacion seria a este correo. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.