¿Existe una edad límite para emprender? Nunca es tarde para desarrollar una idea innovadora y comenzar un nuevo negocio. De hecho, para llevar a cabo un emprendimiento como adulto mayor solo es necesario contar con una buena idea y ganas de hacerla realidad. Además, en la historia han existido muchos negocios exitosos que los han puesto en marcha emprendedores de la tercera edad.

Si tú crees que los adultos mayores tienen oportunidad de emprender un negocio, tenemos para ti una selección de 10 ideas fáciles de implementar que puedes replicar en toda esta comunidad de personas de la tercera edad.

¿Cómo emprender un negocio a los 60 años?

¿Cómo emprender a los 60 años?

Iniciar un nuevo negocio a los 60 años es un reto complejo, pero, al mismo tiempo, es una aventura que te permite sacar el potencial de tus ideas y aprovechar todos aquellos conocimientos que has adquirido a lo largo de tu vida. Debido a que tienes un amplio recorrido, te será mucho más fácil entender la economía y la rentabilidad en sus mejores y peores etapas.

No obstante, antes de que comiences la búsqueda de tu negocio ideal, queremos darte algunos consejos para que un adulto mayor emprenda con éxito:

1. Usa tu experiencia

La ventaja de crear un emprendimiento como adulto mayor es que puedes usar todos tus conocimientos para desarrollar un proyecto increíble. Además, según el área en el que hayas enfocado tu perfil laboral, este puede ser tu carta de presentación y tu alternativa a la hora de buscar en qué sector emprender.

2. Encuentra una solución

Hoy en día las personas acuden al mercado para buscar una solución que resuelva sus múltiples problemas, así que antes de comenzar a desarrollar tu emprendimiento siendo adulto mayor, asegúrate de estudiar a profundidad el mercado y descifrar aquella necesidad que la competencia no ha logrado resolver para volcarte en ella.

3. Organiza tu tiempo

Las ideas de emprendimiento para adulto mayor tienen la ventaja de que puedes ser dueño de tu tiempo y actividades. Por esto, es recomendable que distribuyas correctamente tus tareas a lo largo del día, de modo que tengas tiempo para trabajar, conocer nuevos clientes, desarrollar estrategias y tener tiempo de calidad.

4. ¡No te apresures!

Ser un adulto mayor no define el tiempo en el que debes realizar tu negocio. Los emprendimientos tienen un tiempo promedio para darse a conocer, llegar a más clientes y para el retorno de inversión. Las ideas pequeñas tienen la posibilidad de crecer a grandes escalas; comienza con poco, pero con pasión y verás frutos.

5. Si es necesario, pide ayuda

Es muy común que al momento de empezar un proyecto quieras tener el control de todo, sin embargo, en ocasiones será necesario pedir ayuda de un experto para que te oriente en áreas que no domines. La edad no es una limitante para hacer preguntas o recibir apoyo. ¡No lo olvides!

¿Qué negocio puede poner una persona mayor?

Negocios para emprender en la tercera edad

El 9% de la poblacion mundial tiene más de 65 años, pero en ocasiones las personas de la tercera edad que hacen parte de este porcentaje no cuentan con las herramientas y el dinero para hacerle frente a los cambios drásticos de la economía.

Ahora bien, estamos seguros de que la edad no es un impedimento para comenzar a generar ingresos extras, por ello, hemos seleccionado 10 ideas de emprendimiento para adultos mayores fáciles de ejecutar.

1. Transporte escolar privado

Transporte privado un emprendimiento para adulto mayor

El proyecto de emprendimiento para adultos mayores de transporte privado es posible si cuentan con un vehículo y si tienen licencia para conducir. Para iniciar, puedes ofrecer el servicio de ruta escolar a las familias que vivan cerca o alrededor de tu comunidad. No obstante, si necesitas apoyo por el volumen de pasajeros, busca colaboradores de tu edad para crear una línea de transporte.

