Si sueñas con abrir una cafetería, ¡este artículo te puede ayudar mucho! Pues te contamos algunas de las posibilidades que tienes para trabajar en este mercado, convirtiéndote en un referente con los mejores modelos de cafeterías. 

Por supuesto, cada una de estas ideas deben conectarse con tus objetivos, hábitos y capacidades locales, pero podemos decir que cada una de ellas tiene un gran potencial. Durante los últimos 10 años, el negocio de las cafeterías ha sido uno de los más rentables en el sector de la alimentación; el margen de beneficio es alto, pero tenemos que analizar los factores que nos ayudan a obtener ganancias. 

Así que, te invitamos a leer este artículo para que encuentres la idea y la motivación que te hace falta para dar el a tu negocio de cafetería. 

Para empezar, ¿es rentable una cafetería?

Mujer en cafetería

Abrir una cafetería es una de las mejores opciones para invertir tu dinero, ya que los beneficios se reflejan en un menor tiempo. La rentabilidad del negocio del café se basa en el hecho de que una taza de expresso se encuentra entre los alimentos procesados más baratos y rentables; entonces, mientras diseñas tu proyecto de cafetería, puedes crear un menú que te brindará más del 60% de ganancias. 

Para empezar con la rentabilidad en los modelos de cafeterías, nos centraremos en seguir la regla básica de más clientes, más beneficios. Por tanto, nos enfocaremos en cómo atraer clientes que regresen. El cliente vuelve a la cafetería por tres motivos principales: 

  • Atención
  • Calidad
  • Limpieza 

Estas son las tres razones principales, donde el precio puede ser importante, pero eso no es todo, ya que está incluido en la calidad. De hecho, podemos notar el éxito de Starbucks y no podemos decir exactamente que el precio sea barato. 

Si te presentas con una sonrisa, los clientes volverán. Si el lugar está limpio, los clientes regresarán. Si el café y los productos consumidos son de buena calidad, los clientes también seguirán visitándote. Si el precio es más barato que el de la competencia, pero no cumples con alguna de las tres premisas anteriores, los clientes adecuados no volverán. 

Administrar tu propia cafetería es mucho más fácil de lo que puedes imaginar, solo necesitas una buena idea que te haga marcar tu propio estilo, nutrirte de la capacitación adecuada que te permita aprender cómo preparar una variedad de bebidas de café y otros aperitivos y unos buenos consejos  para saber cómo operar una cafetería. 

¡Ahora sí! 10 modelos de cafeterías

Nos encantan los cafés, son espacios donde puedes realizar una variedad de actividades: leer un libro, tomar un café, compartir, discutir un trato, trabajar o simplemente disfrutar de un momento contigo mismo. Parte del atractivo de los modelos de cafeterías radica en la decoración y armonía que aporta al cliente, inspirada en el estilo y la identidad de la marca.  

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

Por lo tanto, hemos preparado una lista de los mejores modelos de cafeterías que puedes desarrollar para brindar una experiencia cómoda y cálida a tus clientes y, ¡que siempre quieran volver! 

1. Cafetería librería

Libros y café

El modelo de negocio cafetería más librería ha sido bien valorada a lo largo del tiempo. ¿Existe una combinación más perfecta que el café y los libros? ¡Las personas aman esta combinación! Puedes estructurar un café en una librería o puedes crear un espacio de lectura en tu café. 

La buena noticia es que además de permitir que todos puedan disfrutar de una deliciosa taza de café y leer un buen libro, también es un entorno ideal para conocer gente e incluso trabajar. Es quizás uno de los modelos de cafeterías más populares en la actualidad y el modelo de café más rentable.  

¿Cómo hacerlo? Acá te enseñamos: Cómo montar una librería café | 8 pasos para iniciar tu propio café literario

2. Cafetería rústica

Cafeterías Rusticas

Imagina que estás en una capital europea en pleno invierno, con un fuerte resfriado y cansado luego de un largo paseo después de hacer turismo… tu cuerpo te pide que bebas algo caliente, ¿tal vez una taza de café? Este es el momento donde entran los modelos de cafeterías rústicas. 

Como puedes ver, las cafeterías rústicas son establecimientos que brindan comodidad y conveniencia incomparables. Estos son los lugares donde los clientes pueden acudir para relajarse, tener una conversación tranquila y recuperar fuerzas. 

El motivo principal de estas agradables sensaciones es el material de madera predominante en los muebles. Además, suelen ir acompañadas de cómodos sofás o sillones.  

3. Cafetería coworking

Work café

Este es uno de los modelos de cafeterías modernas más organizado. Ya que puedes aprovechar las oportunidades que presenta la tecnología y crear una estructura de servicio para las personas que trabajan en sistemas móviles. 

¿Asiste mucha gente a un coworking en estos días? ¡Sin dudas! Inluso, se espera que el número de personas que trabajan fuera de la oficina se triplique en los próximos años. Debes emprender en el concepto de que a la gente siempre le gusta compartir una taza de café en su lugar favorito. 

A menudo, el café es el combustible natural para las personas que tienen largas jornadas laborales y, en el momento en que creas un espacio mejorado, con Wi-Fi, tiendas de conveniencia, mesas y sillas, puedes ayudarlos a ahorrar mucho dinero. ¡Ojo! No solo puedes ofertar café, sino unos sandwiches, arepas, tacos, batidos de helados, refrescos, etc.

Para conocer mejor sobre este tema, te recomendamos: Cómo montar un coworking | Pasos para crear un espacio de trabajo

4. Cafetería premium

Premium Coffee Shop

El Premium Coffee Shop es un entorno exclusivo para personas que aman las cosas buenas y no tienen problemas para invertir en su alto precio.  

