Lavado en seco de autos | Cómo montar un «car wash» ecológico

empleado-en-lavado-en-seco-de-autos

Con más de 20 años en el mercado, el lavado en seco de autos es una técnica que ha llegado para quedarse. Dadas las ventajas de este modelo de negocio, muchos emprendedores se han aventurado a iniciarlo. Una vez más, la innovación y la tendencia eco-friendly continúan in crescendo en las ideas de negocios. Al mismo tiempo, aumentan los consumidores y la demanda por este tipo de servicios.

Todo emprendimiento necesita ser estudiado y analizado en profundidad. Por eso, si estás interesado en saber cómo montar un negocio de levado en seco de autos, toma nota de todos estos consejos.

Quizás te interese:

¿Qué es el lavado en seco de autos?

El lavado en seco de autos es un método de lavado económico y respetuoso con el medio ambiente. Por eso, ha sido denominado car wash ecológico. Con esta técnica se utiliza la menor cantidad de agua. Incluso, en ocasiones, se realiza sin emplear ni una gota de agua.

Al ser un sistema de lavado 100 % ecológico, se utilizan productos que no contienen agentes contaminantes como los detergentes, aerosoles o productos tóxicos. Así, se garantiza la protección de la pintura del vehículo y la obtención de brillo. Además, contiene un valor agregado, ya que reduce el tiempo de duración del servicio de lavado.

Diferencia entre lavado seco y lavado tradicional

lavado-de-autos-tradicional

Con la técnica de lavado en seco se utiliza un mínimo de agua, entre 500 ml y 4 litros de agua para lavar un vehículo. Por su parte, el lavado tradicional consume como mínimo 300 litros de agua para lavar un solo coche.

Por otro lado, en el lavado en seco se usan productos básicos para la limpieza de vehículos. Estos suelen poseer cera en su composición, por eso al ser aplicado en el vehículo envuelven la suciedad y lubrican las partículas. Además, estos productos no contienen agentes contaminantes por lo que suelen cuidar la pintura del coche. Los champús y productos que se utilizan en el lavado tradicional de autos sí pueden dañar la pintura.

Este este tipo de lavado es ideal para vehículos urbanos, pero no para aquellos autos sucios con barro y tierra. En vehículos muy sucios es necesario utilizar el lavado tradicional con manguera y agua.

Relacionado: Cómo ganar dinero lavando coches o carros.

Ventajas del lavado en seco de autos

  • Ofrece un sistema de lavado que protege la pintura del vehículo.
  • Se eliminan los riesgos de humedad en el sistema eléctrico del motor.
  • Brinda un servicio de mayor rapidez.
  • 100 % respetuoso con el medio ambiente.
  • Negocio que se puede montar con poca inversión.
  • No requiere experiencia previa en el sector.

Cómo funciona el lavado en seco de autos

trabajador-aspirando-en-el-interior-de-un-auto

Existen diferentes técnicas de lavado en seco de autos para cada tipo de suciedad. Por eso es esencial hacer un curso previo de limpieza de vehículos. Así, obtendrás el máximo conocimiento posible. Para informarte sobre cómo se hace el lavado en seco puedes ver tutoriales en YouTube.

Te contamos, a grandes rasgos, cómo funciona el lavado en seco de autos:

  • Aplica el lavado en seco mediante productos sprays que encapsulan y levantan las partículas de polvo.
  • Aplica el secado de forma manual con toallas o franelas de microfibras.
  • Aspira el polvo interior con una máquina extractora.
  • Remueve las partículas de polvo adheridas a la pintura.
  • Aplica la cera con una franela o toalla, se deja secar y luego se remueve con otro paño seco.

Para que tengas una mejor idea de cómo hacer el lavado en seco de carros, observa el siguiente video:

Cómo montar un negocio de lavado en seco de autos

A continuación, te mostramos cómo montar un negocio de lavado en seco de autos paso a paso:

1. Plan de negocio

Lo primero antes de comenzar cualquier emprendimiento es redactar el plan de negocio. Aquí deberás definir el servicio, sus beneficios, qué tiene de innovador. Te será muy útil en este paso contar con el nombre de la marca y con un logotipo.

Lee también: Consejos para crear un plan de negocios.

2. Servicios

Es el momento de definir los servicios que brindarás. Por ejemplo, lavado en seco del interior o exterior del vehículo o enjuague del motor, etc.  También puedes establecer si ofrecerás algún tipo de servicio a domicilio.

Te puede interesar:

3. Precios

Una vez establecidos los servicios que ofertarás, es momento de fijar los precios de cada uno de ellos.

4. Localización

Aunque este es un tipo de negocio que no necesariamente exige una localización específica, si lo ubicas en lugares estratégicos, las posibilidades de conseguir más clientes son más altas. Por eso necesitas estudiar el mercado y los principales competidores de la zona en la que planees establecer la empresa. Puedes instalar el lavado de coches cerca de un centro comercial, de un taller mecánico, tiendas de automoción, próximos a estacionamientos, etc.

