Para las personas que están buscando una oportunidad de negocio, montar una empresa de limpieza es una excelente opción y, ¿sabes qué? ¡Requiere muy poca inversión! No obstante, el mercado de la limpieza es un sector muy competitivo debido a su variedad, así pues, es necesario ofrecer un valor agregado que permita diferenciarte de los demás emprendimientos.

Es muy probable que abrir un negocio de limpieza parezca fácil, sin embargo, no subestimes su potencial. Por eso, hoy te compartiremos los datos y pasos más importantes para montar una empresa de limpieza. Queremos acompañarte en este proceso, ¡avancemos! 

Relacionado: 100 ideas de negocios | Selección 2021 de emprendimientos rentables

¿Es rentable una empresa de servicios de limpieza?

Montar una empresa de limpieza: conoce los suministros que necesitas

La limpieza es una necesidad básica del ser humano. La demandan a diario tanto hogares y comunidades de vecinos como empresas, instituciones y organizaciones de todo tipo: la variedad de clientes es amplia. El sector de la limpieza es un mercado que ha crecido mucho y las condiciones actuales influyen en su consumo y utilidad.

Asimismo, serán puntos determinantes al momento de montar una empresa de limpieza la organización y la capacidad que tengas en gestionar la distribución del capital humano en los diferentes centros en donde se va a realizar la actividad.

La rentabilidad de este servicio va a depender de múltiples factores, como lo son, el estudio de mercado que se haya realizado para adquirir una locación. Es importante, antes de posicionarnos en un lugar, haber realizado un estudio frente a competidores y clientes a abordar.

Todo lo que necesitas para montar una empresa de limpieza son productos y equipos de limpieza. No dependes de una larga cadena de producción y ventas. Y por si fuera poco, no necesitas una oficina: ¡tú visitas a los clientes, no al revés!

Veámoslo un poco más de cerca; MyClean, es una empresa de limpieza que ofrece el tradicional servicio de limpieza para particulares y negocios; en la actualidad factura aproximadamente unos $400.000 dólares al mes. Al ver esta cifra, supongo te estarás preguntando pero… ¿cuánto cobra una empresa de limpieza

  • Por hora: entre $20 USD a $50 USD por hora del servicio.
  • Semanal: $300 USD a $500 USD en dependencia de la cantidad de habitaciones, baños y otros espacios.
  • Limpieza de electrodomésticos y gabinetes: $35 USD por cada uno.
  • Por mes: $500 USD o más. 
  • Para oficinas: entre $15 USD o más en dependencia de horas, cantidad de días o meses.

Tipos de servicios de limpieza

Existen diferentes tipos de empresas de limpieza en función de los servicios que brinden. La elección de uno u otro influirá en los materiales o procedimientos a utilizar, así como en el personal que vas a necesitar o la inversión que has de realizar. Si nos planteamos dedicarnos a montar una empresa de limpieza, será necesario definir previamente qué queremos y qué podemos limpiar.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

1. Limpieza general

Son empresas dedicadas a la limpieza de domicilios particulares, despachos, locales comerciales o instalaciones que no requieren de cuidados especiales. Se incluyen aquí también las limpiezas de fin de obra, en profundidad o la limpieza de siniestros.

Crear este tipo de empresas es rentable porque tendrás clientes grandes, debido a la estrategia de diversificación de grandes grupos inmobiliarios, constructoras y empresas de mantenimiento y seguridad.

2. Limpieza sectorial

Hay determinados sectores de negocio que requieren poner en práctica procesos específicos, como planes de limpieza con materiales, técnicas, maquinaria y personal adecuados. Por ejemplo, en el ámbito sanitario, farmacéutico o agroalimentario.

La limpieza de vehículos suele incluir la limpieza interior y exterior del coche con productos específicos. Es un sector que, a diferencia de otros, requiere maquinarias y productos altamente valorados.

