La adrenalina nos hace hacer lo impensable, ¿no te parece? Si eres de esos aficionados que no sufre de mareos por las grandes aventuras, todos estos consejos para montar tu propia empresa de deportes extremos te encantarán.

Un deporte extremo es cualquier deporte que implique un alto grado de riesgo para la persona que lo practica. Para realizarlo hay que tener en cuenta que se requiere una necesidad mental y física muy importante. Pero… cómo obtener de esta práctica una oportunidad de negocio. ¿Quieres conocer un poco más sobre este tema? ¡Acompáñanos! 

¿Por qué montar una empresa de deportes extremos?

Sentir adrenalina

En la sociedad actual, los deportes extremos se han convertido en un gran negocio. La búsqueda de emociones fuertes o la conexión con la naturaleza son dos de las razones que atraen a muchos clientes. La demanda de experiencia extrema se convierte en un nicho de mercado para las nuevas empresas. 

Aunque el mercado de los deportes extremos como pasatiempo es pequeño en comparación con otras disciplinas, tienes buenas posibilidades de desarrollar un negocio rentable. Por ejemplo, puedes especializarte en el desarrollo de servicios para turistas amantes de la naturaleza o buscadores de aventuras. 

El trabajo realizado por el contratista debe actuar como vínculo entre las actividades y lugares de interés, y el cliente. Por lo general, cubre áreas a las que un guía turístico no puede llegar. La misión de una empresa de deportes extremos es cubrir la expectativa de sensación de peligro, diversión y adrenalina que atraviesa la persona que lo ejerce; razón por la cual tanta gente los elige. 

En general, los deportes extremos tienen las siguientes características: 

  • Crean nuevos desafíos de forma constante 
  • Requieren un gran compromiso
  • Crean una sensación de riesgo y adrenalina  
  • Carecen de reglas estáticas
  • Son un camino hacia la autorrealización
  • Son sinónimo de aventura
  • Suele practicarse al aire libre, en contacto con la naturaleza
  • Ayuda a reducir el estrés  
  • Requiere de constante ejercicio físico
  •  Debes usar ciertos elementos de seguridad, como cascos, rodilleras, coderas, etc. 

10 ideas de negocios de deportes extremos en los que emprender

Ideas de negocios en turismo

La cultura de una gran parte de los jóvenes que emprenden un negocio en el mundo profesional va cambiando de forma lenta, ya no se conforman con ser empleados y tener un salario estable, por el contrario, se están creando oportunidades, se arriesgan y salen de su «zona de confort». 

Es evidente que para quienes estudian turismo, el campo de actividad es limitado, pero estamos en contra de esta visión, pues hay un sinfín de oportunidades de negocio. Por ello y para abrirte los ojos, en esta ocasión te presentamos 10 ideas de negocio relacionadas al deporte extremo: 

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

1. Paquetes turísticos personalizables

En tu empresa de deportes extremos haz un paquete turístico

Crea paquetes que se adapten a las necesidades de tus visitantes, con un sistema de direcciones y pagos mensuales sin intereses y comisiones de proveedores de servicios. Con base en Internet, este negocio puede llegar a más usuarios nacionales y extranjeros. La clave es conocer a tu público objetivo para el diseño y los paquetes turísticos. 

Para crear este tipo de paquetes en una empresa de deportes extremos puedes incluir actividades rurales o históricas para también aportar un valor diferente a la experiencia del cliente. 

2. Ecoturismo

Deporte extremo sostenible

En tu empresa de deportes extremos una excelente idea de negocios es organizar excursiones para personas que quieran conocer la naturaleza y brindarles experiencias inolvidables a través de actividades como senderismo, montañismo, ciclismo, camping y rafting 

También, puedes ofrecer este plan como corporativo para aquellas empresas que están buscando desarrollar una cultura colaborativa y orientada a resultados y un sentido de logro que fortalezca a los equipos. Considera este dato importante: el turismo de aventura genera alrededor de $3,5 mil millones en ingresos anuales.  

Recomendado: Negocios turísticos rentables | 10 ideas de emprendimientos en este sector

3. Agencia de viajes

agencias de viajes

En una empresa de deportes extremos es importante que sepas que al convertirte en agente de viajes (también conocido como asesor de viajes o especialista en destinos), puedes tener viajes gratis y un negocio rentable y emocionante. 

Un buen agente de viajes brinda consejos expertos, organiza varios tours, está orientado al cliente, siempre está listo para escuchar y ayudar a la gente, le encanta vender, habla inglés y sabe geografía. 

4. Negocio de rafting

Empresa de deportes extremos en Kayak

Las empresas de rafting cobran a los clientes una tarifa por el alquiler de equipos o las visitas guiadas. El equipo, que puede incluir cualquier cosa, desde kayaks hasta cascos, a menudo se presta en piezas en lugar de paquetes.

