En algún momento de la vida todos nos enfrentamos a la difícil situación del desempleo, ya sea por terminación de contrato, recorte de personal, precariedad laboral, falta de oportunidades o crisis mundiales. Nada más en 2020, debido a la pandemia de la COVID-19, se perdieron 255 millones de puestos de trabajo en el mundo. Sin embargo, más allá de representar una condición preocupante, esto puede ser visto como una oportunidad para ser independiente. Pues existen gran variedad de negocios para desempleados con los que se puede emprender y hacer frente a la situación.

Por eso, hoy decidimos hacer un listado de 15 ideas de negocios para desempleados con los que puedes generar ingresos y continuar trabajando. Además, compartiremos algunos consejos para no perder la calma y manejar el momento de la mejor manera. ¡Comencemos!

¿Qué hacer cuando estás desempleado?: 5 consejos para llevarlo mejor

Consejos para manejar el desempleo

Estar desempleado suele ser desalentador y generar mucha incertidumbre, pues se ve fuertemente afectada nuestra estabilidad económica y emocional. Por tanto, hay que mantener la calma, pensar con cabeza fría y actuar inteligentemente, teniendo siempre en cuenta que es una situación temporal. A continuación, algunas recomendaciones que serán muy útiles para afrontar y superar este difícil momento.

1. Mantener actitud positiva

Permanecer optimista y entusiasta es clave para sobrellevar el periodo de desempleo, por lo que debes dejar de lado los pensamientos negativos y derrotistas. Lo más sano es pensar que este es un tiempo de transición en el que podrás reflexionar sobre tu futuro laboral. Asimismo, podrás replantear tus prioridades, aprovechar el tiempo productivamente y mejorar como persona.

2. No culparse

Sea cual sea la razón que haya ocasionado el paro laboral, no es preciso llorar sobre la leche derramada. Pues las cosas ocurrieron de cierta manera y ya no tienen remedio, así que no te castigues ni te culpes por lo sucedido. Desecha esos pensamientos destructivos, olvida lo ocurrido y rescata lo positivo de esa experiencia laboral.

3. Mantenerse activo

Estar desempleado no es motivo para detener tu vida, al contrario es una oportunidad para ampliar los horizontes, ganar conocimiento y crecer profesionalmente. No te confíes del dinero de la liquidación laboral, los subsidios o fondos temporales. Más bien, invierte en alguno de los siguientes negocios para desempleados con el que puedas generar ingresos y a anticiparte a las vacas flacas.

4. Organizar prioridades

Este es un buen momento para cuestionarte acerca del enfoque que le quieres dar a tu vida, así que define qué es lo más importante y traza el camino a seguir. Aquí, tienes que preguntarte si quieres seguir siendo empleado o, si por el contrario, estás dispuesto a empezar tu propio negocio.

5. Capacitarse

Adquirir nuevos conocimientos es una de las mejores maneras de aprovechar productivamente el tiempo mientras estés sin trabajo. Hoy día, existen un sinfín de herramientas y recursos en internet con las que puedes aprender cosas nuevas. Cursos en línea, postcast, ebooks y blogs son algunas de ellas. Enriquecer tu formación aportará positivamente en tu vida laboral, ya sea que trabajes en una empresa o inicies tu propio negocio.

Quizás te animes: Cómo hacer un podcast | Pasos para crear uno y ganar dinero por internet con él

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

15 negocios para desempleados y generar ingresos

15 ideas de negocio para ganar dinero siendo desempleado

Una vez tengas claro el camino a seguir, puedes empezar a buscar alguna actividad para ganar dinero y mejorar la situación. Así que toma nota de estas 15 ideas de negocios para desempleados que seguro te sacarán de aprietos y te impulsarán a dar el primer paso hacia el emprendimiento.

1. Comida a domicilio

Arrancamos nuestra lista con una de las opciones de negocios para desempleados más populares y tradicionales. Ya que muchas personas después de quedarse sin empleo formal deciden dedicarse a preparar diferentes tipos de comidas para vender. Lo ideal es trabajar a domicilio para que los costos sean mínimos y solo debas preocuparte por los insumos de preparación.

