¿Quién no conoce el papel higiénico? Es uno de los productos de uso personal más usados desde su aparición y, precisamente, dada la creciente y permanente demanda de la sociedad de este artículo, ¿no te parecería bien hacerlo la razón de ser de un negocio rentable? Una fábrica de papel higiénico podría ser la oportunidad que buscas para emprender un negocio propio.

Iniciar la producción de papel higiénico podría generarte una buena rentabilidad, al mismo tiempo que ayudas a saciar esa alta necesidad que tienen las personas de este artículo. Así pues, en este artículo vamos a compartir algunos consejos importantes para que puedas abrir tu fábrica de papel higiénico y así empezar tu nuevo negocio con mucho éxito. 

¿Cuál es la materia prima del papel higiénico?

Materia prima para papel higiénico

La materia prima que se utiliza en una fábrica de papel higiénico es la madera. Entonces, ¿de dónde viene el papel higiénico? ¿Está hecho de árboles? La respuesta es sí, el papel higiénico está hecho de fibras de madera del árbol.

Sin embargo, es importante recordar que las plantas se utilizan a menudo para crear muchos productos. Las mejores partes del árbol se utilizan para productos de madera, mientras que las partes restantes, como las copas de los árboles y el aserrín, se utilizan para producir pulpa y bioenergía.

Además, la mayor parte de esta materia prima empleada en la fabricación del papel higiénico proviene de bosques certificados, cultivados para producir sus derivados, asegurando que no acabemos con bosques primarios o nativos. 

La pulpa se compone principalmente de estos residuos, que pueden estar en forma de fibras de pulpa de madera fresca o papel reciclado (el papel usado original se deriva de fibras de madera). Por tanto, La principal materia prima para la fabricación de papel es la celulosa, que se extrae de la madera de eucalipto, pero existe todo un proceso de preparación de esta materia para convertirse en el papel que utilizamos a diario.

Ya que, en primer lugar, la madera es cortada y pelada, luego esa cáscara es picada, y enseguida llevada a un gran tanque en el que será cocida y en la que se le insertará algunos productos químicos. Otra alternativa para la producción de papel higiénico es el reciclado de papel, donde es hecho todo un proceso de molienda, limpieza del papel y la formación de nuevas hojas. 

¿Qué artefactos o maquinarias se utilizan para la elaboración del papel?

Maquinaria para fábrica de papel higiénico

Para este tipo de negocio se necesita una serie de máquinas y equipos especiales. No obstante, al estar en el período de inicio del proyecto de una fábrica de papel higiénico, puedes contar con la maquinaria básica y empezar tu fabricación de calidad, pero con un proceso simplificado.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

Luego, cuando dispongas de más presupuesto, podrás permitirte realizar diseños y demás. Para emprender una fábrica de papel higiénico necesitarás los siguientes equipos: 

  • Máquina de bobinado 
  • Cortadora de rollos 
  • Cilindro de presión 
  • Equipo de mezcla de ingredientes 
  • Herramientas para operaciones generales y equipos utilizados. 
  • También es posible que tengas que comprar una máquina de hacer tubos para enrollar el papel, o también puedes optar por comprar estos tubos ya listos. 

Hay muchos tipos de estas máquinas, algunas de las cuales están automatizadas mediante cofrado (creación de dibujos en papel), cortadores y troquelado. Por lo general, estas máquinas cuestan entre $ 50,000 y $ 80,000 USD y todo esto dependerá de la tecnología que tenga implementada. 

¿Es rentable montar una fábrica de papel higiénico?

Papel higiénico

De manera especial creemos que vale la pena, porque es un producto indispensable en nuestro día a día, pero debemos enfocarnos en la producción a gran escala y tener una estrategia efectiva para luchar de forma directa con la competencia o aquellas marcas que lleva un tiempo en el mercado de fábrica de papel higiénico. 

Si bien es cierto, hay espacio en el mercado para nuevos fabricantes, pero se necesita una estrategia impactante para encajar y muchos conocimientos. Así que el consejo es que para montar una fábrica de papel higiénico te prepares de manera profesional para trabajar en este campo.  

