«Cómo crear una empresa de videojuegos» es la frase más buscada en los exploradores en los últimos días, y es que la oferta de este rubro es altamente rentable. Este nuevo mundo en el que niños, adolescentes, incluso adultos, pasan horas y horas, ha llegado para apoderarse del ocio y del entretenimiento.

Las oportunidades de negocio son muchas, las puedes adaptar a todo tipo de edades, gustos y dispositivos. Sin embargo, está en ti escoger la opción correcta y decidir la que se ajuste a tu presupuesto y a la idea que tengas en mente. Así pues, es momento de ponerte manos a la obra, busca tu mejor consola y control y aprende con nosotros cómo crear una empresa de videojuegos.

¿Qué tan rentable es un negocio de videojuegos?

Niño jugando videojuegos

Un negocio de videojuegos puede generar cientos de millones de dólares. La popularidad de los juegos en línea ha hecho que los videojuegos sean más atractivos para el público. El negocio requiere una gran cantidad de computadoras, monitores, software especializado, impresoras, consolas de juegos, empleados, seguros y equipos de desarrollo de juegos. 

Los precios de los videojuegos oscilan entre $20 y $60, y cuando son nuevos y de alta calidad tienen un precio de entre $50 y $70. Pero entonces, si te preguntas, ¿cuánto dinero se necesita para crear una empresa de videojuegos? Presta atención a lo siguiente. 

Si vas a iniciar un negocio de videojuegos en tu casa, departamento u otro espacio sin la ayuda de un empleado, puedes crear juegos utilizando una computadora de alto rendimiento y un software especializado. 

Puedes hacer tu negocio con un presupuesto desde $50.000 USD hasta $1.000.000, la inversión va a depender de qué tan grande y de qué manera visualices el negocio de videojuegos. Lo mejor de este mundo gamer es que es adaptable a todas las necesidades. 

¿Cómo funciona una empresa de videojuegos?

Crear una empresa de videojuegos

Durante más de tres décadas, la industria de los videojuegos ha significado un factor importante para el desarrollo y aporte a la economía. Sin embargo, es de saber que la vida ha cambiado y cada vez más son los sectores que apuestan por llevar sus servicios a plataformas digitales, como el streaming, juegos online, páginas web para jugar en grupo y otras formas de comercialización poco relacionadas con el mercado tradicional. 

La industria de los videojuegos engloba el desarrollo, mercadeo, venta y servicio que acompaña todo el proceso para comercializar un producto, el cual tiene un gran impacto global a nivel económico. Desde que salió el primer videojuego del mundo, los videojuegos han evolucionado hasta convertirse en juegos muy técnicos y realistas. De hecho, si pruebas algunos juegos, sentirás que estás jugando en tiempo real. 

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

De manera similar, usando Internet, puedes jugar videojuegos contra oponentes en el otro lado del mundo. Los videojuegos ofrecen a los jugadores una salida al permitirles analizar diferentes opciones y buscar mejoras en función de su nivel. 

Negocios de videojuegos: 6 ideas para emprender

Herramientas para gamers

Son muchas personas que se enganchan por horas frente a una pantalla, lo cual ha causado ruido en el mercado de las ideas emergentes. Por ello, queremos darte 5 ideas de negocios de videojuegos que son rentables, fáciles y creativas. 

1. Negocio de renta de videojuegos

Los videojuegos son amados por muchas personas, en especial, los jóvenes; lo que significa que al abrir un negocio de renta de videojuegos vas a tener un alto tránsito de clientes, ya que los padres no tendrán que comprar, sino alquilar cada vez que su hijo desee jugar. Ahora bien, tu negocio puede tener no solo renta de CDs sino también renta de consolas o renta del espacio para que las personas vayan a jugar por un límite de horas. 

Uno de los primeros pasos que debes tener en cuenta si deseas aprender cómo crear una empresa de videojuegos rentados es escoger una ubicación donde se concentren niños y jóvenes, podría ser en un mini centro comercial cerca de conjuntos residenciales. Otra idea podría ser decorar tu tienda con temáticas de acción, fantasía y aventuras de personajes de los videojuegos. 

2. Sala de videojuegos

Hay negocios que son rentables desde su inicio, por esta razón queremos enseñarte cómo poner una sala de videojuegos, ya que este es un lugar destinado a la diversión y el ocio, donde puedes concentrar a todos los integrantes de una familia. Para empezar, necesitas una sala despejada donde puedas integrar: pantallas, consolas y muebles. 

Otro de los aspectos importantes a cuidar en estas salas de videojuegos es la iluminación, a los jugadores les gusta jugar con reflectores led y tener buena luz para no perderse de ningún detalle en la pantalla; por su parte, los jugadores necesitan otros elementos para maximizar su experiencia, por lo que puedes ofrecer: 

  • Máquinas dispensadoras de bebidas 
  • Snacks 
  • Mesa de juegos 
  • Wifi libre. 