3. Limpieza técnica

Montar una empresa de limpieza: tipos de servicios de limpiezaSe trata de empresas que realizan tratamientos específicos para los que se necesitan productos o utensilios especializados. Por ejemplo, tratamientos periódicos específicos, como los techos, las tapicerías, las persianas o los conductos de aire acondicionado. 

Para montar una empresa de limpieza técnica también puedes añadir, eliminación de chicles, grafitis y pintadas, el diamantado y abrillantado de suelos, los servicios de desratización o eliminación de insectos… Son empresas multiservicios, pero orientadas a la especialización y realizadas con mayor esfuerzo.

¿Qué necesito para montar una empresa de limpieza?

La industria de la limpieza ha evolucionado y esta pandemia le ha garantizado una gran expansión. Este negocio se promueve de una manera alentadora y cada día son más los inversores que se suman a la apuesta de montar una empresa de limpieza. Este tipo de negocio puede tener un alto índice de rentabilidad si se organiza de la manera correcta. 

¿Quieres posicionarte en el mercado al montar una empresa de limpieza? ¡Buenas noticias! Te hablaremos de las licencias, permisos y requisitos para crear un negocio de limpieza. Y por supuesto, cuánto debes invertir para crear una empresa de limpieza.

¿Cuánto cuesta crear una empresa de limpieza?

Un desglose de los gastos detallados variará de acuerdo a la orientación de la empresa y a los servicios que ofrezca. En líneas generales, un presupuesto estimado a invertir está entre los $5.000 USD a los $10.000. Para ello, debes tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de elaborar tu presupuesto a invertir:

  • Equipo de limpieza: Algunos de los suministros y equipos pueden ser bolsas de basura, cubetas, guantes de goma, soluciones limpiadoras, aspiradoras, escobas, recogedores, trapos, carro de suministros de limpieza, toallas, trapeadores, plumeros, soplador de alfombras, y la lista continúa. Su inversión sería entre los $1.500 a $2.500 USD.
  • Sueldo para trabajadores: Al comienzo puedes escoger pocos trabajadores, pero que se ajusten a la demanda de tus servicios. Puedes llegar a un acuerdo en el cual establezcas un pago por cada trabajo que realicen, es decir, si en el día no realizan ninguna limpieza no estarás forzado a realizar un pago para él. Invertirán entre $100 a $500 USD.
  • Permisos para empezar: Los requisitos pueden diferir de un país a otro. Sin embargo, es muy probable que necesites los siguientes: un permiso del código de incendios, una divulgación de materiales peligrosos y un permiso de descarga de aguas residuales. Genera una inversión de aproximadamente $1.000 USD.
  • Transporte de equipo: Debes buscar opciones para transportar tus equipos y a tu personal. Puedes comprar una camioneta, lo cual sumaría en gastos más de $5.000 USD.

Permisos para una empresa de limpieza

Entre los requisitos para montar una empresa de limpieza se encuentran las licencias y permisos que avalen la existencia y funcionamiento de la misma.

  • Licencia comercial: Lo primero que necesita para legalizar su negocio es el permiso oficial del estado para hacerlo. Este permiso viene en forma de una licencia comercial. 
  • Licencia de contratista de servicios: Un contratista es simplemente alguien contratado para realizar ciertos servicios o proporcionar ciertos materiales. Incluso si limpias la casa de un cliente de manera regular y constante, sigues siendo un contratista. 
  • Licencia DBA: DBA son las siglas en inglés para «Doing Business As», o «hacer negocios como». Es muy importante, ya que de allí parte el registro comercial. Este registro permitirá la creación de cuentas bancarias, así como también mantener todo en regla.
  • Permiso del Departamento de Bomberos: Dado que maneja, almacena o utiliza materiales o equipos que son peligrosos para la vida y la propiedad; también materiales o productos que se consideran altamente inflamables, entonces deberá solicitarlo a la autoridad correspondiente.
  • Permiso de control de la contaminación del aire y el agua: La contaminación del aire y del agua pone en peligro el medio ambiente todos los días. Como emprendedor moderno, debe tener un enfoque ecológico «verde» para su negocio.

