Hoy en día, el fitness tiene una gran demanda en la mayoría de las ciudades del mundo, y un estudio de pilates es un negocio innovador que ha sido un verdadero éxito. ¿A qué se debe este éxito? Sencillo, se debe a que muchas personas viven en busca de alternativas para mejorar su salud, tanto física como mental.  

De hecho, con las rutinas cada vez más ocupadas y los estilos de vida poco saludables, en las grandes ciudades sienten la necesidad de dedicarse a una actividad capaz de brindarles felicidad y calidad de vida. Uno de estas actividades es el pilates: una práctica que cada vez está más de moda. Por ello, invertir en un estudio de pilates puede ser una opción muy rentable para aquellos que quieran abrir su propio negocio. ¡Descubre aquí cómo hacerlo!

¿Qué necesitas para montar un estudio de pilates?

Cómo montar un estudio de pilates

El pilates es un ejercicio demandado por todas las edades por sus beneficios: fortalece los músculos, las articulaciones, el sistema inmunológico y el sistema cardiovascular. Se trata de un ejercicio muy completo, que recientemente se ha vuelto muy popular y también tiene una gran demanda y atención.

Para montar este estudio de pilates es necesario cumplir ciertos requisitos, en primer lugar, disponer de un local, ya sea propio o alquilado para tener horarios de formación flexibles para la asistencia de invitados. 

Entonces, una vez que hayas encontrado el lugar correcto, es importante concentrarte en limpiar bien el espacio, decorarlo, comenzar a comprar el equipo necesario para el trabajo y legitimar el proceso.  

Lo único que puede darle más visibilidad a tu negocio es crear un nombre fuerte en el mercado local, así que haz todo el proceso para dar origen a tu propia marca y darte a conocer en el área. Una buena idea al momento de montar estudios de pilates es formar alianzas con academias que estén en tu zona, para que puedan hacerles saber a los estudiantes que estás disponible para los que quieran o necesiten tomar clases de pilates. 

¿Cómo armar un estudio de pilates?

Aprovecha el auge del pilates

La enorme demanda de ejercicios de pilates es un motivo de peso para abrir una sala de servicio. Debido a sus beneficios para la salud, cada vez son más las personas de todas las edades que se apuntan a unas cuantas sesiones semanales. Los ejercicios ayudan a aumentar la flexibilidad, fortalecer los huesos y mover muchas partes del cuerpo. 

Además, es un gran remedio para eliminar el estrés acumulado durante la jornada laboral. En conclusión, la práctica de pilates es muy activa tanto física como psicológicamente. Como resultado, vemos que un estudio de pilates es rentable, sostenible y beneficioso para la salud de los demás. Pero hay que seguir unos pasos especiales para que tu negocio no caiga en el fracaso y sea todo un éxito: 

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

1. Haz un estudio de mercado

Clases de pilates

A través de la investigación de mercado podrás conocer de forma práctica el contexto en el que se desarrolla actualmente el sector del pilates y las necesidades que debes cubrir para convertirte en un referente en la zona o en tu ciudad.

Tus clientes potenciales pueden darte algunas ideas muy buenas de lo que puedes ofrecer para diferenciarte de tu competencia. Pero también puedes obtener esta información investigando de manera directa a tus competidores, descubriendo sus fortalezas y debilidades. 

Una vez que tengas una comprensión clara de las necesidades de tus clientes y competidores, es hora de planificar tu idea de negocio. Por ejemplo, si tus clientes potenciales se quejan de las horas de otros grupos de gimnasios en el área, tu truco puede ser crear un estudio de pilates con horarios flexibles y grupos pequeños. 

2. Elabora un plan de negocios

Crea una rutina fitness

Es importante anotar todas las ideas que se te ocurran para que no las olvides. No importa si están algo separadas al principio, es probable que las uses más tarde. Recuerda que todas estas ideas formarán la base de tu plan de negocios. Además, es necesario que contengas en tu estudio preguntas básicas: cómo, cuándo, por qué, para quién, y cuál es la espectativa empresarial de tu estudio de pilates.  