5. Infraestructura

El tamaño del espacio ideal es otro detalle a tener en cuenta. Necesita ser amplio para que permita el flujo de vehículos y su correcta organización. Un local que posea entre 150 m² y 240 m² puede funcionar.

Este espacio tiene que estar cubierto debido a que los vehículos deben estar en la sombra para que el servicio de limpieza se realice. Además, es importante que sea un lugar seco y bien ventilado para llevar a cabo los servicios.

Aquí deberás tener en cuenta los costos de alquiler o compra del local y las obras civiles para el acondicionamiento del sitio.

Recuerda que deberás establecer una oficina que también conlleva inversión y equipamiento.

6. Equipamientos

A diferencia de un lavado rápido tradicional, donde es necesario invertir en la compra de diversos equipos, en el lavado en seco de autos, los equipos son pocos. Sin embargo, montar este negocio conlleva una mínima inversión en equipos y en tecnología. Los materiales para realizar el lavado en seco, los puedes encontrar en tiendas de accesorios de autos, ferreterías, etc.

Entre los principales equipos en los que necesitarás invertir están:

  • aspiradora
  • pulidora
  • aspersores
  • productos apropiados para el lavado en seco
  • plumeros de microfibra
  • pinceles para su uso en las ruedas
  • productos para la limpieza de ruedas y vidrios
  • otros accesorios básicos

Para la oficina interna también será necesario comprar algunos equipos y accesorios básicos. Por ejemplo, mesas, sillas, ordenador con impresora, pequeño armario, aire acondicionado o ventilador, teléfono y otros artículos necesarios.

7. Permisos, licencias y registros

Proceso de legalización de su nuevo negocio de acuerdo con las normativas y decretos legales pertinentes.

8. Prestación de servicio

El servicio de lavado en seco de autos consta de un proceso que tienes que establecer. Lo primero debe ser revisar el vehículo luego de recibirlo. A continuación, debes determinar el orden en que se lavará el auto y el personal que realizará la actividad. Es decir, se empieza por el techo o por el capó, se continúa con las puertas y ventanillas, etc. Ten en cuenta que este proceso variará en dependencia de los servicios que ofrezcas.

9. Empleados

Necesitas contratar algunos empleados, pero todo esto dependerá de la cantidad de trabajos que y servicios que ofertes. En principio, necesitarás un lavador, un cajero, y alguien de atención al cliente. En promedio, con 2 o 3 empleados será suficientes.

Debe proporcionar capacitación a tus trabajadores para que proporcionen el mejor servicio posible.

10. Estrategia de publicidad

Debes definir los medios en los que harás marketing y publicidad. Por ejemplo, en la página web de la empresa, mediante folletos o volantes, en vallas publicitarias, entre otros.

Quizás te interese: La publicidad boca a boca: no hay publicidad mejor que esta.

¿Es rentable el negocio de lavado en seco de autos?

Si te aventuras en este negocio, puedes obtener muy buenos resultados. Uno de los puntos positivos de invertir en un lavado de coches de este tipo es que puedes tener tu propio establecimiento, atender desde su casa o incluso ofrecer el servicio a domicilio.

Creemos que vale la pena abrir tu propio negocio de lavado en seco de autos, ya se trate de un lavado de forma independiente o mediante un sistema de franquicias.

Algunos emprendedores del sector están logrando buenos ingresos. Las ganancias de un pequeño negocio entran dentro del rango de USD 800 a USD 4800 mensual. Eso con solo de uno a tres empleados.

Te puede interesar: 7 ideas de negocios rentables para comenzar en 2020.

Palabras finales

Montar un taller o empresa dedicada al lavado en seco de autos puede ser una gran oportunidad de negocio. Analiza cuántas empresas de este tipo hay en tu localidad y si el resultado es un número bajo, o nulo, entonces puedes emprender en este nicho del mercado. En definitiva, el lavado de autos siempre tendrá una gran demanda.

Recuerda que para hacer tu plan de negocios debes, en primer lugar, establecer las características de tu negocio, identificar el sector al que va dirigido, establecer los precios, definir las estrategias publicidad, localización, proveedores, etc.

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Una empresa de lavado en seco de autos puede convertirse en una oportunidad de oro para invertir.

Lee también:Cómo montar un taller de alineamiento y balanceo de automóviles.

112 Comentarios

  1. hola, buenas tardes, Soy Jesús, de Cd.Obregón, Sonora, México. quisiera saber donde puedo encontrar el material para el lavado en seco y donde se pueden obtener cursos o informacion para realizar la técnica correcta.

  2. Donde se obtiene los productos y si solo con el vídeo es suficiente para comenzar y cuánto capital se necesita para invertir en el producto para cuantos autos es,que porcentaje se gana,cuanto se cobra hablando en pesos mexicanos.

