El éxito de un negocio de productos de aseo personal y de belleza solo es posible si el emprendedor decide conocer cómo hacer jabones artesanales para vender. Los consumidores cada vez más recurren a productos que ofrezcan un beneficio natural y que incentiven el cuidado ambiental. Sin duda, este producto tiene esta combinación.

Elegir un producto para nuestra piel requiere de mucha conciencia y conocimiento, de hecho, los jabones artesanales son una opción muy buena para aquellos que tienen piel sensible o sufren de alergias a ciertos componentes.

Esta nueva tendencia, derivada de ingredientes naturales como la lavanda, cacao, miel, romero, avena, café y muchos más, es ideal para aquellos emprendedores que quieran comenzar a generar ingresos desde casa. Acompáñanos, te enseñamos cómo preparar jabones artesanales desde cero y ganar dinero.

¿Qué es un jabón artesanal?

Jabón Artesanal para vender

Un jabón artesanal es un producto de higiene y belleza hecho a mano y fabricado en casa. Por lo general, en su fabricación se evita el uso de sustancias químicas que puedan alterar su efectividad natural. Los jabones artesanales se realizan en menor proporción que los industriales, debido a que los materiales que se emplean se pueden conseguir en cualquier farmacia o supermercado.

Las personas que decidan emprender y aprender cómo hacer jabones artesanales para vender tienen la posibilidad de cambiar la perspectiva de sus clientes y motivarlos a usar productos orgánicos y naturales.

Los jabones artesanales han aumentado su popularidad porque están libres de sustancias químicas artificiales, lo cual ofrece un beneficio dermatológico. Además, con el uso continuo de este producto tu piel puede tener una mejor hidratación, mayor nutrición gracias a sus aceites naturales y correcto equilibrio en el pH.

Una de las características de los jabones artesanales es que no contienen fragancias artificiales ni productos químicos para evitar irritación en la piel. Además, resultan amigables con el medio ambiente, puesto que los jabones industriales contaminan por ser derivados del petróleo.

Tipos de jabones artesanales

Tipos de jabones artesanales

Para saber cómo preparar jabones artesanales es indispensable que tengas claro que el factor más importante para garantizar a tus clientes es que la elaboración sea a mano y natural desde el primer momento. De esta forma, tu producto podrá diferenciarse de lo que ya existe en el mercado industrializado.

Los jabones artesanales y orgánicos no son agresivos con la piel y los podemos encontrar en las siguientes presentaciones:

  • Glicerina: Es una de los más vendidos en el negocio de jabones artesanales por la facilidad en su creación. Además, en sus beneficios se encuentra la eliminación de impurezas sin irritar la piel.
  • Sosa cáustica: Este ingrediente aporta durabilidad a los jabones artesanales, pero debe usarse bajo tratamiento médico especial, ya que es corrosivo e irritante.
  • Líquido: Es muy útil y fácil de elaborar. Lo único que necesitas es glicerina líquida y algunos elementos especiales para aumentar sus beneficios.
  • Dermatológico: Son útiles para combatir la seborrea, el acné, la caspa o el eczema, sin embargo, se requieren medicamentos tópicos para mejorar la condición de la piel.
  • Neutro: La elaboración de jabones artesanales de este tipo debe garantizar la similitud del pH del mismo con el de las personas.
  • Exfoliante: Sus ingredientes principales son avena, coco, café, arroz y carbón activado para eliminar impurezas y remover la piel muerta.
  • Astringente: Ideales para eliminar la grasa y el brillo de la piel. Los materiales para hacer jabones artesanales de este tipo son limón, menta, arcilla y azufre.
  • Perfumado: Son utilizados en aromaterapia por la alta concentración de fragancias y aceites esenciales.

¿Es rentable el negocio de jabones artesanales?

Rentabilidad de los jabones artesanales

El jabón es un producto que prácticamente todo el mundo lo usa, de hecho, más del 90% de los hogares compra jabones de forma habitual. La demanda de este producto es tan creciente que las personas han comenzado a buscarlo en distintas opciones, una de ellas es la opción artesanal con productos naturales.

Aprender cómo hacer jabones artesanales para vender es el primer paso para hacer una inversión exitosa, ya que el sector que se preocupa por consumir productos que no generen desperdicios y que sean lo más natural posible aumenta cada día más.

Las ganancias que vas a obtener dependen, en gran manera, de la calidad de tus jabones y de la capacidad que tengas para atraer clientes. En este caso, el costo de producir jabones artesanales oscila entre los $100 a $500 USD y el retorno de inversión puede ser más del triple.

¿Cómo hacer jabones artesanales?

Cómo preparar jabones artesanales

Existen múltiples recetas de jabones artesanales, sin embargo, hay unos pasos esenciales que debes conocer de este proceso. Aprender cómo hacer jabones artesanales para vender te ayudará a entender cuánta proporción de aceite debes usar o qué técnica será más fácil de emplear. A continuación te enseñamos los pasos básicos.