Sin duda, este no es un negocio para todos, y para que sea rentable es necesario crear y vender al menos 2.000 bolsas por semana (60.000 rollos) para obtener un retorno de la inversión en el transcurso de un año. 

¿Cómo crear una fábrica de papel higiénico? 8 pasos para hacerlo tú mismo

Cómo crear una fábrica de papel higiénico

Para saber cómo funciona una fábrica de papel higiénico, debes tener una noción de los equipos y el lugar necesario para trabajar. En este artículo, comenzaremos por cubrir los pasos que debes seguir y que necesitas para iniciar un negocio de producción de papel. Al final, sabrás todo lo que requieres para iniciar y hacer crecer tu negocio de papel higiénico. 

1. Investiga el mercado

Es importante averiguar si existe un mercado listo para tu producto y quiénes son tus competidores. Si puedes crea un grupo de discusión de personas que usen papel o productos relacionados con regularidad y pregúntales qué es lo que más necesitan en un producto de este tipo. Las respuestas te ayudarán a crear un artículo que sea aceptable para los consumidores y que, por supuesto, cumpla con sus necesidades y expectativas. 

2. Encuentra el lugar ideal

Planta de producción de papel

La apertura de una fábrica de papel higiénico requiere un amplio espacio, tanto para la producción del producto, como para los inventarios de materias primas y productos fabricados. En promedio se estima que es necesario tener un espacio que mida alrededor de 400 m² a 600 m² para iniciar un tipo de fábrica, pero todo es muy variable, por lo que puedes iniciar en un espacio más pequeño, todo depende del tamaño de tu compañía. 

La parte interna necesitará estar dividida entre algunos sectores, siendo la mayor parte el área de producción del papel, pues es donde estarán las máquinas. Si tienes una buena logística, no tendrás que tener un stock de productos terminados muy grande, además es necesario disponer de un stock de materias primas, baños, vestuarios, una pequeña cocina y oficina de administración. 

Lo ideal para la instalación de una fábrica de papel higiénico es buscar barrios más alejados del centro y optar por una ubicación cerca de las carreteras, ya sea en la entrada o salida de la ciudad. Esto asegura un espacio más apropiado para manejar estos productos y facilita tanto la llegada de vehículos con las materias primas, como la salida con los productos listos para ser colocados en el mercado. 

3. Conoce el proceso de fabricación

Teniendo los equipos adecuados, no hay grandes misterios para saber cómo hacer papel higiénico, ya que estas máquinas funcionan de manera intuitiva y hacen que todo sea mucho más fácil. Entonces, teniendo la bobina de papel en las manos, basta con llevarlo a la zona de conversión donde será insertada en una máquina rebobinadora. Así el papel será desenrollado de esa bobina grande y envuelta en tubos de cartón, formando así rollos más pequeños y en la cantidad correcta. 

En seguida estos rollos serán pasados por las esteras y serán cortados en otra máquina con una medida de 10 cm para cada rollo. Más tarde estos rollos se embalan de forma automática en una máquina, de acuerdo a la cantidad de rollos deseados por embalaje. De esta manera, el papel higiénico estará listo para ser colocado en el mercado. 

4. Estudia tu presupuesto

Presupuesto para una fábrica de papel higiénico

¿Cuánto cuesta poner una fábrica de papel higiénico? El costo tiende a ser muy variable. No obstante, no será algo barato, pues las máquinas son bastante caras, además tendrás que invertir en el local, compra de materia prima y mucho más. Así que, en promedio, vas a tener que invertir entre $ 90,000 y $300.000 USD para montar una fábrica de papel higiénico bien estructurada. 

5. Registra tu empresa

Dependiendo del país, puedes optar por trabajar y registrar una marca comercial, o simplemente vender papel higiénico genérico sin ninguna marca comercial. Asimismo, deberás pagar los impuestos respectivos a hacienda según el país. 

Además de registrar la planta, es necesario contratar empleados, aunque algunas máquinas están automatizadas, deben ser supervisadas. Para una fábrica normal requieres de 4 a 6 trabajadores, aunque esto debe calcularse de acuerdo con el número de máquinas. 

