La venta y alquiler de inmuebles es un mercado que siempre está en movimiento independientemente de la época del año. Esto contribuye directamente al crecimiento en la demanda de servicios de mudanzas, transporte y almacenamiento de muebles y enseres, y por tanto, a la necesidad de crear empresas de mudanzas.

Anualmente son miles las personas que se mudan de casa o apartamento, así como las empresas que trasladan sus oficinas a otras ubicaciones. Como resultado, este es un negocio clásico que siempre será requerido ya sea para fines residenciales, comerciales u organizacionales. En adición, su demanda suele aumentar en ciertas temporadas del año, tales como vacaciones, en la que las personas tienen más tiempo libre y dinero. Por eso, en este artículo te mostraremos como crear una empresa de mudanzas y los pasos que debes tener en cuenta para hacerlo.

Así que si estas considerando iniciar un negocio de mudanzas y cuentas con el capital y el espíritu emprendedor para lograrlo, esta información te será de mucha utilidad.

Relacionado:

¿Por qué iniciar un negocio de mudanzas?Por qué iniciar un negocio de mudanzas

Es bien sabido que el sector de los servicios ha ganado protagonismo en la economía de muchos países durante los últimos años. Esto ha resultado en una mayor exigencia en la calidad para la prestación de servicios logísticos, como es el caso de las mudanzas, el transporte y almacenamiento de mercancías. Lo anterior se debe a que todos estos se basan en la entrega y movilización de productos y artículos bajo unas condiciones acordadas con el cliente.

Dicha exigencia es producto de que en el momento de pensar en una mudanza los usuarios presentan un alto grado de incertidumbre e indecisión, ya que esta es una tarea que requiere de tiempo, cuidado, experiencia y, por supuesto, un medio de transporte óptimo. Esto los lleva a contratar un tercero para que se encargue de ello. En la mayoría de casos, contratan empresas que prestan el servicio de acarreo únicamente. Es decir, que solo se encargan de la recogida de los bienes y su entrega en el destino final sin abarcar los servicios de empaque y embalaje de los artículos.

Por esta razón son cada vez más los usuarios que buscan una empresa integral que acapare todos los aspectos relacionados con la mudanza. Esto, a su vez, abre la oportunidad para que nuevos emprendedores inicien un negocio de mudanzas para cubrir esta demanda creciente. Ofrecer todos los servicios integrales de mudanza permitirá atender las necesidades no solo de personas, también de empresas y/o instituciones que lo requieran.

¿Qué hace una empresa de mudanzas?

Qué hace una empresa de mudanzas

Si estás pensando en cómo crear una empresa de mudanzas seguramente te estés preguntando cuáles son los servicios que allí se ofrecen. Dentro del sector de las mudanzas existen diferentes tipos de compañías. Por un lado, están los llamados «acarreos» que, generalmente, son empresas un poco más informales.

Estas solo disponen de un vehículo y se encargan únicamente del transporte de las cosas. Sin contar con los elementos de cargue, descargue y protección necesarios. Este tipo de servicios suelen ser más económicos y por eso muchas personas se inclinan por ellos.

Por otro lado, tenemos a las empresas especializadas en mudanzas. Estas prestan un servicio formalizado e integral que generalmente incluye lo siguiente:

Empaque y embalaje

Aquí se hace todo el proceso de empaque y embalaje de muebles, enseres, electrodomésticos, cuadros, cristalería y demás elementos delicados. Lo anterior, se realiza con el fin de que estos permanezcan en las mejores condiciones durante la mudanza y estén bien protegidos. Para ello, se hace uso de materiales como plástico vinipel, cartón corrugado, plástico burbuja, papel kraft, plástico stretch, cinta, zunchos y cajas de cartón.

Transporte

Para un óptimo traslado de los muebles, enseres, electrodomésticos y elementos delicados se debe contar con camiones acondicionados para el transporte. Estos deben contar con gran capacidad y estar debidamente protegidos en el momento de realizar la carga.

Almacenaje y bodegaje

Muchos negocios de mudanzas también ofrecen el servicio de almacenaje para guardar los objetos de los clientes en espacios especializados y personalizados para tal fin. Estos espacios suelen ser bodegas o mini bodegas adecuadas para el almacenamiento de muebles, enseres, mercancías, documentos, etc. Las cuales se encuentran monitoreadas las 24 horas del día y cuentan con las condiciones de higiene propicias.

¿Cómo crear una empresa de mudanzas?

Pasos para crear una empresa de mudanzas

Como toda empresa, un negocio de mudanzas requiere de una serie aspectos elementales para su ejecución y desarrollo. Aquí te listamos uno a uno los pasos base a seguir para crear una empresa de mudanzas. Empecemos.

1. Plan de negocios

Un plan de negocios es un documento que consigna los objetivos de tu empresa y las acciones y actividades que deberás seguir para lograrlos. Es una guía para la gestión, administración y puesta en marcha del emprendimiento. Con base en esta definición, el plan de negocios para una empresa de mudanzas debe incluir:

  • Descripción: Aquí se detalla de manera concreta y clara la idea de negocio y se describen con precisión los servicios que se ofrecerán. Esta descripción debe incluir las necesidades a las que responde el negocio y los beneficios que traerá a los inversionistas. Además, un panorama general de cómo se quiere implementar.
  • Análisis del mercado: El análisis del mercado no es más que el estudio del entorno en que se desarrollará la empresa. En este se identifica la situación actual del sector, de los servicios y de la competencia. Y, a su vez, se realiza un estudio del público objetivo y los consumidores a los que se quiere llegar.
  • Plan de marketing: Aquí se definen las estrategias y tácticas que serán implementadas para la promoción del negocio de mudanzas. También se definen los objetivos de marketing, los canales de comunicación y el presupuesto de implementación.
  • Presupuesto: El presupuesto es una proyección financiera de la inversión inicial necesaria para arrancar con el negocio. Aquí se tienen en cuenta el costo de los equipos, la contratación de personal, los trámites legales y seguros. Así como costo del marketing y el mantenimiento por los primeros meses.
  • Talento humano: En este paso se determina la estructura interna de la empresa y se describe el personal requerido.
  • Evaluación financiera: Este es un análisis crítico de las posibilidades que ofrece el negocio de mudanzas. Es decir, de su rentabilidad y viabilidad económica y de las ganancias que se esperan obtener.

