7 mejores franquicias de café | Súmate al negocio de las cafeterías con energía

taza de café con cuchara llena de granos de café

Si quieres tener tu propio negocio, dispones de algún capital de inversión y te apasiona el mundo gastronómico, las franquicias de café son una gran opción para ti. Una franquicia consiste en que una marca posicionada y con un modelo de negocio probado te da una especie de licencia para que tengas tu propia sede. De esta manera, no tendrás que batallar con campañas de publicidad para alcanzar un reconocimiento, ni correrás un gran riesgo al invertir.

Así pues, si quieres saber por qué abrir una franquicia de café y cuáles son las siete mejores opciones del mercado en el momento, ¡sigue leyendo! Aquí te lo contamos todo.

¿Por qué montar una franquicia de café?

Según la International Coffe Organization, durante el último año se han consumido un promedio de 164 487 000 bolsas de 60kg de café. Para marzo del 2020, se exportaron 11 056 000 bolsas y se importaron 8 710 000.

Estas cifras muestran que el café representa un mercado con un importante movimiento económico. Además, la venta de café es un negocio fácil de complementar con muchos otros productos, puesto que quienes lo beben, por lo general, lo acompañan de algún dulce o postre.

Por otra parte, las franquicias son una catapulta al éxito. Se trata de negocios que han salido victoriosos en otros sitios y por eso buscan su expansión. Si adquieres los derechos de una marca reconocida, no será un problema conseguir clientela, pues lo más seguro es que ya sepan de tu negocio y ellos mismos te busquen.

Como si fuera poco, la venta de café es un negocio que puede reinventarse cada cierto tiempo, como lo hacen las grandes franquicias al lanzar un producto nuevo (tal es el caso de Starbucks), así que no es un problema que las personas siempre tengan ganas de visitar uno de estos locales para probar los nuevos sabores.

7 mejores franquicias de cafeterías para montar

mujer atendiendo tras una barra en cafetería

Si deseas montar un negocio de este tipo, son muchas las opciones que tienes. Es por esto que, para que puedas elegir la mejor, a continuación, te decimos cuáles franquicias de café son las más exitosas para emprender en este sector del mercado. ¡Toma nota!

1. Starbucks

Según las estadísticas de Statista, Starbucks cuenta actualmente con más de 31 000 locales en 79 países. Su modelo de negocio ha alcanzado ese nivel de éxito por estar enfocado en ofrecer una experiencia de café típico de Estados Unidos, incluyendo el tipo de venta, que puede ser en un local grande o uno tipo express para quienes van de paso y necesitan un café.

Hasta hace unos años, Starbucks no ofrecía un modelo de franquicia, ya que es una cadena que cuida mucho su imagen y reputación. Sin embargo, desde hace un tiempo la compañía está intentando probar este modelo de negocio.

Comprar una franquicia Starbucks solo es posible actualmente en Europa. Para los países de Latinoamérica y demás en los que no está disponible la compra de esta franquicia, la compañía posibilita obtener una licencia de distribución de sus productos para poder comercializarlos y hacer uso de su marca.

Requisitos para comprar una franquicia o licencia de Starbucks

Logo de Starbucks

Para adquirir una franquicia de Starbucks, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener un local grande y concurrido.
  2. La tienda debe estar situada en sitios con bastante flujo de personas.
  3. Experiencia en administración de negocios gastronómicos preferiblemente.
  4. Sólida capacidad financiera.
  5. Poder ofrecer calidad y servicio al cliente.

¿Cuánto cuesta una franquicia o licencia de Starbucks?

Se estima que la inversión inicial de una franquicia Starbucks cuesta aproximadamente 540 000 USD; sin embargo, esto puede variar de país a país. Por otro lado, aunque en ninguno de los medios oficiales se indica información relativa al presupuesto, el costo estimado para adquirir una licencia es alrededor de 315 000 USD.

¿Cómo comprar una franquicia o licencia de Starbucks?

Lo primero que debes hacer contactar con ellos a través de su página de contacto. Procura revisar cuidadosamente los requisitos y estar seguro de cumplirlos todos antes de enviar la solicitud.

Por otro lado, si quieres obtener una licencia de distribución, deberás contactar a los negocios asociados que tienen el permiso para tramitar tu solicitud. Estos varían de país a país, así que deberás averiguar cuál es el que funciona en el tuyo. Aquí te mencionamos algunos:

Alsea: Para México. Se ubica en Av. Paseo de la Reforma No.222, 3er piso, Col. Juárez, México D.F. El número de teléfono es 55-5241-7100 y su dirección de correo electrónico rp@alsea.com.mx.

Grupo Vips: Para España. Puedes entrar a su página oficial para solicitar franquicias. Deberás rellenar el formulario y enviar la solicitud.

Lasino S.A.: Para Perú. Se ubica en Av. Javier Prado Oeste 1650, San Isidro, Lima. El número de teléfono es 5055001-4469808.