Esta idea de emprendimiento para adulto mayor es una de las más demandadas, puesto que las familias necesitan movilizar a sus hijos hasta el colegio de forma segura. Además, resulta beneficioso, ya que el adulto mayor tendrá una mejor salud mental, física y emocional por el contacto con niños.

2. Coaching

Coaching para equipo de trabajo

El mundo cada día cambia constantemente y es necesario que los adultos mayores se encuentren productivos y útiles para la sociedad. Por ello, una de las ideas de negocios para una persona jubilada o mayor es incursionar en el coaching: un nuevo método de mentoría que guía a las personas tanto en su vivir diario como en el desempeño creativo de las labores profesionales.

En este sentido, los adultos mayores emprendedores en este espacio apoyarán a los clientes a definir dónde están y a dónde quieren llegar. Si te interesa ayudar a las personas a que exploten y aprovechen sus habilidades, en internet es posible encontrar programas que certifiquen tu capacidad como coach

Una ventaja de este negocio es que puedes cobrar una tarifa fija para cada sesión o crear planes, según la cantidad de horas que atiendas a un paciente.

Relacionado: ¿Qué es un coaching financiero?

3. Corredor de bienes y raíces

Pareja apuesta por un emprendimiento de adulto mayor en bienes raíces

Un agente inmobiliario se encarga de dar visibilidad a los inmuebles para gestionar la compra, venta o arriendo del mismo. Un emprendimiento para adulto mayor en el sector de bienes y raíces es rentable porque es posible obtener múltiples ganancias, en algunos casos la comisión va desde el 3% del valor hasta el 100% y se recibe a los 3 días de firmar las escrituras.

Otro de los beneficios del mundo inmobiliario es que puedes unirte a alguna empresa ya establecida, para llegar a los clientes y cerrar ventas mucho más rápido gracias a la credibilidad y posición de la marca en el mercado. ¡No tengas miedo! Las funciones de un corredor de bienes raíces son sencillas, por ejemplo: 

  • Redactar contratos de compraventa de inmuebles
  • Revisar la documentación del inmueble
  • Tratar con clientes
  • Preparar el inmueble para la visita.

4. Venta de artesanías

Venta de artesanías un emprendimiento de la tercera edad

Es posible crear un emprendimiento en la tercera edad y una de las opciones que tenemos para ti es la venta de artículos hechos a mano. De hecho, en  la actualidad las personas valoran mucho más estas piezas por el amor, la dedicación y el talento que conlleva su realización. 

En este emprendimiento para adulto mayor puedes producir artículos y manualidades con cuero, barro, arcilla, canutillo, hilos, materiales reciclados o de cualquier tipo. Lo ideal es que te especialices en algún tipo de procedimiento y con la ayuda de un especialista o de tus hijos o nietos, puedas abrir una cuenta en una red social donde puedas publicitar tus artesanías y vender más. 

También puedes leer:

5. Cursos educativos

Adulto mayor dicta curso educativo

¡No existen limitaciones para emprender a los 70 años! Existen un sinfín de ideas innovadoras para adultos mayores en donde pueden aprovecharse al máximo las habilidades y conocimientos adquiridos durante el paso de los años. Ahora bien, la idea de dictar cursos educativos puede convertirse en un negocio lucrativo que puedes realizar incluso desde casa.

Puedes ofrecer este servicio personalizado con un estudiante por horas o hacer conferencias en donde ingresen varios estudiantes con la misma necesidad, destacando en cada curso tus conocimientos en áreas educativas específicas como matemáticas, física, mercadeo, idiomas.

Mujer adulta vende productos por catálogo

Si estás buscando un emprendimiento para adulto mayor, la venta por catálogo es uno de los métodos más antiguos y es muy popular hoy en día por su transición a la modernidad. Esta forma de venta directa, consiste en comercializar los productos de una determinada marca sin la necesidad de comprarlos o tenerlos disponibles como inventario, ya que solo adquieres el producto una vez el cliente te confirma el pago del pedido.