2. Espacio y estructura

Un aspecto fundamental en el proceso de cómo crear una empresa de mudanzas es contar con un espacio comercial lo suficientemente amplio. Un espacio en el que puedas adecuar una oficina para atender las solicitudes de tus clientes y realizar labores administrativas. También debes considerar que el lugar cuente con una estructura adecuada para parquear los camiones y vehículos. Además, si ofreces el servicio de almacenaje, debes disponer una zona para la instalación de las bodegas.

Por tanto, es recomendable que, para iniciar, alquiles un espacio de unos 300 m2 en el que puedas dar inicio a las labores básicas. Esta área será suficiente para cubrir las necesidades principales de tu negocio de mudanzas.

3. Equipos

En cuanto a los equipos necesarios para dar marcha al negocio, deberás invertir en, al menos, un camión grande, una camioneta de carga y una furgoneta más pequeña. Esto con el fin de poder atender las diferentes necesidades de tus clientes potenciales. Adicional a los vehículos necesitarás otros equipos tales como:

  • Suministros de embalaje
  • Cajas de cartón de diferentes tamaños
  • Carretillas y carros de mano
  • Rampas de carga
  • Correas con asas para transportar muebles
  • Almohadillas y mantas
  • Uniformes y guantes para el personal

Ten en cuenta que si no tienes la posibilidad de comprar los vehículos, en principio puedes optar por alquilarlos. Eso sí, asegúrate de que estén en buenas condiciones, cumplan con la reglamentación y tengan sus papeles al día.

4. Personal

Un paso indispensable en para crear una empresa de mudanzas es seleccionar y definir el talento humano que hará parte del negocio. Aquí, es necesario desde personal que se encargue de tareas administrativas, comerciales y financieras hasta un equipo capacitado para todo el proceso de mudanza. Es decir, ayudantes de cargue y descargue, especialistas en embalaje y conductores con licencia vigente. Las personas que hagan parte de este equipo deben contar con un buen estado físico, además de ser eficientes, cuidadosos y tener capacidad organizativa.

Al iniciar tu negocio requerirás de poco personal, por lo que puedes contar con dos o tres personas en oficina y un equipo pequeño de 4 empleados para las mudanzas. A medida que la empresa vaya creciendo, ganes reconocimiento y aumente tu cuota de mercado deberás contratar más personal.

5. Seguros, licencias y permisos

Al igual que en todos los negocios, iniciar una empresa de mudanzas requiere realizar los trámites legales correspondientes a las compañías nuevas. Dichos trámites, varían en función de la legislación de cada país pero, en términos generales, para el proceso es necesario:

  • Definir una estructura legal para el negocio.
  • Inscribir la razón social.
  • Registrar el negocio en la oficina gubernamental a cargo.
  • Realizar una escritura o minuta de constitución.
  • Tramitar los permisos relacionados con el transporte de mercancías y servicios de logística.

Adicional al proceso legal de constitución de empresa, deberás adquirir los seguros necesarios para operar. Es decir, seguro para los vehículos, cobertura para los empleados y seguro para los artículos que movilices.

6. Fijar los precios

Este es el momento de otorgarle un valor económico a los servicios de tu empresa de mudanzas. Para ello te será de mucha utilidad el estudio de mercado realizado en el plan de negocios. Pues partiendo de esa información podrás establecer los precios basándote en la competencia y en las dinámicas del mercado. Asegúrate de fijar tarifas competitivas, teniendo en cuenta los gastos del negocio y el margen de ganancias que esperas obtener.

7. Promoción

En este punto se responde la interrogante: ¿cómo atraer clientes a un negocio de mudanzas? Pues bien, las acciones de promoción están estrechamente ligadas a tu público objetivo. Por ende, aquí deberás implementar el plan de marketing elaborado en el primer punto. Recuerda que cuando vayas a promocionar tu negocio ya debes haber realizado todo el estudio de los consumidores. Así como haber identificado sus necesidades, gustos, preferencias y características sociodemográficas.

La promoción puede hacerse por medio tanto de estrategias de marketing tradicional como estrategias de marketing digital, las cuales pueden ser combinadas para obtener mejores resultados. Entre ellas se pueden incluir:

  • Merchandising
  • Activación de marca
  • Fidelización
  • Página web
  • Marketing en buscadores
  • Inbound marketing

Relacionado: ¿Por qué el marketing y la publicidad son indispensables para tu negocio?.

Palabras finales

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Las mudanzas son una necesidad siempre presente en la cotidianidad y que puede requerirse en cualquier momento. Como consecuencia, resulta en una oportunidad de negocio con grandes probabilidades de crecimiento y éxito que también puede llegar a ser muy rentable si se ejecuta de la manera correcta. No olvides que, como en cualquier emprendimiento, es fundamental la planificación, la investigación y la disciplina. Además de la buena gestión administrativa y financiera.

Esperamos que esta guía sobre cómo crear una empresa de mudanzas te sirva de inspiración para dar el salto e iniciar con tu emprendimiento lo más pronto posible.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.