En la actualidad, existen más de 700 millones de personas mayores de 60 años, lo cual representa más del 20% de la población mundial y son muchos los países que están experimentando un envejecimiento en la población. Esto nos lleva a pensar que, aunque no existan múltiples negocios para la tercera edad, se trata de un nicho de mercado altamente rentable. 

Entonces, por increíble que parezca, hablamos de un segmento que viene creciendo y que va a seguir generando oportunidades increíbles de negocio para quienes desean atender a este tipo de público. Pensando en esto, a continuación, te dejamos algunas ideas de negocios para que puedas volverte un experto atendiendo las necesidades de los abuelitos de la casa

15 ideas de servicios para adultos mayores

Empresas para adultos mayores

Si estás pensando en una alternativa para aumentar tus ingresos y emprender un negocio, debes saber que las personas mayores representan un segmento de mercado con gran demanda, ya que en distintos escenarios sus familiares no pueden atenderlos por falta de tiempo. Puedes aportar en la vida de las personas adultas contribuyendo con su salud, tanto física como mental, y con estas ideas de negocios te enseñaremos cómo hacerlo

1. Clases de yoga

Para comenzar con la lista de ideas de negocio para la tercera edad es fundamental que tengas en cuenta que el sector de los adultos mayores es un mercado que puede ser muy rentable, ya que es inexplorado en algunos países. Ahora bien, crear espacios donde los abuelitos puedan disfrutar y entretenerse es uno de los beneficios que puedes cubrir si habilitas una sala para dictar clases de yoga. 

Esta modalidad de ejercicio se encuentra entre los servicios para adultos mayores que activan los procesos cognitivos, potenciando la flexibilidad, concentración, relajación y el movimiento regular de las articulaciones.

El yoga es una práctica deportiva que puedes ejecutar desde una sala rentada, en un gimnasio, en un parque público o a domicilio. Por lo tanto, ayuda a mejorar la movilidad y el bienestar de las personas con un negocio como este que, además, puede adaptarse a las necesidades personales y físicas de los adultos mayores. Por supuesto, se trata de un negocio rentable y si quieres estar seguro de esto, aquí te mostramos por qué y cómo hacerlo.

2. Nutricionista

Nutricionista para el adulto mayor

Los adultos mayores tienden a tener complicaciones de salud a medida que avanzan los años, por lo que es necesario que tengan una dieta especial y de esto solo puede encargarse un profesional. Es uno de los negocios destinados a la tercera edad que puede generarte no solo buenos ingresos, sino buenos momentos al compartir con los abuelitos de la casa. 

Puedes ofrecer consultas al día o, incluso, crear productos innovadores para adultos mayores. Una idea sería también hacer listas de alimentos en donde el adulto o sus familiares puedan evidenciar las porciones de comida al día, recetas atractivas y las advertencias acerca de determinados alimentos.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

3. Gimnasio para mayores

Este es uno de los negocios para la tercera edad más populares en la actualidad, ya que, después de todo, los abuelitos también necesitan ejercitarse y tener una mejor calidad de vida. Para tener un gimnasio exitoso tendrás que lograr adaptar las clases que ofrezcas para personas de más de 60 años de edad.  

Si te enfocas en generar un emprendimiento en la tercera edad, debes tener claro que es un mercado en crecimiento que tiene una amplia demanda. Uno de los secretos para conseguir destacar entre la competencia es proporcionar una buena atención al cliente. Las personas de la tercera edad requieren orientación y apoyo de los instructores. 

Relacionados:

4. Asesor de seguros

Ideas de negocios para la tercera edad

En la lista de negocios para personas de la tercera edad no puede faltar un asesor de seguros, ya que los adultos mayores necesitan de apoyo para escoger las mejores coberturas que lo ayuden a solucionar sus problemas. Por lo tanto, no se trata solo de venderles el servicio de contratar un seguro médico, también se les debe aconsejar para que tomen decisiones que los beneficien a largo plazo. 

Además, para ofrecer este servicio de asesor de seguros puedes contratar a otros agentes y que la atención sea personalizada, donde cada vez que el adulto mayor debe asistir a una consulta o realizar un trámite médico pueda contar con un asesor personal que lo acompañe durante todo el proceso. 

5. Servicio de limpieza

El estado físico de las personas de la tercera edad no siempre se mantiene y para ellos puede ser necesario contar con un personal que le ayude a mantener su casa limpia, así como a instalar ventanas o muebles. De este modo, puedes crear negocios para la tercera edad enfocados en la limpieza, instalación, mantenimiento o arreglos en las casas. 