3. Desarrollador de videojuegos

Desarrollador de juegos virtuales

Este es un sector muy competitivo por lo que si deseas especializarte como desarrollador de videojuegos debes presentar siempre una propuesta innovadora. Es esencial que logres combinar tu pasión por los juegos con la manera en la que quieres comunicar y transmitir tu idea. En algunas ocasiones no vas a necesitar nada más que jugar. ¿Por qué? Porque esta será la manera para descifrar códigos, armar diseños y mejorar lo que ya existe. 

Lo mejor de esta idea de negocio es que al buscar cómo crear una empresa de videojuegos propios encuentras que no solo puedes hacerlos para consolas, sino para pc, dispositivos móviles y Nintendo. En el mundo gaming todo cambia de forma constante, por lo que debes mantener tus conocimientos actualizados para crear juegos que se adapten a todas las realidades. 

Si quieres dedicarte a esto te recomendamos que estudies los procesos informáticos, matemáticos, lógicos y gráficos para que manejes los lenguajes de la programación y resuelvas problemas con los algoritmos adecuados.  

4. Reparación de consolas

Las consolas para videojuegos como el Play Station o el Xbox son unos de los productos más demandados de toda la historia, de hecho, son productos líderes a nivel mundial. Esto quiere decir que ser reparador de consolas tiene una excelente remuneración y uno de los beneficios es que puedes hacer tu taller en tu casa sin necesidad de pagar el alquiler de un local. 

Para iniciar, debes tener conocimientos básicos sobre tecnología, electrónica, computación y, por supuesto, sobre videojuegos y consolas. En este negocio también puedes reparar controles de juego y pantallas, por lo general, cuando estos aparatos llevan tanto uso se desgastan y hay que realizarle mantenimiento. 

5. Concursos de gamers

Otra forma de ganar dinero si estás buscando cómo crear una empresa de videojuegos es por medio de la creación de concursos para gamers aficionados. Puedes hacerlo con juegos de deporte, de carreras, de peleas, de acción y mucho más. Los jóvenes jugadores tienen una atracción grande por llevar el juego a otro nivel y ser más competitivos. Algunos de los aspectos que debes definir son:  

  • ¿Quién será el patrocinador? 
  • ¿Cuál será el premio? 
  • ¿Cuánto va a costar la entrada del evento? 
  • ¿Se hará presencial o virtual? 
  • ¿Quiénes pueden participar? 

Para este tipo de eventos debes hacer publicidad con volantes, anuncios en las redes sociales y páginas web. Además, no olvides contar con herramientas para grabar el torno y compartirlo a los padres como recuerdo. También puedes usarlo para promociones posteriores. 

6. Venta de accesorios

La experiencia de los gamers va mucho más allá que solo jugar un videojuego, el gaming se trata de vivir una experiencia completa que va desde la silla hasta los teclados y audífonos. Sin duda, la venta de estos elementos ha tenido un gran crecimiento en el mercado y son pocas las empresas que apuestan por ellos, por lo que es un excelente negocio que aún es casi inexplorado, pero con un margen de rentabilidad bastante amplio. 

Hoy en día los amantes de los videojuegos están equipados con sillas gamers, audífonos, gafas de realidad virtual, teclados con luces led y mouse dinámico. Por esto, si decides emprender en la venta de accesorios debes estar al día con todo lo nuevo y tener disponibles las mejores herramientas para que te vuelvas el favorito de los aficionados de tu zona. 

Cómo crear una empresa de videojuegos

Cómo crear una empresa de videojuegos en pocos pasos

Invertir en el mundo de los videojuegos implica mucho tiempo y dedicación, pero al realizarlo sabrás que es un proceso divertido y satisfactorio. Es por esto que creamos una guía para ayudarte a entrar en el corazón de los gamers y convertirte en su proveedor de videojuegos favoritos. 

1. Crea un plan de acción

Si quieres aprender cómo crear una empresa de videojuegos todo se resume en una excelente planificación, ya que esta te permitirá organizar y definir desde qué vas a vender hasta los puestos en una empresa de videojuegos. Si te preguntas ¿esto es realmente necesario? Al tener un proyecto bien diseñado y fundamentado las probabilidades de fracaso se reducen. 

Es decir, no puedes pensar en cómo crear una empresa de videojuegos si no sabes cuál es tu presupuesto, quién es tu público o en qué te vas a enfocar. Entonces ¿qué debes incluir en tu plan de acción? Te indico 3 datos claves: 

  • Target: Los adolescentes, jóvenes y adultos entre 20 a 35 años serán tu blanco perfecto, estas son las personas que consumen este servicio de manera regular. 
  • Presupuesto: Cada vez que pienses en tu negocio piensa en qué podrías necesitar y todo lo que te imagines anótalo en una lista con su costo, esta será tu idea base para comenzar a definir qué monto de inversión vas a necesitar. En esa lista debes tener: computadoras y softwares especializados, proveedores de consolas de videojuegos, empleados, licencias y seguros y, por último, instalación para crear y desarrollar juegos. 
  • Tipo de negocio: Existen muchas formas de ganar dinero y sacar provecho de los videojuegos, pero lo ideal es que te enfoques en uno o dos servicios, no los abarques todos para no saturarte. 

