La franquicia es un tipo de contrato en el que un franquiciado obtiene una licencia para explotar comercialmente una marca, a cambio de ciertas regalías. Adquirir una franquicia significa obtener un negocio con ventaja competitiva y bien posicionado. El sector alimenticio ha sido el que más ha aumentado sus cifras a nivel mundial gracias al sistema de franquicias. Si te interesa emprender como franquiciado, hoy te comentamos sobre la franquicia Hooters.

El estilo peculiar de Hooters, con su deliciosa comida, sus Hooters girls y sus amplias pantallas para ver deportes, ha hecho que esta cadena norteamericana se centre en un target masculino. Fueron estos precisamente los tres ingredientes fundamentales en la fórmula del éxito de la cadena.

¿Interesado en Hooters?, pues estás en el lugar correcto. Sigue leyendo para conocer cómo adquirir una franquicia Hooters, precios y términos de la franquicia, así como los requisitos del candidato.

Pero antes, un poco de su historia…

Quizás te interese:

¿Qué es Hooters?

Si alguien pregunta qué es Hooters, seguramente obtiene como respuesta: «Es el restaurante de las hooteritas». Y en cierto modo, ellas son parte de la esencia de Hooters. Sin embargo, Hooters es mucho más… Las alitas de pollo de Hooters, hamburguesas, sándwiches, cerveza y los deportes en las grandes pantallas son parte esencial de la cadena.

En 1983, seis amigos se dispusieron a abrir un restaurante. Sin experiencia previa apostaron por su sueño. En 1984, el empresario Robert H. Brooks observó el potencial del concepto. Junto a un grupo de inversores compraron Hooters y hoy, más de 30 años después, vemos el resultado exponencial del negocio. Su sistema de franquicia comenzó en 1986, tres años más tarde a su apertura.

Lo que muchas personas no saben es que bajo el nombre comercial Hooters se incluyen dos cadenas de restaurantes: Hooters of America, Inc. y Hooters, Inc., ambas americanas.

Y son más que un restaurante típico. Hooters ha apoyado muchas causas benéficas. De hecho, son socios de la Fundación Jimmy V para la Investigación del cáncer. Además, han establecido una Beca de Investigación del cáncer de mama. Hasta la fecha, han recaudado más de cuatro millones de dólares para la lucha contra esta enfermedad.

¿Cuántos locales de Hooters hay en el mundo?

Según datos de su sitio web, Hooters cuenta con más de 430 restaurantes en 28 países. De ellos, alrededor de 82 locales son franquiciados. La marca se ha expandido con los años llegando a ubicarse como uno de los líderes de crecimiento en el sector de restauración.

Requisitos para abrir una franquicia Hooters

vista-interior-establecimiento-hooters

Ser un franquiciado conlleva una responsabilidad y mantener en alto el renombre de la marca. Por eso, la franquiciadora se preocupa en establecer un filtro para todos los candidatos a franquiciados. En definitiva, serás responsable de un establecimiento con su nombre. Aquí te mostramos los requisitos para adquirir una franquicia Hooters:

  • Experiencia en restauración: Es lo primero. El aspirante debe poseer, como mínimo, cinco años de experiencia en el mundo de la restauración. Si no posees tantos años, no te desanimes. Busca un socio que cumpla este requisito, la empresa también valora esta opción.
  • Territorio de desarrollo: El futuro franquiciado debe estar apto para gestionar, como mínimo, tres restaurantes en el territorio de desarrollo determinado. Las ciudades en las que se instale una franquicia Hooters deben disponer, como mínimo, de 100.000 y 150.000 habitantes/consumidores.
  • Capital: Como candidato, necesitas disponer de un patrimonio neto mínimo de 2.5 millones de dólares. A ello se suma una liquidez de 1.5 millones de dólares.

Términos de la franquicia Hooters

Al ser un franquiciado, aceptas algunos términos que, por lo general, se mantienen para todas las franquicias Hooters. Sin embargo, ten en cuenta que algunos de estos términos pueden variar, y también, incluirse otros.

  • Duración del contrato de franquicia: El franquiciante ofrece un plazo de veinte años con dos renovaciones de diez años.
  • Insumos: Los insumos para la preparación de los alimentos deberán ser los mismos para todas las franquicias. Para mantener la calidad de los productos, la central del Hooters of America Inc. en los Estados Unidos es quien determina y aprueba a los proveedores. En caso de que no se encuentren distribuidores adecuados para cada región, la casa matriz proporcionará los insumos. Si piensas adquirir una franquicia fuera de los Estados Unidos, y los proveedores nacionales no cumplen los requisitos, como franquiciado deberás asumir los procesos de la importación.
  • Exclusividad geográfica: La franquiciadora garantiza que ningún otro franquiciado de la empresa opere en una misma ubicación geográfica. El perímetro de exclusividad es de 15 km.

