Las empresas emergentes, también llamadas startups, son las nuevas iniciativas de negocios comúnmente ligadas al mundo de la tecnología o que se fundamentan en soportes digitales. Se caracterizan por su elevada capacidad de crecimiento y su proyección optimista en el mercado, así como por la búsqueda de un modelo de negocios rentable, que pueda replicarse (Wikipedia, 2021).

Al iniciar sus operaciones, los startups no tienen un elevado presupuesto, por lo que las labores de mercadeo son todo un reto. Es necesario optimizar los recursos y conseguir vías de promoción efectivas que aseguren la colocación en el mercado en poco tiempo. Normalmente, el plan va enfocado hacia el marketing digital online, ya que es más económico y rápido que las estrategias tradicionales, aunque estas últimas no se descartan.

¿Cómo elaborar una campaña de marketing para empresas emergentes?

como elaborar una campaña de marketing

Toda gran empresa comienza con una idea innovadora. No significa necesariamente que se vaya a vender algo nunca visto, sino que la marca en sí y lo que desea transmitir debe ser distinto a lo que ofrece la competencia. Por ello crear una identidad y determinar objetivos comerciales a corto y mediano plazo es el primer paso.

Una vez se tenga una identidad junto a un producto o línea de productos que se desee poner en el mercado, lo siguiente a evaluar es la relación entre objetivos y presupuesto.

Los objetivos deben ser prácticos y cuantificables, para luego ir ajustando las estrategias. Es recomendable dividirlos en tareas semanales. Si se tiene, por ejemplo, un site de juegos tragamonedas gratis, establecer alianzas con más proveedores de software es un objetivo a partir del cual surgen distintas tareas.

El presupuesto se distribuye entre diferentes canales y estrategias de marketing, de acuerdo con las metas propuestas. Es importante tener flexibilidad y saber que en los inicios se trata de hacer pruebas a ver qué funciona mejor en cuanto a canales, herramientas y equipo de trabajo.

En adelante veremos estrategias y acciones de marketing a ejecutar por empresas emergentes:

Marketing en redes sociales

Las redes sociales son plataformas con gran alcance en prácticamente todo el mundo. Son de gran ayuda para la promoción, tanto si tienes un negocio local como si el público objetivo se encuentra en diferentes países. Una de las ventajas de su uso para empresas emergentes es que darse de alta es gratuito, de manera que puedes empezar en ellas a coste cero.

El presupuesto que destines a hacer social marketing estará más bien dirigido a contratar ads, softwares de publicación programada y a crear buen contenido para postear. Tener presencia en redes sociales populares como Instagram, YouTube, TikTok, Twitter y Facebook permite:

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior
  • Estar en contacto directo y constante con los clientes
  • Afianzar identidad y valores de la marca
  • Mejorar el tráfico del sitio web
  • Consolidar una base de clientes fieles a través del contenido
  • Hacer marketing de influencers y microinfluencers

Marketing PPC / CPC

El marketing PPC (pago por click) es un recurso para incrementar el tráfico del sitio web principal o landing page. Consiste en contratar otras empresas o sitios web para colocar anuncios de tu empresa y pagarles cada vez que un usuario haga clic en ellos. Se pueden colocar en buscadores (a través de programas como Google Ads), en webs de terceros y en otras plataformas.

Una cualidad provechosa de esta estrategia para las empresas emergentes es que el anunciante solo paga por resultados.

E-mail marketing

El marketing por correo electrónico es una estrategia eficaz con un elevado índice de retorno sobre la inversión (ROI, por las siglas en inglés). Las razones son muy sencillas: casi todos tienen correo electrónico aún si no usan redes sociales, este es un dato de contacto requerido para infinidad de trámites hoy en día. Y lo tienen abierto las 24 horas en el teléfono móvil. Adicionalmente, el email marketing es relativamente económico de ejecutar.

Actualmente los boletines o newsletter se han transformado en la manera más eficiente de hacer marketing por correo electrónico. Para que cumplan el objetivo de atraer clientes es necesario que:

  • Sean interesantes y ligeros, combinando contenido escrito con GIF, imágenes y efectos visuales.
  • Faciliten el acceso del cliente a la web principal de la empresa con links y botones de redireccionamiento.
  • Se priorice la calidad frente a la cantidad de información. No conviene saturar la bandeja de entrada del potencial cliente, sino brindarle actualizaciones oportunas sobre temas de su interés relacionados a la marca.

Distribución de contenidos

Crear un blog o una plataforma destinada únicamente a la distribución de contenido original es una gran idea para nuevos empresarios. Esta estrategia aumenta la exposición de la empresa en la web y mejora el posicionamiento en buscadores (SEO).

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

El contenido a publicar debe ser pertinente y estar alineado con las tendencias. Aprovecha el social talking para crear artículos que llamen la atención y determinar las palabras claves más provechosas. Combina textos con videos, estos últimos son el tipo de contenido más consumido en la web a la fecha.

Marketing de afiliados

El marketing de afiliación ayuda a afianzar la presencia en línea mediante links, anuncios o contenidos patrocinados que se distribuyen en sitios webs de terceros. El PPC es una de las formas de llevarlo a cabo, pero hay más: pago por impresiones, por leads, por ventas, etc.

La idea es que el internauta realice alguna acción concreta que ayude a alcanzar un objetivo propuesto por el anunciante, a través de la visualización o redireccionamiento desde la web del afiliado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.