La oferta comercial puede continuar expandiéndose y brindar servicios de remodelación de hogares, o adaptar estos a la comodidad de los adultos. 

6. Agencia de viajes

Negocios para que la tercera edad pueda viajar

Hay muchas personas mayores que disfrutan de su jubilación viajando, así que, para aprovechar esta demanda, se pueden generar empresas dirigidas a adultos mayores, en las cuales puedes montar una agencia de viaje exclusiva, o una agencia de viaje tradicional pero con paquetes de viajes personalizados para personas mayores. 

Para brindar un servicio excelente a los adultos mayores puedes encargarte de comprar sus tickets, de escoger la persona que los va a guiar y a orientar en el destino al que se dirijan. El mundo de los viajes está abierto a todos, pero como agencia debes conocer los deseos de viaje de tus afiliados de la tercera edad.  

Investiga si pueden viajar solos o si necesitan que alguien los ayude. Por ejemplo, en el caso de que el adulto mayor viaje solo para visitar o encontrarse con otros miembros de su familia, programa una llamada telefónica o una reunión virtual para entender los cuidados especiales que necesita el adulto y ocúpate de cubrirlos. 

Puede que te interese:

7. Clases y asesoramiento informático

Estamos ligados a las nuevas tecnologías y los adultos mayores no son una excepción. De hecho, este es un sector que su demanda ha aumentado bastante en los últimos años, ya que las facilidades que ofrecen las tecnologías, el internet y los dispositivos inteligentes pueden aportar y apoyar las actividades diarias de la vida de cualquier persona. 

Por lo tanto, crear este tipo de negocios para gente de la tercera edad es una buena oportunidad para dictar clases orientadas al uso de las herramientas informáticas. Puedes enseñarlos a utilizar smartphone, computadores portátiles, televisión inteligente y cualquier otro tipo de dispositivo electrónico. Lo mejor de todo, es que es uno de los negocios para la tercera edad que puedes realizar sin salir de casa. 

Relacionado: Asistente virtual | Qué es y cómo convertirte en uno

8. Servicio de caminata para las personas mayores

Persona de la tercera edad haciendo ejercicios

No a todas las personas mayores les gusta asistir a gimnasios o no se sienten bien en ambientes de este tipo, pero quizás sí les guste ir de caminata. Por lo que, esta puede ser una oportunidad de negocio para los que tengan conocimiento en el área y la capacidad para hacer frente a este tipo de público.

De esta manera, si tienes alguna certificación en educación física, puedes ofrecer servicios de caminatas en una plaza de la ciudad, en un parque o en un lugar apropiado para esta actividad.

Para ofrecer este servicio, lo único que necesitas es un vehículo, para recoger a tus clientes en sus casas, llevarlos al lugar donde harán la caminata y luego llevarlos de vuelta a casa. Esta es una de la clase de negocios para personas mayores de 50 años en la que puedes divertirte dando una agradable caminata en sitios históricos, en áreas verdes o parques. 

9. Comida a domicilio

Este es uno de los negocios para la tercera edad en el que se toma un concepto tradicional y se adapta a las necesidades de los adultos mayores. Estos lugares tienden a ser más económicos y versátiles, en donde se ofrece una variedad amplia en platos para elegir entre comidas caseras, saludables o especiales.

Esta idea de negocio se puede hacer en casa, de modo que puedes preparar y enviar comidas a las personas mayores de tu área. Una de las ventajas de esta oferta tan atractiva sería que los adultos mayores puedan consumir alimentos preparados con gusto casero e, incluso, con opciones dietéticas muy saludables.

Otras ideas relacionadas con este tipo de negocio puedes descubrirlas aquí:

10. Club de adultos mayores

El club es uno de los negocios para la tercera edad

Si quieres disfrutar de los abuelitos y aportar en la creación de productos dirigidos a adultos mayores, tienes que considerar la idea de invertir en un hogar para convertirlo en un club para personas de la tercera edad.  

Aquí es donde tus clientes pueden venir cada día o en determinados momentos de la semana a conocer a otras personas de su misma edad para compartir sus actividades culturales, sociales y recreativas favoritas.

No obstante, esto no es crear hogares de ancianos, al contrario, este es un lugar donde pueden ir a recrearse, pero con la ventaja de que pueden encontrar todo lo que necesitan y contar con el personal adecuado para brindarles atención y comodidad. 