Recomendado: Cómo abrir una franquicia de Starbucks | ¿Es posible? ¿Cuánto cuesta?

2. Dunkin’ Coffee

letrero de dukin coffee

Esta es la franquicia de café de Dunkin Donuts. Es una de las franquicias de café disponibles en Europa. Cuenta con reconocimiento internacional y su modelo de negocio está enfocado en ofrecer una gama muy variada de rosquillas y café. Las personas que conocen la marca adoran sus locales por ser acogedores, cómodos y especiales para todo tipo de público, como adolescentes, parejas, familias, turistas, oficinistas, etc.

Requisitos para comprar una franquicia de Dunkin’ Coffee

Para adquirir una de estas franquicias, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Capacidad para desarrollar entre 2 y 4 establecimientos.
  2. Sólida capacidad financiera.
  3. Local situado en las principales calles de cada ciudad, en Centros Comerciales y en zonas travel con alto tráfico de pasajeros.

¿Cuánto cuesta una franquicia de Dunkin’ Coffee?

Aunque no hay información oficial respecto al costo de un franquicia de Dunkin’ Coffee, el monto inicial de inversión estimado es de aproximadamente entre 25 000 EUR y 150 000 EUR.

¿Cómo comprar una franquicia de Dunkin’ Coffee?

Puedes solicitar tu franquicia rellenando el formulario web de su página oficial.

3. Juan Valdéz Café

café con el logo de Juan Valdéz Café

Esta es una de las principales franquicias de café colombiano y también una de las más famosas que existen. El café colombiano es uno de los más reconocidos y preferidos alrededor del mundo por su calidad y sabor, lo cual puede ser el principal atractivo de esta franquicia. Actualmente, cuenta con más de 320 tiendas en 14 países diferentes: Colombia, Aruba, Bolivia, Chile, Costa Rica, España, Ecuador, USA, Kuwait, Malasia, México, Panamá, Perú y Salvador.

Requisitos para comprar una franquicia de Juan Valdéz Café

Si quieres adquirir una de estas franquicias, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener experiencia en manejo de franquicias, posicionamiento de marcas y el sector de alimentos y bebidas.
  2. Contar con un plan de negocios que cumpla con el potencial del mercado y sea congruente con los valores corporativos de la marca.
  3. Tener un patrimonio mínimo de 2 millones de dólares.
  4. Contar con mínimo 250 000 USD de liquidez por apertura durante el primer año con un nivel de endeudamiento inferior al 50%.

De igual manera, dependiendo del tipo de establecimiento que quieras tener, deberás cumplir ciertas especificaciones:

  • Orígenes: Tener un área de más de 250 m2 y que la ubicación sea en espacios abiertos, calles y zonas de alta visibilidad en las principales ciudades.
  • Terraza: Tener un área de 110-700 m2 y que la ubicación sea en espacios abiertos, calles y zonas de alta visibilidad en las principales ciudades.
  • Barra: Tener un área de 20-110 m2 y que la ubicación sea en espacios cerrados, generalmente locales en centros comerciales y espacios abiertos dentro de obras mayores.
  • Express: Tener un área de 5-20 m2 y que la ubicación sea en lugares de alto flujo de personas que adquieran su café para llevar.

¿Cuánto cuesta una franquicia de Juan Valdéz Café?

Dependiendo del tipo de tiendas que quieras tener, los costos son los siguientes:

  • Orígenes o Terraza: entre 180 000 y 300 000 USD
  • Barra: entre 110 000 y 170 000 USD
  • Express: entre 57 000 y 95 000 USD

Por otro lado, te cobrarán el 7% del total de las ventas como regalías, 2% del total de las ventas como canon de publicidad y entre 15 000 y 35 000 USD como canon de entrada.

¿Cómo comprar una franquicia de Juan Valdéz Café?

Si cuentas con todos los requisitos, deberás descargar el formulario de franquicia disponible en su página web y enviarlo al correo franquicias.juanvaldez@juanvaldezcafe.com junto con la propuesta de negocios.

4. Loops & Coffee

fachada de Loops and Coffee

Esta franquicia tiene como meta introducir en el mercado local el sabor de las rosquillas americanas (especialmente, el neoyorquino), las cuales son su producto estrella. Para complementar su inventario de más de 20 variedades de postres y dulces, Loops & Coffee también comercializa bagels, magdalenas, pastelitos de hojaldre, cruasanes, helados, batidos, jugos, smoothies y, especialmente, café.

Por otro lado, los locales de la marca ofrecen a sus clientes un ambiente acogedor y lo bastante parecido a Nueva York, para que sientan la misma experiencia que si se encontrasen en la capital del mundo. Esta franquicia cuenta con locales en España, Irlanda, Francia, Honduras, México, próximamente en Chile y Colombia.

