Si tienes en mente aumentar tus ingresos, cambiar de trabajo o empezar de nuevo, hacer una fábrica de pinturas es una opción ideal. No necesitas una gran inversión, ni mucho conocimiento, solo muchas ganas de emprender y sacarle provecho a una industria milenaria. Pese a que sus números habían caído en los últimos años producto de la pandemia, este negocio sigue teniendo una gran acogida.

En este artículo, te mostraremos cinco tips necesarios sobre cómo hacer una fábrica de pinturas y disfrutar de un negocio rentable, pero antes te explicamos otros detalles. ¿De dónde viene la pintura?, ¿con qué materiales se hace?, ¿cómo se produce y con qué maquinaria? Estas son algunas de las preguntas que responderemos en este artículo.

¿Cómo se fabrica la pintura?

Pintura de color azul siendo mezclada

Para saber cómo hacer una fábrica de pinturas y comenzar en este negocio, es necesario que conozcas cómo se desarrolla el que será tu producto. Seguro alguna vez te habrás preguntado ¿cómo se hace la pintura?, y es momento de que puedas encontrarle una respuesta a esa cuestión.

Cabe aclarar que hay diferentes tipos de pintura y por eso hay diversos ingredientes y procesos de fabricación. Y claro, no es lo mismo una pintura al agua, una pintura de tipo plástico o un esmalte, entre muchas otras variedades. A continuación, te contamos algunos ejemplos que te ayudarán a entender mejor este tema.

¿Cuáles ingredientes se necesitan para fabricar pintura?

Ingredientes para hacer pintura en unos envases

Como ya se ha adelantado en el anterior punto, los ingredientes para fabricar pintura son diferentes dependiendo el tipo de esta. Eso sí, cada uno cumple una función indispensable para poder obtener una pintura homogénea, que sea fácil de aplicar y que no se agriete.

1. Pigmentos

Estos son los encargados de aportar color a la pintura y se obtienen de diferentes fuentes naturales. De igual manera, existen otros colorantes que puedes conseguirse de forma artificial. La cantidad de pigmento determina la opacidad de la pintura y por supuesto, su tonalidad.

2. Disolvente

Uno de los ingredientes que están presentes más allá del tipo de pintura son los disolventes. Estos son de diferentes tipos, como por ejemplo: agua para pinturas plásticas o esmaltes acrílicos, y esencia de trementina para esmaltes sintéticos.

3. Aditivos

Estas son las sustancias con las que se logra conseguir una mejor calidad según la medida que se requiera. Existen varios aditivos, según el objetivo que se quiera conseguir con la pintura. Entre estos se destacan: aditivos para acelerar el secado, para un mayor nivel de flexibilidad, para resistencia a las condiciones climáticas, entre otros.

4. Resinas

Por último, las resinas son un ingrediente primordial y que debería estar presente siempre. Estas hacen que la pintura gane consistencia y se pueda aplicar fácilmente con brocha, compresor o rodillo. Sin importar la técnica de aplicación, estas ayudan a que la pintura pueda adaptarse.

¿Cuáles son los tipos de pintura que existen?

Persona pintando una pared con un rodillo

En la actualidad, son muchos los tipos de pintura que existen y más si se tienen en cuenta los avances tecnológicos y sus desarrollos. En este punto, te mostraremos los cuatro más comunes y los que, en su mayoría, deberás tener en cuenta luego de saber cómo hacer una fábrica de pinturas y crear tu negocio:

1. Pintura plástica

Este es el tipo de pintura de mayor uso a la hora de pintar interiores. Esta presenta una base acuosa, la cual permite que el tiempo de secado sea más rápido que el de otros productos. La pintura plástica ofrece un buen rendimiento y opacidad, por lo que no es necesario dar muchas capas de la misma. Además, tiene muy buena lavabilidad y con tan solo un paño y jabón se pueden eliminar manchas de una pared.

2. Pinturas o esmaltes

Estas se pueden utilizar tanto en superficies de interior como de exterior y su principal característica es la alta resistencia a golpes y rozaduras. Se puede diferenciar entre esmaltes al agua y al disolvente, los primeros están formulados con resinas acrílicas, mientras los últimos están a base de distintos tipos de resinas alcídicas para mayor resistencia.

3. Pinturas decorativas

Estos son productos especiales que ofrecen distintos acabados en su aplicación sobre las superficies. Entre los más comunes se encuentran el efecto mármol y el denominado efecto estuco. Cada tipo de estas pinturas tiene una composición diferente, aunque en su mayoría se trata de pinturas al agua.