1. Reúne los materiales que necesitas

Estos son los materiales e ingredientes de jabones artesanales más comunes:

  • Base de Glicerina
  • Agua destilada
  • Palitos de madera
  • Aceites esenciales y aceite vegetal
  • Alcohol isopropílico
  • Envases aptos para microondas
  • Termómetro de cocina
  • Guantes
  • Moldes de silicona de la forma que prefieras para tus jabones.

2. Elige la técnica

Jabones naturales

Encuentra todo para hacer jabones artesanales y de esta manera, podrás definir la técnica en la que deseas especializarte. Es importante que tengas en cuenta que todos los jabones artesanales requieren de una misma reacción química para ofrecer los beneficios que se les prometen al cliente. Por ello, no solo debes enfocarte en aprender cómo elaborar jabones artesanales, sino también en los procesos que intervienen.

  • Procesados en frío: Si quieres saber cómo preparar jabones artesanales este es uno de los procesos más sencillos, lo único que debes hacer es mezclar la manteca con ingredientes adicionales para dar color y fragancia y dejarlo endurecer por un tiempo de hasta 4 semanas.
  • Procesados en caliente: Parte del proceso de elaboración es dejar que el jabón se cocine con una cocción lenta, de esta forma se logra mayor suavidad al momento de utilizarlo.
  • Base lista: Si estás buscando cómo hacer jabones artesanales para vender, este es uno de los métodos más usados, puesto que todo el proceso químico ya ha sido realizado. En este caso, solo tienes que darle tu toque personal.

3. Alista tu jabón base

Una vez que hayas elegido tus materiales, ingredientes y técnicas, es hora de poner manos a la obra y comenzar a alistar la base con la que vas a dar origen a todos los jabones artesanales que deseas producir. 

Para comenzar a dar forma a tu proyecto empieza cortando la base de glicerina y colócala en un envase para diluirla. Recuerda que la glicerina es ideal para promover una mayor pureza en el resto de los ingredientes que estés por agregar.

No obstante, en el caso de que desees hacer un proceso químico con soda cáustica, debes combinarla con agua destilada. Esta preparación eleva la temperatura de la mezcla, por lo que para continuar con la mezcla es necesario que se enfríe en su totalidad. 

4. Realiza la mezcla

Mezcla para productos naturales

Si quieres aprender cómo hacer jabones artesanales para vender, debes tener claro que tienes que respetar con exactitud las cantidades establecidas en tus recetas, ya que las mismas están calculadas para que la saponificación se produzca de forma correcta y los jabones tengan el pH adecuado para la piel.

Ahora bien, una vez que derritas la base de glicerina debes agregar las gotas de fragancias, colorantes y aceites esenciales. Usa guantes y palitos de madera para integrar la mezcla e ingrésalos nuevamente en el microondas para que continúe derritiéndose la glicerina.

5. Utiliza moldes para tus jabones

Si quieres crear jabones artesanales con formas, consigue moldes variados de silicona para lograr este resultado. Recuerda tener a la mano un alcohol para limpiar a profundidad cada molde, ya que de esta manera evitarás que el jabón se llene de aire y se formen burbujas en su interior.

Vacía la mezcla en los moldes y déjalos reposar en un lugar seguro y fresco por un tiempo aproximado de 24 a 48 horas. Una vez puedas observar que el jabón ha tomado su forma y está duro, puedes desmoldarlo, sin embargo, lo ideal es que antes de venderlo dejes el jabón en reposo por unas 4 a 6 semanas.

6. Personaliza tu jabón

El secreto del éxito de este producto no se encuentra solo en aprender cómo preparar jabones artesanales, sino en la forma en la que dejas tu huella en cada producto. Por ejemplo, personalizar tu jabón artesanal incluye la caja o bolsa donde lo vayas a empacar, la guía que le des a tu cliente para usarlo o el marcado que le hagas con tu marca a cada uno.

Si descubres cómo hacer jabones artesanales para vender dale un toque especial creando una fragancia significativa, de esta forma crearás recordación de marca y fidelizarás a muchos clientes. Adicional, te recomendamos producir una estrategia de marketing para que identifiques cómo venderle a tu público objetivo y llegar a él fácilmente.

Palabras finales

Ser parte del movimiento ecológico es posible con el desarrollo de productos naturales. En la actualidad, el consumidor se preocupa por conseguir alternativas orgánicas que reduzcan el impacto de los productos industrializados, entre estos podemos encontrar los jabones artesanales.

Los jabones artesanales están diseñados para cuidar la piel y para mejorar la salud de la misma, sin embargo, también representa una fuente importante que ayuda a la revitalización del medio ambiente. Es por esta razón que esta idea resulta altamente rentable y económica de producir, ya que lo que necesitas para iniciar son ingredientes naturales y creatividad.

Y a ti, ¿te gustó aprender cómo preparar jabones artesanales?

También puedes leer:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.