Es importante tener presente que las ganancias de cada vendedor las establece cada compañía, por lo cual, la comisión de cada venta efectiva va desde el 20% al 70%. Además, puedes ofrecer estos productos o servicios para la tercera edad y para personas jóvenes, por el hecho de que el cliente puede visualizar los productos en formato físico o virtual.

Relacionado:

7. Consultorías

Persona de la tercera edad brinda consultorías

Convertirte en especialista en solucionar los problemas que afectan los negocios de tus clientes potenciales, es una de las opciones de emprendimiento para adulto mayor que puedes implementar. Es sencillo, la consultoría existe para asesorar a las empresas o personas en un tema desconocido.

Ofrece los servicios de consultoría en el área que mejor domines, ya sean ventas, procesos contables, negociación, etc. Para atraer clientes necesitarás saber lo que buscan y qué tipo de servicio tienes que ofrecer para destacarte en medio de los competidores, incluso, puedes pensar en dictar talleres de emprendimiento para adultos mayores que necesiten apoyo en algún área específica.

Por si te interesa: 

8. Servicios de comida saludable

Cocinar es un emprendimiento de adulto mayor

Una de las ideas fáciles de emprender como adultos mayores es la venta de comida saludable, ya que la onda fitness cada día se intensifica más. Además, existen personas que necesitan seguir una dieta alimenticia balanceada o con el consumo de alimentos especiales. En este caso, debes tener en cuenta cuáles son los alimentos que buscan este tipo de personas y, por supuesto, cuánto están dispuestos a pagar.

Es fundamental que investigues sobre el mercado y que ofrezcas opciones que te ayuden a diferenciarte de la competencia, por ejemplo: crea planes con comidas para toda la semana con un precio más económico o vende algunos ingredientes para que las personas preparen sus platos en casa. Si en tus planes está ofrecer el servicio de delivery, asegúrate de contar con los elementos que garanticen que el pedido llegará en perfectas condiciones.

Te recomendamos leer:

9. Tienda de libros

Ideas de negocio para adulto mayor

Las personas aún aman la idea de comprar un libro nuevo y dedicar unos minutos de lectura. Por ello, en esta lista de negocios para la tercera edad montar una librería es una idea rentable que puede generar ingresos altos en un periodo de tiempo relativamente corto. Alrededor del mundo, cada año se producen más de 70.000 títulos y el plus de este negocio es ofrecer variedad de géneros a los lectores.

Hay muchas estrategias que puedes emplear para llegar a tu público, pero una de las más importantes es la opción de originar un espacio creativo en donde puedan nutrir sus conocimientos con la lectura y, al mismo tiempo, disfrutar de un lugar cómodo y acogedor.

Al involucrar más servicios, la ganancia de una librería aumenta en un 20%, puesto que lo que se recauda a través de una venta de un ejemplar oscila entre el 10% y 30% de su valor.

10. Cafetería

Adultos mayores compartiendo en una cafetería

Un emprendimiento para adulto mayor no tiene por qué ser aburrido, de hecho, la idea de abrir una cafetería es funcional si destinamos los esfuerzos a crear un sitio divertido en el que las personas no vayan solo a tomarse un café, sino también a disfrutar su estadía compartiendo con amigos.

Si quieres diferenciarte de las cafeterías tradicionales, prueba ofreciendo nuevos sabores y brinda una experiencia inolvidable desde el servicio al cliente hasta la forma en la que decoras tu local. Apostar por un concepto innovador puede aumentar tus ingresos, así que no te limites y utiliza temáticas especiales para adultos mayores, jóvenes y niños.

Sugerencias: 

Palabras finales

Emprender es un mundo al que todos podemos entrar, no hay edades que limiten el poder que tiene desarrollar una buena idea. Si eres un adulto mayor, aprovecha tu experiencia para brillar en el sector que decidas especializarte, no importa si eres jubilado o tienes más de 70 años, ¡nunca es tarde!

Es un hecho, tu emprendimiento como adulto mayor puede ser aquel que responda a las necesidades de tu generación o de aquellas emergentes.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.