Los negocios en tiempos de crisis, son todos aquellos que a pesar de los cambios tan inesperados del día a día logran mantener su facturación y rentabilidad. Con las crisis las personas pueden recurrir a disfrutar de los servicios más básicos y en otros casos vuelven a los viejos hábitos; por tanto, un estudio de mercado correcto puede suponer un éxito garantizado.

Una oportunidad de negocio no está determinada por el contexto global, sino por la intención de crear establecimientos que satisfagan una necesidad en un momento dado.  Lo primero que debes poner en práctica es ¡perder el miedo! los verdaderos emprendedores no dejan que los detenga el miedo ante las situaciones económicas cambiantes. 

Es indispensable consultar en el mercado las nuevas tendencias para ofrecer productos o servicios vanguardistas, es por ello, que comenzaremos por darte a conocer las formas de dar vida a tu emprendimiento y en qué sectores te recomendamos invertir.

Cómo levantar un negocio en tiempos de crisis

Estrategias para levantar negocios en tiempos de crisis

La idea de echar a andar un negocio en tiempos de crisis puede parecer un disparate, pero  la verdad es que no lo es. ¿Cómo lograrlo? Para empezar, es necesario desarrollar un buen sistema de social listening. Es decir, estudia día a día las redes sociales para conocer lo que se está moviendo en un sector determinado y comprueba las necesidades de los clientes. Por ejemplo, puedes identificar lo que les preocupa a la hora de comprar o la relación que quieren tener con el vendedor.

Existen negocios rentables en tiempos de crisis económica, solo debes saber crear un plan de negocio orientado a la realidad y que favorezca tu presupuesto. Puedes optar por reducir al mínimo el gasto e invertir en aquello que te ofrezca una salida de la crisis. Una buena inversión sería cubrir los aspectos comerciales y el marketing, ya que son imprescindibles para llegar a los clientes.

Tus clientes tienen problemas, a veces pequeños y a veces más grandes. Por eso debes dejar de vender productos y servicios para empezar a vender soluciones y experiencias. Más que ofrecer un costo reducido puedes identificar el problema y atacarlo. Aporta valor y tus clientes permanecerán a tu lado.

Por último, haz que tu marca sea significativa, que se recuerde con facilidad, que se integre perfectamente con el producto o en el servicio y con la experiencia del cliente. Si tu cliente puede recordar el nombre de tu marca, su forma y su color, nos permite decir que ese cliente podrá recomendarte e incluso volver a visitarte.

Negocios en auge en tiempos de crisis: 10 ideas para emprender

¿En qué negocio emprender en tiempos de crisis? Los negocios que aportan valor a sus clientes y logran diferenciarse de sus competidores, son aquellos que podrán tener la oportunidad de mantenerse aun cuando la situación se torne compleja en el mercado. En definitiva, no existe una receta mágica que te guíe al éxito, pero sí existen negocios que avalan que los grandes esfuerzos generan grandes resultados.

Por lo tanto, te traemos 10 ideas que te permitirán escoger y apostar por los mejores negocios en tiempos de crisis. No olvides tomar notas, para que al finalizar la lectura hagas una lluvia de ideas y definas tu plan de acción.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

1. Comida saludable

La comida saludable se mantiene siendo uno de los negocios en tiempos de crisis más rentables

¿Has considerado la idea de emprender beneficiando la salud? Entre el listado de los negocios fructíferos en tiempos de crisis incluiremos un establecimiento de comida saludable. Ofrecerle a tus clientes información y productos de calidad, siempre será un excelente punto de partida para ti y tu negocio.

No pierdas de vista los tipos de alimentos que buscan tus clientes, estudia a tu competencia y crea un factor diferencial. Un lugar estratégico para establecer un negocio de comida rápida saludable es al frente de un gimnasio, donde la gran mayoría de las personas piensan en comprar y comer algo que no perjudique su salud y entrenamiento. Una manera de llamar la atención de tus consumidores es vender productos creados por ti mismo.

