El deporte se ha convertido en una poderosa industria que abarca el campo laboral, personal y de entretenimiento, ofreciendo así oportunidades interesantes para emprender con base en el gran número de actividades deportivas que se practican hoy día. Tal es su dinamismo y potencial de crecimiento, que la industria genera entre 550 000 y 630 000 millones de euros al año. Por lo que montar una tienda de deportes se convierte en una alternativa de negocio rentable. Que a su vez, cuenta con una enorme capacidad para ampliar el mercado hacia otros sectores de la economía.

Por consiguiente, en este artículo hablaremos sobre los pasos fundamentales para abrir un negocio deportivo. Además, profundizaremos acerca de lo que se vende en una tienda de deportes y las principales características de este emprendimiento.

Quizá te interese: Negocios deportivos | 10 ideas innovadoras relacionadas al deporte.

Pasos para abrir una tienda de deportes

Pasos para abrir una tienda deportiva

Si te interesa montar una tienda de deportes para atender la demanda de este mercado creciente toma nota de la siguiente información. Pues explicaremos los aspectos más importantes a tener en cuenta para emprender con este negocio.

1. Nicho de mercado y productos

Una tienda deportiva es un negocio dinámico que puede ser muy exitoso ya sea en un local o en una tienda online. Lo ideal es combinar ambas modalidades y así abarcar un número mayor de clientes potenciales. Este tipo de negocios comercializan productos de gran demanda como balones, mallas, zapatos deportivos, ropa, accesorios e incluso tecnología wearable. A decir verdad, la variedad de productos es infinita y aquellos que incluyas en el catálogo de tu tienda dependeran del presupuesto y los objetivos del negocio.

Por tanto, puedes iniciar enfocándote en un nicho específico de mercado y armar un catálogo relacionado con una o dos disciplinas deportivas. Por ejemplo, fútbol, baloncesto, natación o ciclismo. Luego, a medida que el negocio se consolide, ampliar la oferta y abarcar otros mercados. Asimismo, puedes optar por abarcar todos los deportes, o al menos los más populares, y vender los artículos más demandados en estos.

Por otro lado, estas son algunas de las categorías de productos de una tienda de deportes que conforman el catálogo:

  • Sumplementos deportivos: Vitaminas, pre-entreno, quemadores, proteínas, ganadores de peso, aminoácidos, creatinas, pre-hormonales y snacks.
  • Ropa deportiva: Camisetas, pantalones, leggins, jerseys, shorts, ropa interior, vestidos de baño, etc.
  • Calzado: Tenis, botines, zapatos de nieve, botas de montaña, zapatillas, aqua shoes y más.
  • Accesorios: Gorros, mallas, gafas, bandas, maletas, toallas, relojes, cronómetros.
    Gimnasio: Funcional, pesas, mancuernas, yoga, pilates
  • Protección: Rodilleras, coderas, muñequeras, tobilleras, cascos, guantes, etc.

2. Plan de negocios

Para montar una tienda de deportes es necesario elaborar un plan de negocios que consigne los objetivos de la empresa y las acciones para alcanzarlos. Este documento debe ser sencillo y detallado, y servirá como guía para gestionar y sacar adelante la idea. A continuación, verás los aspectos primordiales que componen un plan de negocios

  • Descripción de la idea de negocio: Aquí se detallan las características, productos y servicios del emprendimiento.
  • Estudio de mercado: Es un análisis de la situación del mercado, la competencia, los productos más demandados y las preferencias de los consumidores. Se realiza con el fin de identificar el ambiente de trabajo y definir estrategias y acciones para abordarlo.
  • Planteamiento estratégico: Se refiere al diseño de la misión, visión, objetivos y estrategias para el nuevo negocio. Usualmente, se apoya en herramientas como la matriz DOFA.
  • Plan de marketing: Aquí se establecen las estrategias y tácticas de comercialización y promoción del negocio. Así como los objetivos, medios de difusión, presupuesto de ejecución y proyección de ventas.
  • Análisis financiero: Esta es una proyección de la inversión inicial, los flujos de caja y el margen de pérdidas y ganancias. También incluye un análisis de las posibilidades que ofrece el negocio y sus beneficios.

3. Trámites legales

Luego de elaborar la guía a seguir para ejecutar la idea de negocio, deberás cumplir una serie de requisitos legales para montar una tienda de deportes. Estos corresponden a los trámites y licencias relacionados con el registro y creación de nuevas empresas y suelen variar según el país y la legislación. Sin embargo, existen una serie de aspectos generales comunes para ello, estos son:

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior
  • Elegir una forma jurídica, ya sea como persona natural (empresa unipersonal) o persona natural (sociedades)
  • Verificar e inscribir la razón social
  • Tramitar el Registro Mercantil
  • Elaborar el acta constitutiva y/o escritura pública
  • Nombrar un representante legal
  • Gestionar los permisos y licencias de funcionamiento según corresponda. Generalmente, se refieren a permisos de uso del suelo y apertura

Para este paso te recomendamos solicitar asesoría en las entidades, organismos y/o ministerios de tu país encargados de regular la actividad empresarial.

4. Proveedores

Buscar proveedores para una tienda de deportes es una labor clave de la que dependerá la variedad y la calidad de tu catálogo de productos. Por tanto, es necesario que realices una búsqueda minuciosa de los posibles comercios que puedan abastecer tu negocio. Aquí tienes dos opciones, contactar con distribuidores mayoristas o comprar directamente a las marcas nacionales e importadas.

Con la primera opción podrás adquirir los productos en un solo lugar y acceder a descuentos y beneficios. Eso sí, asegúrate de que se trate de una empresa confiable, con experiencia en el mercado, que proporcione garantía y que maneje precios justos. Por el contrario, si compras directamente a las marcas tendrás la certeza de que estarás adquiriendo productos originales y también podrás convertirte en distribuidor oficial.