Los precios de los recorridos por lo general incluyen todo el equipo que el cliente y el guía necesitarán, por lo que los propietarios fijarán el precio de los recorridos en función de la demanda, la mano de obra y el costo del equipo. 

Es una opción de empresa de deportes extremos bastante rentable, ya que los viajes de rafting en aguas bravas a áreas populares pueden costar $50 o más para un viaje corto río abajo y cientos de dólares para un viaje nocturno. 

Los costos de inicio promedio pueden ser tan altos como $10,000 y tan altos como $50,000. Deberás comprar equipo de remo (incluido el equipo de seguridad), obtener un permiso y adquirir un seguro de responsabilidad civil.  

Por si te interesa: Negocios deportivos | 10 ideas innovadoras relacionadas al deporte

5. Tienda de deportes extremos

Tienda de deportes extremos

Una idea de negocio de deportes extremos es ofrecer todo tipo de artículos deportivos a través de una tienda que rompa con todos los esquemas de tiendas deportivas comunes. 

Hay tiendas dedicadas a las actividades al aire libre, otras únicamente a los deportes extremos y es que siempre hay un poco de utensilios de deporte que llevar. Por ello, te recomendamos que hagas un análisis preliminar de las actividades más demandadas en tu zona, los productos que ofrecen tus competidores y las estrategias de venta que utilizan para atraer clientes. 

Puedes ubicarte cerca de lugares donde se practiquen este tipo de deportes y brindar productos y asesoramientos que tengan que ver con equipos elaborados como kayaks, remos, bombas de oxígeno, trajes de buceo y más. 

6. Negocio de paracaidismo

Paracaidismo

El paracaidismo es un deporte en el que la gente salta de los aviones solo por diversión. Hoy en día, como beneficios de una empresa de deportes extremos encontrarás que las personas se están volviendo más aventureras y participan en deportes recreativos y competitivos, y una de esas actividades es el paracaidismo. 

Este deporte extremo tiene muchos peligros cuando tienes que saltar del avión mientras estás abrochado el cinturón de seguridad y el paracaídas. Sin embargo, no es una actividad tan peligrosa como podrías pensar. Pero esto no quita el hecho de que debes prepararte mental y físicamente antes de poder participar en este deporte. 

Si eres un paracaidista profesional, podrías considerar comenzar tu propia aventura de paracaidismo. Además de compartir tus habilidades con los entusiastas, también puede obtener ingresos adicionales de otras fuentes potenciales. 

El paracaidismo no es un negocio cualquiera para empezar. Se requieren conocimientos y habilidades para poder iniciar y administrar un negocio de este tipo. Puedes comenzar con una inversión de $10.000 USD. 

7. Guía turístico

Emprender con poca inversión, siendo guía turístico

Convertirse en un guía turístico puede ser una gran opción profesional para las personas que aman viajar, disfrutan pararse frente a una multitud y pueden realizar múltiples tareas. Si eso te describe a ti, comienza a buscar oportunidades laborales en línea y en tu área.  

Puedes aumentar tus posibilidades de conseguir un trabajo obteniendo un título profesional o un certificado. Una vez que obtengas un trabajo, debes enfrentar los desafíos de esta posición emocionante, única, pero a veces agitada. 

Realiza visitas guiadas para ver dónde quieres trabajar. Visita museos y casas históricas en tu localidad y reserva un recorrido en autobús. Documenta los pros y los contras de los diferentes tipos de trabajos de guía turístico. Programa una visita aproximadamente cada dos semanas.  

Una de las reglas de una empresa de deportes extremos con un guía turístico es que el cliente sea capaz de compartir sus gustos y disgustos con él, ya que esto es lo que lo convertirá en un mejor guía a medida que pase el tiempo. 

8. Negocio de parkour

Parkour, deporte extremo

La base de este deporte es la capacidad cinética del individuo. Se dice que los practicantes son traceurs si son hombres y traceurses si son mujeres. El objetivo es pasar de un punto a otro realizando acrobacias y saltando sobre edificios. 

En el caso del parkour, necesitarás un poco de equipo adicional ya que las caídas son comunes. Un buen sistema de soporte y colchonetas será fundamental para garantizar la seguridad de tus clientes. Hoy en día, poner en marcha un negocio como formador en esta nueva actividad física puede ser una gran idea para empezar como empresa en deportes extremos. 

9. Centro de buceo

Centro de buceo

La industria del turismo se está desarrollando rápidamente. Los viajeros están cada vez más dispuestos a invertir en experiencias y actividades de aventura. El buceo es una de las actividades recreativas más populares del mundo.

Cada año se certifican más y más personas. PADI, la organización de buceo certificada más grande del mundo, informa que cada año se emiten 1.000.000 de certificados. Imagínate que todas estas personas son en realidad clientes potenciales. 