Chequea estas ideas variadas y adaptables a diferentes perfiles, necesidades y presupuestos:

  • Ensaladas orgánicas.
  • Galletas libres de gluten o harina.
  • Crema de frutos secos.
  • Batidos de verduras.
  • Jugos funcionales: Antiestrés (miel de abejas, piña y hierbabuena), antioxidantes (jengibre, piña y mango) y digestivos (agraz, coco y sandía).
  • Opciones veganas y vegetarianas

Te recomendamos:

2. Tienda de mascotas

Este es uno de los negocios en tiempos de crisis que más ha prevalecido a los cambios del mercado. Cada día aumenta el porcentaje de personas con animales domésticos y, proporcional a esto, los emprendimientos para satisfacer las necesidades de los pet lovers. Consejo, si quieres comenzar por algo sencillo, lo ideal es que comiences por una tienda que se centre en accesorios para perros y gatos, ya que es la mascota que tiene la mayor parte de la gente. 

Sin embargo, se puede diversificar el establecimiento ofreciendo productos para otras especies o, incluso, añadiendo otros servicios. Las tiendas de accesorios para animales son un sector en crecimiento. Tu inversión inicial variará entre los $5.500 a $11.000 USD. La cifra dependerá de la infraestructura del negocio y de los servicios que vas a brindar.

¿Qué productos puedes comercializar en una tienda de mascotas? Te sugerimos estos:

  • Comida para perros, gatos, pájaros, hámster y otros animales
  • Suplementos alimenticios para mascotas
  • Champús y productos para la higiene del animal
  • Medicamentos autorizados
  • Juguetes, ropas y piezas de moda dedicadas a los animales domésticos

Si te interesa esta idea de negocio revisa estos artículos nuestros:

3. Venta de maquillaje

Todas las personas se maquillan, uno de los negocios en tiempos de crisis que ha logrado mantener

El mundo de los productos de belleza es un sector bastante amplio ya que ofrece diferentes oportunidades de negocio, desde la venta online, pasando por tiendas tradicionales y servicios de maquillaje. Una tienda de maquillaje es uno de los negocios en tiempo de crisis que conserva su rentabilidad, ya que la mayoría de las personas, adquieren productos para uso diario.

El presupuesto total para vender maquillaje puede ser de aproximadamente $5.000 USD en adelante. Si te lanzas en este giro debes considerar un detalle importante: contar con personal con conocimientos del sector sobre los productos y su uso. Deberemos ser capaces de asesorar a nuestros clientes cuando nos pidan consejo o ayuda.

Si te interesa saber cuáles son las mejores marcas de maquillaje para revender y cómo ganar dinero con ellas te recomendamos visitar nuestro artículo: 8 mejores marcas de maquillaje para revender | Entra al negocio de los cosméticos

4. Deliverys

El mejor de los negocios en tiempos de crisis, sin duda alguna, es entregar a domicilio cualquier tipo de paquetería. Los deliverys son negocios que surgieron a través de las situaciones de pandemia, en la cual nos encontramos desde hace ya casi dos años. La crisis apalancó su éxito y, por supuesto, su posicionamiento.  

El delivery, inicialmente, se usaba para la entrega de productos o para el reparto de comidas en domicilios y oficinas, ahora ha abarcado sectores como como la limpieza doméstica, la enfermería, los masajes, la enseñanza, el entrenamiento físico, entre otros. No obstante, el proceso de cómo iniciar un negocio de entrega a domicilio requiere considerar las zonas de entrega de productos o prestación de servicios.

Conoce las ventajas por las que deberíamos poner en marcha el servicio a domicilio y por qué le vendría genial a tu negocio, no solo en una pandemia sino como nuevo método de ventas:

  • Gana más clientes y aumenta tus ventas
  • Ofrece un extra a tus compradores
  • Regala experiencias de compra
  • Fideliza a tu cliente
  • Nuevas alternativas de pago
  • Comodidad para los clientes
  • Llega a un mayor número de personas

5. Tiendas de segunda mano

Uno de los negocios en tiempos de crisis que requiere poca inversión

Darle una oportunidad a la ropa que ya no usamos es uno de los negocios que prosperan en tiempos de crisis. A pesar de las situaciones, como seres humanos siempre estamos buscando con qué vestirnos y en cómo cumplir la necesidad de hacer compras. Además, es un negocio que requiere muy poca inversión.

