Las franquicias en República Dominicana tienen un auge particular, ya que han tenido un crecimiento exponencial. Según la Asociación Dominicana de Franquicias, en 2017, el 40% del crecimiento de la industria de las franquicias en República Dominicana fue local, lo que significa que las empresas locales cambian diariamente a estos modelos de negocios para expandirse. 

El modelo de franquicia en el mundo no es nuevo, lleva muchos años operando en diferentes mercados como Estados Unidos y Europa. Sin embargo, en América Latina, ha crecido en los últimos años hasta ser reconocida como una herramienta para promover el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, ya que facilita la creación de nuevos negocios y el fortalecimiento de negocios existentes. 

Con la proliferación de franquicias y la gran cantidad de categorías que existen en la actualidad, decidir la mejor opción de inversión se ha convertido en una tarea difícil. Es por ello, que a continuación te compartiremos algunos aspectos importantes a la hora de elegir una franquicia. 

¿Cuántas franquicias hay en RD?

República Dominicana

Según Simón Planas, director de Front Consulting, en República Dominicana existen en la actualidad 240 franquicias; de las cuales, 150 son marcas internacionales en el país (62.5%), y 90 locales (37.5%) que proporcionan oportunidades de negocios a un aproximado de 500 franquiciadores.

Sin duda, el país dominicano vive un auge en cuanto a la expansión de franquicias debido a su gran recibimiento del mercado y a sus ganancias. ¿Qué nichos tienen mayor actividad en el mercado dominicano? Estos negocios se dividen en los siguientes sectores: servicios (25%), comercio (22%), restaurantes (20%), educación (14%), cuidado personal (9%), conocimientos recreativos (5%) y otras áreas (5%). 

En términos de ubicación geográfica, el 44% de las concesiones del país están ubicadas en el Gran Santo Domingo, el 21% en el Norte, el 19% en el Este y el 16% restante en el Sur. 

Una de las ventajas de este tipo de negocio es que son compañías que tienen propietarios específicos de marcas de negocios estables, lo que permite el desarrollo de nuevas sucursales sin riesgos altos de pérdidas.  

Por esta razón, los precios de franquicias en República Dominicana son bastante accesibles para cualquier tipo de inversión y el lado positivo es que una franquicia tiene al menos 12 meses para recuperar la inversión. Incluso, dependiendo del tipo de negocio, puede extenderse durante 18 meses, 24 meses o un máximo de 36 meses. 

Es importante conocer la economía de un país, y lo anterior es parte de los datos positivos que muestran lo beneficioso de unirte a franquicias en República Dominicana. Por ello, te traemos un listado con las mejores marcas en las que puedes invertir y tener un rápido retorno de tu presupuesto inicial. 

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

¿Cuáles son las franquicias en República Dominicana?

Franquicias dominicanas

República Dominicana es famosa por los empresarios europeos y estadounidenses, ¿por qué? Entre otras cosas, es el país más grande de la región de Centroamérica y el Caribe después de Cuba, cubre una superficie de más de 48.000 kilómetros cuadrados y además, goza de una ubicación geográfica estratégica.

Restaurantes, cafés, joyas, tiendas de ropa, salones de belleza, agentes de viajes, farmacias, autolavados… son algunos de los negocios ubicados en esta lista de marcas dominicanas que están disponibles para franquiciar. ¿Estás listo para conocer las mejores franquicias en República Dominicana? ¡Veamos!

1. Kids Brain

Franquicias en República Dominicana para dar clases

Un ábaco es una herramienta común que se utiliza para realizar cálculos con alta velocidad y precisión. Esta es la forma más fácil y conveniente de aprender aritmética y desarrollar habilidades intelectuales. El Ábacos es la computadora más antigua del mundo. 

KidsBrain enseña a los niños a hacer cálculos mentales rápidos visualizando los movimientos del ábaco. Este programa está desarrollado en inglés, por lo que además de los beneficios mencionados, también mejora el vocabulario y la comprensión de los niños en el idioma inglés. 

Como franquiciador, es esencial que tengas conocimientos en todas las áreas del negocio, por lo que recibirás una formación a profundidad desde el principio. Te formarás comercial, metódica, técnica y socialmente para que puedas gestionar y liderar tu propia franquicia. Además, tus profesores recibirán formación educativa continua para trabajar con esta metodología. 

