Ideas de negocio como las cocinas fantasmas poco a poco han tomado gran importancia. Se trata de espacios completamente dotados para que allí, puedan cocinar varios chefs al mismo tiempo; cuentan con campanas de extracción y amplias estufas industriales, para otorgarle mayor comodidad a los que allí trabajan.

Han sido numerosos los casos de éxito con esta dark kitchen o cocina fantasma, especialmente en el mercado delivery, también conocido como entrega a domicilio, que, además, con la llegada del Covid 19 resultó una buena estrategia para mantener los negocios a flote. Te invitamos a conocer algunos casos de éxito de las cocinas fantasmas y algunas sugerencias para montar una. ¡Acompáñanos!

¿Cómo y por qué montar una cocina fantasma?cocina fantasma

Antes de emprender una idea como esta, queremos que conozcas algunos de los casos de éxito más sonados en el momento, para que tu entusiasmo solo aumente.

¿Has escuchado hablar de Taster? Si no lo has hecho, igual es probable que en algún momento hayas probado su comida. Se trata de una de las franquicias más grandes de toda Europa, que cuenta con 25 dark kitchen distribuidas en todos los territorios. Lo más sorprendente de su éxito continuo y sonante, es que ¡ellos comenzaron con este modelo de franquicia a penas en el 2017! «Una barbaridad», comenta su creador, quien siempre ha comentado que la rapidez de un buen servicio y el funcionamiento a toda marcha de los utensilios de la cocina, son la clave exacta para alcanzar el éxito.

Por otro lado, si resides en Barcelona, te invitamos a probar la comida de Coocció. Este lugar desde el 2016 ofrece un espacio de producción y desarrollo de nuevos productos gastronómicos, impulsando pequeños negocios que hasta ahora dan sus primeros pasos en la industria. Lo que más gusta de esta cocina fantasma, es el plus que tiene: no solo ofrece sus instalaciones servicios de alquiler para chef profesionales o cocineros emprendedores, ofrece asesoramiento en cualquier aspecto implicado en un negocio de cocina. Ahora sí, conociendo ejemplos que podemos seguir, vamos a conocer cómo podemos montar una cocina fantasma…

Todo lo que debes saber para montar una dark kitchen

Primero que todo, debes saber que, en realidad no hay un único modelo de cocina fantasma. Dependiendo de la región, el país y el tipo de comida que más se haga allí, el espacio deberá ser adecuado para satisfacer necesidades específicas, tanto de los cocineros que trabajen, como de los clientes que consuman su comida. Muchas empresas de cocina fantasma operan con métodos convencionales o innovadores, todo en realidad es relativo.

No obstante, sí podemos observar pequeños patrones o procesos que cumplen todas las cocinas fantasma; como por ejemplo que, para los propietarios de la dark kitchen, la maquinaria que necesitas solamente es de cocina, no hay que invertir en gastos de sala, ni de personal en ella.

1. ¿Cuál es tu objetivo?

El punto de partida es saber qué quieres y a dónde lo vas a enfocar, especialmente si hablamos de comida delivery. por lo que te recomendamos que antes de hacer cualquier compra o alquiler de espacio, analices el mercado. Piensa como el emprendedor o cocinero que se acercará a ti para que trabajen conjuntamente. ¿Cuáles son las aspiraciones del emprendedor?, ¿mi cocina se adapta a ellas?

De esta manera, te resultará mucho más sencillo identificar aquellos emprendimientos que funcionarán al 100% con tu espacio. Alinear los intereses de la dark kitchen con el comportamiento del mercado es el mejor primer paso que puedes dar.

2. ¿Cuánto vas a invertir?

Lo segundo que te recomendamos hacer es mirar el monto que tienes para hacer la inversión. Debes tener en cuanta que es precisamente por la suma de dinero que conlleva montar una cocina, que los cocineros o chefs contratan una cocina fantasma. Piensa en que, para que consigas alquilarlo este espacio debe estar completamente dotado.

En este punto, no hay nada mejor que contar con el asesoramiento de un arquitecto o diseñador interior, pues a la hora de montar la cocina requerirás la optimización completa del espacio. Determinar la capacidad máxima de ocupamiento del mismo, y la versatilidad en sus circulaciones. Así que, si ves que montar una dark kitchen supone un gran capital, apóyate en terceros o inversionistas que puedan inyectar capital a este proyecto.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

3. ¿Dónde montarla?

Llegamos a un punto clave para el éxito de tu cocina: debe estar ubicada en un lugar estratégico. Como los negocios que trabajarán allí lo hacen bajo la modalidad delivery, ellos estarán buscando una cocina que esté ubicada lo más cerca a su clientela. Así que tu deber es darles a ellos un lugar fundamental y cercano para que sus entregas sean aún más rápidas.

4. ¿Cómo evitar bloqueos y cierres?

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Nos saltaremos el paso de los utensilios necesarios para la cocina fantasma, porque consideramos que este es una larga lista, que cambia dependiendo del tipo de enfoque que tome el espacio. Sin embargo, nos parece preciso que conozcas las problemáticas que la cocina puede llegar a tener: los bloqueos por parte del ayuntamiento.

Verás, los vecinos de la dark kitchen, pueden mostrarse reacios a que esta se encuentre allí, por el ruido y las emisiones de gases que esta pueda generar. Lo mejor para ello es curarse en salud. Comprar unas excelentes campanas de extracción y preparar el espacio con un buen aislante acústico para evitar molestias por parte del ayuntamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.