El gran avance de las tecnologías ha provocado el surgimiento de nuevos negocios en sectores específicos como es el caso de las artes gráficas. En esta era digital en la que vivimos los contenidos visuales están adquiriendo más trascendencia que nunca. En este sentido, un negocio de imprenta es sencillo, ligero y muy efectivo.

Si quieres optar por una imprenta como tu emprendimiento esta debe contar con los medios y los profesionales necesarios para cubrir las necesidades del público. Además, tendrás que familiarizarte con las técnicas de impresión y los diseños. Como consecuencia, queremos guiarte en el proceso para que aprendas cómo hacer un negocio de imprenta y qué servicios ofrecer en ella.

En qué consiste este negocio: oferta de servicios de una imprenta

Las empresas que cubren el servicio de imprenta se dedican a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales. Entre las labores que se realizan en una imprenta podemos encontrar:

  • Impresiones de publicidad grandes, posters gigantes y carteles para negocios.
  • Folletos, tarjetas de visita, tarjetas laborales, tarjetas de presentación, invitaciones y recordatorios para diversas celebraciones.
  • Ploteo de vidrieras o de autos
  • Cartas de menú para restaurantes.
  • Digitalización de imágenes, pruebas de impresión, retoques.
  • Impresión en formatos de diversos tamaños.
  • Fotocopiado a color y en blanco y negro.
  • Edición de revistas, libros, catálogos, etc.
  • Transparencias a color y en blanco y negro

Varias imprentas también ofrecen servicios extras. En medio de estos servicios tenemos los de orientación, diseño gráfico, promoción. De esta forma, las tareas de diseño e impresión no corren solamente al mando de la organización dedicada a dichos servicios, sino que se hace de manera conjunta.

¿Es rentable el negocio de imprenta?

Mujer con fotocopias en un negocio de imprenta

El mercado de consumo está en constante cambio y la cadena de suministro de sus productos está bajo presión. El empaque de estos productos es cada vez más innovador, con colores fuertes, llamativos y constantes, información casi personalizada, diseños explosivos y cada vez más estrechas interacciones con los consumidores.

Como cualquier otro negocio, la impresión tiene como objetivo proporcionar a los clientes productos excelentes al mismo tiempo que genera beneficios. En la actualidad, debido al progreso tecnológico, la rentabilidad y la demanda existente, la impresión digital es un modelo de negocio muy acelerado.

La cantidad mínima de pedido se basa en la demanda del mercado, de esta manera, se imprime en el momento exacto, según lo que se necesite y cuando se necesite. Este tipo de negocios cuida tus ingresos y tus recursos, ya que no haces uso de ellos sino hasta que tu cliente lo adquiere.

La tecnología de impresión digital ya no es un proceso de nicho y de corto alcance, sino una herramienta de promoción de mediana cantidad y éxito, con la más alta calidad y la mejor eficiencia de recursos. Mejora de forma significativa la facturación y la rentabilidad de la industria. Permite a quienes lo adoptan tomar la iniciativa y mantenerse por delante de la competencia.

Te sugerimos leer: 

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

¿Qué se necesita para iniciar un negocio de imprenta?

Impresión a laser y colorida en un negocio de imprenta digital

La mayor parte de las empresas del rubro de la imprenta ocupan un número reducido de personas, ya que cada vez más se utilizan equipos digitales. Los equipos de impresión no requieren volumen de personal para manejarlos; sin embargo, es indispensable contar con la maquinaria correcta, tanto para ofrecer servicios especializados como para enfocarse en entregar servicios de calidad. 

Qué maquinaria se necesita para una imprenta

La imprenta es un negocio muy rentable, por lo cual debes conocer algunos elementos fundamentales para el funcionamiento de tu establecimiento:

  • Plotter: se le conoce como trazador gráfico. Este equipo se utiliza junto con un ordenador y sirve para imprimir grandes formatos de forma lineal. Este tipo de maquinarias permite imprimir cartelería, planos, rótulos, señalizaciones y más.
  • Impresora láser para imprenta: si necesitas imprimir un gran número de documentos en el menor tiempo posible, una impresora láser será tu mejor aliado.
  • Ordenadores: son indispensables para enviar y recibir archivos de tus clientes, así como para realizar diseños y modificaciones.
  • Impresoras de mesa: las impresoras de mesa son muy útiles para un negocio de imprenta. Te servirán para trabajar en papelería a tamaño estándar y para realizar pruebas de impresión.
  • Cortadora y guillotina: esta será una de las máquinas más utilizadas en tu oficina, por lo tanto debes adquirir una con calidad y duración.
  • Equipo de encuadernación: los ingresos adicionales generados por las operaciones de encuadernación pueden ser considerables. Los clientes a menudo necesitan servicios de plegado de folletos, encuadernación de libros y revistas.
  • Fotocopiadoras: una copiadora en blanco y negro te permitirá producir tiradas de páginas múltiples. Por su facilidad se utilizan también para aumentar la clientela debido a sus beneficios de trabajar con mayor volumen.
  • Software: existen en el mercado muchos software de composición, en un negocio de imprenta es necesario especializarse en diseño gráfico para ofrecer un valor agregado a tus clientes.

