La tortilla se ha vuelto famosa, gracias al auge y a la expansión de la idea de negocio de tacos. Ahora bien, la clave del éxito de una taquería esconde mucho más que una tortilla bien hecha, ya que al ser un negocio tan popular, los clientes saben lo que quieren, entonces, el truco está en ofrecer un servicio de calidad con un toque de innovación y versatilidad. 

Comenzar con éxito un restaurante de comida mexicana implica varias decisiones y desafíos: como elegir la mejor ubicación, crear un menú delicioso y llamativo y gestionar otras decisiones. Pero, para comprender cómo montar un negocio de tacos, debes preguntarte qué harás para diferenciarte del resto y ser único.

Por esta razón, en este artículo queremos resaltar los puntos más importantes para que sepas cómo iniciar un negocio de tacos. ¡No te asustes cuate, tus dudas tienen solución!

¿Es rentable el negocio de tacos?

Joven comiendo tacos

La comida mexicana se ha posicionado como una gastronomía rentable y fuerte a lo largo de los años a nivel mundial, es muy común visitar una ciudad diferente de México y que encontremos puestos de tacos, chilaquiles, caldos y otros platillos nativos del país. Una de las ventajas que ofrece el saber cómo poner una taquería es que el negocio es innovador, puedes comenzar a desarrollar tu menú desde cero y a la gente le va a encantar. 

Aunque no tengas un presupuesto amplio y elevado, es posible empezar con pocos recursos. Además, al ser un negocio en el que los comensales tienen un menor rango de presencia debido a que los clientes comen y se van, tienes la posibilidad de atender a más clientes y, por lo tanto, generar mayores ingresos. El valor de venta promedio es de $10 USD por persona, lo que permite conseguir un retorno de inversión en menos del tiempo esperado. 

No importa si estás sirviendo taco tradicional, también puedes servir platos innovadores al adaptar tu menú a las necesidades de cada cliente. Recuerda que, en un negocio como este, el protagonista principal es el taco, pero debe haber variedad para quienes no comen ciertos alimentos. Incluso, una gran herramienta de ventas puede ser comunicar lo que hace especial al taco desde sus ingredientes.  

Tipos de negocios de tacos

Chef preparando tacos en un negocio

Imagina que decides emprender sobre la idea de un negocio de tacos, pero no conoces los modelos y oportunidades de negocios que existen. Sin embargo, no hay nada de que preocuparse, ¡tenemos la solución a tus dudas! No esperemos más, comencemos a conocer los tipos de negocios de tacos que puedes montar para que identifiques el que más se ajuste a tu monto de inversión. 

1. Casero

El negocio de tacos es muy flexible, se ajusta a tus horarios y a los tipos de tacos que quieras ofrecer. Para abrir una taquería en casa necesitas adquirir los utensilios para preparar los alimentos y la materia prima. En algunos países está permitido funcionar como una cocina oculta y puedes unirte a alguna aplicación de domicilios para vender tus tacos. 

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

2. Local de tacos

Establecer un espacio físico es una de las opciones de inversión más costosas a la hora de buscar opciones de negocios de tacos. En un local cuentas con espacio para la cocina, mesas para la atención al público, recepción y salas de espera en algunos casos. Para ello, necesitas rentar un local, amueblar a tu gusto y contratar personal para que te ayude con la atención. 

3. Franquicia de tacos

Este modelo de negocio es ideal para aquellos que quieren comenzar en un mercado explorado con ingresos fijos desde el primer día. Una de las ventajas que brindan las franquicias de negocios de tacos es que ya tienen popularidad en el área, lo que garantiza un alto tráfico de clientes en un nuevo punto. 

4. Food truck

Esta es una de las ideas para negocio de tacos más usadas en la actualidad, ya que los camiones de comida atraen la atención de las personas y no necesitas de mucho espacio para comenzar a vender. Además, sirve mucho para los tacos debido a que estos pueden comerse sin la necesidad de estar sentados en una mesa. 

Puede que te interesen estos artículos también: 

¿Qué tacos puedes vender?