En cuanto al menú, las opciones son diversas pues es posible vender desde comidas rápidas y almuerzos, hasta desayunos, comida vegetariana o platos típicos. Por tanto, debes asegurarte de crear una carta concreta para especificar a los clientes tu oferta. Luego, trabajar en darte a conocer en los comercios, oficinas y negocios aledaños a tu hogar. No olvides fijar un horario de atención, precios justos y contar con al menos un domiciliario que reparta los pedidos.

Relacionados:

2. Asistente virtual

Se trata de una persona que brinda asistencia administrativa de forma online, requiriendo solamente habilidades en el área, computador, teléfono y acceso a internet. Usualmente, las labores incluyen gestionar correos electrónicos, preparar documentos, organizar eventos, programar reuniones, redactar informes, entre otras. En ocasiones, suele abarcar tareas de administración de sitios web, redes sociales o tiendas en línea.

Si ya tienes experiencia previa como asistente será más sencillo para ti ejecutar esta labor. Ya que puedes armar tu propia base de datos de empresas para ofrecer tus servicios. También, tienes la posibilidad de publicar tu currículum en plataformas como Upwork o VirtualAssistants.com, en donde cientos de empresas buscan perfiles para contratar.

3. Consultor/a de belleza

Este es uno de los negocios para desempleados que ha sido mejor recibido, gracias a la mínima inversión que implica y a la facilidad para gestionarlo. Un consultor de belleza es quien comercializa productos de marcas reconocidas de cosméticos como Natura, Mary Kay o Avon. Dichas marcas trabajan bajo un modelo de negocio de venta directa en el que sus revendedores comisionan entre el 25% y el 50% sobre las ventas. Y además reciben ciertos beneficios por su buen desempeño y descuentos en los productos.

Para empezar, debes contactar a un consultor ya afiliado que te ayude a iniciar el proceso de vinculación. También, puedes hacer la solicitud directamente en el sitio web de la compañía que te interese. Además, puedes ser consultor de varias marcas a la vez, vendiendo por catálogo o por medio de una tienda en línea que la misma marca te proporciona. Respecto a la inversión, únicamente tendrás que adquirir un kit de inicio para empezar a vender.

Ser consultor de belleza es una alternativa viable y rápida para empezar a generar ingresos, que te permite manejar tu propio tiempo y trabajar desde casa. Ten en cuenta que para ser exitoso en el negocio debes contar con habilidades comerciales, destrezas en servicio al cliente y empatía. Así podrás consolidar una robusta cartera de clientes e incrementar tus ventas.

Te recomendamos leer:

4. Redacción de contenidos

La redacción de contenidos para medios digitales ha abierto cientos oportunidades laborales en los últimos años. Debido al auge del internet y al uso masivo de redes sociales, blogs, páginas web y plataformas de streaming. Actualmente, muchas empresas están trabajando en potenciar su presencia online, por lo que se preocupan por crear y difundir contenidos para internet. Por eso, este es considerado uno de los negocios para desempleados con mayor demanda.

Aquí, es indispensable que cuentes con habilidades de escritura, ortografía y gramática, además de creatividad y capacidad para innovar. Luego, podrás promocionar tu trabajo en plataformas como WorkanaFreelancer o Fiverr. Estas son ideales para encontrar proyectos de trabajo relacionados con la redacción y creación de contenidos. Algunas de las opciones que puedes explorar como redactor de contenidos son:

  • Guiones para videos
  • Corrección de estilo
  • Escritor de viajes
  • Contenidos para páginas web de empresas
  • Recursos didácticos como informes y repositorios de información en línea
  • Ebooks
  • Artículos para blogs, revistas o periódicos.

Relacionado: Ganar dinero escribiendo por Internet | 8 ideas para generar ingresos

5. Traducción

No hay duda que la distancia y las fronteras geográficas ya no son impedimentos para hacer negocios. Por tanto, es clave hablar una segunda lengua para así comunicarse eficientemente con personas y empresas del extranjero. Muchas compañías son conscientes de ello y buscan traductores que trabajen como intérpretes en negociaciones o que se encarguen de gestionar documentos.

Así que si tu formación profesional es en lenguas extranjeras o dominas a la perfección algún idioma esta es la oportunidad perfecta para ganar dinero. No necesitas ningún tipo de inversión, solamente prestar un servicio de calidad y darte a conocer. Lo que también puedes hacer publicando tu currículum en diferentes plataformas de trabajo remoto o freelance.

