Kentucky Fried Chicken, mejor conocido como KFC, es reconocida como la segunda cadena de comida rápida más famosa del mundo. Si McDonald´s es la referencia de las hamburguesas, KFC lo es del pollo frito. Con una historia de más de 70 años ha logrado posicionarse en más de 140 países gracias al sistema de franquicias. Quienes deseen adquirir una franquicia KFC estarán apostando por un negocio muy rentable y con altas probabilidades éxito.

En este artículo te mostraremos paso a paso cómo abrir una franquicia KFC. Además, conocerás un poco de su historia, por qué invertir en esta cadena y los costes de abrir una franquicia KFC. ¡Sigue leyendo!

Quizás te interese:

La receta de pollo frito más famosa del mundo

exterior-tienda-franquicia-kentucky-fried-chicken

Harland David Sanders, bautizado como el Coronel Kentucky por el Gobernador Ruby Laffoon, es el clásico ejemplo de «nunca te rindas». Luego de un sinfín de empleos, en 1930 emprendió su primer negocio de venta de pollo frito con una receta propia. Así, abrió su primer restaurante: el Sanders Café.

A partir de 1939 comienza a despuntar el gran éxito de su Receta Original, patentada con este nombre en 1940. Sin embargo, Sanders no lo tuvo fácil, cuando parecería que todo iba «viento en popa» un incendio de su local y, luego, la Segunda Guerra Mundial, fueron situaciones difíciles por las que transitó el negocio. ¿Dónde radica el triunfo? Sin duda, en su persistencia.

Para los años 50 comienza a expandirse a través del modelo de franquicias. La primera franquicia KFC se abrió en 1952 en Salt Lake City (Utah). Con ansias de seguir expandiendo su franquicia, el Coronel Kentucky comenzó un viaje por los Estados Unidos para vender su receta de pollo frito. De esta manera, ya en 1956 contaba con 6 u 8 franquicias. Más tarde en 1960 esta cifra ascendía a 200 restaurantes con franquicia. Solo tres años después había aumentado a más de 600.

El rápido crecimiento era impactante por lo que Sanders decide vender la compañía a inversores locales por 2 millones de dólares. Él obtenía un salario de 40.000 dólares al año de por vida y, además, se convirtió en embajador de la marca. Los nuevos propietarios, John Y. Brown JR y Jack Massey, expandieron las franquicias por todo Estados Unidos e, incluso, a nivel internacional.

KFC ha pasado a lo largo de su historia por varios compradores. Actualmente, la empresa matriz de KFC es Yum! Brands, Inc.

¿Cuántos locales de Franquicia KFC hay en el mundo?

Según la página oficial de KFC, la cadena cuenta con alrededor de 23,000 locales en más de 140 países.

¿Por qué adquirir una franquicia KFC?

entrada-establecimiento-kentucky-fried-chicken

La cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken no solo es famosa por la calidad y el sabor característico de sus productos, sino porque existe una logística perfectamente planificada para lograr el éxito de la marca. De esta manera, el franquiciado contará con:

  • Fuerte imagen de marca

Gracias a su reconocimiento en todo el mundo, el emprendedor no debe preocuparse por dar a conocer su producto: ya la gente lo conoce y le gusta. De este modo, es mucho más fácil asegurar el volumen de facturación en comparación con un negocio que está empezando desde cero.

  • Experiencia

La compañía ha practicado a modo de ensayo y error a lo largo de su trayecto comercial. Así, cuenta con un saber hacer sustancial, desarrollado, actualizado y reconocido.

  • Capacidad de negociación

KFC posee un modelo financiero rentable gracias a su capacidad de compra global, hecho que le permite elevar los márgenes por medio de economías de escala.

  • Soporte de gestión

La filosofía de KFC se fundamenta en la formación de los franquiciados para optimizar su autonomía como empresarios. Así pues, el franquiciado será constantemente apoyado, asesorado y respaldado por la compañía. La ayuda al franquiciado se establece en materias de desarrollo, formación, operaciones, compras, finanzas, calidad, mercadotecnia, entre otros.