Para adquirir una de estas franquicias en República Dominicana tendrás una tarifa de entrada inicial para la adquisición del establecimiento que dependerá del modelo de negocio elegido y la exclusividad de tu región. Por lo general, el costo de franquicias es de 30.000 € y cuentas con: 

  • Mobiliario: 4 aulas. 
  • Rotulación y decoración. 
  • Material académico y comercial. 
  • Equipo informático. 
  •  Tendrás una tarifa de royalty mensual basada en cada estudiante. 

Sugeridos: 

2. Polish Beauty & Nail Bar

Franquicia Polish Beauty Nail Bar

Es un centro dedicado a la belleza femenina que se caracteriza por brindar un servicio personalizado y a la medida, en un ambiente agradable y placentero. Se brindan todos los servicios enfocados en manicura y pedicura, incluido un menú de bar para compartir con amigas y pasar un buen rato entre chicas.  

Una franquicia de Polish Beauty & Nail Bar en República Dominicana tiene una inversión inicial de $150.000 USD con un retorno de inversión en aproximadamente 24 meses. Las ventajas de abrir estas franquicias en República Dominicana son: 

  • Concepto atractivo e innovador.  
  • Elevados estándares de calidad en servicio y productos.  
  • Soporte de franquiciador amplio y experimentado.  
  • Asegurar el suministro de materiales esenciales para la operación. 
  • Programa de formación inicial.  
  • Apoyo y asistencia continuos.  
  • La empresa tiene una rentabilidad atractiva. 

Los locales Polish Beauty & Nail Bar deben ser ubicados en:  

  • Plazas comerciales tipo street malls, en primer piso.  
  • Locales a pie de calle, solo aquellos que posean instalaciones que garanticen el servicio confiable de electricidad.  
  • Con un área ideal 100 m2.  

Relacionados:

3. Empanadas Monumental

Franquicias en República Dominicana de Empanadas

Es una idea llevada a cabo por Carlos Domínguez que en 2009 transformó la idea básica de la alimentación y la economía sustentables para el pueblo dominicano, en un negocio formal desde sus inicios en 2010. El concepto de Empanadas Monumental es que un emprendedor pueda hacer negocios desde el primer día con una inversión mínima con un riesgo casi nulo. 

La marca se ha convertido en una manufactura mecanizada, con la misma calidad y sabor, hoy cuenta con una capacidad de 5000 unidades diferentes por hora, con más de 300 operaciones en República Dominicana y 12 restaurantes en los EE.UU. 

La enorme franquicia de comida en República Dominicana consta de unas instalaciones totalmente equipadas que ofrecen una amplia gama de productos. En la actualidad, brindan 19 tipos de rellenos de empanadas y otros productos relacionados con la industria como el quipe, bola de yuca y nuestro sabroso capricho. 

Sin duda, esta es una de las franquicias económicas y rentables en República Dominicana, su costo de inversión está valorado en $37.000 USD y las ventajas que tiene la marca sobre el mercado son las siguientes:  

  • Productos más vendidos sin importar la temporada o la hora. 
  • Exquisita artesanía de la más alta calidad y sabores exclusivos.  
  • Proporciona una base de productos desde la oficina central.  
  • Excelente relación calidad-precio.  
  • Ayuda y apoyo continuo para el franquiciado. 
  • Excelente retorno de la inversión. 

4. Paletas Bajo Cero

Listado de franquicias en República Dominicana

Es una de las empresas y franquicias en República Dominicana que se especializa en la venta de deliciosas paletas 100% naturales, elaboradas con frutas tropicales, sin aditivos ni conservantes, y pueden ser bañadas con una rica cobertura en delicioso chocolate. Las instalaciones de Paletas Bajo Cero tienen un ambiente agradable donde los clientes también pueden disfrutar de una buena taza de café. 

Para unirte a estas franquicias de helados en República Dominicana, debes contar con:  

  • Locales a pie de calle o en plazas residenciales (Street malls). 
  • Debes contar con un área entre 30 a 50 m2, suficiente para counter, nevera y depósito. 
  • Ubicarte en una zona de nivel socioeconómico medio, medio alto.  
  • El local debe tener un punto de agua, no requiere gas ni sistema de extracción.

Este emprendimiento desarrollado por jóvenes ha impactado el mercado dominicano, además el retorno de su inversión se estima a 24 meses y su prepuesto inicial está aproximado en $80.000 USD. 

Por si te interesa:

5. Green Bowl

Green Bowl franquicia

Se trata de un concepto de «healthy fast casual» y tiene como objetivo hacer que la comida diaria a partir de productos locales sea rápida, fresca y llena de calidad. Green Bowl se esfuerza por crear conciencia sobre cómo la comida rápida también puede proporcionar alimentos frescos y nutritivos. Se transmite la idea de que también se puede disfrutar de un estilo de vida saludable eligiendo sabiamente los alimentos. 