Requisitos para comprar una franquicia de Loops & Coffee

Para adquirir una de estas franquicias, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser alguien dinámico y activo.
  2. Contar con un local de al menos 30m2.
  3. Que la ubicación del establecimiento sea en un Centro Comercial o con fachada a la calle de al menos 3m.
  4. Tener capacidad de aprendizaje y de gestión.
  5. Vivir en un lugar con una población de al menos 50 000 habitantes.
  6. Pasar por el proceso de capacitación que ofrece la franquicia.

¿Cuánto cuesta una franquicia de Loops & Coffee?

Dependiendo del tipo de tienda que quieras adquirir, los costos pueden variar entre 30 000 EUR para una Isla, Bahía o Kiosko y 39 000 EUR para un local. Estos precios incluyen un stock inicial valorado en 5 000 EUR, mobiliarios, maquinarias, productos y servicios detallados y el canon de acceso a la franquicia.

Además de esto, deberás pagar regalías mensuales del 5% y un canon de publicidad del 2%.

¿Cómo comprar una franquicia de Loops & Coffee?

Para poder ponerte en contacto con Loops & Coffee y adquirir una de sus franquicias, deberás hacerlo por medio de algún portal intermediario como Qué Franquicia o Inve.

5. Punta del Cielo

fachada café Punta del Cielo

Punta del Cielo es una de las franquicias de cafeterías en México que se especializa en la producción de café gourmet. Dentro de sus productos ofrece café en grano, molido, saborizado y en filtro. Lleva más de 15 años en el mercado y cuenta con más de 150 sucursales alrededor de todo México. Su concepto fundamental es la innovación y se puede comprobar con el hecho de que fabrican sus propias cafeteras.

Requisitos para comprar una franquicia de café Punta del Cielo

Para adquirir una de estas franquicias, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. No tener ni haber tenido relación con negocios de café.
  2. Tener pasión por el café.

¿Cuánto cuesta una franquicia de Café Punta del Cielo?

Para adquirir esta franquicia, se debe hacer una inversión inicial de alrededor de 94 000  USD (sin IVA). Este costo incluye la cuota inicial de franquicia que cuesta alrededor de 12 530 USD.

Además, una vez tu negocio esté establecido, deberás asumir el pago del 6% de tus ventas para regalías y 2% para el fondo de publicidad.

¿Cómo comprar una franquicia de Café Punta del Cielo?

Si quieres adquirir una de estas franquicias, puedes descargar el formulario disponible en su página oficial y posteriormente enviarlo al correo serviciofranquicias@puntadelcielo.com.mx.

6. La Parroquia de Veracruz

logo café La Parroquia de Veracruz

La Parroquia de Veracruz es otra franquicia de cafeterías mexicana con más de 90 años de experiencia en el mercado. Además de café, venden comida veracruzana tradicional. Se caracteriza por ser un espacio agradable para todo tipo de público.

¿Cuánto cuesta una franquicia de La Parroquia de Veracruz?

Según el portal de Asociación Mexicana de Franquicias, adquirir una de estas sucursales requiere de una inversión de alrededor de 303 000 USD. Esto incluye el costo del canon inicial que está alrededor de los 50 000 USD.

Además de esto, deberás abonar un 6% de tus ventas en regalías y un 2% para publicidad.

¿Cómo comprar una franquicia de La Parroquia de Veracruz?

Para poder adquirir esta franquicia, es necesario escribir a franquicias@grupolaparroquia.com solicitando el formulario de aplicación.

7. The Italian Coffee

logo the italian coffee

Por último, The Italian Coffee company es una de las franquicias de cafeterías baratas en México, de café producido en este país. Dentro de su menú, también ofrecen sándwiches, cruasanes y diversos postres y pasteles. Cuenta con un amplio reconocimiento gracias a sus más de 400 locales en México y Estados Unidos.

¿Cuánto vale una franquicia de The Italian Coffee?

La adquisición de esta franquicia requiere de una inversión inicial alrededor de unos 80 000 USD y 120 000 USD.

También deberás pagar entre 5 y 8% de regalías y aportar un 2% de las ventas al fondo de publicidad.

¿Cómo comprar una franquicia de?

Puedes solicitar tu franquicia rellenando el formulario web de su página oficial. También puedes consultar las franquicias de adquisición inmediata escribiendo al correo javier@italiancoffee.com.

Palabras finales

Recuerda que son muchas las franquicias de café entre las que puedes elegir para emprender tu negocio, pero es necesario que evalúes cuál de ellas encaja mejor en la zona donde tienes pensado montar el local. Para ello, debes realizar un juicioso análisis del mercado que te permita proponer a la franquicia de tu interés un plan de negocios que sea difícil rechazar. También es muy importante que estudies bien la marca con la que quieres trabajar, pues lo mejor es hacerles ver que estás emocionado por hacer parte de su equipo.

Entonces, ahora que ya sabes cuáles son las siete mejores franquicias de café del mercado, ¿qué te detiene para obtener la tuya? ¡Anímate a intentarlo!

Lee también:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.