La empresa de deportes extremos, como centro de buceo, gana dinero principalmente cobrando a los clientes por cursos o buceo guiado. Muchas empresas también alquilan equipos, incluidos los básicos, ordenadores de buceo opcionales y cámaras subacuáticas para generar ingresos adicionales. 

Una clase de solo 12 buceadores novatos puede costar alrededor de $4,800 y los tours grupales pueden costar mucho más.  

10. Negocio de Paintball

Empresa de paintball uno de los deportes extremos

El paintball ha evolucionado desde los deportes de acción hasta el principal pasatiempo de miles de estadounidenses. El atractivo de un negocio de paintball en su comunidad puede deberse a la idea errónea de que este tipo de negocio es fácil de administrar y ofrece muchos beneficios. Una empresa de paintball típica tiene que pagar el equipo, el alquiler, el seguro y muchos otros costos antes de generar ganancias. 

Compra pistolas de paintball, cartuchos de CO2, cascos y otros suministros de un mayorista de paintball. Una empresa de deportes extremos como el paintball debe tener una gran cantidad de estos suministros disponibles para alquilar a grupos de turistas. Compra más bolas de pintura, armas y ropa para vender en tu tienda y obtener ingresos adicionales. 

Pasos para crear una empresa de deportes extremos

El mundo de las actividades turísticas está lleno de posibilidades para emprender, solo es necesario saber cómo hacerlo. El turismo de aventura y de deportes extremos es una de las formas sostenibles y rentables de hacer negocios; no solo porque representa la principal actividad económica de los países desarrollados o en desarrollo, sino también porque es casi sinónimo de crecimiento económico responsable. 

Aprende cómo montar tu propia empresa de deportes extremos y posicionarte como la mejor con solo 7 pasos: 

1. ¿Cuál es tu enfoque?

Cómo abrir una empresa de deportes extremos

Para montar una empresa de deportes extremos debemos definir en que área, deporte o idea de negocio nos vamos a enfocar. Esto nos ayudará a destinar todos nuestros esfuerzos en una sola actividad. 

Para empezar, no puedes ofrecer lo mismo que aquellas agencias de deportes extremos y de aventuras que han estado en el mercado durante años. A menos que, por supuesto, ofrezcas lo mismo, pero para un nuevo nicho. Puedes introducir deportes extremos, pero, por ejemplo, hacerlos accesibles a personas con discapacidad y con las comodidades recomendadas. 

También, puedes enfocar los deportes extremos en personas mayores de 50-60 que estén dispuestas a correr riesgos y no ser tratadas como personas mayores, aunque, por supuesto, la aventura debe ser apropiada para su edad. Esto puede significar una ventaja competitiva que hará que te distingas, además de que puedes expandir tu mercado potencial fuera de lo que ya manejas. 

2. ¿Qué vas a vender?

Conectar con la naturaleza

Una empresa de deportes extremos permite una adaptación personal, ya que puede variar según el perfil del emprendedor. Puedes escoger entre la siguiente selección de actividades: 

Si con tu idea buscas conectar con la naturaleza: 

  • Turismo a caballo
  • Bicicleta de montaña 
  • Observación de aves, animales y plantas
  • Senderismo 
  • Fotografía rural

Si quieres arriesgarte: 

  • Barranquismo 
  • Escalado de picos 
  • Salto con elástico 
  • Espeleología
  • Parapente 
  • Paintball

Para atreverse a los deportes extremos acuáticos: 

  • Rutas en barco 
  • Submarinismo  
  • Surf y windsurf
  • Esquí acuático 
  • Piragüismo 
  • Remo 

Si te quieres enfocar en otras aventuras extremas:   

  • Organización de campamentos de verano para que los niños realicen actividades 
  • Impartir cursos de formación para futuros guías turísticos de tiempo libre  
  • Asistir a concursos para organizar actividades de aventura
  • Brindar servicios de organización de eventos 
  • Alquilar o vender material deportivo o sacar fotos de recuerdo

3. ¿Conoces tu mercado?

Actividades turísticas extremos

El sector de las actividades extremas ofrece muchas oportunidades ya que aún se está desarrollando. Su expansión en algunos lugares del mundo se inició a mediados de los años 80 y, desde entonces, ha recibido diversas denominaciones: turismo alternativo, deportes extremos, ocio y entretenimiento, etc.  

Su prosperidad coincidió con el auge del turismo rural. Cuando se trata de perfiles de viajeros, los motivos más comunes para tomar decisiones sobre qué destino y qué actividades hacer son: 

  • Alegría de la naturaleza  
  • Relación con el lugar de nacimiento  
  • Residencia de la familia  
  • Conocimiento del patrimonio cultural  
  • Practicar algún deporte 
  • Realizar actividades al aire libre 
  • Relación calidad- precio

Una de las desventajas del turismo o de empresas de deportes extremos es que están determinados, en gran medida, por la estacionalidad y el clima. Dependiendo del desempeño de la empresa, puede haber meses en los que las ganancias caigan de manera drástica.