El modelo de negocios que se utiliza en Green Bowl permite brindar un servicio rápido y automatizado; se maneja la tecnología de manera muy eficiente por metro cuadrado, utilizando procesos informáticos innovadores y vanguardistas para permitir la optimización de cada pedido. 

El costo de unirte a Green Bowl, una de las mejores franquicias en República Dominicana varía entre $180.000 a $250.000 USD, en dependencia de los metros cuadrados, obra y utensilios. Otros datos económicos que debes saber sobre esta franquicia dominicana son:  

  • Fee de entrada: $25.000 USD para la unidad inicial y $15.000 para una unidad adicional. 
  • Regalías: Se paga mensualmente el 7% sobre las ventas netas. 
  • Publicidad: Se invierte el 1.5% sobre las ventas netas en publicidad local. Para mercadeo institucional la cuota es de 2.5%. 
  • Retorno de inversión: Con una buena ejecución del negocio se estima el retorno en máximo 36 meses. 

Puede interesarte:

6. Punto Intimo

Franquicias de ropa en República Dominicana

Esta marca ofrece una amplia gama de productos para todas las mujeres con un concepto muy vanguardista, pero sobre todo sexy, atrevido y divertido para que la mujer se sienta liberada. Esta franquicia incluye tiendas minoristas de lencería, ropa interior, indumentaria, pijamas y otros productos, proporcionando a los clientes, en especial a mujeres, todo lo que necesitan. 

La sede principal de Punto Intimo te proporcionará todos los productos que se comercializarán en las tiendas y tendrás un sitio web donde podrás comprar online. La elección de un franquiciador es uno de los factores que determinan el éxito de una franquicia, por ello, Punto Intimo busca los siguientes requisitos: 

  • Disponibilidad del capital necesario para hacer frente a la inversión. 
  • Tener responsabilidades que te animen a dedicarte al éxito de la tienda.  
  • Vivir en el área de la tienda.  
  • Profesional con habilidades básicas de gestión de tecnología. 
  • Comparta los valores de Punto Intimo.  
  • Poseer las cualidades de liderazgo, iniciativa y dinamismo.  
  • Historial crediticio limpio. 

Recomendado: 

7. Cappio Helados

Cappio helados, el favorito de los dominicanos

Esta empresa familiar es especializada en servir helados en República Dominicana. El modelo de negocio se centra en la propuesta de valor de ofrecer helados 100% artesanales, nutritivos y saludables, con gustos diversos y únicos. 

Tienen el mejor proceso de desarrollo de productos, degustación y selección de ingredientes de la mejor calidad de proveedores locales e internacionales. Cappio Helados instaló un centro de producción y una tienda en Santo Domingo, vendiendo helados en más de 70 sabores, incluido un servicio de entrega.  

Para conocer el presupuesto inicial para invertir en una de las franquicias de Cappio Helados en República Dominicana, debes enviar tu solicitud por medio de la página web. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que el concepto que estas franquicias en República Dominicana ofrecen, promueven las siguientes ventajas: 

  • El producto es saludable y nutritivo, elaborado sin aditivos artificiales. 
  • No es necesario ser un artesano experto.  
  • La variedad de productos satisfacen las diferentes necesidades de los clientes a todas las horas del día.  
  • Estructura de soporte operativo, administrativo y formativo para tiendas. 
  • Soporte y apoyo continuo, además, en la formación se incluye en el manual del usuario. 
  • Diseño y modificación de locales a la imagen de la empresa Capio Helados. 
  • Excelente calidad, preparación y presentación del producto combinado con un servicio excepcional.  
  • La posibilidad de ser dueño de su propia sociedad de inversión y una atractiva rentabilidad. 

8. American Pretzels

Franquicias en República Dominicana de Pretzels

Una de las principales franquicias en República Dominicana tiene un concepto de tienda que vende galletas caseras frescas, dulces y saladas, hechas en la tienda y frente a los clientes, y complementadas con bebidas frías y calientes. La empresa cuenta actualmente con cuatro tiendas en un centro comercial en Santo Domingo, República Dominicana: tres tiendas modelo y una tienda física. 

American Pretzels se ha posicionado como un referente de productos de calidad en el territorio dominicano, por ello, las ventajas de invertir en esta franquicia son múltiples: 

  • Marca y producto pioneros en Republicana Dominicana.  
  • Productos dirigidos y accesibles a todo todos los estratos sociales. 
  • Excelente calidad de los productos. 
  • Programa de capacitación inicial con asistencia y apoyo permanente. 
  • Exclusividad de zona para el franquiciado.  