6. Usa una red de distribución

Red de distribución para una fábrica de papel

Cuando el producto final esté listo, debes tener una forma de trasladar el papel higiénico de la fábrica al consumidor. Para hacer esto, es posible que debas comprar uno o más camiones de reparto para transportar los productos de la empresa. 

También ten en cuenta que necesitarás un almacén para almacenar tus productos hasta que comiences a recibir pedidos; dado que el papel y los productos de papel, como las telas, se dañan muy fácil con el agua o la humedad, el almacén de la empresa debe estar libre de ambos. 

7. Descubre el perfil de tus clientes

Los principales clientes de una fábrica de papel higiénico deben ser los supermercados o mayoristas, porque si te enfocas en ventas minoristas será difícil recuperar tu capital. Recuerda que para que el negocio sea rentable, la inversión debe reembolsarse en un plazo de 12 a 16 meses. Por lo tanto, el enfoque principal de la fábrica de papel higiénico debería ser la venta al por mayor. 

Tienes que anunciarte de manera constante y tener muchas ofertas, ofreciendo rollos de diferentes tamaños y calidades (toallitas, blancas y grises). También se deben considerar otras estrategias para mantener en funcionamiento la planta de papel higiénico, ya que tener un amplio stock y cerrar durante varias semanas no es rentable. 

8. Hazte público

Publicidad de papel higiénico

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Invertir en publicidad también será crucial para tu crecimiento, por lo que debes empezar a crear una marca para tus productos e invertir en su divulgación, siempre mostrando el valor diferencial. Esto hará que sea más fácil de colocar tus productos en las estanterías de los minoristas y que tengan una mayor aceptación por parte del consumidor final. 

Necesitas saber quién es tu mercado objetivo para saber cómo anunciarte. En este caso, tu mercado incluye escuelas (usan papel), restaurantes y hoteles (para papel higiénico y otros artículos relacionados). Así que, saber montar una fábrica de papel higiénico no es suficiente, sino que es fundamental desarrollar una estrategia operativa en el mercado, siempre apuntando a la satisfacción del cliente. Puede utilizar algunos canales publicitarios, como anuncios en televisión, emisoras de radio líderes, vallas publicitarias y en especial el Internet. 

Palabras finales

Mucha gente busca oportunidades de negocio rentables que les permitan montar su propio negocio, fábricas y establecimientos comerciales, de modo que puedan ser sus propios jefes y obtener ingresos abnegados. Sin embargo, no todos son capaces de decidir y elegir la opción que mejor se adapte a sus expectativas, o es posible que no sepan todo lo que se debe considerar para construir una base sólida que les permita comenzar y lograr resultados. 

Como ves, el producto que te proponemos hoy es fundamental para los seres humanos, entonces… ¿Qué esperas para comprar una máquina de fabricar papel higiénico y comenzar a aumentar tus finanzas?  

128 COMENTARIOS

  1. Buenas noches, quisiera saber un poco mas a cerca de las maquinarias, dimensiones y requerimientos, y como seria el flujo de proceso para determinar el área mínima requerida

  2. yo deseo producir sólo los rollos de p.h. de 10 cm. de altura. no así el papel mismo ni los tubos de cartón. cuánto me costaría instalar una usinita de este nivel? gracias por la información, ingeniero rodolfo.

  3. Esto es ¡increíble! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Gratificante hallar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Esta web es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de sinceridad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

    • Buenos dias Sra. Ruth Gonzalez.
      He visto su interés de montar una Fabrica de Papel Higiénico.
      Un servidor me pongo a su disposición para poder hablar de ello y llevarlo adelante.
      Si a Usted Sra. le parece bien, podriamos hablar via WhatsApp y adelantar en el tema para asi poderle preparar las presentaciones que usted precisda.
      Agradecido por atenderme.
      Reciba un cordial saludo.
      Román Solé Bertrán.
      NOVO ZINDER. Tarragona. España. Tl. +34 698 432 655 > WhatsApp.