Las tiendas de segunda mano pueden ofrecer toda clase de productos, desde ropa a muebles para bebés o productos de jardinería. Para abrir una tienda de segunda mano, tan solo necesitas algunos artículos que puedas vender, un espacio para que la gente pueda acercarse a comprar y una forma de guardar dinero. Crea una estrategia de marketing para que las personas puedan escuchar de tu marca y conectarse con tus servicios.

Hacer negocios en tiempos de crisis puede significar un gran reto, pero sigue estos pasos y tu tienda será un éxito.

  • Crea la marca y la imagen del local.
  • Usa la iluminación correcta en tu tienda.
  • Diseña un espacio ordenado y cuida la estética.
  • Adquiere percheros y estanterías para alternar las zonas de bisutería, bolsos, calzados, ropa y otros.
  • Busca un local céntrico y de alto flujo de personas.
  • Cumple con todas las licencias que te pidan en tu país.
  • Entra en el mundo digital y domina las redes sociales.

6. Coworking

Un espacio de trabajo cooperativo está entre aquellas ideas innovadoras en tiempos de crisis; más allá del aislamiento el ser humano tiene la necesidad innata de relacionarse con otros y de esto trata un espacio de coworking. Estos espacios son los que están respondiendo a la dualidad entre el trabajo presencial y trabajo remoto, ya que ofrecen una alternativa a los espacios convencionales.

Alquilar un espacio amplio, darle una mano de pintura, contratar wi-fi e instalar sillas y mesas parece una tarea sencilla. Sin embargo, debes definir cuál será tu público objetivo, cuál es tu propósito y que es lo que quieres lograr a través de este espacio. En un coworking puedes atender a todo tipo de inquilinos desde freelance hasta grandes empresas. 

La inversión inicial de este espacio puede ir desde los $5.000 a $15.000 USD, dependiendo de los planes y servicios que vayas a ofrecer y las instalaciones. Puedes crear un coworking para los siguientes profesionales, emprendedores o independientes:

  • Estudiantes
  • Profesionales de varios sectores
  • Apasionados por la moda 
  • Artistas
  • Amantes de naturaleza y la sustentabilidad
  • Aventureros
  • Para grandes empresas

7. Tiendas online o e-commerce

Vender por internet es uno de los negocios que se ha impuesto en los tiempos de crisis

¿Quieres saber cómo generar dinero en crisis? Emprender en el mundo digital es una excelente opción. Pero… una tienda online no se monta en un mes. Ten en cuenta que, hacer el estudio de mercado, dar con un modelo de negocio, encontrar proveedores, pedirles presupuesto, no es un proceso nada fácil.

Las plataformas de e-commerce representan la opción más económica e incluyen una variedad de servicios que serían caros cuando los tratas de contratar por separado. El rango de inversión va desde los $5.000 a $10.000 USD.

Eso sí, vender por internet exige un mantenimiento constante de la página web, así como de invertir en programadores y diseñadores. La velocidad de tu tienda online es clave, tanto para los usuarios como para el posicionamiento en los buscadores, así que invierte en una empresa de hosting. Descubre aquellos productos que puedes vender en digital y tener buenos ingresos:

  • Ropa para mujeres y hombres
  • Accesorios y productos para mascotas
  • Productos inalámbricos
  • Manualidades y productos personalizados
  • Cursos online
  • Productos fitness
  • Accesorios para teléfonos

Para conocer qué otros productos puedes vender por Internet, lee nuestro artículo Productos para vender por Internet | Los 20 artículos más demandados.

8. Comida rápida

En este listado de negocios para invertir en tiempos de crisis no pueden faltar los negocios de comida express. La venta de comida sin importar cualquier situación será siempre un gran negocio debido a que su producto es una de las necesidades básicas fisiológicas para la supervivencia del ser humano.

Es un sector con mucha competencia, pero también con mucha demanda; debido a que sus consumidores pueden ser, trabajadores con poco tiempo para parar a comer durante la jornada laboral, familias con niños que tienen una cena especial los fines de semana y jóvenes a los que les resulta más asequible que un restaurante normal. Tener ideas de negocios en tiempos de crisis supone grandes riesgos, pese a ello, el sector de la comida rápida se ha logrado mantener con el transcurso de los años.

Y si no nos crees, ve la historia de las grandes franquicias como McDonald ‘s que se han mantenido en auge pese a todo. Ahora bien ¿cuánto dinero necesitas para abrir un restaurante de comida express?

