Las tiendas de cosas usadas o de segunda mano nacen, en un principio, por dos razones principales: a causa de crisis económicas y a modo de reciclaje. No obstante, hoy día cada vez se hacen más populares. Este tipo de negocio no requiere un alto presupuesto a invertir, sin embargo, como cualquier negocio se necesitan aplicar estrategias de venta que llamen la atención de los clientes. ¡Espera! ¡No te alarmes! Si aún no sabes cómo iniciar un negocio de ropa usada, nos encantaría guiarte en este proceso.

¿No estás seguro? ¿No te sientes preparado? Iniciar un negocio de ropa usada te permite  desocupar espacio de tu clóset y deshacerte de ropa en buen estado que ya no uses para que otro le de una segunda oportunidad. Además, al vender ropa usada puedes recuperar parte de tus gastos y, por si fuera poco, reciclar ropa ayuda al cuidado del medio ambiente.

¿Cómo funciona una tienda de segunda mano?

Iniciar un negocio de ropa usada atrae clientes

Las tiendas de segunda mano suelen funcionar de la siguiente manera: los proveedores acuden a la tienda a venderte un producto; como tienda, valoras este producto y fijas un precio con el que puedan estar de acuerdo ambos; pagas el precio de ese producto al proveedor y pasas a colocarlo en venta.

Otra alternativa que puedes ofrecerle al proveedor es dejar el producto en opción de depósito en la tienda y ponerlo a la venta durante un tiempo. Si es vendido, ambas partes se reparten los beneficios.

Antes de tomar la decisión de iniciar un negocio de ropa usada, es conveniente que tengas conocimiento de los pros y de los contras que tiene la compra de este producto, de manera que puedas conocer mejor a los clientes potenciales.

En definitiva, el principal motivo por el que la mayor parte de las personas deciden comprar algún objeto usado, es su valor. Cualquier producto que encontremos en una tienda de segunda mano, será más barato que ese mismo producto nuevo. Esto le garantiza un ahorro de dinero a los clientes y una contribución con el medio ambiente.

Sin embargo, de seguro también te vas a enfrentar a uno de los temores más frecuentes de las personas a la hora de comprar un producto usado, y es que se trata de artículos viejos y gastados, que han perdido parte de su calidad. Por lo cual, está en tus manos marcar una diferencia y que tus clientes confíen en ti. Pero en este artículo te facilitaremos múltiples maneras de hacer funcionar tu negocio y adentrarte en el mercado de la moda.

Qué tan rentable es un negocio de ropa usada

Según un informe reciente de la plataforma ThredUp, las marcas de ropa de segunda mano están experimentando un tremendo crecimiento. El motivo es la combinación de los tres elementos básicos del sector textil: el resurgimiento de la moda vintage, el éxito del low cost y el respeto por el medio ambiente a través del consumo responsable.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

Las nuevas generaciones apuestan por revender, reciclar, reutilizar e, incluso, intercambiar sus prendas de ropa. Así pues, se considera que es un buen negocio vender ropa usada, ya que las personas están apostando más por reinsertar modas anteriores y darles una segunda oportunidad a una ropa en buen estado. 

Además, las tiendas de ropa de segunda mano posibilitan que el cliente pueda por fin comprar aquello que en su momento no se pudo permitir. Los negocios de ropa nunca pasan de moda, ya que las personas necesitan vestirse para cualquier tipo de ocasión. 

El principal objetivo es convertir la tienda de segunda mano en un negocio de primera que pueda cumplir con las mismas garantías y seguridades y, para ello, lo más práctico es dedicarse a un artículo que puedas revisar y ofrecer sin defectos.

El gran problema al que debes enfrentarte en este tipo de establecimientos es el aprovisionamiento, por dos motivos. Por un lado, porque necesitas realizar un aporte inicial previo para abastecerte de la mercancía y, por otro, porque no puedes hacer planificaciones de ventas. 

¿Cuánto cuesta abrir una tienda de segunda mano?

Es recomendable comenzar con un presupuesto bastante amplio, recurriendo a una financiación personal o mediante préstamos, los cuales pueden ser la mejor opción para un autónomo.

Sin embargo, el gasto principal corresponde a los recursos iniciales. En este caso, es recomendable comenzar con lotes de prendas de menor cantidad, de manera que resulte posible analizar qué productos generan una mayor demanda y cuáles dejan márgenes más grandes de ganancia. En términos generales, esto representaría un gasto de aproximadamente $25.000 USD.