  4. Hola, estoy interesado en montar una fabrica de papel higiénico, hogar e institucional, de toallas, servilletas y no se que maquinas cotizar ni tampoco que tipo de bobinas de papel a utilizar. En resumen tengo las ganas, el entusiasmo y la energía de hacer esto realidad.
    Estoy ubicado en Chile.
    Cualquier ayuda les estaré agradecido.

    • Estimados
      Saludos cordiales, deseo agregar mi comentario, como oportunidad para quien desee apostar por este gran emprendimiento, que es la fabricación de papel higiénico, pues ya teniendo una maquina se puede producir no solo papel higiénico sino también rollos de papel toalla de diferentes diámetros, se que para muchos se hace muy complejo tal vez inalcanzable pero para los que tenemos la experiencia de años No!!!!!
      Soy Técnico Especialista en lineas de producción de papel tissue, Ingeniero Industrial en curso, con mas de 22 años de experiencia, Ojo que antes de hacer el requerimiento de una maquina es recomendable tener claro las especificaciones técnicas y como sera planteado en el lugar donde ira, no duden en comunicarse pues amablemente los atenderé, mi fono de contacto es: 11 27369550, mi correo es rudy10_100@hotmail.com, y me puden tambien ubicar en el LINKEDIN mundial, como Jesus Rudy Castro Pillaca.

    • Estimado Juan Vargas
      Saludos cordiales, no solamente usted tiene dudas, hoy en día se tiene que estar seguro de apostar a ganador, y lógico tener la mejor orientación de que y como empezar el proyecto, empezando desde adquirir un lugar estratégico para la empresa, como ya tiene, pensado el tipo de negocio, ahora es correcto diseñar el plano para la linea de producción, que consistirá en establecer extratégicamente como ira la linea ojo que se debe considerar zona de recepción de de bobinas madre, linea de producción, espacios por temas de seguridad, zona de producto terminado, Almacén de producto terminado y Zona de despacho, es lo esencial y correcto para que sus procesos operativos funcionen de maravillas, esta observación es considerando Ojo temas que indican las norma de calidad, lo resto viene solo lógico teniendo un área de ventas enfocado en vender todo lo que se produce seguro faltara lineas de producción para su empresa, para hacer realidad este sueño siga buscando información igual eso ayudara mucho, cualquier consulta lo siguiente es mi numero de Whats app: +549 11 27 36 9550, mi correo electronico: rudy10_100@hotmail.com

  5. At, quisiera me ayudaras con la linea de producción que necesitaría para fabricar un promedio de 50 mil rollos de papel higiénico diarios , ya que tengo , precontratos de exportación , nosotros estamos en argentina , y tenemos algunas maquinas pero son viejas y demandan personal , y podemos producir 700 mil por mes , necesitamos el doble para abastecer a cadenas !!
    gracias
    gbueti2002@gmail.com

    • Estimado Gustavo,

      Le recomendamos hacer uso de nuestro foro, el cual se encuentra en el menu del blog, ahí en la categoría “socios y emprendimientos o proveedores (si necesita que le provean de máquinas)” puede abrir un topic y escribir que necesita un socio capitalista, y seguro muy pronto alguien le responderá y se pondrá en contacto con usted!

      Link de la categoría: https://muchosnegociosrentables.com/foro/categoria/socios-y-emprendimientos/
      Link de la categoría: https://muchosnegociosrentables.com/foro/categoria/proveedores/

    • Estimado Gustavo
      Saludos, me llamo Jesus Rudy Castro, especialista en lineas de producción, tal vez un poco tarde te escribo pero, no esta demás, considerar lo sgte. para producir un promedio de 50,000 rollos día necesitas una maquina que desarrolle 200 mts/min. y como es lógico, es fundamental tener en cuenta que tipo de rollos deseas fabricar, pues se tiene en varios formatos pero lo mas comercial es el rollo de hoja simple y el de doble hoja, aparte se necesita saber el gramaje del papel para calcular, y el ancho del rollo, en fin detalles que se toman como referencia, para calcular correctamente.
      por que si tu produces 50,000 rollos x 26 dias descansando 4 domingos al mes, 1´300,000, pero!!!! depende que tipo de formato vas a fabricar y de cuantos metros sera tu rollo. para cualquier consulta te dejo mi Whatssapp. +51 913 755 393. te mando un fuerte abrazo y abundante bendición.