Describe a detalle el servicio que brindarás. En tu plan de negocios para tu estudio de pilates no puede faltar el resumen ejecutivo, objetivos, posición de valor agregado, características del mercado actual, estrategia de marketing, plan financiero y plan de negocios. Debes tener clara la expectativa empresarial de estudio de pilates para hacer frente a problemas e imprevistos que puedan surgir en el futuro. 

3. Realiza trámites y papeleos

Monta tu propia empresa fitness

Quizás la tarea más grande de todas son los trámites y el papeleo involucrados en la apertura de un estudio de pilates. Sin embargo, todo esto depende de cómo nos desarrollemos. Por ejemplo, si decides montar tu propia empresa, esto implica trámites administrativos, por lo que deberás contratar los servicios de un gestor que te ayude a realizar todos los trámites y evitar problemas en el futuro. 

Otro paso que debes tomar en cuenta es obtener un permiso de apertura que depende de la ciudad. En algunas ciudades este proceso demora varias semanas, pero en otras puede demorar meses.

Asimismo, es importante informarse y tener claro el objeto social de un estudio de pilates antes de solicitar un permiso. Por esta razón, debes hablar personalmente con los técnicos encargados de la tramitación de licencias para conocer los requisitos, plazos y costos de las licencias. 

4. Encuentra la ubicación perfecta

Lecciones de pilates

Uno de los mayores beneficios de montar un estudio de pilates es que, a diferencia de otros gimnasios, este tipo de edificios no tienen por qué ser enormes. Con una superficie de 30 o 40 metros cuadrados es suficiente para poder dar clase a un pequeño grupo de 6 u 8 personas, esto te permitirá unir al menos 60 personas por día.  

Sin embargo, si planeas realizar más de una clase de forma simultánea en varias salas, es posible que necesites más espacio. De la misma manera, no está de más tener una sala de espera, un probador, una sala de estudio y un baño. Todo lo demás dependerá de tu proyecto y presupuesto. Pero es importante considerar no solo el tamaño, sino también la ubicación del estudio de pilates.  

La ubicación en sí misma puede ser el factor determinante en el éxito o fracaso de este tipo de negocios. Visibilidad, frecuencia de clientes potenciales en la zona, facilidad de acceso y excesiva presencia de competidores son aspectos que debes tener en cuenta.  

5. Compra el equipo necesario

Equipos para dar clases de pilates

No necesitas gastar una fortuna en equipos y suministros para tu estudio de pilates, al menos no al principio. Puedes comenzar comprando cuatro equipos principales: Cadillac, Reformer, Step Chair y Ladder Barrel. Y recuerda no hacer esto hasta que alquiles el lugar, porque necesitas saber cuánto espacio te queda.

Te recomendamos colocar el piso con alfombra o laminado, comprar bandas para pilates, colchonetas, pelotas de diferentes tamaños y equipo de sonido. Si no cuentas con los recursos para adquirir todo el equipo que necesitas, también puedes optar por alquilar o pagar a plazos. Piensa en las cosas más importantes para invertir y comienza de a poco, porque el objetivo es usar tu dinero de manera estratégica. 

6. Encárgate de la decoración del estudio de pilates

Decora un estudio de pilates

Son los pequeños detalles los que marcan la diferencia, razón por la cual la decoración es tan importante para que tu estudio de pilates sea popular y/o rentable. Pero, ¿qué necesito en mi estudio de pilates? Cualquier espacio que sea luminoso, espacioso y tranquilo tiene el potencial de convertirse en un excelente lugar. Por ello, debes tener en cuenta lo siguiente: 