Tu inversión será de $48.000 USD que subdividen en derechos de entrada, gastos operativos, mobiliario, publicidad, insumos e inventario completo y regalías. 

9. Carl’s

Franquicia Carls Jr.

Hoy en día, es una de las franquicias internacionales en República Dominicana más conocidas en el sector de comida rápida. En la actualidad, tienen un total de 3.750 restaurantes abiertos en todo el mundo, incluidas las franquicias Hardee’s, Red Burrito y Green Burrito.  

En República Dominicana, la marca Carl’s Jr. se mantiene con los más altos estándares de calidad, tanto en sus productos, servicios, como en sus instalaciones. Pero de seguro quieres saber cuánto cuesta una franquicia Carl’s Jr. en República Dominicana. El desglose de gastos es: 

  • Cuota de franquicia: $50,000 dólares. 
  • Regalías mensuales: 5 % sobre ventas netas. 
  • Fondo de publicidad: De 3 a 5 % sobre ventas netas. 
  • Duración del contrato: 20 años. 
  • Inversión inicial: Desde $600,000 dólares. 
  • Población mínima: 100.000 habitantes. 

Si cumples con los requisitos necesarios para adquirir una franquicia de Carl’s Jr., lo primero que debes hacer es visitar la página web oficial de la compañía y diligenciar el formulario de aplicación que aparece en su página web.   

10. Auto Shine

Autolavados entran en la lista de franquicias en República Dominicana

En el listado de franquicias en República Dominicana tenemos el concepto de Auto Detail Center, que brinda servicios de mantenimiento de automóviles de alta calidad. Los centros AutoShine ofrecen una gama completa de servicios, desde lavado básico y aspirado hasta pulido, limpieza interior profunda, limpieza de tapicería y más. Actualmente cuenta con tres centros en República Dominicana, ubicados en: 

  • Galería 360. 
  • Downtown Center. 
  • Santo Domingo Motor Company. 

AutoShine Auto Detail nació de la tesis universitaria de su fundador Iván Fernández. Es un proyecto que tuvo su origen en la inspiración automotriz y la pasión por los autos impecables. La idea de tener tu coche limpio mientras compras y realizas diligencias y es el objetivo de esta marca, ya que se enfoca en optimizar los procesos. Para obtener mayor información debes acercarte a alguno de los centros de AutoShine y cotizar como franquiciador. 

Relacionados: 

11. Mundo Viviente

Franquicia de mascotas en dominicana

Es una tienda de mascotas que vende productos para el cuidado de las mascotas, desde accesorios, alimentos y medicinas hasta servicios especializados como atención veterinaria, peluquería y aseo de mascotas.  

Actualmente tiene una tienda en Santo Domingo, República Dominicana, y ha estado en el negocio durante 7 años. Esta idea de negocio está avalada por Almacenes Tiburón, distribuidora de accesorios para mascotas con una dilatada trayectoria. El Pet Shop Mundo Viviente ofrece 3 tipos de modelos de negocio: 

1. Formato Integral:

  • Accesorios. 
  • Alimentos. 
  • Medicamentos. 
  • Servicios: Veterinaria, Peluquería, Hotel, Limpieza y mantenimiento a domicilio. 

2. Formato conversión:

Aquellas tiendas o clínicas veterinarias, que ya son clientes de otra marca y que se conviertan a Mundo Viviente. 

3. Formato Express: 

  • Accesorios
  • Alimentos 
  • Medicamentos

Es una de las franquicias de baja inversión en República Dominicana, puedes empezar con un presupuesto inicial de $30.000 USD dependerá del tipo de formato que elijas. 

12. Sienna Beauty Store

Sienna Beauty Store

Es una tienda especializada en belleza enfocada en brindar experiencias sensoriales y vivenciales a nuestros clientes. Ofrecen las mejores soluciones de compra para el cabello, maquillaje, cuidado de uñas, cuidado de la piel, herramientas, accesorios, peluquería y cuidado personal. 

Sienna Beauty Store nació con la necesidad de ofrecer una experiencia de servicio única y personalizada al momento de comprar un producto de belleza. Fue lanzado por primera vez en 2012 y fundado por Nelson Ramírez, como The Beauty Spot. 