Por si te interesa: 

Dónde comprar ropa de segunda mano para vender

Proveedores para una tienda de ropa usada

¿Cómo conseguir prendas para iniciar un negocio de ropa usada? Las ventas de garaje, los mercados de pulgas y los mayoristas son los mejores lugares donde puedes encontrar grandes ofertas en ropa para iniciar tu negocio. En estos sitios puedes comprar artículos baratos que necesitan reparaciones que tú puedes realizar y solicita descuentos por los que están dañados.

Puedes también aprovechar estos espacios para solicitar costes por lote, para hacer una compra mayorista. Esto sería rentable tanto para ti como para el vendedor, ya que él sacaría una cierta cantidad de productos en un solo momento y se incrementaría la oferta en tu negocio. 

También, puedes ordenar ropa usada en línea por medio de un motor de búsqueda y te aparecerá una gran lista de vendedores en línea que tienen buenos precios. Si agregas el nicho de mercado en los términos de búsqueda obtendrás mejores resultados. Otra estrategia es colocar un anuncio en el periódico o en algún sitio de eventos locales en línea y ofrecerte para recoger las donaciones. En el anuncio puedes solicitar el tipo de ropa que desees recoger.

Entre las opciones donde puedes conseguir buenas ofertas de ropa usada puedes visitar las siguientes app:

También puedes leer:

Cómo vender ropa usada: 8 pasos para crear un negocio exitoso

Si estás en búsqueda de una negocio de rápido retorno de la inversión y con un alto flujo de cliente, has llegado al lugar correcto. Las tiendas de ropa usada se han vuelto una tendencia en el mercado de la moda. Sin embargo, puede aún ser la segunda opción de las personas, por lo que deberás esforzarte el doble para que sea llamativa y tus potenciales clientes quieran visitarla. 

Ahora bien, ¿cómo iniciar un negocio de venta de ropa usada? ¡Muy simple! Sigue los pasos que hemos dejado para ti.

1. Ubicación de la tienda

En el mercado de la moda puedes iniciar tu negocio con un sinfín de oportunidades, puedes empezar a vender ropa usada desde el garaje de tu casa o desde un espacio que alquiles. Sin embargo, es importante que antes de iniciar un negocio de ropa usada hagas un estudio del sector donde te quieres establecer y confirmes que tu idea es una solución a las necesidades de los habitantes a tu alrededor.

2. Proveedores de las prendas 

Esta idea es rentable ya que puedes adquirir tus prendas de múltiples maneras: ventas de garaje, mercado de pulgas, ventas por mudanza, artículos usados que venden en línea o solicitar donaciones a tus amigos, vecinos y a la comunidad. Es fundamental, será que  establezcas una política sobre el tipo de prendas que vas a recibir y las condiciones que deben cumplir.

3. Público objetivo

Analiza cuál será el público que quieres atacar al momento de iniciar un negocio de ropa usada, es necesario que te enfoques en un público específico para no sobresaturar tu negocio y generar pérdidas. Algunas de las opciones que tienes a la mano para la venta de ropa de segunda mano, son prendas infantiles, prendas de diseñadores, ropa de mujeres y hombres, ropa vintage, ropa de fiesta, entre otros estilos.

4. Licencias y permisos

Si eres emprendedor y quieres saber cómo abrir una tienda de ropa usada, debes empezar por buscar qué requisitos legales necesitas para tu tipo de negocio. Debes disponer de una licencia de apertura y actividad. A su vez, esta requiere un informe técnico y, si fuera necesario, una licencia de obras en el caso de que desees hacer algún ajuste a tu local. También, es necesario un permiso de reventa, el cual, te permite como propietario del negocio comprar mercancía al por mayor y revenderla a los consumidores.

5. Equipo y herramientas

¿Qué materiales se necesita para una tienda de ropa? Entre las herramientas que vas a necesitar pensamos en: exhibidores, colgadores, estantes para las prendas y armarios, probadores, cajas registradoras, bolsas de compra, maniquís, cajas con terminales para incluir varias formas de pago, como por ejemplo, tarjetas de débito o crédito. Además, debes contar con elementos útiles como artículos de escritorio, calculadora y demás.

6. Decoración

En algunas ocasiones las personas suelen asociar a las tiendas de ropa usada con un lugar sucio y viejo. ¡Demuestra que no es así! Mantén todo limpio y perfumado para que tus clientes sientan frescura al entrar. Ten presente, que las prendas deben estar en buen estado y estar organizadas de manera correcta, tallas, colores, tipo de material, etcétera.

Decora tu tienda con accesorios que llamen la atención de tus clientes: lámparas, plantas, artes en las paredes, manteles, espejos o cualquier otro detalle que consideres. Puedes colocar los precios en los percheros o en una cartelera por tipo de prenda, que sean llamativos y de colores vibrantes.