Tipos de tacos que pueden vender en un negocio de tacos

Los tacos no necesitan utensilios para comerlos, puedes conseguirlos en la calle, en las plazas o en un buen restaurante, tienen una combinación en su interior que permite mezclar lo mejor de todos los sabores. En efecto es una comida muy versátil que puede ser presentada de distintas maneras. Antes de buscar cómo poner un negocio de tacos debes conocer algunos de los tacos más populares y escoger algunos para añadirlos de tu menú. ¡Toma nota!

1. Negocio de tacos al pastor

Es uno de los más populares en todo México y su origen es árabe. Los tacos al pastor se sirven en tortillas de maíz con rebanadas de carne de cerdo, trozos de piña, cebolla y cilantro fresco, además, está en todos los menús de negocios de tacos. 

2. Negocio de tacos de cochinito

Este platillo proviene de la península de Yucatán, donde se encuentra Cancún. El cochinito pibil, un plato de profundas raíces mayas, es un platillo de lechón asado a fuego lento. 

3. Negocio de tacos dorados

Son tacos fritos. A veces también se les llama «flautas» y se rellenan con carne picada de res o pollo, puré de papas, incluso jamón y queso, y se fríen. El resultado es crujiente y delicioso. 

4. Negocio de tacos de guisado

Tiene el contenido más variado y puede incluir arroz, frijoles, huevos duros, pollo con mole o pimientos rellenos. 

5. Negocio de tacos de canasta

También llamados como tacos al vapor, obtuvieron su nombre porque se preparan y venden en canastas. Suelen estar rellenos de chicharrón, chorizo y papas, tinga (pollo deshebrado) y hasta frijoles. 

6. Negocio de tacos árabes

Se utiliza el cerdo con tortillas con una salsa picante chipotle. Estos tacos son originarios de Puebla y los crearon inmigrantes del Medio Oriente a principios del siglo XX, así que si te gusta el cerdo puedes incluirlos en el menú de tu negocio de tacos. 

7. Negocio de tacos placeros

Se dice que recibieron su nombre en la Ciudad de México desde 1946 debido a que se vendían en la plaza los días de corridas de toros. Contienen chicharrón seco, frijol y pico de gallo o guacamole. 

8. Negocio de tacos de barbacoa

Cordero, chivo o res son los tres tipos de tacos que se usan para hacer la barbacoa. Por lo general, los tacos de barbacoa se sirven en tortillas y se sirven con salsa, cebolla picada, cilantro y jugo de limón. 

Cuánto cuesta poner una taquería

Variedades en la comida mexicana

Según la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), la inversión para una taquería puede arrancar con un monto de 115,000 pesos mexicanos, lo que en dólares oscila entre $5.500 a $6.000 USD. Como puedes ver, este es un negocio que se adapta a tu cartera y a tu presupuesto, por lo que si decides invertir en un negocio de tacos a gran escala puedes destinar más fondos monetarios. 

Sin embargo, no hay un monto fijo, todo va a depender del tipo de negocio de tacos que quieras montar, la ubicación, el tamaño y otros factores. Hay demasiadas variables involucradas en la apertura de un restaurante de comida rápida mexicana, por lo que tener un conocimiento profundo de las áreas en las que gastarás el dinero ayudará a tener una idea más clara de los costos involucrados. 

Para que te hagas una idea de qué puedes cubrir con tu presupuesto te daremos algunos datos claves. Lo principal de un negocio de tacos, es tener un espacio y la renta de un local comercial puede oscilar entre $200 a $500 por metro cuadrado. Lo que hará que el monto varíe es si tienes ideas de decorar o remodelar. 

Adicional a esto, el costo de inversión en un negocio de tacos también depende en gran medida del tamaño de la cocina y de los utensilios necesarios para preparar el menú. Por último, el costo de la materia prima representará entre el 25% al 40% de tus gastos de inversión.

Lo mejor es mirar las diferentes opciones que hay en el mercado, de esta forma, al comparar precios y calidad puedes asegurarte de que estás invirtiendo en el equipo adecuado. 

Cómo iniciar un negocio de tacos paso a paso

Guía paso a pasa para vender tacos

La taquería como negocio ofrece una variedad de oportunidades y esto se debe a lo popular que se ha vuelto la comida mexicana a nivel mundial, algunos dicen que los tacos trascienden fronteras. Por lo que, si estás interesado en vender tacos o quieres conocer cómo hacer una taquería exitosa, es nuestro momento de enseñarte cómo hacer crecer tu inversión. 