Por ejemplo, si la empresa se especializa en piragüismo, será difícil pagar una factura en los meses de invierno. Por ello, es muy importante ampliar el alcance de las actividades y tratar de enfocar el negocio en el punto de vista de la generación de ingresos a lo largo del año.   

4. ¿Quién es tu cliente?

Nicho de mercado para una empresa de deportes extremos

Una característica importante de la demanda turística de una empresa de deportes extremos es la creciente segmentación de los mercados potenciales. Los siguientes son los mercados de interés turístico: 

  • Segmento juvenil: Para este grupo destacan las agencias de viajes. Este tipo de turismo es más vivo y complejo que el tradicional. Encuentran más actividades, con vacaciones más personalizadas y gastan más.  
  • El mercado de la tercera edad: Tiene un gran potencial, en especial en viajes organizados en transporte público, para rutas de importancia panorámica y cultural. 
  • Por último, los grupos de especialidad: Buscan desarrollar una determinada actividad, presentan un importante potencial de mercado, sobre todo durante la temporada baja, ofreciendo también una ventaja sobre la estacionalidad.  

5. ¿Cuál es tu competencia?

Para estudiar la competencia de una empresa de deportes extremos, se deben considerar los siguientes tipos de competidores: 

  • Empresas especializadas en este campo: empresas que organizan e implementan actividades deportivas al aire libre y se comunican con la naturaleza.  
  • Asociaciones, instituciones y clubes: organizan excursiones relacionadas con los deportes extremos y el aire libre. Sus actividades se llevan a cabo sin fines de lucro y, a menudo, están subvencionadas por agencias administrativas gubernamentales, por lo que trabajan con tarifas muy competitivas.  
  • Agencias administrativas estatales: comisión municipal, sindicato de mujeres, sindicato de jóvenes, etc. Estas organizaciones operan desde dos perspectivas y pueden ser tanto competidores como clientes, ya que a menudo subcontratan servicios para realizar estas actividades.  

6. ¿Tu empresa es legal?

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Montar una empresa de deportes extremos

Una de las decisiones importantes que tenemos que tomar a la hora de montar una empresa de deportes extremos es el tipo de negocio que creamos. Esta decisión está condicionada por lo siguiente: 

  • El número de promotores que integran el proyecto  
  • El tipo de actividad empresarial de la empresa 
  • Limitación de responsabilidad frente a terceros 
  • Aspectos fiscales  
  • Capital para iniciar operaciones  

En general, algunos requisitos legales obligatorios para abrir una empresa de deportes extremos son: 

1. Licencia de funcionamiento de la ciudad

Se requiere un certificado de técnico que acredite que la planificación del local (en caso de que aplique) se llevó a cabo bajo una supervisión y de acuerdo con la normativa. Además, se debe contratar un seguro que cubra el riesgo de incendio y la responsabilidad civil de terceros, un plan para la revisión periódica del equipo de protección contra incendios y un plan de emergencia. Todos ellos contienen una tabla técnica en la que se indican sus características. 

2. Licencia de explotación y utilidades

Para poner en marcha una empresa de deportes extremos se debe solicitar una licencia abierta a una autoridad competente, en concreto en el ámbito de los servicios de protección medioambiental, ya que esta es la base asociada a la Ley de Protección del Medio Ambiente de cualquier país.  

7. ¿Necesitas equipos?

Equipamiento para practicar deportes extremos

Dependiendo de la actividad en la que enfoques tu empresa de deportes extremos, necesitarás ciertos equipos y accesorios, sin embargo, los equipos y accesorios que todas las agencias de viajes de aventura brindan son: 

  • Elementos de protección, como cascos, rodilleras, tapa oídos y más
  • Equipos de primeros auxilios 
  • Uniformes y placas de identificación
  • Equipos de comunicación (satelital, digital y analógica) 
  • Cámaras de video para tomar fotografías para capturar los mejores momentos de los clientes

Si estás realizando una actividad de riesgo, lo mejor es ponerte en contacto con un abogado para redactar un documento que te exima de responsabilidad y que además te ayude a revisar tus obligaciones legales. 

Palabras finales

En busca de adrenalina, cada vez más aventureros se están volviendo fanáticos de los deportes extremos. Puedes ir más allá del mito y comenzar tu negocio sin necesidad de practicar estos deportes. A diario, todos necesitamos un espacio donde podamos liberar estrés o simplemente despejar la mente de las tareas diarias, apóyate en esto para ofrecer una experiencia diferente a cada cliente que conquistes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.