2. Conviértete en experto

Equipo de profesionales en mundo gamer

Una vez tengas listo el plan de negocios de videojuegos, debes sumergirte por completo en este mundo, debido a que si no conoces lo que vendes, le generarás desconfianza a tus clientes. Si estás buscando cómo crear una empresa de videojuegos lo primero que debes hacer es revisar sitios web y frecuentar lugares donde todos conozcan a fondo el tema de los gamers

No solo debes de saber sobre juegos, también tienes que tener conocimiento sobre las últimas tecnologías que se están utilizando, cuáles son las computadoras que soportan videojuegos, qué consola es más adecuada y qué tipos de juegos hay disponibles para tu público objetivo

Conociendo estos aspectos dominarás el sector y serás un experto, lo que te permitirá llegar de manera específica a tus clientes. Además, en este paso no olvides obtener la información de tu competencia, no para copiarla sino para ofrecer un servicio mejorado. 

3. Define tu marca

Si quieres sobresalir ante la competencia, uno de tus primeros pasos a la hora de buscar cómo hacer una empresa de videojuegos es definir tu marca y tu esencia. Por medio de esto podrás conectar mejor con tus clientes, contarles la historia y razón de tus inicios y venderles sin que se den cuenta. 

El mundo gamer está en crecimiento y la generación con la que simpatiza es joven, lo que te permite hacer mayores estrategias de marca a través de colores, material informativo, nuevas tecnologías y mucho más. Lo ideal es que compartas contenido que los haga querer ser parte de tu comunidad y que los entretenga. 

4. Haz legal tu negocio

Joven con el control de una consola de videojuegos

Es importante que tengas en cuenta que se necesita permiso para un negocio de videojuegos, ya que al ser una actividad donde tratas con público de cualquier edad a nivel local tienes que proteger tu compañía y tus miembros. En primer lugar, debes definir qué tipo de organización vas a ser, en este caso las más comunes son: 

  • Sociedad 
  • Propiedad única  
  • Sociedad limitada 
  • Corporación 

Por otro lado, tienes que evitar sanciones y esto puedes lograrlo con la adquisición de licencias comerciales, las cuales te ayudarán a la protección de la marca y a los derechos de autor de los videojuegos que comercialices. De esta manera, evitarás que alguien más venda o copie tus productos sin tu permiso. 

5. Lleva la contabilidad

Para saber cómo montar un negocio de videojuegos se puede empezar por definir el presupuesto con el que cuentas y cuáles son las herramientas que se necesitan para dar inicio al proyecto. Este proceso es vital para tener mayor conocimiento de cómo será el desempeño de la empresa de videojuegos en un corto, medio y largo plazo, y, además, te dará las bases para conocer la rentabilidad del mismo. 

Te recomendamos que lleves un control de la contabilidad de tu empresa, por ejemplo, si decides abrir una cuenta bancaria para obtener un crédito puedes crear un plan que te indique cuánto vas consumiendo y cuáles serán las fechas de pago para tus cuotas. Por medio de esto podrás manejar mejor tus activos y evitar problemas comerciales a futuro. 

6. Aprovecha la tecnología

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Tecnología para todas las edades

La visión de una empresa de videojuegos debe estar orientada a ser una empresa líder en el mercado del ocio y el entretenimiento, ofreciendo diversión a través de una variedad de juegos. Y ¿cómo es posible esto? Fácil, los videojuegos se comercializan por medio de la tecnología, incluso, no es necesario tener un espacio físico para desarrollar la idea. 

Si bien es cierto que un espacio físico será más atractivo para el público, dado que pueden asistir y jugar en grupos; pero si cuentas con poco capital puedes, sin problemas, empezar desde casa. Es decir, puedes vender tus videojuegos por una tienda virtual, hacer concursos online y habilitar chats para que las personas tengan interacción. 

La facilidad que te brinda la tecnología en el sector de los videojuegos es que puedes llegar a todos los rincones del mundo sin la necesidad de salir de casa. Tienes la opción de crear una comunidad virtual gigante y generar mayores ingresos para luego expandirte. 

Palabras finales

La mejor manera de atraer a más clientes a tu mundo gamer es crear un videojuego de alta calidad y que resulte agradable y divertido por mucho tiempo. Esfuérzate por desarrollar una sólida conexión con tus jugadores y hacer que te prefieran ante la competencia. Lo importante es que te mantengas informado con las nuevas tendencias. ¡Asegúrate de llevar a tus clientes a la cima y envolverlos en el juego por largas horas!

También puedes leer:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.