Franquicia Zara | Qué hacer para montar una tienda de la líder en la industria textil

vista-exterior-franquicia-zara

Zara es una de las marcas de ropa que conforman la multimillonaria empresa Inditex. Es la marca española más valiosa, según el ranking «Mejores Marcas Españolas 2019» de la consultora Interbrand. Esta propia fuente estima que su valor ronda los 14 999 millones de euros. Actualmente cuenta con 2 266 tiendas a nivel mundial. De ellas, 349 se ubican en América. Solo estos datos serían suficientes para estar interesados en una franquicia Zara. En definitiva, sus cifras demuestran que podrías llegar a tener un negocio exitoso.

Sin embargo, en relación con el tema «franquicia» tenemos dos noticias. La primera es que Zara no tiene sistema de franquicias ni en la mayoría de las regiones de Europa ni en Estados Unidos. En estos lugares la marca instala sus propias tiendas, por lo que es imposible adquirir una franquicia Zara en esas regiones.

La segunda noticia es que sí ofrece franquicias en otros países. Si quieres conocer en qué lugares puedes abrir una franquicia Zara, ¡sigue leyendo! Te interesará mucho todo lo que tenemos para contarte.

De 1975 a nuestros días: la historia de Zara

Actualmente Zara se consolida como una de las marcas más rentables en la industria textil. Sus inicios se remontan a 1975 cuando Amancio Ortega, su fundador, inauguró la primera tienda Zara, ubicada en La Coruña. Durante esa década, Ortega continuó abriendo más establecimientos en el territorio español. La internacionalización de la marca llegó en 1988. La primera tienda extranjera se abrió en Oporto, Portugal. Un año más tarde, en 1989, llegaba Zara a Nueva York, convirtiéndose así en la primera tienda de la marca fuera de Europa.

Sus precios son bastante competitivos y asequibles para beneficiar a su clientela. Es por ello que se ha convertido en la marca insignia del grupo Inditex, es decir, con la que genera más ganancias por año.

Los principales competidores en España de este imperio textil son los grupos Mango y Cortefiel, y a nivel mundial es la cadena H&M.

¿Cómo funciona el sistema de franquicia Zara?

tienda-zara

Como te comentábamos al inicio, Zara, a través del grupo Inditex, opera de manera directa cada uno de sus negocios en España y en la gran mayoría de sus tiendas en el mundo. Desde siempre, y hasta el momento, la empresa ha apostado por gestionar sus propias tiendas en vez aprovechar el sistema de franquicias. Las razones son la rentabilidad y fidelidad a su fórmula empresarial inicial, la cual se opone a expandir su negocio por medio de intermediarios.

No obstante, a pesar de que el gigante grupo textil español prefiere aportar la mayoría o el total del capital invertido en cada uno de sus locales, no se puede decir que tienen el control absoluto de la marca. En ciertos mercados específicos existen algunos acuerdos de colaboración con grupos locales de distribución.

Para expandir la marca Zara, el grupo Inditex ha permitido, excepcionalmente, el modelo de franquicias en países cuyos sistemas legales, políticos y económicos no permiten instalar una tienda propia.

Países en los que puedes montar una franquicia Zara

A continuación, te mostramos un listado de los países de América en los sí puedes adquirir una franquicia Zara:

  • Colombia
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • Panamá
  • Perú
  • Dominicana
  • Venezuela

Además, también hay franquicia Zara en algunos países de Europa, Medio Oriente, Asia, África. Por ejemplo:

  • Egipto
  • Emiratos Árabes
  • Eslovenia
  • Estonia
  • Marruecos
  • Letonia
  • Lituania

Estas naciones no cuentan con las condiciones propicias para que la compañía regente por medio de locales propios. De esta manera, han recurrido exclusivamente a los grupos textiles empresariales más poderosos de la localidad para acordar la franquicia.

Sin embargo, es necesario recalcar que Inditex no ofrece un sistema de franquicias ni en España ni fuera de ella a cualquier emprendedor independiente. Esta medida de trabajar a través de franquicia se ha llevado a cabo para poder explotar la marca en los países que son económicamente menos desarrollados. Únicamente en estos casos, Inditex ha permitido que otras compañías con trayectoria en el sector gestionen su marca Zara de manera local.

Esta fórmula les ha funcionado bien en el pasado en muchos países desarrollados. Por ende, la empresa trabaja en aras de seguir creciendo de esta manera.

¿Habrá un sistema de franquicia Zara más amplio en el futuro?

Por el momento, este imperio de moda no ofrece un sistema de franquicias tan abierto como otras cadenas textiles. Quién sabe si en el futuro estén abiertos a esa posibilidad. Muestra de ello son los acuerdos a los que ha llegado con países en condiciones especiales.

Nada está escrito en esta empresa y el mundo de la moda es muy cambiante. No obstante, si se cuenta con las condiciones estipuladas para la adquisición de los derechos de distribución y venta de la marca a manos de grandes grupos textiles locales, es probable que la empresa española esté dispuesta a negociar.

¿Cómo contactar con el grupo Inditex?

Para contactar con el grupo Inditex puedes ingresar a su página de contacto.

Palabras finales

Como ves si cuentas con las condiciones y requisitos para adquirir una franquicia Zara, esta puede ser la inversión de tu vida. La empresa más importante del grupo Inditex ha sabido posicionarse en la industria textil gracias a su modelo de negocio. El éxito radica en implantar tendencia y en sus precios económicos.

Además, está a la vanguardia en la tecnología y en el servicio al cliente, haciendo que la compra en alguna de sus tiendas sea una experiencia única.

Quizás te interese:

18 Comentarios

  1. BUENOS DIAS, ESTOY INTERESADA EN ADQUIRIR LA MARCA ZARA KIDS EN MI LOCAL DE MIMO & CO, SOY DE SAN JUSTO, SANTA FE, QUISIERA SABER COMO SE MANEJAN.
    GRACIAS

  2. ESTOY INTERESADA EN LA MARCA Y QUISIERA SABER LOS PASOS A SEGUIR PARA ADQUIRIR UNA FRANQUICIA SOY DE ARGENTIA PCIA DE BSAS . ESPERO RTA GRACIAS

    • Hola,soy Rocio y me encantaria poder montar un zarakid’s en mi localidad porfavor que requisitos necesito e inversion Gracias espero respuesta pronto un saludo.

  3. Me gustaría traer a Santa Marta, Magdalena, Colombia, la franquicia de Zara y todas sus empresas asociadas. Solicito información.

  4. Hola!Solicito información para abrir una franquicia en Valledupar Colombia, en esta zona de la costa solo hay una tienda que esta en Barranquilla y mi ciudad y sus alrededores son consumidores de Zara ..
    Gracias !

  5. Muy buenos días, a Quien corresponda. Sólo para pedir informes para adquirir una franquicia en Morelia Michoacán, México. En Plaza Altozano

  6. buenas tardes deseo me envíen información sobre la adquisición de la franquicia zara para irapuato gto gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.