Si te interesa el mundo automotriz, abrir un taller de alineación y balanceo es una gran opción para ti.

Hoy en día, en los hogares que cuentan con la fortuna de tener acceso a un automóvil, lo tratan como parte del núcleo familiar. Lo cuidan, lo miman y, en algunos casos, hasta le tienen nombre.

Es por eso que montar un taller de este tipo para ofrecer servicios esenciales para el cuidado de estos consentidos en los hogares, te puede generar ingresos muy rentables.

Así pues, si quieres aprender en qué consiste la alineación y el balanceo, por qué esta es una buena idea de negocio y qué es lo básico que necesitas para poder tener tu propio taller, sigue leyendo.

Lee también:

¿Qué es la alineación y el balanceo en un auto?

mecánico realizando alineación y balanceo a una llanta

Un taller de alineación balanceo ofrece dos servicios automotrices básicos:

La alineación

La configuración inicial de las llantas se desgasta con el tiempo. Recién salido de un concesionario, el fabricante ha estipulado una configuración óptima para cada modelo de automóvil teniendo en cuenta tres tipos de ángulos diferentes:

  1. El ángulo de inclinación que afecta directamente  la capacidad de giro del vehículo. Dependiendo de la finalidad y las necesidades de seguridad del auto, este ángulo será positivo o negativo (es decir, los neumáticos estarán inclinados hacia afuera o hacia adentro).
  2. El ángulo de giro responde a cómo están las ruedas respecto al eje de dirección del volante. Este es el que proporciona el efecto retorno que provoca que la dirección vuelva a su puesto original tras un giro.
  3. El ángulo de punta es el más fácil de identificar de todos. Basta con pararse frente al vehículo y ver si la punta de las llantas apunta hacia adentro o hacia afuera. Este ángulo es el directamente responsable de la estabilidad en línea recta que tiene el automóvil. Igualmente, influye en la sensibilidad de respuesta de la dirección.

Así pues, la alineación consiste en reajustar las llantas a estos ángulos iniciales en los que fue configurada inicialmente.

Esto tiene dos implicaciones: en primer lugar, tenemos que conocer cuáles son los ángulos óptimos de cada modelo de auto al que le vayamos a prestar el servicio. En segundo lugar, necesitaremos una máquina para poder realizar la alineación de la manera más óptima posible.

¿Cómo identificar el problema?

Normalmente, los síntomas de cuándo un auto necesita servicio de alineación, son los siguientes:

  • Yendo a más de 40 km/h, el vehículo se va hacia la derecha o hacia la izquierda por sí mismo si, por un corto periodo de tiempo, soltamos el volante estando recto.
  • Al estar manejando en línea recta, el volante no está centrado.
  • Las orillas de la banda de rodaje están desgastadas.

¿Qué pasa si no se realiza una alineación periódica de las ruedas?

Realizar la alineación de un auto periódicamente es muy importante para reducir el desgaste de los neumáticos, mantener la estabilidad de desplazamiento en línea recta, mantener la capacidad de retorno del volante y optimizar el rendimiento de giro.

Si este mantenimiento no se realiza periódicamente, el dueño del vehículo corre el riesgo de, además de provocar daños en los neumáticos, afectar el sistema de dirección y otros mecanismos importantes del automóvil.

El balanceo

Las llantas de los autos, al igual que su configuración inicial, sufre desgastes con el tiempo. Los neumáticos son elementos especialmente sensibles dado que están en constante fricción con los terrenos por los que son conducidos. Entonces, debido al desgaste disparejo de las llantas, el peso de cada una va perdiendo su integridad, provocando que el equilibrio que debe existir entre el neumático y el rin, se vaya perdiendo.

El balanceo consiste en devolver esa armonía que debe existir entre el peso de la llanta y el rin respectivo.

¿Cómo identificar el problema?

Normalmente, los síntomas de cuándo un auto necesita servicio de balanceo, son los siguientes:

  • Yendo a más de 60 km/h el volante empieza a vibrar.
  • Los rines están dañados o golpeados.
  • A ciertas velocidades, el vehículo presenta ruidos extraños.

