Sabemos que como madres solteras y padres solteros, pasan por una circunstancia especial que, de hecho, logra desarrollar en ustedes capacidades increíbles que pueden aprovechar a nivel profesional. Así que en este artículo, te mostramos 13 ideas de negocios desde casa para madres solteras.

Obviamente, en primer lugar sus habilidades para tratar con los niños aumentan significativamente. Asimismo, sus destrezas pedagógicas, comunicativas y su creatividad. Probablemente, adquieren o perfeccionan habilidades de organización y gestión del tiempo. Otros talentos que desarrollan son la capacidad de realizar actividades multitarea, mejora en la resolución de problemas, recursividad, resolución de conflictos y mediación (si tienen más de un hijo). También es común que las madres tengan una alta empatía o identificación de emociones, además de aprender a gestionarlas.

Por otro lado, por supuesto, los padres se vuelven expertos en de todo lo relacionado con el ‘mantenimiento’ de los bebés: saben desde cuál es la mejor y peor marca de pañales, hasta cuáles son las posibles enfermedades que aquejan a los niños y los remedios caseros para tratarlas. No olvidemos tampoco el desarrollo de una increíble capacidad para inventar historias y juegos para entretener a los niños.

Todas estas habilidades son infinitamente valiosas y puedes aprovecharlas para ganar dinero a partir de perfeccionarlas. Además, comprendemos el hecho de que seguramente no querrás perderte ningún momento con tus hijos. Por eso, en este artículo, te mostramos 12 negocios desde casa para madres solteras que puedes desarrollar a partir de explotar estas nuevas habilidades que estás aprendiendo. ¿Eres padre? No te desanimes, ¡las ideas también te servirán!

¿Qué tener en cuenta antes de empezar un negocio desde casa como madre soltera?

En esta época llena de avances tecnológicos que te permiten conectar con una persona al otro lado del mundo en cuestión de minutos, es más que posible conseguir trabajos en casaAprovechando todas las actividades que posees y las mil y un otras que vas a adquirir siendo madre, es muy posible vincularse como freelancer con empresas y/o empresarios que pudieran necesitar tus servicios. Para contactar con ellos, puedes usar plataformas como Workana, Upwork, FreelancerTextbroker.

Otra opción es, por supuesto, el emprendimiento. Si te consideras una persona observadora y analítica, puedes aprovechar esto para identificar los problemas latentes en la comunidad de tus espacios más cotidianos y así montar un negocio propio que los resuelva.

¿Tu vecina trabaja y no tiene quién le cuide a los niños después de que salen del cole? ¡Puedes montar una guardería! ¿Tus vecinos trabajan todo el día y no tienen tiempo de preparar sus comidas así que se ven forzados a comer afuera? ¡Ayúdales a disminuir los gastos ofreciéndote a preparar su comida!

De estas y muchas otras ideas, te hablaremos más adelante.

Sin embargo, para embarcarte en los negocios desde casa para mamás, ya sea como freelancer o como emprendedora, necesitas tener en cuenta lo siguiente:

Debes tener MUCHA auto-disciplina

Vas a necesitar mucha dedicación, esfuerzo y compromiso con aquello que decidas hacer. En vez de “jefe” vas a tener clientes que, aunque no van a estar encima tuyo presionándote para hagas lo que te comprometiste a hacer, confían en que lo vas a hacer para la fecha en que lo prometiste y de la mejor manera. Sin embargo, si tienes problemas de procrastinación y constantemente empiezas a divagar, tendrás que estar alerta a cuando esto pase y organizarte más estrictamente poniéndote horarios para cada cosa.

Recuerda que la clave para cualquier cosa que ofrezcas, ya sean productos o servicios, tiene que ver con la confianza que logres desarrollar en tus clientes.

Tener socios siempre es bueno

Si tienes otras amigas que también estén buscando cómo emprender o cómo trabajar desde casa, sería una gran idea que se juntaran y decidieran empezar un negocio juntas combinando sus habilidades. Recuerda que dos cabezas siempre piensan mejor que una. Si tienen hijos, ¡mucho mejor! Así serán más empáticas contigo porque entenderán por lo que estás pasando.