¿Cuánto cuesta una franquicia Hooters?

exterior-del-local

El precio de una franquicia Hooters es 75.000 dólares, según datos de su sitio web. Recuerda que este fee inicial solo incluye el derecho al uso de la marca. Los gastos de instalación, adquisición del inmueble e infraestructura para operar el negocio no se contemplan este honorario inicial. Así, debes tener en cuenta que estos procesos necesitarán también de un considerable capital. Para que te hagas una idea, los gastos de inversión en infraestructura mínima pueden rondar los 800.000 dólares.

Las cuotas de royalties son de un 5%. Las cuotas de publicidad nacional son de un 2.5%. Estos porcentajes pueden varias en dependencia del país.

Cómo abrir una franquicia Hooters: 5 pasos

carteles-lúminicos-de-hooters-en-las-vegas

Hooters of America, LLC, es el franquiciador de esta cadena de restaurantes. Desde ya te adelantamos que el proceso para abrir una franquicia Hooters es riguroso y cuenta con varios pasos. El proceso desde el primer paso hasta la adjudicación de la franquicia puede durar alrededor de 90 días.  A continuación, te mostramos cada uno de los pasos:

1. Completar y enviar solicitud de información online

En la página oficial de franquicia Hooters tendrás que rellenar y enviar la solicitud de información. Es el primer paso para ponerte en contacto con el franquiciador y expresar tu interés en adquirir una franquicia. Una vez enviada dicha solicitud, un miembro del equipo te contactará. Es el momento de venderles tu interés y hacer las preguntas que tengas como franquiciado.

Establecer esta conversación inicial, o varias conversaciones, con el agente de contacto es sumamente importante porque sentará las bases para la futura franquicia. En ella te explicarán mucho más sobre el sistema, los costos y los beneficios de ser un franquiciado de Hooters.

Si todo va bien en los contactos iniciales con el agente, te extenderán un formulario de solicitud. El objetivo de este formulario es obtener más información de ti y de los socios que puedas tener. Ten en cuenta que este formulario no obliga a Hooters a concederte una franquicia, ni a ti a aceptarla en caso de que finalmente no te decidas.

2. Discusión cara a cara con el Director de Desarrollo de Mercados

¿Recuerdas el formulario que debías llenar en el paso primero? Luego de ser evaluado, será momento de que te reúnas con el Director de Desarrollo de Mercado de la región. Él se pondrá en contacto contigo. En este «cara a cara» discutirán en profundidad la oportunidad de franquicias. Para continuar con el proceso, tendrás que llenar otros formularios adicionales, mostrar documentación solicitada y presentar la cuota de solicitud de franquicia.

3. Contacta con algún franquiciado

¿Quién mejor para informarte sobre el funcionamiento de la franquicia Hooters que alguno de sus franquiciados?  Ponte en contacto con alguno de ellos y mantén conversaciones. Así, conocerás a fondo el concepto de la franquicia, el apoyo a los franquiciados por parte del franquiciador y las claves del éxito.

4. Día de descubrimiento

Ya estás mucho más cerca de convertirte en un franquiciado. Si has llegado hasta este punto, es que todo ha marchado bien entre ambas partes (tú, como candidato, y el franquiciador).  Y llegó el «día de descubrimiento», así lo denominan en Hooters.

Se trata de un día especial en el que visitarás la sede corporativa. Es la oportunidad perfecta para conocer desde «adentro» cómo funciona la franquicia a la que aspiras. Aquí conocerás a los líderes de los departamentos de Operaciones, Marketing, Desarrollo de Franquicias, Construcción y Diseño, Jurídico y Financiero.

5. Aprobación del Comité de Desarrollo

Luego del feedback entre tú y el franquiciador, es hora de la revisión de tu solicitud por parte de la Junta de Revisión de Franquicias. Si todo va bien, como esperemos que sea, será aprobada tu petición y estarás listo para firmar tu franquicia.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Si en vez de enviar la solicitud de información online, prefieres contactarlos vía telefónica, este es su teléfono de contacto: 770-951-2040.

Palabras finales

Si no quieres emprender en un negocio desde cero, la mejor manera es invertir en una franquicia. No solo adquirirás una marca de renombre, sino también la experiencia, el know-how y la asistencia técnica, que fomentan el éxito de una franquicia.

En algunos casos adquirir una franquicia tiene costes bastante elevados. Sin embargo, por lo general, el riesgo es menor que si inicias un negocio propio. ¿Por qué? Pues con una franquicia adquieres un modelo «clonado» de otro ya existente, probado y con buenos resultados.

Si te preocupan las polémicas en las que se ha visto envuelto Hooters, deberías saber que todo es cuestión de enfoque. Para muchos el concepto de las hooteritas sexualiza a la mujer. Para otros, precisamente este concepto es el que hace única a la cadena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.