  • Color: Una buena capa de pintura hará que tu estudio sea hermoso. Busca colores neutros, como el blanco o el pastel. Y en caso de que el lugar sea demasiado grande, utiliza tus colores favoritos (deben combinar con los colores de tu marca).  
  • Objetos: Para tu centro de Pilates, puedes considerar arreglos florales, plantas, bambú u otros elementos que representen la naturaleza. Incluye espejos, dan la impresión de un lugar más grande y son esenciales para que tus alumnos vean si están realizando los ejercicios de la manera correcta. 
  • Espacios: Cada espacio (salones, baños, vestuario y la recepción) debe reflejar tu marca. Entonces, si usas tonos pasteles, marcos neutros y objetos curiosos en la clase, debes mantener la misma línea decorativa. 
  • Equipos: El equipamiento también es muy importante para mantener la decoración, ya que si decides elegir un determinado color o material, debes asegurarte de que todos mantengan cierta similitud para que tengan una estética perfecta. 

7. Contrata a los instructores

Instructores de pilates

Antes de contratar empleados, debes saber que las personas que orientan a tus clientes deben ser profesionales en la materia, y los entrenadores suelen ser fisioterapeutas o profesores en el campo. Por lo tanto, es necesario contratar a más de un instructor, porque en un estudio de pilates las clases se dan en diferentes horarios, debido a que las clases no serán de más de 5 alumnos y la duración es de 1 hora.  

En primer lugar, trata de establecer el horario correcto, para que cada sala de clases y su instructor tengan la oportunidad de organizar su trabajo diario y sea más dinámico. Otro punto podría ser que tu equipo debe constar de una recepcionista, uno o más instructores de Pilates, un gerente administrativo y un limpiador. 

8. Define el tipo de pilates que ofrecerás

Clases de pilates

El pilates tiene varias formas de práctica y es mejor si todas ellas se introducen en un estudio específico de la disciplina, los tipos de pilates pueden ser: 

  • Pilates clásico: lo haces sobre la colchoneta y de pie, coordinando la respiración y cronometrando el esfuerzo. Ejercicios basados en la modalidad isométrica.
  • Pilates con bandas: también funciona de pie y en la alfombra, la dinámica es isométrica, pero la diferencia es que se enfoca más en los estiramientos que el método anterior. 
  • Pilates con pelota: Se utilizan tanto pelotas pequeñas, donde la coordinación es la campeona, como pelotas grandes, siendo el equilibrio el objetivo de la sesión. De cualquier manera, estás trabajando de pie con la alfombra.  
  • Aero-Pilates: El objetivo principal es trabajar el área cardiovascular implementando pasos de ballet. Hay movimiento con desplazamientos constantes. 

9. Diseña un plan de marketing

Ejercicios revitalizantes con Pilates

El campo del pilates es un entorno muy dinámico y competitivo, por lo que el marketing es fundamental para impulsar este tipo de negocio y poder diferenciarnos de la competencia si queremos lograr abrir un nuevo nicho de mercado. 

Si tienes el dinero, lo mejor es contratar una agencia de marketing que se especialice en gimnasios pequeños. Este tipo de agencias analizará tu proyecto de forma personalizada para brindarte las mejores soluciones de marketing para poner en marcha tu negocio y fidelizar a tus clientes.

Por lo tanto, solo debes preocuparte por las cosas más importantes, que son administrar tu negocio, mejorar tus servicios y brindar la mejor experiencia posible a tus clientes. Sin embargo, si al principio no cuentas con mucho presupuesto, puedes comenzar abriendo el perfil de tu empresa en redes sociales como Instagram o Facebook, creando un sitio web e implementando estrategias de posicionamiento 

10. Establece tus tarifas

Tarifas y horarios flexibles en clases de pilates

Las lecciones de pilates de manera sorpresiva son muy caras. En la actualidad las tarifas oscilan entre $20 y $100 USD por clase. Por lo general, las clases grupales de Pilates usan un reformador a un costo de $20 a $30 por sesión. Las clases privadas individuales de pilates son las más caras, a menudo superan los $100 USD por sesión. 

Este negocio tiene el potencial de generar ganancias significativas. Elige un lugar de fácil acceso cerca de áreas donde los jóvenes compran, trabajan y estudian. También, recuerda ofrecer clases de pilates de calidad, así pues, es probable que tu negocio genere grandes cifras al año. 