  • Al contrario de lo que muchos creen, tu negocio no tendría que ver necesariamente con un proyecto dirigido a niños o recién nacidos.

    Aunque, si no te molesta compartir tu experiencia, esta sería una muy buena forma de poner en práctica esas nuevas habilidades y conocimiento que estás adquiriendo.

Por otro lado, en términos más administrativos, también deberás tener en cuenta que:

  • Eres tú quien fija los precios, así que asegúrate de ser justa contigo misma. Si estás ofreciendo un producto o un servicio, estudia cuál es el rango de cobro de la competencia, para que te hagas una idea de más o menos cuánto está dispuesto a pagar el cliente por lo que vas a ofrecerle. Sin embargo, no desvalorices tu trabajo, ni ofrezcas un menor precio solo por competir.
  • Planifica bien. Sé clara y muy organizada. Si tú misma no tienes claro qué es lo que quieres hacer, qué es lo que tienes para ofrecer que sea diferenciador, o de qué va tu emprendimiento, va a ser imposible que le vendas la idea al cliente. Así el servicio sea cocinar para tus vecinos (algo relativamente cercano e informal), mínimo plantéales unos horarios y tarifas claras y estables para que, tanto ellos como tú, puedan organizarse. También puedes ofrecerles un menú, por ejemplo. Y si tu negocio implica algo mucho más grande, con más clientes e, incluso, tal vez con empleados o socios, con muchos más motivos deberás tener todo claro en cuanto a tareas, responsables y fechas de entrega.
  • Ten claro qué es lo que te diferencia de los otros lugares que ofrecen lo mismo que tú estás ofreciendo. Algo que hay que dejar siempre claro para el cliente en una conversación de negocios cuando estás intentando vender un producto o servicio, es por qué debería elegirte a ti por encima de alguien más. Ofrécele un plus, algo que le haga querer trabajar contigo.

Bueno, y no se diga más, ahora sí, los 12 mejores ideas de negocios en casa para madres solteras.

13 ideas de negocios desde casa para madres solteras

mujer sosteniendo a su bebé mientras trabaja frente a computador (negocios desde casa para madres solteras)

¿Recuerdas que al inicio te nombramos las posibles aptitudes que seguramente estabas aprendiendo o has aprendido gracias a tu carrera como madre? Bueno, pues a continuación, te vamos a hacer una lista de las mejores ideas de emprendimientos para mujeres con hijos teniendo esas habilidades en cuenta:

1. Servicios de guardería en tu casa

Si sientes que tus habilidades con los niños han aumentado, ofrecer un servicio de guardería sería una buena idea. Seguro que tus vecinos y en el barrio en general hay múltiples hogares a los que les encantaría tener a una persona cercana a quien poder encargarle sus hijos. Además, el hecho de que seas madre hace que las personas confíen en ti más fácilmente, pues está comprobado que sabes lo que estás haciendo.

Dependiendo de qué tan grande sea tu hogar, deberás adecuar un espacio que puedas limitar para esta actividad. Además, tendrás que hacer una inversión en elementos como

  • Cunas, camas o colchones para que los niños descansen
  • Juguetes para entretenerlos
  • Comida saludable para poder prepararles snacks (esto es una opción, pues también podrías solicitarles a los padres alguna clase de lonchera)

2. Tutora o profesora en casa

Si crees que tus habilidades pedagógicas me han fortalecido, y eras especialmente buena en alguna de las clases de la escuela, este es tu momento para transmitir todo ese conocimiento a un alma joven en pleno desarrollo. Español, Inglés, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales… lo que sea que se te dé es una buena oferta para los padres de cualquier niño que esté atravesando la escuela y que necesite algún refuerzo.

Además de las asignaturas, otra forma de entrar en los negocios desde casa para madres solteras,  es ofreciendo tutorías en áreas más generales como redacción y comprensión de textos, o razonamiento lógico-matemático, o artes visuales. Recuerda que aquí lo importante es que tú te desenvuelvas muy bien en el tema.

