Luego de haber alcanzado la edad máxima en la etapa laboral llega la jubilación. Y con ella la oportunidad de ocupar el tiempo en otras actividades, ya sean de ocio, educativas o profesionales. Es bien sabido que al estar retirados recibimos una pensión por el resto de la vida, según las condiciones y legislación de cada país. Pero esto no es motivo para mantenerse inactivo, pues existen variedad de negocios para jubilados en los cuales invertir para continuar la vida laboral. Ya sea que quieras complementar el dinero de la pensión, realizar una inversión o aprovechar productivamente tu tiempo.

Así que si estás cerca a la jubilación o ya eres jubilado, puedes sacar partida del conocimiento y experiencia adquirida para ser un emprendedor. Para ello, hoy te compartimos 10 ideas de negocios para jubilados con las que puedes ganar dinero y consolidar un emprendimiento.

10 negocios rentables para una persona jubilada

10 emprendimientos para jubilados

La ventaja de iniciar un negocio siendo jubilado es que se cuenta con el capital, la experticia e ideas claras sobre el funcionamiento de los mercados. Por lo que es posible elegir un nicho rentable que sea de nuestro interés y que nos apasione. A continuación verás 10 emprendimientos para después de jubilarse, toma nota y elige el que más se ajuste a tus necesidades.

1. Consultoría profesional

Este es uno de los negocios para jubilados más accesibles y de menor inversión, pues solo requiere promocionar los servicios, crear una marca personal y ganar visibilidad. Ser consultor profesional es una buena forma de ganar dinero con tus habilidades y conocimientos en un área específica. Contabilidad, administración, finanzas, recursos humanos y publicidad son algunos de los sectores en los que las empresas requieren asesoría personalizada.

Por tanto, puedes atender la demanda del mercado creando tu propio negocio de consultoría, formación y capacitación. Ya sea en una oficina física, a domicilio o de forma virtual por medio de herramientas como Google Meet, Skype o Microsoft Teams. Aquí la tecnología y los canales digitales son un aliado valioso, así que aprovéchalos para prestar tus servicios y ahorrar recursos. Así como para difundir y promocionar tu negocio, pues existen muchas estrategias de marketing digital efectivas para lograrlo.

2. Adquirir una franquicia

Si lo que quieres es invertir en una idea de negocio ya probada y con trayectoria, las franquicias son una opción segura y de menor riesgo. Pues aquí se adquieren los derechos y las estrategias de una marca consolidada en el mercado, la cual te brindará asesoría, capacitación y grandes beneficios.

Los tipos de franquicias son múltiples y puedes encontrar desde restaurantes, comidas rápidas y cafés, hasta escuelas, lavanderías y centros de belleza. Por eso, este es uno de los negocios para una persona jubilada que más garantías ofrece.

Solo debes buscar y seleccionar cuidadosamente la franquicia que se articule a tu perfil y presupuesto de inversión. Al hacerlo, ten en cuenta aspectos como el éxito del modelo de negocio, la cantidad de unidades franquiciadas y los sistemas y procesos que maneja. Asimismo, asegúrate de que sus valores, misión y visión estén alineados con los tuyos y que el negocio llene tus expectativas.

Quizá te interese:

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

3. Clases y tutorías

Este es otro de los negocios para jubilados que se basa en el conocimiento, pero más con un enfoque educativo. Este puede ser llevado a cabo tanto por docentes, como por profesionales con experiencia en enseñanza.

Así que si cuentas con formación o habilidades en matemáticas, ciencias, idiomas, geografía, historia, etc. puedes ofrecer clases y tutorías de forma online o a domicilio. Y así, brindar soporte y apoyo personalizado a estudiantes que requieran mejorar o reforzar el ámbito académico.

Al igual que en el negocio de consultor, aquí es clave la promoción y difusión por medio de estrategias de marketing digital. Al igual que el uso de herramientas digitales para potenciar los servicios. Puedes dar a conocer tu emprendimiento por diferentes medios, por ejemplo volantes, anuncios en directorios, una página web o perfiles en las redes sociales.