6. Vender fotos en bancos de imágenes

La fotografía de stock es otro de los negocios para desempleados que no requiere inversión. Se trata de vender fotos de calidad en sitios web especializados o bancos de imágenes tales como iStock, Fotolia, Shutterstock, 123rf o Depositphotos. Estos se encargan de licenciarlas para que personas externas puedan adquirirlas y utilizarlas con fines promocionales, comerciales o editoriales.

Esta es una opción muy útil si se quiere generar ingresos extra y de forma sencilla. Sin embargo, ten en cuenta que se trata de fotografías de tipo profesional y que sean de tu propiedad. Entonces, si eres fotógrafo profesional o un amateur apasionado, aprovecha esas tomas únicas que has capturado y empieza a venderlas.

7. Clases online

La llegada de Internet no solo revolucionó la forma de vender y trabajar, también significó un giro exorbitante en los métodos de aprendizaje. Pues ahora es posible educarnos a través de cursos y clases en línea, al igual que estudiar una carrera profesional de modo virtual. Lo que resulta en grandes oportunidades de negocios para desempleados que quieran potenciar sus conocimientos y habilidades en un área específica.

Para dar clases online necesitas un computador, acceso internet, una cámara y un plan de estudios. Puedes ofrecer tus servicios profesionales a estudiantes que necesiten refuerzos académicos. Asimismo, puedes crear todo un programa de matemáticas, idiomas, ciencias, historia, sociales, geografía, etc. O simplemente brindar asesorías en temas especializados como finanzas, marketing, administración, software y más.

Aprovecha las plataformas de aprendizaje colaborativo como Udemy y Tutellus, que te permiten convertirte en instructor y subir tu propio video curso. Del mismo modo, puedes utilizar herramientas como Google For Education o Google Classroom para gestionar aulas y tareas. Y dictar tus clases por Hangouts, Zoom o Skype.

8. Vender por internet

Con un capital limitado es posible iniciar un negocio de ventas por internet, gracias al crecimiento del comercio electrónico. Pues cada vez son más los usuarios que confían en las compras en línea. Tanto así, que se estima que el 95% de las compras se realizarán online para el año 2040. Lo que abre las puertas para el nacimiento de miles de emprendimientos. Las tendencias de compras en línea incluyen productos como ropa, cosméticos, libros, música, comida, viajes, electrodomésticos y tecnología.

Sin importar el producto que decidas vender, asegúrate de que este sea de calidad y garantizado para los usuarios. Por otro lado, en este negocio tienes la posibilidad de crear tu propia tienda online, lo que requerirá de una inversión para su desarrollo y montaje. También, puedes utilizar plataformas de e-commerce como Amazon, Alibaba, eBay y Mercado Libre para publicar tus productos.

Relacionados: 

9. Cuidado de personas mayores

Los cuidadores y enfermeros capacitados para asistir a personas mayores son muy demandados por las familias, ya que requieren de atención personalizada a domicilio de acuerdo a las necesidades del adulto mayor. Por tanto, si tienes la experiencia y la vocación para esta labor, puedes ofrecer servicios básicos de enfermería, limpieza, acompañamiento y terapia física. Estableciendo paquetes de servicios según el caso, la edad y las características de la persona a cuidar.

Aquí, puedes darte a conocer por medio de volantes o anuncios en tu zona de residencia y aledaños. También, puedes crear perfiles en redes sociales para especificar y dar a conocer más de tus servicios.

10. Servicio de transporte con apps

Ofrecer servicio de transporte privado se ha convertido en uno de los negocios para desempleados que más rápido generan ingresos. Gracias a la facilidad que proporcionan las plataformas como Uber, Didi o Cabify para ejecutarlo sin mayor complicación. Dichas plataformas solicitan que, tanto el conductor como el vehículo, cumplan con una serie de requisitos básicos para poder trabajar y cobran una comisión por viaje realizado.

La ventaja aquí es que puedes registrarte en todas ellas y trabajar alternadamente con cada una, así tendrás más opciones de viajes y clientes. Así que si tienes un coche que solo usas para movilizarte aprovecha y empieza a ganar dinero conduciendo.