Para este negocio la inversión es mínima. De lo único que deberías preocuparte es de hacerle buena publicidad a tus servicios, lo cual puedes lograr repartiendo volantes en tu barrio, o metiéndolo bajo la puerta de tus vecinos, o colgándolo en las carteleras comunitarias y tiendas cercanas.

3. Crea un curso para el tiempo libre de los niños del barrio

¿Qué sabes hacer? ¿Qué puedes enseñar? Depende de tus conocimiento, obviamente, pero si sientes que eres buena enseñando a los niños, solo debes pensar en qué habilidad podrías ofrecer para que aprendieran. Podría ser bailar, cocinar, pintar, tocar algún instrumento, hacer figuras de origami, tejer, tomar fotografías, leer, escribir, hablar un idioma ¡lo que sea! Lo importante es que el método que estás ofreciendo es especialmente para infantes.

Sin embargo, te en cuenta que tener aptitud para enseñarle a niños no te resuelve todo. Siempre es necesario, para este y todos los negocios, que te informes muy bien respecto a la actividad que quieras realizar. Lee sobre metodologías pedagógicas, ejemplos de ejercicios para niños, etc. Aprovecha que tienes una computadora disponible con millones y millones de fuentes para leer y aprender más de lo que quieres enseñar y el cómo hacerlo.

Por otro lado, también recuerda siempre mantenerte creativa. Bien sabes que a los niños les encantan los juegos y divertirse, así que ten esto presente en todo momento cuando estés diseñando el programa de las clases de tu curso.

Al igual que para el negocio anterior, la inversión aquí es mínima. Encárgate de la publicidad (las redes sociales serían una muy buena idea) y cuando tengas un buen número de pre-inscritos, ¡arranca tu curso!

Lea también: Cómo montar una escuela de cursos libres online

4. Crea un canal de YouTube en el que registres tu experiencia como madre

Si quieres explotar esa nueva creatividad y habilidades comunicativas adquiridas, con la posibilidad de monetizar el contenido que subes a YouTube no pienses que esta opción es una locura.

El vlogging se ha vuelto una tendencia muy popular entre los jóvenes. Así que tan solo con grabar tú día a día como madre comentando todas las cosas que vas aprendiendo por el camino, será un éxito seguro entre otras chicas (o chicos) interesadas en la maternidad. Puedes compartir tus apreciaciones sobre productos que has utilizado con tus niños, estrategias para hacerlos comer o dormir, cómo crear en ellos hábitos saludables… Todo a manera de tips para que las y los interesados, se puedan hacer a una idea mucho más íntima de lo que significa ser madre.

Para esta opción de negocio necesitarás una inversión casi nula, pues puedes grabar los videos incluso con la cámara de tu celular. Sin embargo, lo que sí necesitarás por montones es paciencia, pues posicionarte en YouTube te podrá llevar un tiempo. Pero ¡no te frustres! Recuerda que el que persevera alcanza.

5. Comienza un negocio digital

Ya sea montando un blog con publicidad o administrando las redes sociales de alguna marca, invertir en negocios en Internet hoy es una excelente opción, no solo para las madres emprendedoras, sino para cualquier persona. Actualmente abundan las ofertas para ser community manager, así que solo debes buscar. Y si te consideras especialmente buena con las redes sociales y existe una marca que admiras mucho y que te parece una pena que no tengan más movimiento en redes, bueno… ¿por qué no escribirles y proponérselo? Recuerda que el éxito de todo emprendedor crece desde la iniciativa.

6. Abre una tienda en línea

Otra opción dentro de los negocios desde casa para madres solteras, es que pongas tu propia tienda en línea. Aprovechando que es una época en la que estás teniendo que tratar mucho con ciertos productos para bebés e igualmente vas a tener que comprarlos, ¿no sería bueno aprender cómo venderlos en línea para poder adquirirlos a precio de mayorista? ¡Claro que sí!