Por otro lado, no olvides ser claro con la información y especificar los horarios y tarifas de tus servicios según la ubicación y la necesidad del estudiante.

4. Alquiler de casas o apartamentos

Muchos jubilados son dueños de bienes inmuebles en el campo o en la ciudad, los cuales no permanecen ocupados durante todo el año. Por lo que es posible ganar dinero alquilando estas propiedades como alojamientos para turistas. Esto por medio de plataformas que permiten a los propietarios poner en alquiler sus casas o apartamentos por días, semanas e incluso meses. Algunas de ellas son Airbnb, Wimdu y Booking.

Así que si tienes un alojamiento ubicado en zonas o ciudades turísticas es tu oportunidad para crear un negocio rentable. Ya que, actualmente, muchos viajeros buscan opciones alternas a los hoteles, hostales y posadas. Debido a que prefieren tener un lugar más privado, cómodo y acogedor que cuente con todo lo necesario para la estadía. Además, muchas veces alquilar un apartamento suele ser más económico que el hospedaje tradicional.

Así que si deseas rentar tu casa o apartamento asegúrate de que el lugar esté bien adecuado y tenga disponibles todos los servicios esenciales. También, encárgate de hacer unas buenas fotos y hacer la publicación en las plataformas. No olvides ser muy específico con las condiciones y precios del servicio.

Relacionados:

5. Cuidado de mascotas

Continuamos nuestra lista de negocios para jubilados con un emprendimiento para los amantes de los animales, veterinarios o especialistas en atención de animales de compañía. Nos referimos al cuidado a domicilio de mascotas, en donde se requiere una persona que se encargue de su cuidado, alimentación, paseos y entretenimiento.

Este es un servicio demandado por cientos de personas que salen de viaje o tienen extensas jornadas de trabajo. Pues no pueden estar completamente pendientes de sus mascotas y necesitan de alguien que se ocupe de su atención y bienestar durante este tiempo.

Por tanto, puedes dedicarte a ser cuidador y brindar estos servicios directamente en el hogar de las mascotas. Además, si estás capacitado y cuentas con los insumos, puedes articular servicios de baño, peluquería o adiestramiento. Recuerda que en este negocio es indispensable la vocación y el amor por la labor, ya que cada mascota es diferente y deben sentirse cómodos contigo.

Relacionados:

6. Tienda online

El auge de las plataformas de comercio electrónico continúa creciendo, debido a que cada vez son más las personas que compran por internet. Convirtiendo a las tiendas online en uno de los negocios rentables para jubilados más escalables de esta lista. Con una tienda en línea es posible comercializar un sinfín de productos de consumo masivo tales como:

  • Ropa, zapatos y accesorios
  • Abarrotes y comida
  • Libros, revistas e insumos de papelería
  • Artículos deportivos
  • Computadores, tablets, celulares y accesorios tecnológicos
  • Electrodomésticos
  • Artículos para el hogar
  • Juguetes

Sea cual sea el tipo de productos que decidas vender en línea es importante que hagas una buena selección de proveedores. Esto con el fin de incluir marcas de calidad, con un buen precio y garantía. Por su parte, montar una tienda online no requiere de gran inversión ya que, además del stock de productos, deberás invertir en el desarrollo del sitio. Contratando a un diseñador o agencia que se encargue de ello y te capacite para actualizar el catálogo. También, tendrás que destinar un monto para las estrategias de marketing y publicidad, así tu negocio se posicionará y será visto por los clientes potenciales.

Relacionados:

7. Delivery de comida

La venta de comidas a domicilio es un negocio que viene de mucho tiempo atrás y que recientemente ha ganado mucha popularidad gracias a aplicaciones como UberEats y Domicilios.com, Glovo, PedidosYa, entre otras. Estas han facilitado a las personas la compra de alimentos en el ajetreo de la cotidianidad y han potenciado las oportunidades de negocio para emprendedores. Pues muchos negocios de comida solo despachan pedidos a domicilio y se apoyan en dichas plataformas para vender más.