¿Qué pasa si no se realiza el balanceo periódico de las ruedas?

Además de lo incómodo que resulta conducir con vibraciones, el balanceo es un servicio esencial para aumentar la vida útil de las llantas y evitar un desgaste innecesario de la suspensión.

¿Por qué la alineación y el balanceo son servicios primordiales para un auto?

mano de mecánico sosteniendo una llave y mano de otra persona con el pulgar arriba

Estos dos servicios son ejercicios vitales de mantenimiento de un automóvil. Es decir, no hace falta que el vehículo sufra un dañado para requerirlos, sino que tienen una demanda constante para las personas que poseen un auto y quieren mantenerlo en un buen estado.

Además, es especialmente necesario para las personas que viven en ciudades. Aquí se enfrentan a cientos de calles en mal estado con grietas y reductores de velocidad que van causando afectaciones a sus neumáticos día a día.

También es de resaltar que esta actividad tiene un mercado muy cíclico, teniendo mayor demanda durante las semanas previas a feriados prolongados tales como la Navidad, el verano, las fiestas patrias, etc.

Así pues, el balanceo y la alineación permiten un manejo confiable, una mayor duración de vida de las llantas evitando su desgaste prematuro, facilita el desplazamiento del auto y disminuye el consumo de gasolina.

A cada conductor, se le recomienda que realice estos procedimientos cada 6 meses  o cada 10,000 kilómetros.

¿Qué otros servicios ofrecer?

Los servicios básicos que puedes ofrecer son la alineación y el balanceo, para lo cual es necesario que estés permanentemente actualizado sobre las nuevas técnicas y tecnologías para ofrecer el mejor servicio a los clientes. Sin embargo, también es buena idea que si tienes un taller de este tipo, ofrezcas un servicio de revisión.

Esto es muy oportuno y ayuda a fidelizar al cliente, ya que, al tener un seguimiento más cercano  de cada caso, estrecharás lazos con el cliente y esto hará que luego te recomiende a sus amigos.

Ofrecer servicios de consultoría vehícular es también un gran plus. Tus clientes estarán más que dichosos de recibir orientación sobre la forma de utilizar mejor su vehículo para sacarles un alto rendimiento.

Lo que necesitas para abrir un taller de alineación y balanceo

carrito de super en el pasillo de llantas y otros objetos para autos evaluando las compras necesarias para un taller de alineación y balanceo

Espacio

El lugar para llevar a cabo este tipo de negocio tiene que tener un espacio considerable. Ten en cuenta que vas a necesitar meter por lo menos dos autos a la vez a tu negocio, así que no se puede construir un proyecto de este tamaño en un área pequeña. También es necesario  que consigas un lugar espacioso para que la prestación de servicios a los vehículos sea cómoda, pues recuerda que las actividades de mantenimiento requieren de mucho movimiento por parte del personal y lo último que quieres es que se choquen entre ellos o que no puedan realizar sus tareas de la mejor manera.

No olvides que este espacio también deberá contemplar una oficina de servicio y un baño.

Equipos

Las máquinas utilizadas en un taller de alineación y balanceo son las siguientes:

  • Herramientas de mantenimiento en general
  • Máquinas de balanceo (estacionarias y portátiles)
  • Máquinas de alineación (placa de alineación de ruedas)
  • Mobiliarios de escritorio
  • Ordenador, teléfono, y demás elementos de oficina necesarios para las comunicaciones internas y externas.

Debido a los equipos especializados que se requieren, debes tener en cuenta que la inversión a realizar no es nada baja, ya que además de la estructura física, el mobiliario y los equipos, es necesario invertir en la apertura de la empresa y la difusión de sus servicios.

Mano de obra y empleados

Quien lleva sus vehículos a un taller, quiere ser bien atendido y quiere darse cuenta de que el lugar está lleno de profesionales calificados. Por lo tanto, en la creación de un taller de alineación y balanceo necesita invertir en buen personal.