Cómo montar una empresa de limpieza: 7 sencillos pasos a seguir

Nadie dijo que invertir en un negocio, sería una tarea fácil. No obstante, te compartimos nuestra guía de 7 fáciles pasos para montar una empresa de limpieza.

1. Determina en qué tipo se servicio de limpieza vas a especializarte

Puedes montar una empresa de limpieza con muy pocos recursosExisten varios tipos de servicios de limpieza, desde negocio de limpieza de casas hasta las limpiezas especiales y técnicas. Hay mucha competencia en el mercado de la limpieza, por tanto, ¿qué puedes hacer?. Tu tarea es formular una oferta única y diferenciarte de compañías similares. 

Formula una propuesta de venta única que refleje tus valores o los detalles de tus servicios. Elige lo que te distinguirá en el mercado. Cuidado, la decisión no será la primera idea que te venga a la mente, ¡toca pensar! A su vez, analiza cuál es la mejor oportunidad de mercado que hay en tu zona. ¿Cómo hacerlo? De eso se trata el segundo paso. 

2. Investiga mercados y competencias

Antes de montar una empresa de limpieza, investiga tu mercadoInvestigar tu mercado potencial y la población demográfica local será clave para determinar el tipo de negocio de limpieza que debes iniciar. Hazte la siguiente pregunta ¿cómo montar una empresa de servicio de limpieza a casas o a negocios? Tómate el tiempo de analizar a tus competidores: haz una lista de sus servicios, ventajas y desventajas.

Realiza un estudio exhaustivo de la ubicación de tu emprendimiento debido a que, como deberás visitar regularmente a los clientes, tendrás que seleccionar el área en la que vas a trabajar para calcular cuánto tiempo tienes que pasar en el camino.

Por tanto, te recomendamos el siguiente artículo nuestro: Cómo segmentar el mercado objetivo de un negocio

3. Decide tu modelo de negocio y su estructura

Diseña tu modelo de negocio para montar un empresa de limpiezaEn este punto debes plantearte si vas a montar una empresa de limpieza desde cero o si te vas a unir como franquiciador de una ya existente. Te dejamos estas incógnitas que necesitas tomar en cuenta: ¿planeas hacer toda la limpieza tú mismo? o ¿prefieres ser el dueño de la empresa y contratar trabajadores para que hagan la limpieza?

Estas son algunas de las preguntas que deberás responder antes de seguir con esta guía. La respuesta a cada una de esas interrogantes determinará en gran medida cómo proceder con los siguientes pasos.

Te recomendamos leer: ¿Cómo escoger el nombre de tu empresa? 5 ideas que te ayudarán

4. Delimita tu presupuesto

Esta cifra depende del nicho elegido y los detalles del negocio:

  • Decide qué recursos necesitarás: consulta con tu equipo y discute todos los detalles de antemano: las personas pueden estar interesadas en saber qué tan seguros son los productos químicos que usas, son alérgicos a ciertos componentes, o prefieren productos orgánicos.
  • Al comprar materiales, piensa en cómo ahorrar: por ejemplo, puedes hacer compras al por mayor.
  • Si ofreces servicios complejos (como limpieza de alfombras), ten en cuenta que necesitarás más dinero para equipos especiales.
  • Y, por supuesto, necesitarás un transporte en el que mover todo el equipo

5. Fija tus tarifas

Dado que serás un nuevo negocio en el mercado, es una buena idea ofrecer un precio más asequible que tus competidores pero sin ofrecer menor calidad en el servicio. También, para fijar el precio de tus servicios:

  • Examina los precios de la competencia en tu mercado potencial. Comienza con precios competitivos, puedes subirlos a medida que pase el tiempo.
  • Considera un modelo de precios: tarifa por hora, precio por metro cuadrado, por número de habitaciones o tarifa fija (para un servicio particular o área de limpieza).
  • Considera el costo de los materiales, el transporte y los salarios de los empleados (si contratas a un equipo).