7. Establece las políticas de tu tienda

La venta de ropa de uso puede ser un poco delicada, es normal querer complacer a todos los clientes, pero, debes poner límites para que tu negocio funcione de forma correcta. Por ello, te recomendamos ofrecer un sistema de apartado por no más de 30 días y una política de devolución que no exceda los 15 días. Puedes definir un horario específico para retirar prendas previamente apartadas y para hacer devoluciones.

8. Promoción

Esto es importante porque debes explicarles a tus potenciales clientes que el producto que vendes no es un producto nuevo, pero está en óptimas condiciones. Realiza afirmaciones como: ¡vale la pena comprarlo! o ¡tiene un diseño llamativo! Debes confiar en lo que ofreces y darte publicidad, ya que esto mejorará la disposición a comprar y aumentará tus ganancias.

Adicional, puedes hacer promoción en medios radiales, anuncios en periódicos de la zona, avisos publicitarios, volantes, redes sociales y por medio del boca boca.

A tono con esto te recomendamos:

Consejos para un emprendimiento de ropa usada

Administrar una tienda de segunda mano puede ser un trabajo emocionante y gratificante, en especial, si te encanta la moda y, por lo tanto, la ropa y los accesorios. Pero como cualquier otro negocio, requiere de recursos humanos y un espíritu empresarial. Sabemos que no solo necesitas habilidades personales, por ello, toma nota de estos consejos para llevar tu negocio al éxito.

¿Qué precio se le pone a la ropa usada?

Definir el costo de los artículos puede ser difícil porque el precio puede ser demasiado bajo para aprovechar al máximo su venta o demasiado alto para lograr venderlo.

Te recomendamos visitar varias tiendas que vendan productos como los que vas a ofrecer pero nuevos. A partir de allí, usa la regla 50-20-10, es decir, fija el precio de los artículos a la mitad de su costo original si todavía son bastante nuevos, el 25% para cualquier cosa usada de entre 1 y 5 años, y el 10% para todo lo demás.

¿Cómo promocionar ropa de segunda mano?

El valor de los bienes usados ​​aumenta de forma inevitable cuando tienen una historia divertida o emocional que los acompaña. Los productos usados ​​con historias memorables o cautivadoras pueden atraer a más clientes. También, una de las mejores formas de hacer publicidad en tu negocio es hacer eventos como «ventas de garaje» para vender productos y adquirir nuevos clientes.

Facebook, Twitter e Instagram son redes sociales clásicas e imprescindibles para promocionar tu tienda. La clave para usarlos es aprovechar al máximo los gráficos, diseñar arte que ayude a promover su producto o marca y usar muchas fotos. Lo importante es que generes información de valor para tus seguidores como datos, curiosidades sobre objetos antiguos, tips para cuidar y mantener cosas de segunda mano, etc.

¿Cómo tomar fotos para vender ropa usada?

Contar con fotografías de productos de alta calidad es fundamental para el comercio de prendas de vestir. Una fotografía puede ser decisiva para todas las prendas de segunda mano, tus productos deben lucir completamente perfectos en tus fotografías. Sigue estos pasos para lograrlo

  • Prepara tus prendas: Tienes que lavar, planchar, reparar los daños y eliminar las imperfecciones.
  • Convierte cualquier habitación espaciosa en un estudio de fotografía: Puedes lograrlo con una cámara, trípode, papel blanco sin costuras, cinta adhesiva y luz natural.
  • Usa un fondo blanco: Para evitar distracciones y asegurarte de capturar los colores con la mayor precisión posible, usa siempre un telón de fondo blanco o gris claro.
  • Busca una buena cámara: Te recomendamos que utilices una cámara réflex digital que tenga una exposición manual y que permita configurar la apertura del objetivo o bien, puedes usar la cámara de tu smartphone.
  • Encuentra una buena fuente de luz: Si tienes una ventana grande y abundante luz natural, no necesitas nada más. Por el contrario, tener a disposición equipos de iluminación artificial, te permitirá realizar las tomas cuando no haya suficiente luz natural a través de la ventana.
  • Toma fotos de las prendas sobre un maniquí: Son una alternativa asequible y de fácil manejo y puedes utilizar la técnica del maniquí invisible en la fase de postproducción, dejando la prenda en 3D.

¿Cuál es la ropa de segunda mano que más se vende?

Los abrigos son tu producto ideal para iniciar u negocio de ropa usada

Lo primero que debes tener en cuenta para saber cómo se inicia un negocio de ropa usada es cuáles son los productos que más se venden. Puedes vender lo que quieras (a excepción de ropa interior) siempre y cuando sea ropa en buen estado y de calidad.