Requisitos para comprar una franquicia KFC

personas-comiendo-en-franquicia-kfc

Si deseas unirte a la compañía, es necesario cumplir con los requisitos del perfil del franquiciado:

  • Experiencia en operaciones de unidades múltiples
  • Calificaciones financieras
  • Reputación personal y financiera
  • Motivación y compromiso
  • Cultura y marca en forma
  • La mentalidad de crecimiento

Los interesados en formar parte de este negocio deben ser personas físicas que a su vez asumirán el rol de operadores principales de sus franquicias. Entre sus funciones principales está incluida la gestión operativa de todas las unidades. Además de eso, es necesario que el franquiciado demuestre capacidad de manejar personal, ofrecer un excelente servicio, tener nociones de los estándares operativos, etc. En este sentido, cualquier experiencia que el emprendedor tenga en el sector de restauración puede servirle en su aplicación.

¿Cómo adquirir una franquicia de KFC?

vaso-bebida-en-primer-plano

Para abrir una franquicia Kentucky Fried Chicken deberás completar una solicitud de aprobación. El proceso inicial de evaluación suele durar entre 8 y 12 semanas. Este proceso consta de los siguientes seis pasos:

Paso 1. Solicitud de franquicia KFC

El solicitante debe llenar un cuestionario online desde el sitio web de la empresa y tener en cuenta que sus respuestas serán la primera etapa en su proceso de selección. El departamento de Desarrollo de Negocio de YUM! es el encargado de contactarlo para comunicarle su valoración.

Paso 2. Entrevista personal

Una vez aprobado el cuestionario, se realiza una entrevista en persona con el solicitante. En ella se analizan sus motivaciones, experiencia profesional, conocimientos en el área, capacidad de inversión, entre otros. De igual modo, se le dan detalles acerca del proceso y potencial de la zona de su interés.

Paso 3. Programa OJE

El siguiente paso en el proceso para adquirir una franquicia KFC del grupo Yum! es el programa OJE, que tiene una duración de 3 días. Este paso es uno de los que destaca a la compañía, ya que no todas las franquicias lo incluyen.

Se trata de un programa donde el inversor recorre distintos restaurantes de la franquicia para conocer los procesos en profundidad. Este paso se realiza junto a especialistas del Departamento de Operaciones de KFC, quienes conocen detalladamente la franquicia.

Paso 4. Plan de negocio

Debe ser presentado ante YUM! por parte del aspirante a franquiciado. En él debe incluir los recursos financieros con los que dispone, el equipo operativo a cargo del proyecto, su planteamiento de crecimiento, área geográfica específica de interés, etc.

Paso 5. Adjudicación de restaurante

Una vez aprobada su solicitud, al franquiciado se le adjudica una determinada zona geográfica para determinar dónde estará ubicado su restaurante.

Paso 6. Formación e inauguración de su franquicia KFC

Una vez listo el proceso de ubicación del restaurante, la empresa procede a planificar y poner en marcha la formación y entrenamiento del franquiciado y su equipo para, finalmente, poder inaugurar la franquicia KFC.

¿Cuánto vale la franquicia de KFC?

vaso-bebida-kfc-cara-sanders-en-primer-plano

Para adquirir una franquicia de KFC necesitas poseer, como mínimo, $1,5 millones en total de patrimonio neto y $750 000 en activos líquidos, según datos de la propia cadena en su página web.

Según el sitio Franchise Direct, el costo estimado puede ser entre $1,442,550 y $2,771,550. En este monto se incluyen varias inversiones, por ejemplo, en gastos de entrenamiento, permisos, licencias y depósitos de seguridad, propiedad inmobiliaria, equipamiento, señalización y decoración, entre otros.

¿Cuánto debes pagar adquirida la franquicia KFC?

Una vez que seas franquiciado, debes pagar varios honorarios. Por ejemplo, deberás abonar entre un 4%-5% de los ingresos brutos o un mínimo de $1.260, lo que sea mayor, en concepto de regalías y otro 5% en concepto de publicidad.

Sin embargo, también la franquicia puede incurrir en otros gastos como los servicios de soporte y mantenimiento de software para el sistema MERIT de KFCLLC que será de aproximadamente $176,44 por unidad/por mes, entre otras cuotas, según Franchise Direct.

Palabras finales

El modelo de negocio basado en la compra de franquicias se encuentra, cada vez, en mayor incremento. Actualmente, son muchas las compañías que operan bajo este sistema. Así que, si estás pensando en convertirte en un franquiciado, tienes muchas posibilidades para valorar.

Ahora bien, los negocios de comida rápida son uno de los más rentables. En especial, aquellos que se reconocen por un producto único que los ha hecho crecer. Este es el caso de Kentucky Fried Chicken. Es cierto que adquirir una franquicia KFC no es barato. Sin embargo, los altos niveles de ingresos compensan los costos de inversión. En este artículo te hemos indicado paso a paso cómo comprar una franquicia de esta cadena, sus costos y por qué apostar por ella. Esperamos que, llegados a este punto, ya tengas una idea más clara sobre esta franquicia.