Por tanto, si eres un cocinero jubilado, chef o apasionado por la cocina no dudes en iniciar tu negocio de comida a domicilio. Puedes preparar comidas rápidas, platos típicos, almuerzos tradicionales, desayunos, postres, comida vegetariana, snacks o comida saludable. Lo ideal es que manejes un menú variado que se adapte a todo tipo de público y, ¿por qué no?, que combine todas estas opciones.

Como se trata de un negocio en casa, tienes que darte a conocer en la zona donde resides, al igual que en zonas residenciales aledañas. También, promociona tu negocio en locales comerciales y oficinas y ofrece descuentos para que se animen a comprar. Respecto a los domicilios, procura contar con dos mensajeros que puedan entregar varios pedidos en un trayecto. Así aseguraras un volumen importante de ventas al día.

Quizá te interese:

8. Redactor o corrector de estilo

Durante toda tu trayectoria laboral seguro aprendiste a escribir muy bien informes, cartas, memorandos, reportes y análisis. En especial si trabajaste en recursos humanos, administración, publicidad, comunicación o docencia. Por tanto, puedes utilizar esas habilidades para revisar la gramática, ortografía y legibilidad de materiales escritos. Tales como artículos, libros electrónicos, guiones, boletines, páginas web, etc. Incursionando así en uno de los negocios para jubilados que mayor relación tiene con los contenidos digitales.

Aquí te desempeñarás como corrector de estilo o redactor y tendrás la opción de escribir y corregir contenidos para empresas, revistas, noticiarios, instituciones, entre otros. Puedes ofrecer tus servicios como independiente haciendo promoción con publicidad impresa o por medio de las redes sociales. Asimismo, puedes publicar tu perfil en plataformas como Freelancer, Fiverr o PostedIn, en donde diariamente se publican cientos de ofertas de trabajos relacionados con redacción.

Recomendado: Ganar dinero escribiendo por Internet | 8 ideas para generar ingresos

9. Negocio agrícola

Es común ver que al jubilarse muchas personas deciden continuar su vida en el campo, disfrutando de la tranquilidad que ofrecen los entornos rurales. Esto resulta en una oportunidad para hacer uso del terreno e iniciar un negocio relacionado con la agricultura. Por ejemplo, siembra de frutas y verduras ecológicas, floristería, viñedos, piscicultura o granjas.

El sector agrícola es de los más robustos de la economía y refleja un gran interés por parte de inversionistas y empresarios. Por ello, este es uno de los negocios para jubilados más rentables y con alta proyección de crecimiento.

Relacionados:

10. Conductor de aplicaciones

Cerramos nuestras recomendaciones de negocios para jubilados con una idea que ha sido adoptada por millones de personas, debido a su facilidad de ejecución, poca inversión y accesibilidad. Nos referimos a prestar servicios de transporte con tu propio coche por medio de aplicaciones especializadas como Uber, Cabify, DiDi y Movil Move.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Estas han diversificado el mercado del transporte particular, ofreciendo mayores posibilidades a los usuarios y a los conductores.

Aquí solo tendrás que registrarte en las aplicaciones y verificar que tu carro cumpla con las condiciones básicas solicitadas. Es decir, revisión tecnomecánica, licencias y documentos al día. Luego de ser aprobado, podrás ver las diferentes solicitudes de movilidad de los usuarios y comenzar a trabajar. Ten en cuenta que cada aplicación cobra un porcentaje de comisión por viaje realizado.

Palabras finales

El hecho de llegar a la edad de jubilación no significa frenar las actividades laborales ni dejar de lado los deseos de iniciar un negocio. Pues aún se cuenta con energía, disposición, conocimientos y habilidades para hacerlo. Además de una amplia variedad de emprendimientos para jubilados rentables, de poca inversión y con grandes posibilidades de éxito.

Cuéntanos en los comentarios si conoces algún otro negocio propicio para emprender siendo jubilado, ¡te leemos!

Relacionados: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.