1. Define tu idea

La venta de tactos es un negocio muy competitivo en cualquier país, ya que es altamente rentable y atractivo. Sin embargo, si estás buscando cómo emprender un negocio de tacos, es importante que estudies muy bien tu idea y definas el área en la que te vas a especializar. De esta forma, sabrás cómo vas a obtener tus primeros clientes y cuál será el valor que permita que te diferencies de la competencia. 

Al momento de estudiar el sector y definir tu modelo de negocio, debes tener claro que más que pensar en que un puesto de tacos es negocio y deja mucho dinero, lo ideal es que ofrezcas un servicio de calidad, un lugar entretenido y platos con sabor auténtico. 

2. Analiza el entorno

Persona sirviendo platillos mexicanos

El plan de negocios para poner una taquería va mucho más allá de solo pensar en qué se va a vender. En esta parte, te recomendamos realizar un análisis de mercado, debido a que al momento de buscar ideas para taquería podemos encontrar un sinfín de oportunidades y opciones. Conocer el entorno en el que vas a enfocarte te ayudará a conocer el comportamiento de los consumidores cercanos.  

Por ejemplo, al escoger un sitio debemos observar cuáles son las horas más transitadas, qué producto podemos ofrecer para que las personas complementen su comida o para que sea una comida rápida para degustar antes de ir al trabajo. Otro podría ser, si te ubicas cerca de una universidad, debes pensar en precios bajos. 

Toda esta información te será útil para determinar el éxito y el alcance de tu negocio de tacos. No obstante, ten en cuenta que cada zona tiene su propio comportamiento, asegúrate de escoger la que se adapte a tu oferta y a lo que quieras transmitir. 

3. Elige la ubicación para la taquería

De la mano con el paso anterior de analizar el entorno, otro de los factores a tener en cuenta a la hora de comenzar la búsqueda sobre cómo iniciar un negocio de tacos mexicanos, es dónde vas a establecer tu punto de venta. Puedes escoger una zona ejecutiva donde la mayor parte de ventas se realiza en horas de la mañana y almuerzo o una zona residencial y las ventas serán en horario nocturno. 

Puedes instalarte en un local pequeño, pero con un buen tránsito de personas o, por el contrario, puedes iniciar tu negocio de tacos desde la comodidad de tu casa, ofreciendo solo servicios a domicilio. Ahora bien, una de las ventajas de abrir un negocio de tacos en una zona poblada es que, por lo general, ya hay otros locales que atraen a clientes, los cuales también podrían convertirse en una fuente de ingresos para ti. 

A tono con esto, te recomendamos leer: Elección del local de negocio | ¿Cómo encontrarlo? ¿Alquilar o comprar?

4. Gestiona los permisos y licencias

Si no sabes qué se necesita para vender tacos, lo primordial es contar con una licencia sanitaria, debido a que los inspectores de sanidad hacen visitas mensuales a los locales que comercializan alimentos.

Una licencia de este tipo asegura que cuentas con todas las medidas para la realización de comidas, por ejemplo: cuentas con el servicio de agua para lavar las verduras, si es un local tienes instalaciones para que los clientes vayan al baño, entre otros. Sea cual sea el caso, debes contar con esta lista de permisos y licencias adicionales: 

  • Licencia de funcionamiento para alimentos y bebidas (incluyendo bebidas alcohólicas).   
  • Declaración de apertura. 
  • Permiso de suelo para uso comercial (en todos los locales no puedes vender alimentos). 
  • Autorización para hacer arreglos en el local, en el caso de que sea necesario. 

5. Crea el menú para el negocio de tacos

Persona revisando el menú de un negocio de comida

Haz una lista donde especifiques cuáles serán los platos que vas a incluir en tu menú. Este mercado es muy variado, sin embargo, lo mejor es enfocarte para tener una idea clara y no apostarle a un nicho gigante. Por ello, te recomendamos definir el tipo de tacos, las bebidas y complemento que vas a ofrecer para que conozcas los materiales para montar una taquería. 

Existen más de 50 tipos de tacos, pero no es necesario incluirlos todos en tu menú, puedes hacer una selección de los más populares y combinar tu oferta con otros platillos mexicanos como quesadillas, enchiladas, mole, caldos, burritos, frijoles y otras opciones. 