Las tiendas Sienna Beauty Store tienen una inversión que va desde los $100.000 en adelante y los franquiciados tendrán 3 formatos de acuerdo a la dimensión del local:  

  • Premium:70–100 m2
  • Estándar:40–65 m2
  • Boutique:25–35 m2

Así mismo los locales deberán tener las siguientes características para el buen funcionamiento de la franquicia:  

  • Localizados en centros comerciales integrales, street malls, hiper tiendas y locales a pie de calle.
  • De alto tránsito, por tener un alto componente de negocio de impulso.
  • Dirigidas a público de niveles socioeconómicos medio y alto.

Te recomendamos: 

13. Krispy Kreme

Punto de venta de Krispy Kreme

La multinacional fabrica donuts desde 1937. Hoy en día, Krispy Kreme ha expandido su mercado y se especializa en algo más que deliciosas donas. También agregó café, pasteles y churros. Sin embargo, su especialidad son las rosquillas congeladas. Krispy Kreme Donuts está disponible en los Estados Unidos y en otros 8 países del mundo. 

Unirse a la franquicia Krispy Kreme no es económico. Los franquiciados pueden esperar gastar entre $ 440,000 y $ 4.1 millones en gastos de capital, dependiendo del tipo de tienda que elijan. Además, los franquiciados pueden pagar regalías netas del 4.5%. 

Conoces los tres tipos de formatos que ofrece la marca para unirte a sus franquicias en República Dominicana: 

  • Factory Store: Una instalación minorista que produce donuts recién horneados en el lugar.  
  • Tunnel Oven Shop: Incluye el horno y capacidades de fabricación limitadas. Las tiendas de hornos de túnel reciben donuts de la tienda o de la fábrica y los «terminan» antes de venderlos.  
  • Fresh Shop: Un establecimiento minorista con capacidad de producción limitada o nula que recibe pasteles de un minorista o vendedor que los «termina».  

Puedes leer: 

14. Michel’s Pizzas

Michel's Pizza

Es la única pizzería en República Dominicana que utiliza el concepto de pizza casera, ofreciendo la experiencia de disfrutarla en familia o en grupos, utilizando los ingredientes más frescos según el gusto del cliente. Los clientes de Michel’s Pizzas pueden comprar en la tienda o realizar su pedido mediante entrega ya que cuentan con más de 30 años de experiencia en el mercado dominicano. 

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

En tu franquicia Michel’s Pizzas, venderás suministros para preparar pizza casera: base de masa precocida, salsa de tomate y aderezos como queso, pepperoni, maíz, tocino, etc. Para obtener una de estas franquicias en República Dominicana no es necesario que tengas un local con gas ni sistema de extracción ya que solo requiere punto de agua. 

El franquiciador determinará la estrategia y los objetivos de comunicación de la red, de acuerdo con la talla de su marca, principios rectores y valores éticos. El franquiciado obtiene el apoyo de la marca en todo lo relacionado con la implementación del plan de comunicación. 

Relacionados:

15. Little Caesars

Franquicia Little Caesars

Es una pizzería de autoservicio que vende pizza, alitas de pollo, pan de «locos» y otros productos relacionados con la comida rápida. Little Caesars ofrece tanto franquicias individuales como «acuerdos de reserva de terrenos», donde un solo inversionista puede asignar todo el terreno para desarrollar múltiples franquicias de restaurantes Little Caesars. 

Fue fundado en 1959 como un restaurante unifamiliar y vendió su primera franquicia en 1962. Little Caesars es la tercera cadena de pizzas de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, después de sus competidores Pizza Hut y Domino’s Pizza.  

La franquicia Little Caesars en República Dominicana tiene un costo variable de inversión de $20.000. Su modelo de negocio se centra en el beneficio. En otras palabras, se trata de maximizar las ganancias a través de menores costos operativos. Por tanto, la estrategia adoptada se basa en locales de pocos metros cuadrados, número limitado de empleados y servicio de comida rápida. Con la franquicia de Little Caesars, tiene altas probabilidades de ganar en grande. 

No dejes de visitar este artículo nuestroNegocios rentables en República Dominicana

Palabras finales 

Existen muchos esfuerzos que apoyan el crecimiento de las franquicias en el país. Al inicio de este concepto el sector que llevaba la delantera en este modelo de negocios era el de comidas rápidas, sin embargo, en la actualidad son múltiples las opciones de franquicias para invertir.  

Te recomendamos que no tengas miedo a dar el paso que te hace falta, el mercado dominicano tiene mucho que prometer y las ganancias superaran tus expectativas. Estas empresas empezaron desde cero y hoy están posicionadas como las mejores. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.