Procura establecer un control de calidad, es decir, antes de vender ropa de segunda mano, debes revisar con detalle cada prenda. Entre las prendas más vendidas puedes ofrecer: Blusas, Top, Chaquetas, Abrigos, Pantalones, Jeans, Faldas, Vestidos, Conjuntos, Ropa Deportiva, Zapatos, Bufandas, Carteras, Cinturones y Gafas de Sol.

Por otro lado, la ropa que se usa por muy poco tiempo, como los atuendos de maternidad, los conjuntos de bebé y los disfraces se venden muy rápido. Lo más probable es que en alguna ocasión tú mismo hayas guardado estas prendas como nuevas en tu armario, ¡aprovéchalas!

Vende por Internet

Vender ropa usada por internet

Si no sabes cómo vender ropa usada por internet, no te preocupes, es más fácil de lo que crees. La tendencia de comprar y vender ropa usada en línea ha tenido un notable crecimiento debido a la condición actual de la pandemia. Muchas personas han decidido depurar sus closets y otras renovarlo. 

Según un estudio, se prevé que el mercado de venta de ropa usada y accesorios superará al mercado de la moda rápida en el 2028. Por ello, debes empezar por crear bases sólidas en redes sociales y en páginas web. Debes considerar que al utilizar una web para vender ropa usada, tú deberás manejar tu producto, gestionar la publicación, responder a los clientes, hacer envíos o reunirte con ellos si es necesario.

Hay muchos sitios en Internet que se especializan en la compra y venta de ropa y a través de ellos puedes vender tu ropa usada, así como también puedes hacerlo en tu propio sitio web, blogs e incluso redes sociales. Sin embargo, la forma más sencilla de hacerlo es utilizar un sitio especializado. Hay miles de usuarios registrados que buscan justo lo que estás vendiendo.

No tratar de vender ropa usada por nueva

Al momento de comprar ropa usada para revender debes tener claro que debes ofrecerla en la condición que la compraste, no es una opción engañar al cliente para que pague más. Al momento de que vendas ropa usada, piensa que tus clientes se sentirán más atraídos si ven que vale la pena comprarlo contigo en lugar de en la tienda de marca.

Casos de éxito

¿Has pensado en comprar ropa de segunda mano? Es un hábito cada vez más de moda: quienes lo han probado han descubierto que tiene muchos beneficios. Además, muchas personas se están sumando a esta tendencia y, como prueba, te traemos algunas plataformas que han tenido éxito por medio de la ropa usada.

GoTrendier

Inicia tu negocio de ropa usada con gotrendier

Es un sitio de ropa usada disponible sólo en México y Colombia. Es muy fácil de usar y es una opción para vender ropa usada que podrías considerar si estás en estos países. Para poder comprar y vender en GoTrendier es necesario estar registrado, así podrás guardar tus prendas favoritas, comentar, hacer preguntas, negociar el precio, seguir los closets de otras Trendiers, recibir tus pagos, y monitorear los paquetes que te van a llegar.

En este espacio te vas a divertir vendiendo o comprando ropa, bolsas, joyería, zapatos y accesorios nuevos o usados.

Mercado Libre o eBay

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

 

Ambas plataformas están disponibles en el mercado latinoamericano, por lo que también puedes vender ropa de segunda mano a través de Mercado Libre o eBay. Estos sitios le permiten a las personas alcanzar sus objetivos de vender ropa usada en línea, penetrar en mercados más grandes y administrar sus ganancias de manera más eficiente. En estas plataformas debes completar lo siguiente: 

  • Definir un título estratégico para tu publicación.
  • Elegir la categoría del producto.
  • Detallar color, material, medida y stock de lo que estás vendiendo.
  • Aclarar si es un producto nuevo o usado.
  • Brindar una descripción detallada

Facebook Marketplace

Es una app y red social que puedes aprovechar para vender tu ropa usada. Facebook decidió implementar su propia herramienta de venta: Marketplace, que permite a los usuarios publicar sus productos sin necesidad de unirse a algún grupo.

Las empresas pueden usar Marketplace para lo siguiente: mostrar inventarios de artículos de venta al por menor, alquileres de viviendas, vehículos y boletos para eventos o anunciar su tienda o artículos para llegar a más personas, incluso si la empresa no publica directamente.

Palabras finales

La tendencia a reciclar y vender ropa usada es una oportunidad para permitirle a otras personas usar prendas que estén en buen estado. Iniciar un negocio de ropa usada tiene muchas ventajas, por medio de ello, puedes ser capaz de hacer frente a la crisis económica que afecta el consumo de las personas, mantener parte de la historia en casa o reducir la producción para proteger el medio ambiente.

En este punto, creemos que ya estás listo para comenzar tu negocio. Recuerda buscar los mejores proveedores, mantener tus prendas en excelente estado y hacer descuentos para motivar a tus clientes.

También puedes leer: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.