5. Ubicación

Este es uno de los pasos más importantes en el proceso de montar una tienda de deportes, pues la ubicación influye enormemente en el éxito del negocio. Por tal motivo debes elegir una locación que sea concurrida por tu público objetivo. Por ejemplo, gimnasios, centros de acondicionamiento físico, complejos acuáticos, campos y pistas polideportivas. Además, procura que sea de fácil acceso por diferentes medios, cuente con seguridad y esté cerca de centros comerciales, bancos y estacionamientos.

6. Adecuación del local

Luego de elegir la ubicación, es momento de alquilar un local e iniciar la adecuación de tu tienda de deportes. Para ello, se requiere un área de mínimo 70 m2 en la que sea posible distribuir el espacio de manera práctica y funcional. Así podrás crear secciones según cada disciplina deportiva, con el fin de que los clientes ubiquen más rápido los que buscan. Esto también te ayudará a organizar el inventario de manera estratégica y atractiva para hacer ventas sugerentes. Además, es importante que exista un área de bodega y depósito para el almacenamiento de los productos.

Dentro del equipamiento y el mobiliario que debe tener una tienda de deportes se incluye lo siguiente:

  • Mostradores, vitrinas y estantes
  • Probadores, sillas y espejos
  • Cajas y bolsas
  • Luces y artículos decorativos
  • Maniquíes
  • Facturas y tarjetas
  • Computador, caja registradora, datafono y teléfono

7. Estrategias de promoción

Montar una tienda de deportes no sólo significa invertir en los productos o el local, también son necesarias estrategias para su promoción y para atraer clientes. Por eso, es importante realizar un plan de marketing desde el inicio del proceso, como bien lo mencionamos. Dicho plan, deberá estar basado en los resultados de la investigación de mercado y enfocado en las características de la audiencia. Con base en ello, se trazarán los objetivos de marketing y las acciones destinadas a su cumplimiento.

Estas acciones pueden combinar estrategias de marketing tradicional y de marketing digital. Por ejemplo, creación de una tienda en línea, publicidad en medios impresos o campañas de anuncios en buscadores y redes sociales. También, marketing de contenidos, posicionamiento SEO para tu página web, campañas de fidelización o email marketing. Las opciones son diversas y muy efectivas si se ejecutan de la manera correcta y constantemente.

Ten en cuenta que los resultados del plan de marketing se visualizan a mediano y largo plazo. Por lo que debe ser ejecutado antes, durante y después de la apertura del negocio. También, te recomendamos destinar un monto mensual para el mantenimiento de las campañas de promoción y apuntar a fortalecer tu presencia online. Pues, hoy día, un negocio que no aparece en internet no existe.

Quizá te interese: ¿Por qué el marketing y la publicidad son indispensables para tu negocio?

8. Presupuesto para poner una tienda de deportes

En este punto seguro te estás preguntando cuánto cuesta abrir una tienda de deportes. Pues bien, el presupuesto de inversión está determinado por diversos factores como el tamaño del local, el nicho de mercado, el inventario inicial, la ubicación, entre otros. Por eso, es fundamental que desde el inicio tengas claro qué tipo de negocio quieres llevar a cabo, para así planificar correctamente el presupuesto.

Dentro de la inversión debes contemplar los costos de la puesta en marcha. Es decir, trámites legales, adecuación del local, mobiliario, equipamiento e insumos, stock de productos y estrategias de promoción. Por otro lado, también deberás tener en cuenta algunos costos fijos para después de la apertura. Tales como el alquiler del local, pago de servicios (agua, electricidad, teléfono e internet), salarios de empleados (en caso de ser necesario) y marketing. No olvides incluir dentro de estos costos fijos un colchón de emergencia en caso de alguna eventualidad o gasto extemporáneo.

¿Es rentable montar una tienda de deportes?

Rentabilidad de un negocio deportivo

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

La mayoría de los deportes son actividades universales por lo que este es un negocio que funciona en cualquier parte del mundo. Cada día, cientos de personas practican un deporte, ya sea de forma profesional o como hobbie, gracias a la diversidad de disciplinas disponibles. Además, que sean practicados durante todo el año asegura un volumen de ventas constante durante a lo largo de los doce meses. Por tanto, los negocios del ámbito deportivo mueven robustas cantidades de dinero y también emplean a millones de personas. Así que montar una tienda de deportes es una idea de negocio rentable con grandes probabilidades de crecimiento.

Por otra parte, si se gestiona de manera correcta, la inversión puede ser recuperada en poco tiempo. Además, la principal ventaja de los productos deportivos es que, en su mayoría, tienen una gran durabilidad y resistencia. Por lo que si se compra el inventario inicial es factible venderlo aunque sea fuera de temporada. Esto reduce las pérdidas en comparación con otro tipo de negocios.

Palabras finales

Cada vez es mayor el número de personas que realizan deporte para mejorar su condición física y ser más saludables. Lo cual contribuye al crecimiento y rentabilidad de la industria del deporte. Pues incrementa la demanda de artículos deportivos para todas las disciplinas. Así que no cabe duda que montar una tienda de deportes se convierte en una de las opciones más viables para ser parte de este fuerte mercado.

Esperamos que con esta guía puedas dar el primer paso hacia el emprendimiento e iniciar tu proceso para consolidar un proyecto dentro de los negocios deportivos.

2 COMENTARIOS

  1. Tengo una duda al montar una tienda de deportes ¿necesito una licencia de venta de cada marca? ¿El mayorista a quien le compre me debe dar un permiso para vender esas marcas? Como funciona ese tema. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.