Ofrecer un servicio de alta calidad es esencial en un negocio cuya principal forma de ventas está directamente relacionada con la atención al cliente. Por este motivo, necesitas que todas las personas involucradas en tu equipo de trabajo, tengan la mejor disposición y actitud para tratar con los clientes. Desde el portero hasta el mecánico y la cajera deben contar con una actitud de servicio.

También es necesario que los mecánicos que contrates tengan experiencia en el área. No olvides que te vas a meter con uno de los bienes más preciados y costosos que pueden tener sus propietarios. Así que debes asegurarte de que nadie va a experimentar con ellos y causar algún estrago, o serás tú el que deba pagar por ello.

Además de estos profesionales se necesita una persona responsable del área administrativa que te ayude a llevar las cuentas, los datos generales y los trámites necesarios de tu negocio.

Por otro lado, dependiendo de dónde esté ubicado el taller y los servicios realizados, deberás considerar la contratación de un equipo de seguridad, pues muchos coches se quedaran a tu cargo y es importante que puedas garantizar su seguridad.

A pesar de esto, para arrancar podrías hacerlo con un equipo de tres personas: un gerente y dos técnicos mecánicos automotrices carismáticos. No olvides que lo que marca la diferencia en los negocios en donde se presta un servicio es la atención al cliente. 

Pasos para abrir un taller de alineación y balanceo

mecánico con tabla en la mano analizando un auto en un taller de alineación y balanceo

Al igual que para todo emprendimiento, deberás seguir una serie de pasos básicos si lo que quieres es abrir tu propio taller de alineación y balanceo:

1. Realiza un análisis estratégico

Antes de lanzarte a abrir el negocio, tienes que analizar con mucho detalle dónde vas a ubicarlo, la posible competencia que vayas a tener, el tipo de negocio que abrirás, qué servicios y/o productos ofrecerás y cuáles son las posibles oportunidades y dificultades que podrían presentarse.

2. Elabora un plan de negocios

Primero describe tu negocio en papel. Deja claro cuál es tu misión, qué es lo que aspiras alcanzar y cuáles son los valores que te identificarán. También establece cómo funcionarán las dinámicas internas de tu empresa y realiza una proyección de gastos para cada uno de los rubros en los que vayas a tener que invertir (espacio, equipos, personal, etc.). Desarrolla un plan de marketing en el que incluyas la estrategia de difusión e inauguración y también incluye esto en la proyección de gastos. Finalmente, establece el plan financiero en el que te apoyarás para poder realizar la inversión inicial.

3. Define un cronograma de ejecución

Averigua cuáles son los requisitos legales en tu país para poder tener tu propio taller de alineación y balanceo. Ten en cuenta que este tipo de actividad que ofrece servicios automotrices tiene unos requisitos muy específicos en cada país, y deberás averiguarlos antes que cualquier otro paso para la ejecución de tu negocio.

Con base en la información que obtengas respecto a los requisitos legales, traza un cronograma con fechas estimadas para la ejecución de los primeros pasos del proyecto. Incluye una fecha tentativa de inauguración.

Palabras finales

Así pues, ya sabes en qué consiste la alineación y el balanceo, por qué esta es una buena idea de negocio y qué es lo básico que necesitas para poder tener tu propio taller.

Ahora que eres consciente de que las personas prefieren mantener sus autos en muy buenas condiciones antes que tener que comprar uno nuevo, está en ti ofrecerles el servicio que están buscando.

Sugerido:

13 Comentarios

  1. buenas tardes ya tengo un taller de aliniacion y balanceo pero estoy en planes de actualizarme en cuanto a herramienta y equipo agradeseria su ayuda gracias

  2. buenos días, tengo interés de instalar un taller de alineación y balanceo, quisiera saber todo lo pertinente a este tipo de taller, materiales, equipos, herramientas, precios y algun financiamiento posible.
    soy de villahermosa, tabasco.
    gracias por su atención, buen día.

  3. Que tal, estoy planeando abrir un taller de Alineación y balanceo asi como tambien de reparación y mantenimiento de frenos, alguien que me pueda asaesorar sobre los equipos y costos de los mismos, gracias!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.