    • Hola Roger, si quieres ponte en contacto a través de la web. Mi web estetic-car
      Vendemos producto en latino América
      Saludos

    • Hola Alejandra, si quieres ponte en contacto a través de la web. Mi web estetic-car.com
      Vendemos producto en latino América
      Saludos

  3. Hola buenos dias.soy de españa de un pueblo de alrededor de valencia.queria montar un lavadero de coches en seco.queria informaciob y pasos a seguir para montar la empresa

    • Hola Alex…entra en limvapor.es y contacta con nosotros…te daremos varias opciones para comenzar un negocio de limpieza de coches…un saludo

    • Hola Javier, si quieres me puedes llamar. Llevamos mas de 10 años montando Centros por toda España. Móvil 627240247, no somos franquicia. Mi web estetic-car.com Saludos

  4. Me interesa tu producto
    para los interiores que productos ofreces
    quiero poner un autolavadoen seco, que otros insumos necesito

  5. Wuenas estaria interesado en telefono de contacto y informacion sobre este tema del lavado en seco graxias y saludo espero respuectas…

    • Hola Javier, si quieres me puedes llamar. Llevamos mas de 10 años montando Centros por toda España. Móvil 627240247, no somos franquicia. Mi web estetic-car.com Saludos

  6. Limvapor.es … asesoramiento en toda España para iniciar negocio de limpieza de coches …. desde 150 € ….limpieza en seco y limpieza con vapor presurizado con temperatura controlada…capacitacion y respaldo continuo….no somos franquicia

  7. Hola Soy Jaime, director de la marca Estetic-car en España. Llevó montados mas de 60 centros en España hace ya 10 años, todos son centros de Lavado Ecológico con la marca comercial que cada cliente quiere explotar, nosotros le ayudamos a diseñar el proyecto, lo formamos, le vendemos las maquinas y los productos. La inversión es desde 6000 euros a 14.000 euros no mas. Montamos centros de Lavado y detailing. Cualquier cosa entren en nuestra pág. web (estetic-car.com) o llamar al teléfono + 34 937516045. Saludos

  8. Hola, llegan a Argentina tus productos?
    CUANTO SERIA EL COSTO INICIAL PARA COMENZAR EN ESTE PROYECTOS?
    EN UN INICIO COMO DELIVERY.
    SOY DE MAR DEL PLATA,ARGENTINA.
    MUCHAS GRACIAS POR TU INFORMACIÓN.SALUDOS

  9. Hola a todos mi nombre es Aldo Duran y me dedico a la venta de diferentes artículos para el cuidado de automóviles, entre los que destaca el liquido para lavar autos en seco, el litro lo tengo en $85 mas gastos de envió, hacemos envios a cualquier parte de México. Mi numero de celular es 2226942586 unicamnete respondo whats ap o msj.

  10. EXCELENTE ARTICULO, TODA INFORMACIÓN QUE CUIDE EL MEDIO AMBIENTE ES VALIOSA…
    TAMBIÉN OFREZCO LOS ARTÍCULOS PARA LAVADO EN SECO DE VEHÍCULOS DESDE BOGOTA, ENVIOS A TODO EL PAIS…. promodesa15gmail.com

  11. Buena tarde, distribuimos fórmula para lavado en seco ecológica y biodegradable hecha a base de plantas…” EcoLavado “…precio por litro 125 pesos donde un litro equivale a lavar 6 – 7 carros tamaño estándar ( focus, fiesta, jetta, etc) protege de rayos UV. Contacto aficdtepgr@gmail.com a sus órdenes.

    • Somos visión sourcing ..distribuimos a toda la república ..85 es el costo de lavado en seco .contiene.1 litro 12 o 15 lavadas eco Wax 8115431720 Daniel Quiroz Monterrey NL

  12. Buenas tardes!
    Me interesa sus productos, me pueden mandar información de los mismos. Costos, fichas técnicas, rendimientos. Soy de México.
    Gracias!

  13. Angel: Previo cordial saludo, por favor te solicito la información suficiente de tus productos, herramientas o equipos para el lavado en seco. Radico en Arequipa-Perú y me estoy iniciando en el negocio de autolavado a domicilio y el lavado en seco me caería muy bien.
    Incluso quizá podría ofrecer tus productos a otros negocios, espero con mucho interés tu respuesta. Un abrazo, bendiciones y éxitos. Juan. Mis correos: servialtoke@gmail.com y/o juaniggb@hotmail.com

  14. Hola Ángel y demás distribuidores de productos de lavad en seco buen día,, Por favor pueden enviarme información de sus productos/herramientas/equipos/etc todo lo que tengan, la ficha técnica y el costo. Estoy en Centroamerica con un negocio de lavado en seco por entrar y estoy buscando proveedores. Por favor escríbeme a lissmarqquez@gmail.com. Muchas gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.