La inversión inicial en un restaurante puede ir desde los $5.000 hasta los $50.000, este es un factor que es medible cuando ya has realizado un estudio de mercado y tienes tus servicios ya definidos. Te recomendamos buenas ideas de negocios:

9. Servicios de limpieza

negocios-en-tiempos-de-crisis-servicios-de-limpieza

¿Estás en la búsqueda de buenos negocios en tiempos de crisis? Te ayudamos a encontrar lo que necesitas. Las empresas de limpieza suelen ser una gran opción para los nuevos emprendedores que ingresan al mercado, ya que implican menos riesgos al momento de su lanzamiento. Si quieres convertirte en un empresario pero no tienes mucho capital, la industria de la limpieza podría interesarte.

En líneas generales, un presupuesto estimado a invertir está entre los $5.000 USD a los $10.000 dependiendo de las especificaciones y servicios que vayas a incluir.

Te será de mucha ayuda observar muy de cerca el trabajo de tus competidores, en especial de aquellas empresas que se han posicionado en el mundo por sus excelentes servicios. Hay muchas aplicaciones disponibles que pueden ayudarte a comenzar a encontrar clientes y a difundir el nombre de tu empresa. Algunas de las aplicaciones más populares incluyen:

10. Cursos online

Si aún te preguntas cuáles son los negocios que funcionan en tiempos de crisis, seguimos con las ideas. Sabemos que el mundo digital se ha apoderado de nuestras vidas, incluso del sector educacional, por ello, apostamos por los negocios de formación online.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Para nadie es un secreto que el mercado de los cursos online está en auge; los estudiantes reciben las clases a través de videoconferencia o materiales depositados en una plataforma de enseñanza online. 

La formación digital no tiene limitaciones físicas. El punto fuerte de estos cursos es la flexibilidad total que ofrecen, tanto al que los imparte como al que los recibe. Crear y vender cursos online no es tan complicado, solo es cuestión de seguir estos consejos:

  • ¿Por qué alguien compraría un curso online? La respuesta es porque tiene un problema y quiere resolverlo, por tanto, ofrece soluciones.
  • Empieza con un curso pequeño de unos cuantos vídeos y unas hojas de trabajo que tú mismo puedes crear con tu procesador de texto.
  • Lo importante es el valor que transmites y lo que ayuda a tu cliente.
  • Es un negocio que requiere poca inversión, incluso puede ser nulo el monto a invertir si inicias con recursos con los que ya dispones.

En la actualidad podemos disfrutar de varias plataformas online con una variedad de cursos, úsalas para inspirarte y encontrar tu punto de partida para este negocio tan rentable. Por ejemplo:

  • Crehana: es una web que ofrece cursos online en habla hispana, pero con la particularidad de ser una plataforma dedicada a las profesiones propias de nuestra era digital moderna. Sus cursos son cortos, sencillos e intuitivos, realmente sólidos en conocimientos. Puedes conocer un poco más sobre su equipo aquí.
  • Domestika: es la mayor comunidad creativa. Permite aprender desde cualquier lugar con los cursos online impartidos por los mejores profesionales  y compartir el aprendizaje con el resto de los alumnos de la comunidad.
  • Coursera: se asocia con más de 200 universidades y empresas líderes para brindar aprendizaje en línea flexible, asequible y relevante para el trabajo a personas y organizaciones de todo el mundo.

Palabras finales

ideas-de-negocios-hombre-con-traje

¿Hemos logrado resolver tu incógnita de cuáles son los mejores negocios en tiempos de crisis? Hay negocios que siguen siendo muy utilizados aún en tiempos difíciles. La idea es saber elegir, ya que determinados sectores tienen su auge en distintos contextos globales.

Este proceso radica en que, más que construir un negocio fuerte, la tendencia que marca la nueva normalidad es fomentar un modelo empresarial flexible que sepa amoldarse en poco tiempo a las necesidades del mercado, sus empleados y clientes.

¿Qué te ha parecido este listado de ideas de negocios en tiempos de crisis? Lo que está claro es que la creatividad debe ser el punto de partida a la hora de decidir crear un emprendimiento propio. El ingenio en el momento de crear nuevas formas de vender o de comunicarse con los clientes será una ventaja diferenciadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.