  6. Necesito un técnico para dar la rebobinadora de papel higiénico
    estoy en ecuador
    email:maxipapersaecuador@hotmail.com
    WhatsApp:00593939977220
    0998110000

  7. Aquí en peru donde puedo encontrar bobinas para rebobinar yo he trabajado en fabricacion de maquinas industriales entonces por ende quiero fabricarne yo mismo las máquinas y abrir mi empresa lo que me falta es con que medidas puedo encontrar las bobinas y fabricar a base de eso la maquina rebobinadora

  8. Hola, me interesa montar una planta en México, ¿me pueden asesorar por favor? Joaquín Robledo, Whatsapp +52 1 4431870271. ¡Gracias!

  9. Para: Walter Amador
    De: rodolfomrf4@gmail.com

    Mi experiencia en Producción de Papel Higiénico, Calidad y Procesos pueden ser muy útiles a la hora del diseño de máquinas y compra de materia prima, equipos, etc
    Comuniquémonos y trabajemos juntos.

  10. Estimados
    Saludos, de antemano agradezco su amable atención, pueden contactarme a mi numero de Whatssapp, +51 913 755 393, Jesus Rudy Castro, REPRESENTANTE COMERCIAL DE DANDREA, fabricante de maquinarias para Conversión y Fabricación de papel higiénico, toalla, servilleta, etc, etc.
    asistimos tu proyecto desde la idea de emprendimiento que puedas tener, la puesta en marcha y el seguimiento correspondiente.

  11. hola estoy en Nayarit estado de México me gustaría me pudieran hacer llegar los costos de maquinaria y materia prima o si es posible tener también la recicladora de papel o como funcione por favor mi correo es … (vgvillela@gmail.com)

  12. Hola, estoy haciendo mi tesis y se trata de una fabrica de papel higiénico. Necesitaría averiguar PRECIOS DE MATERIALES y MATERIA PRIMA donde se compran. Habra algún contacto donde puedan guiarme.

    Gracias, Saludos

  13. Hola soy de mexicano y me gustaría que me dieras asesoría porque quiero emprender una fabrica de papel higiénico y quisiera saber que seria lo que me recomendarías para poder empezar.

  14. Saludos cordiales a todos, estoy interesado en montar una micro empresa para convertir papel higiénico jumbo (maxi rollos). Me gustaría saber :
    ¿En que país es conveniente comprar las máquinas?

    ¿Hay máquinas de segunda mano?

    ¿Dónde conseguir las bobinas para convertir el papel?

    Produciendo de lunes a sábados 12 horas ¿En cuánto tiempo recuperaría la inversión?

    Agradecería mucho si me pueden ayudar con información, de ser posible a mi correo electrónico mindagongorajorge@gmail.com.

    Gracias

  15. buenas tardes quisiera adquirir una maquina rebobinadora de papel higiénico y toallas de mano, claro de segundo uso; yo me encuentro en la Ciudad de México, sin embargo no encuentro proveedor alguno podrían orientarme sobre el tema muchas gracias

  16. tengo la inquietud de rebobinar papel para manos reciclado, a pequeña escala e ir creciendo poco a poco, alguien que me oriente, en cuanto a que maquina seria la ideal, y algun proveedor de material, me quiero enfocar unicamente a papel reciclado para toalla de secado de manos; estoy en Mexico.

  17. INFORMACION TENGO UN TALLERDE TORNO PERO QUIERO MONTAR UNA PEQUEÑA EMPRESA PARA HACER PAPEL HIGIENICO QUIEN ME PODRIA APOYAR

    • Hola Efrain Leyva
      Como te va espero que bien, si todavia esta en tus planes emprender en el negocio del papel tissue, puedes escribirme al WhatsApp, +51 913755393, me llamo Rudy Castro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.