11. Cafetería temática

Abrir una cafetería siempre es una opción rentable porque es una buena forma de generar ingresos, pero si le agregas una decoración con diferentes temáticas, el cliente tendrá una experiencia inolvidable. El público de adultos mayores busca un espacio cómodo, pero que ofrezca un ambiente innovador. 

Esta idea funciona muy bien con las personas mayores, ya que la mayoría cocina en casa, ya sea para ellos o para sus familias. Así pues, esta una buena opción para que puedan salir a distraerse y pasar un rato especial. Para promocionar o publicitar tu negocio, puedes compartir volantes en las residencias que tengas cerca. 

12. Enfermería y cuidado temporal

Personal doméstico ayudando a adulto mayor

Al tratarse de un servicio más especializado se requiere una mínima formación de enfermería para tener experiencia certificada en el cuidado de personas mayores, debido a que algunos pueden presentar dificultades de movilidad, atención médica, o que requieren una presencia temporal o de larga duración.

Es uno de negocios para la tercera edad que requiere dedicación, paciencia y conocimientos, no obstante, vale la pena invertir en ello, ya que la demanda de personal calificado para cuidar a los ancianos en sus hogares es bastante grande. De esta manera, se pueden atender a varios adultos mayores todos los días con servicios básicos como darles medicamentos, bañarlos, caminar, llevarlos al médico y más.

Para ello, te recomendamos leer: Cuidador de personas mayores: que hace, cuanto gana y más

13. Servicio de trámites

Si estás buscando crear negocios para la tercera edad que sean un poco más simple, te recomendamos realizar servicios de trámites, lo cual implica realizar muchas tareas urgentes que por limitaciones físicas no pueden realizar los adultos mayores por sí solos. Algunos de los trámites que puedes hacer son: pago de servicios, revisar el correo, mandar mensajes, trámites legales, entre otros. 

Para este tipo de negocios la prudencia y la seriedad son los elementos claves, ya que tu cliente debe confiar en ti para la realización de estos papeleos. Además, para hacer de este negocio algo más dinámico puedes involucrar servicios financieros para personas mayores. En el que les facilites información para adquirir productos confiables y seguros y, por último, brindar asesoramiento básico sobre finanzas personales. 

14. Soporte técnico

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Persona adulta usando dispositivos tecnológicos

Aunque no lo creas, las personas mayores también usan iPad, smart TV y teléfonos móviles, pero muchas veces no saben cómo utilizarlos o cómo solucionar algún problema, por ello necesitan ayuda, ya que en ocasiones están solos o no quieren molestar a un familiar. Con este tipo de negocios para la tercera edad, puedes simplificarles la vida, debido a que solo con una llamada pueden contar con asistencia técnica. 

Puedes ofrecer servicios de reparación de computadoras, TV, celulares y capacitar a los clientes para que sepan qué hacer en casos como, por ejemplo, restablecer la configuración de wifi o configurar la televisión por cable. Los ancianos son un gran mercado objetivo porque muchos de ellos tienen necesidades similares. 

 15. Transporte privado

Por lo general, a las personas mayores se les dificulta moverse, por lo que necesitan vehículos especiales equipados para evitar el sobre esfuerzo. Para brindar este servicio, asegúrate de cumplir con los requisitos y contar con licencia. Además deberás contar con póliza de automóvil comercial y seguro de responsabilidad civil en caso de que el cliente sufra lesiones durante el traslado. 

Poseer un automóvil puede ser una gran ventaja, ya que puedes usarlo como una herramienta de trabajo sin tener que rentarlo. Recuerda que este es uno de los negocios para la tercera edad más buscados porque la gente tiene que moverse todos los días. 

Palabras finales

Las personas de la tercera edad hacen parte de un mercado que necesita atención, aprovecha al máximo cada una de las ideas de negocios que te dejamos en este artículo. Sin embargo, no olvides que estas personas requieren de una atención especial, amable y adaptada a sus necesidades. Piensa en todas las cosas que te harían feliz si fueras un abuelito y aplícalas en tu negocio. 

10 COMENTARIOS

  1. BUEN DÍA, TENGO PROYECTO PARA QUIEN LO PUEDA EJECUTAR, EN ESTE PROYECTO, SE NECESITA LA COLABORACIÓN DE VARIAS PERSONAS,,CON TODO EL SENTIDO DE AYUDAR.

  2. Me parece importante emprender con los adultos mayores, según estudios en siete años será en 60% de la población en Costa Rica. El me gustaría unirme algún emprendimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.