Por ser madre, seguro que ya has percibido la demanda de productos que existen para bebés y niños. Pañal, toallas húmedas, bodys, enterizos, chupón, andador, silla de comer, mochila ergonomica, juguetes, etc… El abanico de ítems en este sector es muy variado.

Así, si utilizas tu experiencia, puedes revender productos de calidad de bebés y niños. Además de ofrecer alternativas caseras y de bajo costo como pañales de trapo, chompas para bebés, etc.

Si no tienes posibilidad de crear tu propia página web, te puedes crear una página en Facebook o en Instagram para vender tus productos a domicilio.

Aquí tienes tres opciones:

  1. Tener un stock básico de los productos que estás vendiendo para poder despacharlos en cuanto recibes el pedido
  2. Venderlos por encargo, como hacen las personas que venden productos de revistas
  3. Tener un método de dropshopping, con el que puedes pasarle el pedido directamente al fabricante para que sea él quien se encargue del despacho

El valor de tu inversión dependerá (variará) de la opción elijas.

7. Cocina para otros

Además de las ideas que ya te dimos con anterioridad de cocinar el almuerzo para los comercios más cercanos del barrio, o cocinar la comida para vecinos que trabajen todo el día, también puedes preparar postres o dulces para vender dentro de los negocios desde casa para madres solteras.

Esta es sin duda una de las mejores opciones para empezar a trabajar y cuidar a tus hijos. ¿Quién no adora un dulce, eh? ¡Pues bien! Dependiendo del producto que elijas hacer, necesitarás muy poco dinero para empezar.

Sin hablar de que no tienes que salir de casa para hacer tus ventas y aún poder atender a un gran número de personas. Invirtiendo en la divulgación de tus servicios en Internet, por ejemplo, puedes atender pedidos para fiestas y eventos de todo tipo.

También puedes vender tus dulces a vendedores autónomos y establecimientos que tengan interés en la reventa, o encontrar algún canal o socio que se encargue de la distribución y puedas hacerlos llegar a las panaderías y pastelerías más cercanas.

Lee también:

8. Monta una agencia de consultoría

¿Eres experta en algún tema legal, de gestión o de administración? Entonces ¡ayúdales a los que no! Ya sea para explicarles cómo diligenciar el formato para pagar sus impuestos, o alguna consulta legal más precisa, si te consideras experta en algún tema, esta opción es para ti.

Para este negocio, igualmente apenas si necesitarás dinero para invertir en publicidad.

9. Trabaja con servicios de belleza siendo madre

Las que ya tienen algún tipo de conocimiento en la industria de la belleza, pueden utilizarlo para hacer su propio dinero trabajando desde casa, mientras cuidan de sus niños. Son especialmente populares los servicios como depilación, peluquería, manicura y diseño de cejas.

Teniendo un buen programa de horarios, sin duda conseguirás ofrecer tus servicios y tener suficiente tiempo para cuidar de sus niños pequeños. Además, la creciente demanda de servicios de belleza suele ocurrir los fines de semana.

Lea también: 5 servicios de belleza para trabajar por cuenta propia

10. Vende o enseña a hacer manualidades

Dependiendo de qué material se te dé bien trabajar (la tela, la porcelana, el foami, etc.), podrás empezar a compartir tu conocimiento con el mundo.

Un ejemplo de manualidad que podrías hacer, son las tiaras. Las tiaras son productos baratos de producir, se venden muy bien en todas las épocas del año y se puede hacer todo en casa dedicando solo unas pocas horas del día. Las tiaras son productos muy baratos de producir, ideal para las madres que tienen poco dinero para invertir.

La mayoría de las madres que trabajan en casa produciendo tiaras para infantiles para vender, usan las redes sociales para promocionar sus productos y así lograr ventas. Con esto es posible vender los artículos que ya tengas disponible o recibir nuevos pedidos. Si quieres ir más allá, puedes conseguir asociarte con alguna tienda de artículos para bebés y convertirte en un proveedor, por lo que hay varias maneras de trabajar con estos productos. En caso de que quieras profundizar un poco más esta idea de negocio, te recomendamos leer el artículo donde explicamos cómo ganar dinero con tiaras.