Relacionado: Negocios de carros | 15 ideas rentables relacionadas con coches

11. Bisutería y manualidades

Si eres una persona creativa por excelencia y se te dan bien las manualidades, puedes elaborar artesanías y bisutería para vender. Por medio de plataformas de e-commerce como Mercado Libre, Amazon, Linio, eBay y Etsy. Esta última especializada en la comercialización de productos hechos a mano como joyas, decoraciones, arte, prendas de vestir, regalos y artesanías.

Estas opciones te permiten entrar al mercado de manera más fácil y rápida sin necesidad de invertir en una tienda en línea propia. Los únicos costos que tendrás que asumir son los relacionados con la materia prima y los insumos de fabricación. Dentro de los productos que puedes elaborar para la venta se incluyen:

  • Pendientes, collares y manillas
  • Broches, tocados y adornos de pelo
  • Cajas y tarjetas personalizadas
  • Prendas tejidas

12. Rentar una habitación o apartamento

Si tienes una casa o apartamento que no se encuentre en uso o dispones de una habitación libre en tu residencia, puedes ponerla en alquiler. Ya sea como hospedaje de paso para turistas y viajeros o como vivienda fija para alguna persona. Aquí es importante, elaborar un contrato que incluya todos los términos y condiciones del alquiler. Con el fin de evitar daños a la propiedad e incumpliendo con los pagos. Puedes hacer la publicación del inmueble o la habitación en redes sociales o páginas como Olx y Mercado Libre.

13. Servicios de limpieza doméstica

Otra alternativa dentro de los negocios para desempleados es ofrecer servicios de limpieza doméstica a domicilio. Esta es una tarea bastante demandada por las personas que siempre están fuera de casa y cuentan con poco tiempo para las labores del hogar.

Aquí no es necesario que inviertas en equipos especializados, con los productos y materiales básicos será más que suficiente. Es decir, jabones, detergentes, cloro, limpiavidrios, desinfectantes, geles, etc. También, cepillos, esponjas, cubetas, guantes, plumeros, escobas, trapeadores y atomizadores.

No olvides promocionar tu negocio, ya sea con publicidad impresa o marketing digital. Adicional a ello, puedes darte de alta en plataformas que facilitan la interacción entre los usuarios y los prestadores de servicios de limpieza. Por ejemplo, MyPoppins que funciona en España y Homely en México.

14. Paseador de perros

Muchos dueños de mascotas no disponen del tiempo suficiente para dar el paseo diario a sus perros. Por eso, deciden contratar un servicio externo que se encargue de esta labor durante la semana y a ciertas horas del día. Para ser paseador de perros solo necesitarás vocación, paciencia y mucho amor por los peludos. Ya que cada uno es diferente y debes entender su comportamiento y aprender a generar confianza en ellos.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Puedes repartir volantes en tu zona de residencia o poner anuncios en parques, tiendas de mascotas o veterinarias. También, puedes darle un valor agregado a tu servicio, en caso de que cuentes con experiencia, por ejemplo, adiestramiento o entrenamiento.

15. Encuestas remuneradas

Cerramos nuestra lista de recomendaciones sobre negocios para desempleados con una tendencia muy popular para ganar dinero en internet. Se trata de las encuestas remuneradas, que son formularios online que recolectan datos para ayudar a las empresas en sus estudios de mercado. Por cada formulario que llenes te pagan cierta cantidad de dinero dependiendo de la plataforma. Dentro de las herramientas más reconocidas para esta labor se encuentran Myiyo, GreenPanthera, Mobrog, entre otras.

Relacionado: Encuestas pagadas | Gana dinero con este listado de las mejores páginas por países (2020)

Palabras finales

Pese a que estar desempleado es una situación complicada, tensa y que afecta la calidad de vida, existen alternativas para sobrellevar este momento de incertidumbre. Tal es el caso de las ideas de negocio presentadas en este artículo. Estas son de fácil ejecución, requieren de una inversión mínima y pueden ser la puerta para tener una compañía propia. Además, son aplicables a diferentes especialidades y campos de acción.

Depende de ti si ves el vaso medio lleno o medio vacío, así que no desfallezcas y mira la situación como una oportunidad para ser emprendedor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.