Además de crear un entorno sofisticado, debes invertir en la compra y producción de cafés premium. Es indispensable para ti al momento de implementar este tipo de modelos de cafeterías trabajar con los mejores ingredientes y formar un equipo calificado de profesionales para brindar la mejor atención. 

5. Cafetería balcón

Cafetería Balcón

Este es uno de los modelos de cafeterías más simple y fácil de entender. En esta cafetería hay un balcón, donde los clientes piden y suelen terminar comiendo de pie, se lo llevan a algún lado o se sientan unos minutos a la mesa. 

Esta es la forma más simple en la que puedes ofrecer una variedad de opciones de café, pero también puedes vender jugos, refrescos e incluso té si lo deseas. 

Recuerda invertir en algunos complementos para tus bebidas, por ejemplo, alimentos salados, sándwiches y algunos postres, como pasteles. Para el lugar no necesitas grandes decoraciones ni una gran área, pero lo que se requiere es una atención que se haga de manera rápida y correcta. La empatía hará que los clientes vuelvan. 

6. Cafetería Bistró

Variedad de platos en una cafetería

Este es un tipo de restaurante que sirve una variedad de platos. Es uno de los modelos de cafeterías pequeñas más acogedores, ya que es un lugar donde el cliente puede ir a almorzar y tomar un buen café.

Es importante que el entorno sea cómodo, incluso si es muy pequeño. Además de la carta de cafés variada y de calidad, también es importante que inviertas en comidas que puedan saciar a tus clientes. 

7. Cafetería moderna

Cafetería Moderna

Vivimos en una sociedad que tiende a simplificar las cosas, buscar espacios para ser creativos y encontrar lugares que te hagan sentir diferente. Los modelos de negocios innovadores en cafetería destacan mucho por las formas sencillas de todos los muebles.

Además, el contraste de formas, la distribución de los objetos, e incluso el dar cierta sensación de frescura se compensa totalmente con los diferentes tipos de colores. 

Este estilo de modelos de cafeterías ha crecido en los últimos años, especialmente en las principales capitales y zonas turísticas frecuentadas por jóvenes como Ibiza, Londres y Nueva York. Lo curioso es que el diseño de este tipo de cafés es por lo general moderno, por lo que tarde o temprano se volverá muy popular para todos. 

8. Cafetería vintage

Modelos de cafeterías Vintage

Se refiere a cualquier objeto o situación que no puede considerarse antiguo, pero que tampoco es actual. Y más que eso, su valor ha aumentado con el tiempo.

Lo que más distingue a los establecimientos de estos modelos de cafeterías es la cantidad de artículos diferentes y variados que puedes encontrar. Lo que es aún más sorprendente es ver el contraste entre estos seres y las cosas que existen. 

Hay dos tendencias principales, los cafés que se centran en la decoración durante un período determinado, como el típico café de carretera de la década de 1960, o el típico café francés de principios de siglo. Otra colección de diseño de café vintage es la más prolífica, es una mezcla de temas de diferentes épocas.  

9. Cafetería móvil

Qué es una cafetería móvil

El modelo de negocios para una cafetería ambulante implica poseer establecimiento que opera en diferentes lugares durante un cierto período de tiempo. Puede ser un quiosco, stand, bicicleta, camión o cualquier vehículo adecuado que se pueda mover entre diferentes lugares. Asimismo, permite a los propietarios vender café, bebidas y botanas sin incurrir en mayores gastos. 

Estos modelos de cafeterías móviles son una alternativa para apostar por un lugar permanente en tiempos económicos inciertos sin tener que recurrir al alquiler de un local, debido a la flexibilidad y la gran cuota de mercado que puede atender. 

La mayor cantidad de clientes son recibidos en las mañanas, porque, en general, es cuando toman su café y desayunan. Sin embargo, según el menú, la ubicación y el día de la semana, pueden tener mucho tráfico por la tarde y por la noche. 

10. Cafetería sostenible

Modelos de cafeterías sostenibles

Uno de los modelos de cafeterías exitosas y que son tendencia en la actualidad son aquellos que apuestan por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. No obstante, el café como insumo y el diseño de la cafetería no son una excepción a un movimiento tan grande. 

Los consumidores apuestan y creen en la preservación del medio ambiente, por eso debemos brindarles un diseño y decoración acorde con sus principios, respetando siempre el cuidado del planeta y asegurando una buena experiencia a nuestros clientes en el futuro.  

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Piensa en materiales ecológicos, reciclados y materiales de acabado que no se crean a partir de productos que amenazan el ecosistema. Utiliza lámparas que proporcionen una buena iluminación con la menor cantidad de energía posible. Ofrece la posibilidad de utilizar muebles viejos o reciclados, decorar con plantas de interior que requieran menos agua, e incluso puedes hacer luminarias con productos reciclados como botellas, etc. 

¿Te interesan los negocios sostenibles? Chequea este artículo que te traemos: Negocios sustentables y ecológicos | 15 ideas de emprendimientos

Palabras finales

Después de conocer todos los modelos ¿cuál te llamó más la atención? ¿Cuál sería el modelo de cafeterías ideal para ti? Ahora es el momento de comenzar a planificar y hacer realidad ese sueño. ¡Estamos seguros de que tienes la habilidad!

La cafetería debe mejorar de forma constante. Puedes ampliar tu menú, mejorar la calidad de los productos que vendes, el servicio o los márgenes de beneficio. Esto permite que la cafetería se recupere y obtenga ganancias constantes. Habrá obstáculos, cosas que no les gustan a los clientes, días malos. Pero al final, tendrás un negocio estable y rentable. 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.