11. Trabaja haciendo costura

Este negocio propone que miremos a través de pedidos para la producción de una determinada pieza de ropa o llevar a cabo las reparaciones. También puedes ganar dinero por ofrecer la personalización de prendas de vestir, que es un tipo de servicio más raro y que también tiende a generar buenas ganancias, ya que la competencia es menor en el mercado.

La inversión inicial puede ser un poco más alta en comparación con otras opciones de trabajo, porque hay que comprar máquinas para coser y algunas materias primas, pero vale la pena trabajar en el área si ya tiene el conocimiento y la capacidad de coser.

12. Haz artesanías

La artesanía es también una excelente opción para madres que quieran hacer dinero trabajando desde casa. Hay muchas opciones de productos que puedes hacer, con baja inversión y que pueden dar un buen resultado.

Cuadros, alfombras, portavajillas… lo que no faltan son cositas que puedes hacer y que a la gente simplemente le encanta.

Mira lo que la gente de tu región suele consumir, lo que necesitas para empezar a hacer, estudia, practica y empieza a trabajar cuanto antes.

Lea también:

13. Ofrece espacios de diálogo y escucha con coaching

Si te gusta la resolución de conflictos y mediación porque has aprendido a lograr que tus hijos hagan las paces cuando pelean entre sí, otra opción dentro de los negocios desde casa para madres solteras, es ofrecer algo así como sesiones de “terapia de familia” por medio de los métodos que ofrece el coaching.

Para esto, es muy importante, por un lado, que tengas muy desarrollada una alta empatía o identificación de emociones, y que estés acostumbrada a gestionarlas. Por otro lado, las estrategias de coaching son super específicas, así que será necesario que estudies mucho al respecto.

Consejos para iniciar con buen pie tu negocio

mujer embarazada con grupo de trabajo frente a un computador

Es importante decir que el emprendimiento materno tiene sus desafíos y desde ya tienes que estar lista para ellos. Aquí te dejamos algunos últimos cuidados que  necesitas tener para que las cosas no se salgan del control.

Elije un negocio que tenga que ver contigo

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

El primer consejo tiene que ver con el negocio que vas a empezar. Es mucho mejor que optes por un segmento en el que ya tenga alguna familiaridad. Cualquier emprendimiento tiene sus dificultades, pero cuando la gente trabaja con lo que ama las cosas se hacen más fáciles.

Monta tu rutina

Cualquier persona que elige trabajar desde casa necesita de una organización bien definida, pero en tu caso la situación es aún más importante. Necesitas crear una rutina que te permita cuidar de tus hijos y de tu negocio.

Aprovecha el tiempo de descanso de tus hijos

¿Recuerdas aquellos momentos en las que tus hijos están en la escuela, en la guardería o solo están durmiendo? ¡Aprovecha ese tiempo para dar gas a tu producción!

¡No desistas!

No va a ser fácil. Vas a tener días en las que querrás desistir, pero créelo: ¡Lo conseguirás! No desistas y no dejes que nada obstaculice tus objetivos.

Palabras finales

Como puedes ver hasta aquí, prácticamente todos los tipos de trabajos son autónomos, por lo tanto, deber poner todo tu empeño, dedicación y compromiso en lo que sea que elijas hacer.

Obviamente, tendrás algunas dificultades para trabajar de esta manera, ya que tendrás que dedicar algún tiempo al cuidado de los niños y la casa, pero es precisamente por eso que este tipo de trabajos son más flexibles, donde se tiene la oportunidad de trabajar en horarios establecidos por ti misma y ganar según tu propia productividad.

Ahora que ya tienes algunas ideas sobre los posibles negocios desde casa para madres solteras. ¡Ponlas a prueba!

Recomendado: Negocios desde casa para mujeres emprendedoras | Las 20 mejores ideas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.