6. Haz una lista de todo lo que necesitas

Los utensilios para poner una taquería son unos de los elementos esenciales a tener antes de empezar. Te recomendamos hacer una lista de lo que necesitas y comenzar a visitar proveedores para hacer una comparación de precios y elegir las opciones que se ajusten tanto a tu presupuesto como a lo que necesitas para ofrecer un servicio de calidad. 

En el caso de insumos o materias primas necesitas: verduras, harina o tortillas ya listas y carnes, estos 3 elementos son la base de los tacos. Otra de las herramientas que necesitas para tu negocio de tacos son utensilios de cocina como: platos, vasos, salseros, servilleteros. 

Algunos recursos básicos que puedes ir adquiriendo a medida que crezca tu negocio son: 

  • Plancha 
  • Gratinador 
  • Campana de extracción 
  • Asador vertical 
  • Congelador 

7. Contrata al personal

Según el tamaño de tu negocio de tacos vas a necesitar cubrir una plantilla con tus recursos humanos para tener mejor control y funcionamiento. El equipo para taquería está conformado por: 

  • Un cocinero
  • Dos parrilleros
  • Un pastorero
  • Dos ayudantes de cocina y/o meseros
  • Un cajero
  • Un personal de limpieza

Adicional a esto, puedes crear una lista con todas las funciones y tareas a realizar para que tu equipo tenga conocimiento de que cuáles son las labores a desempeñar y que el trabajo sea de calidad, profesional y organizado. De esta manera, también podrás conocer si necesitas más apoyo o cubrir nuevos puestos. 

8. Ofrece tacos a buenos precios

Comida mexicana

Vender tacos deja dinero, sin embargo, el costo de los productos de tu taquería debe ser atractivo y óptimo tanto para ti (para cubrir tus gastos operativos) como para el bolsillo de tus clientes. En algunos casos al vender tacos puedes obtener una ganancia del 200% sobre el monto de inversión. No obstante, lo ideal no es sobrepasar el precio de venta para que no pierdas clientes al no ofrecer un producto costoso. 

Por lo general, los primeros 3 meses de ganancia son mínimos, pero es cuando tienes que esforzarte más para vender porque es cuando comienzan los consejos, las recomendaciones y la oportunidad de convertirte en el negocio de tacos favorito de tus clientes. Ten en cuenta que no se trata de regalar tus productos, así pues, realiza un análisis de tus costos y coloca un precio moderado para  que comiences a darte a conocer. 

Nombres para negocio de tacos

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Nombres para negocio de tacos

Los tacos son una de las primeras opciones que se nos vienen a la mente cuando pensamos en comida rápida y, por supuesto, en comida deliciosa. Además, lo que hace que este mercado sea tan popular es lo novedoso e innovador de los nuevos locales de taquería.

Entonces, ¿cuál es el secreto para hacer que tu negocio de tacos no salga del pensamiento de tus clientes? ¡Escoge un nombre creativo! Y ¿cómo haces esto? Con estas ideas de nombres para negocio de tacos. 

1. Nombres chistosos

  • No contaban con mi Taco 
  • Tacontodo 
  • Chipotle chillón 
  • El señor de los taquillos 
  • Tacolandia 

2. Nombres que se asocian con México

  • El Taco del Chavo 
  • Taquería Hernández 
  • Pancho Villa Taco Tradicional 
  • La esquina de México 
  • Taquería Chapulín 

3. Nombres en inglés

  • Golden Tacos 
  • Taco Town 
  • Mexican Food 
  • Yummy Tacos 

Palabras finales

A la hora de abrir un negocio de tacos, debes tener claro que cualquier nuevo emprendimiento requiere esfuerzos y constancia para poder comenzar a recoger los frutos. Esto quiere decir que, si al primer día no vendes nada, no debes desistir.

Esta es una carrera larga llena de altos y bajos, pero lo que realmente importa es que mantengas tu oferta, que ofrezcas un servicio de calidad, sabroso y que cause sensación en cada una de las personas que lo prueben.  

Si quieres ser exitoso, comienza por seguir los pasos para crear tu propio plan de negocios, y si en el camino te encuentras con unos tacos, ¡échale una probadita! Porque nunca están de más unos buenos tacos para disfrutar el proceso.

Te sugerimos estos artículos relacionados: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.