¿Cuánto cuesta un estudio de pilates?

Costos de un estudio de pilates

No puedes iniciar un estudio de pilates sin dinero. En efecto, para iniciar un negocio de este tipo se requiere una buena inversión inicial. Como resultado, debes tener claro cómo obtendrás el dinero para invertir, si provendrá de tus propios ahorros o necesitarás utilizar otros canales de financiación para comenzar. 

Necesitarás al menos de 10.000 a 20.000 dólares para abrir tu estudio de pilates, los principales gastos son alquiler, equipamiento, decoración, legalización de la empresa, contratación de formadores, honorarios cobrados, trámites con el ayuntamiento, gestores, abogados. 

En algunas comunidades autónomas existen programas de apoyo al emprendimiento, pero suelen ser muy escasos. Hay un grupo de programas que por lo general requieren un conjunto muy específico de términos y requisitos para poder acceder al crédito. 

No obstante, también es posible iniciar este tipo de negocio desde casa. Como mínimo, debes tener una colchoneta de pilates, una computadora para crear/actualizar el sitio web comercial y una conexión a Internet de alta velocidad.  

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

El costo de alquilar un espacio para realizar una clase de pilates puede oscilar entre $ 500 y $1,000 o más por mes. Los costos exactos dependen del tamaño y la ubicación de la instalación. 

Nombres para estudios de pilates

Crea un nombre original para tu estudio

El nombre es la carta de presentación de tu estudio de pilates. Esto es lo que te definirá y te diferenciará de tu competencia. Este nombre debe atraer la atención de un gran número de jóvenes y adultos que quieren hacer ejercicio, entrenar, verse bien y sentirse lo mejor posible. Los nombres también son muy importantes para: 

  • Añadir personalidad e identidad corporativa a tu estudio de pilates.  
  • Mostrar tus fotos a tus clientes.  
  • Destacarte de todos los competidores.  
  • Influye sobre tu reputación y credibilidad; no solo frente a los clientes, sino también frente a proveedores, financistas e incluso competidores. 

Para que tomes la decisión correcta, te ofrecemos estos seis consejos para que puedas crear tu propio nombre para tu estudio de pilates: 

  • Asegúrate de que el nombre sea fácil de pronunciar.  
  • Debe verse bien y atractivo.  
  • Puedes utilizar tus iniciales o tu experiencia como opción.  
  • El nombre debe tener un significado con respecto al tipo de servicio.  
  • Evita un nombre muy largo.  

Palabras finales

La experiencia y la formación son aspectos fundamentales a la hora de llevar a cabo cualquier idea de negocio, por lo que te recomendamos adquirirla antes de aventurarte. Para montar este negocio no necesitas ser un experto en pilates, estar en plena forma y saber impartir estos conocimientos al público, simplemente busca a las personas correctas que sí cumplan con estas características. 

Sigue los pasos y consejos para mejorar la vida de los demás con este sencillo y útil entrenamiento. El crecimiento de una empresa solo llegará con el tiempo, gracias a tu esfuerzo y al aprendizaje diario de tus alumnos. ¡Únete al mundo del pilates! 

2 COMENTARIOS

  1. Hola, buenos días, un placer saludarlos, antes de realizar ,mi consulta, quisiera saber si uds asesoran en España ? una amiga y yo estamos pensando abrir un estudio de pilates ella es colombiana certificada internacional en el tema y yo soy italiana vivo en Madrid.
    No se que necesita ella para tener su visa o si hacemos una compañía S.A. le es fácil para ella tener la visa, cuales serian los pasos a seguir

    Saludos

  2. Hola, me gustaria tener una asesoramiento para montar un estudio de pilates, yo vivo en Madrid, tengo residencia y pasaporte de la comunidad, mi socia es colombiana y quisieramos saber si ella puede obtener visa para trabajar alla y cuales serian los tramites para abrir el estudio
    De antemano gracias por su apoyo
    Natalia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.