4. Pinturas ecológicas

Son pinturas que están formuladas a base de componentes de baja emisión, lo que hace de ellas productos menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente. Estos productos no contienen COV’s (compuestos orgánicos volátiles), ya que al tratarse de pinturas de baja emisión no emanan sustancias tóxicas. Estas pinturas casi no desprenden olor y cuentan con altos niveles de durabilidad y resistencia.

¿Qué maquinaria se emplea para hacer pintura?

Envases que se utilizan para fabricar pintura de forma manual

Ahora bien, ya conoces los materiales necesarios para fabricar pintura, pero es necesario que sepas cuáles son las herramientas para esto. Como te podrás imaginar, la elección depende del tipo de pintura que necesites, capacidad, entre otros aspectos.

1. Tanques

También denominados batch, en los tanques se elaboran las pinturas introduciendo todos los ingredientes de la fórmula de esta. Estos se puede encontrar de plástico o metal y de diferentes tamaños según la necesidad del cliente. Por lo general, se emplean los que están hechos de acero inoxidable, ya que los de hierro común suelen oxidarse y perjudican así la calidad del producto final.

2. Agitador

Estos suelen ser conocidos también como mezcladores o cowless, y se emplean para productos de media y alta viscosidad. En pocas palabras, su función es la de mezclar y homogeneizar los componentes de la fórmula de las pinturas.

3. Recipientes o envases

Estos son los recipientes de plástico de toda la vida, los cuales se comercializan en diferentes formatos. Los mencionados son el equipamiento básico para comenzar una fábrica de pintura normal. Es decir, aquellas en las que el operador introduce los ingredientes, acciona el agitador y luego envasa el producto de forma manual.

Requisitos para hacer una fábrica de pinturas

Ya sabes qué es, de qué manera se fabrica, qué materiales y maquinaria se necesita para hacerla. De a poco te vas acercando a saber todo sobre cómo hacer una fábrica de pinturas, pero ahora vas a descubrir algunos requisitos para esto.

Como cualquier negocio, una fábrica de pinturas debe cumplir con ciertas especificaciones o normas para entrar en funcionamiento. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu ayuntamiento para conseguir una licencia de negocio en general.

Es necesario que elijas la forma jurídica, la cual dependerá de factores como la naturaleza de la actividad, el alcance del proyecto, número de socios y responsabilidad legal. De esto dependerán las obligaciones fiscales y de contabilidad que asumirás.

Si no tienes socios, en el caso de España, puedes crear una Sociedad Limitada Unipersonal (SLU) para restringir tu responsabilidad del capital aportado. Si vas a asociarte con más personas, podrías crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL).

Certificación del nombre de la empresa

Sumado a esto, debes obtener la certificación negativa del nombre que hayas elegido para el negocio. Esta la puedes pedir en el Registro Mercantil Central, en sus oficinas físicas o mediante el formulario web.

Además, es obligatorio que redactes los estatutos sociales que rigen el funcionamiento de la empresa. Estos contienen su información básica: denominación, domicilio social, duración prevista, objeto social y público al que se dirige.

Luego, abres una cuenta bancaria a nombre de tu compañía, solicitas el Número de Identificación Fiscal (NIF) y posteriormente, inscribes la empresa en el Registro Mercantil para dar constancia de su creación. Pocodespués, es necesario que te des de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Así mismo, necesitas registrar tu logotipo, eslogan o cualquier producto que crees que esté protegido en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Por último, podrás solicitar el certificado electrónico como administrador único de tu empresa por internet.

¿Cómo hacer una fábrica de pinturas?

Hombre en su negocio, luego de saber cómo hacer una fábrica de pinturas

Ahora, es momento de que descubras cinco tips esenciales que te pueden dar claridad sobre cómo hacer una fábrica de pinturas. Ya sabes, esta es una opción de negocios interesante, la cual puede comenzar en el garaje de tu casa o en un local. Además, no es necesario que cuentes con gran maquinaria, ya que una sola mezcladora te puede bastar, al menos al inicio.

Eso sí, lo más importante es tener en cuenta los cinco consejos que te daremos a continuación.

1. Organiza tus ideas

Pon por escrito todas las ideas que tengas en mente sobre tu fábrica de pinturas. Piensa en tus posibles clientes, ya sean personas independientes, negocios, tiendas o restaurantes que deseen obtener tus pinturas. Examina si puedes ofrecer otros servicios, aparte de fabricar pinturas.

Además, ten presente los obstáculos que se te pueden presentar y soluciónalos con anticipación, por ejemplo, permisos, seguros o licencias. Establece un número de empleados razonable o analiza si puedes comenzar personalmente e ir contratando a medida que crezca tu negocio.

2. Investiga las tendencias

Hay personas que le gusta lo moderno y a otras lo clásico. Esto es indispensable para montar tu fábrica de pinturas, ya que al tener presente lo que buscan tus clientes podrás aportar soluciones a sus necesidades. Presenta una amplia gama de colores entre ellos, cítricos, suaves, tonos para bebés, satinados, entre otros.