Nota del editor: Este artículo fue originalmente publicado en diciembre de 2015. Ha sido actualizado para mejorar la exactitud y comprensión del contenido.

93 Comentarios

    • Para adquirir una franquicia KFC es necesario un importe total que puede estar entre 1 y 1,4 millones de euros, considerando la apertura de un establecimiento estándar.

  1. hola como puedo adquirir una franquicia de kfc , ya que tengo un restaurante en palermo y le quiero tranformar en kfc , se pueden comunicar con migo para una entrevista.
    gracias

    • Hola Melisa, para saber con más exactitud el capital minimo para abrir una franquicia de KFC, debes de contactar personalmente a la marca, esto debido a que los precios pueden ser modificados, mucha suerte! 🙂

  2. Estamos interesados en poder tener la presencia de un kfc en dos plazas comerciales que tenemos en la ciudad de puebla. podemos construir o ampliar algunos de nuestros locales para tener la presencia de su franquicia, como podemos contactarlo para poder llegar a un acuerdo y visitar nuestras plazas comerciales. Estamos actualmente construyendo una tercer plaza comercial

  3. que requisitos y el capital debo tener para abrir una franquicia de kfc, en ECUADOR ..si podrían ayudarme con mas información.

  4. Buenos días por favor me pueden ayudar con información para adquirir una franquicia para Ecuador, cual es valor del capital que debo tener y demas requisitos que necesito.

  5. Necesito informacion,Email,telefonos para poder contactarme directamente con la head office estoy listo para comenzar los tramites para poner una franquicia de KFC desde ya muchas gracias.

  6. Estimados señores KFC, por medio del presente muy respetuosamente me permito dirigirme a uds, para solicitarles información y así poder adquirir la franquicia de tan importante empresa.

    • Estimado Alexander,

      Nosotros no representamos a KFC, solamente brindamos información útil sobre como adquirir una franquicia KFC. Le invitamos a dirigirse a la página oficial de KFC a la sección franquicia, ahí encontrará datos de contacto para que pueda comunicarse con ellos y saber los requisitos para ser parte de la marca. Aunque con la información que hemos presentado en el artículo creemos es suficiente para que pueda aplicar a la marca. Suerte!

  7. Buenos dias le saluda jocelyn EUscategui y estoy interesada en adquirir una franquicia en KFC ya que me encuentro en la ciudad de huaraz- Ancash y no existe ninguno KFC

    • Estimada Jocelym euscategui,

      tiene que seguir los pasos que le dejamos en el artículo o ir directamente a la página de kfc y ponerse en contacto con ellos.

  8. Buen día quiero que me ayuden con los requisitos que debo presentar y en lo voy a dejar para iniciar el trámite para comprar una franquicia

  9. Tengo un local de 500 metros cuadrados con estacionamiento y quiero alquilar para un KFC o un banco y también lo puedo vender 932110450 les aseguro muy rentable.

  10. Tengo un local de 500 metros cuadrados frente al zoológico de huachipa quiero alquilarlo o venderlo un buen lugar para bancos o KFC muy buena ubicación 932110450

  11. Hola necesito información quiero abrir una franquicia para Ecuador… necesito mas información gracias…mi whatsapp es +5939947531862… graviase por su pronta respuesta

    • Para adquirir una franquicia KFC es necesario un importe total que puede estar entre 1 y 1,4 millones de euros, considerando la apertura de un establecimiento estándar.

  12. estoy muy interesado en adquirir la franqucia para la ciudad de Cúcuta, me gustaría me devolviera por este medio requisitos y costo.

    gracias

  13. Excelente día, estoy interesado en aplicar para una franquicia KFC; por lo tanto requiero contactarme con los responsables de esta gestión.
    Solicito me ayuden con números de teléfono de KFC ECUADOR.

  14. buenas noches le saluda el sr duval morales ramos tengo una gasolinera y dispongo de un local amplio y bien ubicado en un sector muy comercial que seria un exito total esta ubicado en ecuador provincia de los rios babahoyo km 2 y medio via babahoyo jujan gasolinera melissa terpel correo minimarketdonduval@hotmail.com tlf 0988286099 estoy muy interesado en adquirir esta franquisia de KFC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.