Cómo hacer un negocio de imprenta

Instalaciones de un negocio de imprenta

Si estás buscando una forma de generar dinero por medio de un negocio pequeño, te recomendamos considerar la posibilidad de crear tu propia imprenta. Este puede ser el negocio correcto para ti; ya que las empresas pequeñas, grandes y profesionales siempre necesitan de un prestador para realizar copiado e impresión a gran escala.

Tu negocio puede cumplir con las necesidades de tu público objetivo de manera inmediata, la clave está en dar los pasos correctos desde el momento en el que tienes la idea hasta que la materializas. ¿Qué hacer para poner una imprenta? Te dejamos un paso a paso para conseguir posicionarte en el mercado de las impresiones.

1. Encuentra el nicho correcto

Para el primer paso con referencia a la incógnita ¿cómo poner una imprenta? vas a necesitar encontrar el nicho o público objetivo en el cual vas a especializarte. En lugar de intentar abarcar todos los sectores de la industria, enfócate en identificar un problema o necesidad y darle una solución.

En este proceso no olvides delimitar las acciones que deben realizar tus clientes para solicitar un servicio. Recuerda que un negocio de imprenta requiere herramientas de diseño, maquinarias y materiales específicos.

2. Investiga a la competencia

Un negocio de imprenta debe estar familiarizado con las tendencias del mercado actual. Investiga qué es lo que realizan el resto de las imprentas para satisfacer las necesidades de su audiencia.

Según lo obtenido del análisis de tu competencia, haz un borrador de tu plan de acción para determinar las formas en las que puedes ofrecer los mismos servicios pero superándote con un valor agregado.

3. Determina tu presupuesto

Piensa en los equipos que necesitas y cuáles son los que te servirán de apoyo para el inicio de tu negocio. Consejo, revisa las opiniones de otros compradores antes de finalizar la compra de una impresora, plotter, cuchilla, entre otras herramientas.

Ten en cuenta que comenzar un negocio de imprenta desde cero te exigirá una cantidad considerable de dinero. El coste del mantenimiento de las máquinas, el material, los equipos, todo esto suma y todo es importante. Los gastos de inversión pueden aproximarse a los $6.500 USD.

4. Obtén permisos y licencias

En cualquier parte del mundo donde quieras montar un negocio de imprenta vas a necesitar permisos y licencias que certifiquen tus servicios. Además, esto te ayudará a aumentar la credibilidad y confianza de los clientes hacia tu marca.

Es necesario cumplir con los pagos de impuestos, retenciones, seguros para los empleados. Por lo tanto, es tu responsabilidad hacer las estimaciones y reportes de ingresos, para que al momento de iniciar puedas tener la mayor parte de los gastos cubiertos.

5. Define los servicios a ofrecer 

Convierte los artículos impresos de tus clientes en tus productos y crea un menú de los servicios que ofreces. Sí, así como lo lees, comienza por usar tus productos para generar más visibilidad y que tus nuevos usuarios puedan ver más de cerca los trabajos que has realizado. Ofrece tantos servicios como puedas manejar.

Los clientes se sienten satisfechos cuando obtienen más de la información que esperan de un producto. Incluye imágenes en tus publicidades y juega con los contrastes de colores que más te atraigan. El menú deberá estar impreso y disponible para los clientes. Todos los servicios enumerados deberán estar incluidos en todas las publicidades de tu negocio. 

6. Promociona tu imprenta

¿Cómo empezar una imprenta? Promocionarte puede ser el paso inicial y el paso final. Una vez que comiences con tu negocio de imprenta, necesitarás promocionarlo para dar paso a las ventas y al aumento de visitas.

Puedes pautar publicidad en redes sociales, entregar volantes a los alrededores de tu negocio, crear una página web donde especifiques tus servicios, e incluso utilizar medios masivos para informar al público lo novedoso de tus servicios y su calidad excepcional.

También puedes leer: Cómo empezar un negocio de copias e impresiones | ¡Sigue estos pasos!

Palabras finales

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

La impresión es ahora más accesible a personas individuales o pequeñas empresas con presupuestos ajustados, ya que además de los propios servicios de impresión estas plataformas en algunas ocasiones pueden contar con espacios para que el cliente pueda realizar por él mismo el diseño de lo quiere contratar.

Además, la impresión digital está alcanzando su auge porque, gracias a las tecnologías que utiliza, permite tiempos de entrega muy reducidos, múltiples opciones de diseño, optimización de los flujos de trabajo y una mayor rentabilidad al momento de las inversiones.

Ahora que ya tienes conocimiento de cómo iniciar un negocio de imprenta, es momento de romper el cochinito de los ahorros y comenzar a trabajar en ello.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.