Aparte de variedad de colores, ofrece gamas de texturas y calidad en pinturas para exteriores e interiores, techos y tejas, para madera, sintéticas, anticorrosivas, entre otras. Utiliza fórmulas de alto rendimiento con materias primas de excelente calidad garantizando un producto de categoría.

3. Elabora un plan de negocios

Llevando a cabo este paso obtendrás información valiosa del mercado que deseas abordar, competencia inmediata y precios actuales. Además, tendrás clara tu inversión y conseguirás ideas para ubicar proveedores de materia prima, tales como antiespumante, extensores, conservantes, resinas, etc.

Por otra parte, te ayudará a analizar los gastos en servicios tales como agua, teléfono, internet, pago de impuestos, publicidad, empleados. Teniendo en cuenta todos estos factores podrás establecer un margen de ganancia óptimo, sin afectar la calidad de los productos a precios accesibles.

4. Busca clientes potenciales y maneras de distribuir el producto

Después de tener buenos proveedores y fijar precios de ventas, ubica a tus clientes. Esto lo logras cuando le comentas tus ideas a familiares, amigos y utilizas las redes sociales, periódicos o carteles para hacer llegar la información. Visita tiendas de pintura ofreciendo tus servicios y productos, entrega folletos describiendo tu empresa y tarjetas de contacto.

En este paso, ten claro las estrategias para ganar clientes y conservarlos. Algunas ideas pueden ser: ofrecer servicio a domicilio, brindar excelentes precios a revendedores, descuentos en compras al mayor, dar asesoría en el rendimiento y perfectos acabados de las pinturas.

5. Pon en marcha tu idea y piensa a futuro

Teniendo en cuenta todos estos pasos sobre cómo montar una fábrica de pinturas, de seguro podrás emprender tu negocio con confianza. Utiliza tu creatividad al máximo, disfruta lo que haces. Establece un horario cómodo, sé tu propio jefe y con disciplina obtendrás ese ingreso tan deseado.

Recuerda actualizarte de forma constante, busca cursos presenciales o en líneas y mantente al día con las tendencias. Piensa a futuro analizando la idea de ofrecer servicios de pinturas para residencias o empresas, tener gran inventario de pinturas en variadas texturas, fabricar pintura automotriz.

Palabras finales

El momento es ahora, inicia tu fábrica de pinturas y aborda este mercado potencial con ingenio y determinación. Muchas personas lo han logrado, tú también lo puedes hacer, pero debes tener claro que la clave siempre está en la dedicación y disciplina, así tendrás éxito. Como en cualquier compañía, estos dos factores son claves y solo así puedes conseguir lo que has soñado de la mano de tu emprendimiento.

Además, recuerda que puedes proyectarte e iniciar con pinturas para proyectos más de hogar. Luego, dependiendo del avance del negocio, podrías ir creciendo hacia lo que sería la pintura de tipo industrial y apuntarle a iniciativas más grandes. Lo importante es planear una idea con todos los pormenores para así minimizar los riesgos de fracaso e ir paso a paso hacia tus objetivos.

¡Entonces, no dejes atrás tus sueños y entra a esta industria a través de un emprendimiento que hoy disfrutan millones de personas en el mundo!

Recomendados:

5 COMENTARIOS

  1. Amigos mios, les saludo desde Chile.
    Quisiera creer que es tan fácil como ustedes lo anuncian pero no lo es.
    Esto básicamente se debe a que la fabricación de Pinturas no es para personas sin experiencia ya que presenta una gran cantidad de desafíos desde la manipulación de algunas materias primas, hasta problemas en el comportamiento de estas en la dispersión o en el acabado.
    Se requiere de experiencia en esta materia y no basta con leer un folleto, me parece interesante la idea para nuevos emprendedores pero sería irresponsable realizar una inversión por poca que sea sin saber lo elemental.
    Saludos.
    Luis Muñoz G
    Gerente Zonal Recubrimientos Roca S.a.

    • Buenas tardes Sr. Luis Muñoz: Estoy por iniciar mi proyecto de la insalación de una fábrica de pinturas. Cualquier sugerencia que le parezca a usted valiosa que me pudiera compartir se la agradecería mucho.

      Saludos,

  2. hola que tal, soy alex campoverde de ecuador. yo estoy iniciando ya una fabrica de pinturas. cualquier sugerencia es importante. lo recibiré con gusto sr. muñoz

  3. Considero que este negocio es muy demandante pero sin embargo requiere de un personal capacitado o solicitar consejos e información de profesionales sobre este campo, ya que se requiere de muchos conocimientos para obtener un buen producto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.