6. Date a conocer

Montar una empresa de limpieza no es solo hacer listados de suministros y fijar tarifas, al contrario, la idea de crear un negocio toma su norte cuando orientamos esfuerzos hacia las comunicaciones y a lo que queremos proyectar.

Para un negocio exitoso, la imagen y la reputación son importantes para ganar la confianza del consumidor. Para atraer a los primeros clientes y comenzar una cadena de recomendaciones, comienza desde el círculo interno: amigos, parientes, vecinos, otros conocidos. Ofréceles tus servicios y diles que estás buscando nuevos clientes. Estimula el boca a boca. ¿Te suena esto? Si, claro, se traduce en el siguiente paso…

7. Crea un Plan de Marketing

Hemos llegado al paso final pero no el menos importante. En la industria de servicios, el boca a boca sigue siendo una herramienta poderosa para generar clientes, sin embargo, la publicidad en medios digitales es una ganancia de clientes garantizadas.

La identidad corporativa te dará la capacidad de darte a conocer y generar recordación en el mercado. Invierte en el diseño de un logo jovial, fresco y con los colores adecuados y, ¡eso sí! que represente los valores de tu marca. 

Y, ¿por qué no? Utiliza también publicidad tradicional. Coloca volantes en los buzones, pancartas publicitarias en tu área, entrega tarjetas de visita con tus datos de contacto a los clientes, etc. ¡Importante! No puede faltar la presencia en redes sociales. Crea una cuenta y mantenla activa: crea contenido útil, pide a los usuarios que dejen comentarios, publica información relevante.

Te recomendamos unos artículos que te ayudarán muchísimo en este paso: 

Consejos para un negocio de limpieza

Consejos para montar una empresa de limpieza

Tanto antes de iniciar tu negocio de limpieza, como mientras ya esté en funcionamiento, hay cuatro consejos claves que debes seguir si quieres lograr el éxito y una empresa rentable de ingresos fijos.

1. No tengas miedo de expandirte: Si sales de tu nicho, puedes hacer crecer tus recursos y mejorar tus servicios de limpieza en general. Puedes crecer a la velocidad que quieras si haces planes e implementas las estrategias apropiadas.

2. Debes construir confianza en tus clientes: Uno de los elementos más importantes en este tipo de negocio es la confianza. Una de las cosas que más confianza transmite es la imagen, sea de una persona, o de una empresa.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

3. Sé innovador: Mantén el impulso para mejorar, optimizar e introducir cambios en tu negocio. Todos los días se lanzan al mercado nuevos productos de limpieza, herramientas y máquinas. Asimismo, toma la opinión de tus clientes en pro de ofrecer variaciones en el servicio.

En este sentido, te sugerimos consultar ¿Cómo innovar en los negocios?

4. Software organizacional: Utiliza un software moderno para que tu equipo y tú sean organizados, accesibles y eficientes. Apuesta por programas que le permitan a tus clientes solicitar servicios de limpieza y apartar cierto día y hora específicos.

Palabras finales

Para montar una empresa de limpieza puedes ofrecer servicios de limpieza domésticaEl ser humano es muy emocional y encuentra felicidad en pequeños detalles. Aprovecha este punto para generar un valor diferencial a tu emprendimiento. Sí, dedícate a la atención al detalle y haz aquello que algunas empresas se limitan. ¿Cuál es la clave? Más allá de ofrecer una limpieza excesiva, el secreto es ofrecer un servicio basado en experiencias y emociones.

Por otro lado, una vez consigas posicionarte en el mercado, ¡no lo pierdas de vista! Conseguir notoriedad es imprescindible para cualquier negocio y sobre todo, en estos tiempos tan cambiantes. Por ende, involucra a tu cliente, tómalo en cuenta y hazle sentir que es parte fundamental para el funcionamiento de tu compañía.

Así que, ¡no esperes más! Sigue los siete pasos para montar una empresa de limpieza y enriquece tu proyecto con los consejos que te mencionamos. Prepárate, muy pronto empezarás a tener ganancias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.